A ver, que lo de la «inteligencia artificial generativa» no es nuevo. Máquinas que prometen dibujos instantáneos aunque no sepas dibujar siempre ha habido

Y vagos a los que vendérselas disfrazadas de herramientas legítimas también
A ver, que lo de la «inteligencia artificial generativa» no es nuevo. Máquinas que prometen dibujos instantáneos aunque no sepas dibujar siempre ha habido

Y vagos a los que vendérselas disfrazadas de herramientas legítimas también
Buenos días, yo soy Jónatan Sark…
…y yo Pedro «Observador» García y este NO es un blog de noticias.

Claro que no, por eso no hemos hecho lo más fácil. Sacar ese listado de toda la gente que dijo que no volvería a participar en el Saló…
…y compararla con toda esa gente que estaba anunciando firmas, mesas redondas y demás. O se hacía fotos por allí.
Que parece que no pero la gente no se olvida. Vamos, a veces no se olvidan ni los propios abajofirmantes.
Como hemos visto que ha pasado con Bruno Redondo.

El único motivo para ir al Saló: Mearte en el cadáver de tus enemigos.
Para todo lo demás, el manifiesto aquel con sus firmantes ha acabado siendo en menos de cuatro años lo que ya era de esperar.
Vamos, con decirte que a uno de los abajofirmantes le han dado el Gran Premio y ahí estuvo a recogerlo.
¿Cómo?
Que le han dado el Gran Premio a Paco Roca.
Ah, vaya, no sabía que estuviera mal de salud.
No lo parece.
Porque, claro, si te dan el Gran Premio entiendo que es porque ya has dicho todo lo gordo que tienes que decir o estás a punto de diñarla o algo así. No se lo van a dar a alguien que está vendiendo todo lo vendible y tiene todavía años de trabajo por delante.
No sé a qué te refieres, total, no es como si fuera raro que el Óscar Honorífico en lugar de dárselo a Agnès Varda, Mel Brooks, Gena Rowlands o Peter Weir se lo hubieran dado a Cate Blanchett o Paul Rudd.
Lógico totalmente. No es como si hubiera podido decir que lo rechazaba.
Obvio que no, ¿quién iba a rechazarlo? ¿Antonio Martín?
Si, además, tampoco es como si hubiera autores con una edad y una trayectoria que no lo han recibido todavía.
Claro, ¿qué son los 91 años de Carmen Barbará, los 79 de Montse Clavé, los 77 de José Luis García López o los 72 de Felipe Hernández Cava, por poner cuatro? ¡Minucias! Están en la flor de la vida y mañana mismo seguro que sacan algo nuevo.
Espera, ¿me estás diciendo que José Luis García López no tiene el Gran Premio del Saló?
No, claro, ¿por qué se lo iban a dar? Si no es amiguete. Total, no se lo han dado a Carmen Barbará… ¡Y es la dibujante creadora de Mary Noticias!
Bueno, pero uno de sus editores se lo llevó.
Es casi un premio compartido.
¡¡¡LO RARO ES QUE NO SE LO HAYAN DADO A CASASOLA!!!
Eso es porque que dirigía un Salón rival.
¿El qué de qué?
Así que no sé ni para qué nos sorprendemos. Si es que, además, lo deja muy clarita la prensa:

Hombre, tanto como para llamarles zombies…
Yo solo te digo que los titulares son los que son:

¿Pero a por qué se pasa? ¿A por ejemplares de prensa? Ya podría pasarse el cómic al periodismo.
Pero si ya se ha pasado, hombre, a ver si te crees que todos esos prólogos de cómics se escriben solos.
Ah, claro, eso es lo que da de comer a los periodistas.
Por lo visto no.
Espera, ¿no les da de comer pero les previene de comentar las cosas de las editoriales para no perder las colaboraciones?
Es una posibilidad.
Pues entonces es verdad… ¡EL PERIODISMO SE HA PASADO AL CÓMIC!
Tampoco descartemos que los periodistas hayan decidido ir este año a por todas con sus titulares.

¿Jóvenes y Superhéroes?
O eres lo uno o lees lo otro.
Hay días en los que casi que no me parece tan mal vivir «en el desierto friki de Madrid».
No, no, eso ya es noticia del año pasado. Este año han sacado la Feria del Cómic y ha sido un éxito.

¿Epicentro? ¿Y por qué no Fandogamia?
Es una forma de hablar, que es un medio generalista.
Comprendo, no saben lo que es Epicentro.
Y mucho menos lo que era la cooperativa de fanzines. Pero es lo que sirve para demostrar que ha sido un éxito y que ellos saben qué es lo que hace falta.
Por supuesto.
Salir de los recintos que cobran entrada y centrarse única y exclusivamente en cómics.
Ah, yo pensaba que era pasar tres semanas seguidas de lluvias y ni se sabe el tiempo sin una feria del cómic.
Bueno, la semana anterior hubo una de fanzines.
Pues lo que yo decía.
Pero no, hombre, seguro que eso, más el buen tiempo, más que fuera a principios de mes no tiene tanto que ver como lo otro.
Como descubriremos el año que viene cuando se repita, claro que sí.
Pero lo importante es que ha sido un éxito.
Vamos, ha sido tan éxito que no han necesitado ni llevar una copia del guantelete del infinito y a algún actor ‘internacional’. Por cierto, ¿cómo es que no ha ido con lo que le gusta el cómic?
Uy, ni idea, en estas cosas a saber…
Lo mismo estaba visitando a un amigo en la cárcel. ¿Y no hay más teorías de por qué ha sido un éxito?
Pues claro que sí. Por ejemplo en La Vanguardia decían que:

¿Una quedada?
Supongo que vieron a un montón de calvos. Con barba, con bigote, afeitados, con dos pelos sobre la calva…
Vamos, una Feria del Cómic.
Visto así es posible que Mortadelo y Filemón sea el tipo de furrie con menos pelo del mundo.
Lo raro es que no hayan dicho que es el Manga de la mediana edad.
Es que últimamente no mencionan mucho al manga.
¿Ya no toca? Esto de la rueda de la información siempre tan complicado.
No, hombre, es que ahora cuando quieren hablar de dinero lo hacen directamente:

¿Un millón de euros es mucho? ¿No dependerá de cuánta gente haya ido?
Que va, sólo porque lo normal sea que vayan cienmilpersonas no significa que el que se hayan gastado 10 € cada uno no sea un éxito. ¡Normalmente ni van tanto ni se gastan tanto!
¿10 €? ¿Hay cómics de 10 €? ¡Si los Policán están a 14,50 €!
Bueno, quizá fueron cien mil personas y una de cada ocho se compró el tomo de ROM.
La verdad es que un millón de euros en cómics parece lo que se han gastado en los números 1 de DC de Panini esta semana.
Si el truco de sacar un número 1 funciona imagina el de sacar muchos.
Es que comprar un número 1 es lo fácil. Ya verás las risas cuando lleguen los número 17.
¡Sobre todo los que no han llegado a poder comprar el 1!
Por lo menos deja claro que en esto de los cómics hay dos maneras de lograr que la gente se apunte a leerte. Tener mucha publicidad para que los que no lo habían hecho antes se pongan a leerte ahora…
¿Y la segunda?
Llevar el suficiente tiempo sin publicarlos para que los que los leían hayan logrado olvidar cómo eran.
Lo importante es que se estén vendiendo cómics. Que ya sabemos que 100 mil personas es un poco lo esperable. 60 mil si eres la Comic-Con.
Lo mismo así las editoriales pueden volver a sus raíces.
¿Los quioscos?
Nah, eso no son raíces, eso es muerto y enterrado. Me refiero a que si venden lo suficiente lo mismo en la próxima temporada de salones no nos encontramos con Panini diciendo

¿Cómo?
Espera, que te pongo el texto completo:

¿Panini? ¿Nuestra Panini? Debe de ser su manera de celebrar que ahora sacan Marvel y DC.
La relación entre Panini y los salones de cómic fue siempre fructífera.
Claro, cuando se hicieron con Marvel se dedicaron a decir que ellos no querían ir a salones, que si iban no era para vender cómics y que ellos apoyaban a las librerías.
¡Qué tiempos aquellos! Aquel 2008 las cosas eran distintas, lo mismo Viturtia daba una entrevista hablando del apoyo a las librerías que en ADLO! comentábamos la jugada:
Curiosa la iniciativa de Panini. Repartió una especie de pegatinas de «Panini Point» para señalar los estantes de librerías en lso que se podían adquirir sus novedades y,a demás, por la compra de 30 € en novedades de Panini uno podía apsar por el Estante que tenían y recibir una bolsa con cómics de regalo. Ahora, lso cómics de regalo eran GENIALES!: El Lobezno Saudade, el Elektra/ Lobezno, el Hulk Gris o Shanna She Devil.
¿Cómo me voy a olvidar de Lobezno: Saudade? Lo he intentando, no he podido. Está con Thorion, grabado a fuego salonero.
Me pregunto qué opinarán de esto los libreros.
Estarán ocupados filtrando cosas. Me extraña que no tengamos ya todos la lista de acreedores, cantidades y empresas de ECC.
¿No?
Todos no.
Quizá están esperando a descubrir cuáles son esas empresas y cuántas están participadas por directivos de la editorial.
Pues ojalá en lugar de eso subieran esos carteles de Panini Point. Aunque sea como recuerdo.
Al final es lo que queda, porque claramente no tenemos ya las fotos.
Las compartís en redes sociales que cierran y…
Pero siempre tendremos esos recuerdos, algunos de los cuales se repiten.
Hasta crear tradiciones.
Como no acreditar como periodista a Vicente García.
Pese a le revista Dolmen.
O precisamente por ella.
Todo eso se perderá como…
¿Lágrimas en la lluvia?
No, no, como esos artículos de «sobrevive al Salón con nosecuánto dinero».
¿La gente sigue haciéndolo?
Cada vez menos, pero aún aparecen artículos que…
¿Artículos? Yo decía comprar cómics.
También: Cada vez menos, pero aún aparecen artículos.

Pero… ahí pone que eso es de 2023.
Ay, perdón. Quería decir…. la tradición más importante es que el Salón anuncie que han ido 110 mil visitantes y se ha incrementado el público joven.

No, no, eso dice que es de 2024.
¡Mierda! Bueno… espera… a ver que… Ah, sí, aquí está… lo que te decía… la tradición más importante es que el Salón anuncie que han ido 110 mil visitantes y se ha incrementado el público joven.

¡Hay cosas que nunca cambian!
Por eso es una tradición. Y con esto creo que hemos cubierto lo del salón del fin de semana.
Pero seguro que alguna cosa más tenemos para comentar…
¡Claro que sí! Tenemos al reparto de Thunderboltsterisco descubriendo que están en otra película porque su nombre sale en una silla, lo de los Lanterns que cada vez tienen a más gente apuntada, los premios Hugo haciendo candidato a un sub-Reddit, los de McDonalds haciendo un Happy Meal para Minecraft pero ADEMÁS un Menú Adulto con Figuras Coleccionables (la declaración de la renta, supongo), a la gente haciendo lo de la IA de Ghibli en un: Habéis matado al planeta pero lo que me he reído, al Ministro diciendo que si el cómic esto y aquello mientras espera a colar la IA, a una guionista de cómic diciendo que los europeos son snobs cuyos padres son hermanos, a…
¡ESPERA, ESPERA, ESPERA! ¿Quién ha dicho QUÉ?
G. Willow Wilson. Que se ve que se aburrió de responder: «No, si ya lo hacemos» cuando los europeos -y la gente que no es europea- salía a decir que ojalá en USA se hicieran unas protestas como las que hay en Europa y se le ocurrió abrir la boca:

Y no contenta con ello decidió seguir hablando:

Y hablando:

¿Esta gente de los tebeos no tiene gente que les diga que paren?
Por lo visto no tienen ni gente que les diga: Houston, tenemos un problema.
Claro, pero porque no conocen a Houston.
La verdad es que es muy divertido de leer porque, además, la gente le da la razón. Bueno, porque la gente le dio la razón y porque el sábado se hicieron esas protestas en USA.
¡¿QUÉ?! ¿Protestas en USA? Increíble. Quién hubiera pensado que solo porque con TRUMP! por medio ha habido varias de las más populosas de la historia de USA era algo que podría suponer.
Es que son ciudades construidas después de la Revolución Francesa, no como en Europa. Jijiji.
Por eso no han tenido jamás protestas en Los Ángeles o manifestaciones en Wall Street.
A ver, ¿cuánta gente estuvo en Stonewall? Si no fueron mogollón de personas claramente no tuvo impacto. Por eso necesitaron ladrillos.
Claro, si hubiera habido impacto habría habido…. no sé… Una Marcha de Un Millón de Hombres.
¿Quién querría hacer una Marcha a Washington?
¿Qué sería lo siguiente? ¿Una Marcha de Un Millón de Madres? ¿Una Manifestación Feminista?
Eso en Europa no pasa, como le comentaba el otro día al panadero que además es mi padre y mi tío.
¡Como si fuera Chinatown! ¡Malvados asiáticos, siempre tan europeos!
Lo importante es que sepamos que hay guionistas que son tan inclusivos que son capaces de hacer propias barbaridades de derechas. ¡Pero no podemos terminar así!
No, por supuesto que no. Lo importante es que aprovechemos para terminar con un toque nostálgico.
¿Algo en mente?
Por supuesto. Resulta que hemos estado viendo que Absolute Martian Manhunter se ha convertido en un éxito. Hasta el punto de que han decidido convertirla en serie abierta.
¿Y qué tiene esto de nostálgico?
Pues que claramente la gente está apoyándolo porque sigue recordando con cariño a…

…el seis del revés con la ceja gorda.
¡SAPRISTI! En cualquier momento vemos reivindicado el Big Culo Day.
¡Ya lo han hecho!
¡¿CÓMO?!
En Marvel Rivals ha decidido que la mejor manera de celebrar el inicio de abril era…

poner a Veneno a darlo todo.
Pero… pero…
Vamos, no tienes más que ver el vídeo que hicieron para anunciarlo.
Pero entonces el Nuevo Veneno…
Ah, no, no, eso se lo pides a Pablo o algo, que aquí suficiente tiempo llevamos ya. De hecho llevamos tiempo que toca decir… Ahora sí, hasta aquí hemos llegado…
…buenos días, pasadlo bien y leed muchos cómics.


Cuando traduces de forma profesional tienes que tomar decisiones, y ello implica sacrificar en ocasiones la fidelidad al original para ofrecer un producto culturalmente más cercano a tu lector potencial. He aquí un ejemplo sacado de un álbum de Iznogud

Goscinny escribe en esta escena un chiste de peces relacionado con el rey franco Clodoveo. Ya me contarás tú para el lector de Planeta qué interés va a tener ese señor a estas alturas, especialmente en una historieta de humor. Así que la traductora, como parte de su labor, cambiará esa oscura referencia por una más local

¡Y ya está! ¡Los doscientos mil habitantes de la localidad de Móstoles saben perfectamente a qué fuente se refiere el Califa! ¡Otro éxito de la maquinaria editorial española!
Estos dias una acuciante pregunta angustia a la afición comiquera.

¿Vale la pena gastarse los cuartos que vale el tochaco que ha sacado Panini con toda la etapa original de ROM en la Marvel?

En su defensa podríamos afirmar que ROM sin duda ostenta el record absoluto…

…de hacer que mole un muñeUNA FIGURA DE ACCIÓN absolutamente horrenda en su formato original. Pero esto no le dirá mucho al público lector actual que posiblemente sólo conozca la versión moderna de Marvel Legends.

Personalmente sí, creo que el ROM de la Marvel vale la pena. Es un tebeo clásico creado por autores clásicos en su momento cumbre de creatividad.
Como un Sal Buscema pletórico…

…que nos obsequia con sus reglamentarios Puñetazos Buscema Que Te Dan La Vuelta™.
O un Bill Mantlo, ya curtido en otras labores jugueteras como sus Micronautas, que nunca descuida el hacer que ROM resuma su origen en cada episodio para lectores recién llegados.

Sin importar que ya llevemos CINCUENTA NÚMEROS DE LLORIQUEO.
En definitiva, ROM es un tebeo tradicional. De los de antes. De los que sólo buscaban entretener…

…y no colarte inclusión forzada LGTB+ como los de ahora…

-Oye, Pablo. Me está gustando mucho la serie esta de Netflix de Daredevil: Born Again. ¿Cómo me puedo comprar el tomo del cómic?
-Ah, hola, amigo gorila imaginario al que solo yo puedo ver u oír. Pues concretamente con Born Again estás de suerte. Hará cosa de dos años Panini lo sacó a la venta en su formato Marvel Must-Have. 20 euritos por 192 páginas, no está mal.
-Ah, lo he visto, pero me aparece que está agotado en todas las webs…
-No, no. Debes estar confundiéndolo con el Marvel Deluxe que salió en 2010. Ese si está agotado.
-Oye Pablo, pero una cosa. Estoy mirando y el Marvel Deluxe ese que dices tiene más páginas. ¡Le falta un trozo al Must-Have!
-Ah, sí. No te preocupes, es el Daredevil 226, que en realidad no tiene nada que ver con el arco narrativo de Born Again. No sé en qué estaban pensando al incluirlo. De hecho, ya lo dejaron fuera en su edición de Born Again para la colección Frank Miller de 2016.
-Ya veo. Pues entonces voy a por él.
-¡Espera! Amigo gorila imaginario al que solo yo puedo ver u oír. Me veo en la obligación de informarte de que probablemente el cómic que vas a encontrar en ese tomo no tenga demasiada relación con lo que hemos visto de la serie de Disney + del mismo nombre.
-¿No? Pero si se llama Born Again la serie.
-Lo sé, pero sorprendentemente muchos de los elementos de Born Again ya se habían explotado durante la tercera temporada de la serie de Netflix, de modo que ahora la serie está más inspirada en la etapa más reciente de Chip Zdarsky, con Marco Checchetto a los dibujos la mayor parte del tiempo.
-Ah, está bien eso. Pues entonces mejor voy a comprarme esa, porque realmente me está gustando mucho la serie. Aunque echo de menos que salga más el Punisher.
-Grrr…
-¿Qué pasa?
-Nada, nada. Bueno, pues para leer la etapa de Zdarsky deberías empezar a leer la recopilación de Marvel Premiere.
-Un momento, Pablo. Estoy mirando la colección de Marvel Premiere y esto es más largo que una peli del MCU. ¿Cómo que en junio sale el tomo 12?
-Ah, sí, es una etapa bastante larga.
-Esto se pasa de mi presupuesto por una etapa que ni siquiera tiene un producto audiovisual con su nombre. Creo que voy a probar a leérmelo en Marvel Unlimited.
-Exacto, porque ni tú ni yo piratearíamos la propiedad intelectual de Marvel Entertainment, LLC, subsidiaria del grupo The Walt Disney Company.
-Claro.
-Pues entonces me temo que deberás empezar por el número 1 de la colección de Daredevil de 2019.
-Genial. ¿Cómo se llama?
-Daredevil.
-¿Esta Daredevil?
-No, esa es la de 2016. La que te digo es la de Chip Zdarsky.
-¿Esta Daredevil de Chip Zdarsky?
-No, esa es la Daredevil de 2022. A pesar de mantener el mismo equipo creativo, Marvel decidió renumerar la colección tras los eventos de Devil’s Reign.
-¿Tengo que leerme ese evento cuando llegue al final de la colección de 2019 y antes de empezarme la de 2022?
-Hombre, es recomendable.
-¿Este Devil’s Reign que son 6 números?
-Sí. Aunque también te deberías leer Devil’s Reign Omega. Que es un solo número pero cuenta como una cabecera aparte.
-Y luego empiezo con Daredevil 1, pero de 2022.
-Bueno, igual yo me leería los tres números de Daredevil: Woman without Fear, que más o menos forman parte del crossover. Igual antes de leer Devil’s Reign Omega.
-Vaya, eso cuenta como otra colección aparte también.
-Eso es.
-Esto no es confuso en absoluto.
-Claro que no.
-¿Y hasta dónde me recomiendas leer?
-Hasta el final.
-¿Pero Daredevil se termina?
-Bueno, a ver, no. Pero sí que renumeran la colección en 2023 otra vez, así que ahí puedes parar.
-Entiendo.
-¿Seguro?
-No.
-¿Quieres que vayamos preparando este post para cuando salga lo de Thunderbolts?
-La verdad es que creo que me voy a poner a ver Twin Peaks otra vez, que se entiende mejor.
Los designios de DC son inescrutables. Y hablo de comics.
Por ejemplo, el pasado año decidieron contarnos qué hubiera pasado de haber sucedido las cosas de otra forma en la clásica saga de Batman: Una Muerte en la Familia. Debieron pensar que dado que se cumplía el 36 aniversario de la aventura, era buen momento para revisitarla. Cifra redonda, por lo menos en sistema binario.
Recapitulemos rápidamente. En 1988, los lectores pudieron decidir mediante llamadas a dos teléfonos de tarificación especial el destino del personaje de Jason Todd, Robin, en la aventura que discurriría entre los números del 426 al 429 del Hombre Murciélago, a cargo de Jim Starlin y Jim Aparo.

Al final de la jornada del 16 de Septiembre, el cómputo de las llamadas arrojaba un total de 10.614, votos. 5.271 de los mismos (49,66%) a favor de que Robin sobreviviera, y 5.343 (50,34%) de que muriera que fue lo que sucedió en la aventura. La diferencia la marcaron 72 votos. Años después Starlin declaró que aunque Robin hubiera seguido vivo, la saga no hubiera cambiado mucho, pues su idea era que quedase incapacitado y se retirase.

Sabiendo esto, poco sentido tenía llamar a Starlin para el «What if« Elsewords del año pasado. El otro Jim, Aparo, falleció en 2005, así que DC sacó la historia alternativa Robin Lives! con dos autores de la vieja escuela siempre competentes como son J.M. De Matteis y Rick Leonardi.

Miniserie de cuatro números en la transición del último logo anodino al clásico, ese que es verlo en una portada y lo de dentro ya parece mejor. La mini no pareció tener demasiado repercusión allá, y aquí no la vimos (cosa que dada la situación editorial de entonces tampoco quiere decir mucho). Y eso que uno de los incentivos para la compra fue una portada variante en el primer número a cargo de Mike Mignola (1960), en la linea de las que hizo para la saga original en 1988.

Al menos en espíritu.
Hablamos mucho de Frank Miller, de su delicado estado de salud, y de si esto afecta a su trazo o si lo suyo es una cuestión estilística. Pero la gente que adquiere las portadas variantes de Miller es conocedora de que más pronto o más tarde estas ilustraciones se revalorizaran. Mignola en cambio aquí ni siquiera se ha dignado a plasmar una triste estatua de las que tanto le caracterizan. Y que la sonrisa del Joker no os abrume, el murciélago de al lado grita ¡DESIDIA!

Mike Mignola (1960). Harvey Award for Best Cover Artist (2008, 2010 y 2011). Eisner Award for Best Cover Artist (2011). Poco motivado en 2023.
¿Podemos estar ante un cambio de ciclo en los portadistas clásicos, aquellos que eran el ganchoidoneo para atraer las miradas de los compradores potenciales? ¿es algo debido a la edad o una estrategia consciente? es decir, en un tiempo de centenares de portadas alternativas cada mes, algunas sin siquiera relación con el contenido de la historieta que contienen, igual esta es la manera en la que algunos autores clásicos se reinventan para destacar. Porque cada vez que vuelvo a ver ese murciélago, me reafirmo en que debe ser esto último. La manera de destacar entre una jungla de portadas clónicas y tipiconas. No todos pueden ser Skottie Young.
Aunque por si acaso fuera por lo otro ¿cuantos años tiene Alex Ross?
¡Un mes más, una letra…! ¡ARGH! Lo cierto es que la M está tan a tope que vamos a tener que dividirla en dos partes. Qué le vamos a hacer. De hecho en la primera parte nos vamos a quedar poco menos que en mitad de Títulos que Comienzan con Marvel… En fin, que mejor vamos empezando porque con esta letra vamos a tener que ir a… ¡MACHETE!
01) Machine Man (1978–1981) (1984–1985) / Cable/Machine Man ’98 (1998) / Machine Man/Bastion ’98 (1998) / X-51 (1999–2000)/ Machine Man 2020 (2020)

Lo primero de todo… Que vida esta, ¿eh? Un día te crea Jack Kirby para expandir la adaptación al cómic de 2001 y lo siguiente que pasa es que te pasas año pegando tumbos.
En el caso de Machine Man lo siguiente que pasó es que le dieron su propio cómic. 19 números duró, nada menos.
Y unos pocos años más tarde alguien -probablemente Tom DeFalco – pensó que lo más lógico era juntar a Herb Trimpe como dibujante con Barry Windsor-Smith como entintador para contar una historia nueva.

En el futuro, por si os preguntabais por esos cortes de pelo. Sería una serie limitada de cuatro números con portadas a juego…




que ponían a Machine Man nada menos que en 2020, enfrentándose a un Iron Man malvado (pero, ¿no lo son todos?) en un futuro que en lugar de mascarillas tenía coches voladores. Ni punto de comparación, claro.
La serie sería recuperada una década más tarde por el sencillo método de publicarla en dos especiales que cubrieran dos números cada uno.

En esos diez años entre la edición original y la re-edición le había dado tiempo a aparecer por aquí y allá del universo Marvel, incluyendo un par de apariciones, primero como enemigo de los Vengadores dentro de los Heavy Metal -una historia para otro postero- y más adelante como aliado enfrentándose a Términus

que sirvió para que acabara de reserva de los WaCos y, finalmente, apareciendo como miembro de pleno derechos durante unos números en los que los originales estaban en Iraq… en la Operación: Tormenta Galáctica.
Lo suficiente como para que volvieran a intentarlo otra vez con un par de anuales


Habrá quien diga que esto parece algún tipo de reconversión de un proyecto del personaje. Que cosas tiene la gente.
En realidad al año siguiente Marvel lanzaba la línea -por llamarlo algo- Marvel TECH que incluía el cómic X-51

Total, por intentarlo. 13 números duró. Una serie muy de su época y que incluía un paso de Jack Kubrick a X-51… Si pensáis que se llamaba Aaron mejor no penséis mucho porque, efectivamente, así se llama. Editores y sus cosas. Al final se supone que se va con los Celestiales, pero como el último número no es un cómic sino una especie de cosa ilustrada con letras a los lados pues a saber.
En cualquier caso, la siguiente vez que le vimos…

no, en realidad no le vimos.
Sí, Nextwave fue una serie muy popular -aunque no muy vendida, ya sabéis cómo va esto- en el que Machine Man parecía servir para encajar en el esquema habitual de personajes del guionista y, bueno, en el de Bender. Pese a lo cual estaría la duración de la serie y un tiempo más comportándose así. No solo ahí, también por Ms. Marvel y Marvel Zombies y… ¿hemos mencionado ya los Marvel Comics Presents?

Pues eso. Varios cómics distintos. Incluso logro una muy-mini de dos números.

Sí, ya había habido un Machine Man 2020 en 1984, lógico que en 2020 hubiera otra. Más aún si había todo un evento 2020. En los cómics, digo. En fin, eso. Que le dieron esos especiales con sus historias. Una en la que se hablaba del cambio entre la versión pre- y post- Celestiales y que llevaba un complemento con el Machine Man de 2020. El otro, digo.
Y, a la vez…


(Bueno, teóricamente este cómic es de 2019 y el otro de 2020, pero en este orden quedaba mejor, claro)
Así que ya veis, oficialmente y por orden del Mayor Fontanero de Marvel resulta que hay TRES Machine Man. El de siempre y el ‘impostor’ de Nextwave. Y el de 2020, claro.
¿Que cuál está ahora? Ni idea, por supuesto. Pero seguro que nos lo pueden explicar en algún momento. Quizá en un nuevo cómic. Yo lo veo: Three Machine Mans. Quiero decir, si DC no sigue con ese rumor se lanzó el año pasado.
02) Machine Teen (2005)

Si después de todo lo anterior pensabais que no le podía pasar nada más a Machine Man… aquí está Machine Teen. En realidad no tiene nada que ver con el anterior, solo es un niño-robot. Que, total, en Marvel no había ninguno. Y fuera de su propia serie solo ha aparecido en un par de números de Avengers Academy -la de los ’10s, no la de ahora- pero está claro que había que mencionarlo. Aunque sea solo para tenerlo presente cuando decidan renovar los derechos del nombre.
03) Mad-Dog (1993)


A ver cómo explico yo esta historia.
Bob Newhart es uno de los mayores cómicos de USA. O era, que ya falleció el pobre. El caso es que tuvo una serie llamada The Bob Newhart Show, de mucho éxito. Y luego tuvo Newhart, también de mucho éxito. Y luego tuvo Bob. Bob tuvo menos éxito. Quizá debería haber probado con «The«. O con «Show«.
En «Bob» Bob interpretaba a un dibujante de cómics, lo había creado en los ’50s y había dejado de publicarse por culpa del Comics Code Authority. Así que Bob se había convertido en dibujante de tarjetas. De las de felicitación y esas cosas… Pero esto es 1992 así que una empresa (Canadiense) había comprado los derechos del personaje. Y estaba decidida a revivirlo porque todo el mundo sabía en 1992 que los cómics se compraban a pares.
El único problema era que, no sé si lo he mencionado, era 1992. Así que el directivo de la editorial quiere que ese personaje sea un violento justiciero, todo grim ‘n’ gritty. Mientras que Bob quiere que siga siendo lo mismo que en los ’50s, un personaje gentil y ocurrente con su side-kick menor de edad y sus inventos y… Ya, supongo que veis por dónde va el asunto.


En realidad en la serie los cómics importaban poco. Tan poco que cuando vieron que a los críticos le gustaba la serie pero a la audiencia los directivos de la cadena -la CBS– decidieron renovarla pero pidiendo cambios. Los cambios fueron los esperables: La temporada terminaba con la noticia de que los canadienses vendían la editorial y los nuevos jefes querían cancelar la serie. Así que en la siguiente Bob dejaba los cómics y volvía a sus tarjetas. Y, de paso, metían a Betty White en la serie como la nueva jefa. Sí, la serie tiene un tiempo. Con deciros que Jere Burns hacía de hijo del personaje de White que quería el puesto de Bob. Tanto dio, cancelaron la serie igual.


ero bueno, los cómics. Resulta que Mark Evanier era uno de los guionistas -algún día tendremos que hacer un posteo a ver qué no ha guionizado Evanier– así que aunque daba un poco lo mismo en el piloto lograron meter a Jack Kirby, Jim Lee, Marc Silvestre, Art Thibert y -por supuesto- Sergio Aragonés, entre otros. E, ncluso, a gente del mundo del cómic aunque no dibujara. Como Bob Kane.
La lógica indicaba que alguien intentaría sacar tajada, y en 1992 ese alguien iba a ser Marvel, claro. Que tenía, además, una IDEAZA.


Montaron un ‘flip-book’ en el que por un lado estaba la versión de Bob -de Ty Templeton… quiero decir, de Bob con la ayuda de Templeton– y en el otro la versión de la editorial -de Evan Dorkin y Gordon Purcell–

Por supuesto la serie no duró demasiado. Ni la de televisión ni la de cómic. Pero es no significa que no lo intentaran.


Por supuesto este no sería el único Mad-Dog de Marvel. Y con el estilo habitual tenemos a un ex-novio de Patsy Walker, de su época de cómics de modelos. Reconvertido en algo así como supervillano. Había varios más, por supuesto. Pero este es el más importante. Y con eso y todo no fueron capaces de darle una serie mensual como aquí.


Mucho menos una con dos portadas en cada número. Mucho menos como estas.
04) Major X (2019)

ROB! Su más reciente creación. En la que ha acabado siendo su oportunidad para acabar saliendo él mismo. Por supuesto este cómic no se merece un pequeño texto aquí, pero como ya hemos dedicado algunos posteos lo más lógico es que el único texto de acompañamiento sea…
AVIV BÖR!
05) Man from Atlantis (1978)

Sep, otra serie de televisión. Pero lo meto igual porque no deja de tener gracia que Marvel tenga un cómic llamado Man from Atlantis. Siete números duró. Antes incluso de que cerraran la serie -que solo duró media temporada, aunque es cierto que antes de eso habían sacado cuatro telefilmes-, pero eso no significa que no puedan reclamar el título para cualquier otro cómic. Si la NBC les deja.
06) Man-Thing (1974–1975) (1979–1981) (1997–1998) (2004) (2017) / Giant-Size Man-Thing (1974–1975) / X-Men: Curse of the Man-Thing (2021)

¿Os acordáis de cuando os decía que Medusa no ha tenido nunca una serie propia y Sue Storm solo una pero que siempre hay personajes a los que se les da la oportunidad una y otra vez. Pues bienvenidos a esta historia.
Trataré de hacerlo lo más corto posible. (Risas).
1971, se estrena el cómic Savage Tales y con ello

llega Man-Thing. (Creado por Roy Thomas y Gerry Conway a los guiones y Gray Morrow como dibujante. Aunque lo mismo tendríamos que buscar quién era el editor para añadirlo). Podríamos haber dicho que recordaba a The Heap, que vio regresar el personaje otra vez ese año, el mismo ene l que se publicó la versión de Swamp Thing (Alex Olsen, no Alec Holland) en House of Secrets. Pero entonces habría un posteo que no podríamos organizar en el futuro. Además de que dije que iba a tratar de ir rápido.
Bueno, en cualquier caso de allí volvió a Astonishing Tales y a Fear, hasta que le dieron su propio cómic. O, mejor, dos cómics. Uno el de la serie regular, y el otro… Bueno, es normal que le miraran a la cara y se preguntaran cómo era su… Man-Thing.

Siempre un paso por delante.
Steve Gerber y Val Mayerik se encargaban de la regular, y Gerber de nuevo, pero esta vez con un grupo variado de dibujantes (incluyendo a Mike Ploog, John Buscema o Alfredo Alcalá) de la otra. Mayerik se iría de la serie tras el cuarto número, dejando paso a Ploog hasta el once, y a partir de ahí de nuevo baile -repitiendo de los del otro lado- y ya Jim Mooney se ocuparía del diecisiete al veintidós.
En fin. Que nuestro protagonista iría saliendo aquí y allí, en sitios más normales como Daredevil o el Monsters Unleashed, y en sitios… no tan normales. Como el Mighty Marvel Calendar for 1975.

Un chico de calendario, que os puedo decir. (Sí, quizá de estos calendarios también deberíamos plantearnos hacer posteos. ¡Si es que la actualidad deja de atropellarnos!)
En cualquier caso, sus especiales y su serie regular terminaría ese mismo 1975. En mayo y julio, concretamente. (Aunque ya sabéis, la fecha impresa es posterior) Tanto da, siguió apareciendo aquí y allá hasta que cuatro años más tarde llegó el siguiente intento.

Jim Mooney volvía a los dibujos pero esta vez Michael Fleisher guionizaba, al menos los primeros tres números. A partir del cuarto -y salvo por un fill-in de Dickie McKenzie y Larry Hama– metieron a Chris Claremont con Don Perlin. Aunque para el 11 cerró, aún con Claremont pero cambiando a Perlin por Val Mayerik de nuevo.
Una serie de apariciones más tardes aquí y allá y en 1988 pasó a Marvel Comics Presents con pequeñas historias durante doce números. Más apariciones sueltas y participaciones en cosas como Daydreamers hasta que en 1997 le toca serie nueva.

Efectivamente, con J.M. DeMatteis como guionista y Liam Sharp como dibujante. Ocho noventerísimos (sección Vértigo) números duraría. No tenéis más que mirar las portadas.




Teniendo en cuenta que en el último indican que en el siguiente número aparecerá Silver Surfer… No tiene pinta de que estuviera planeado, no.
Por supuesto en otros ocho años decidieron darle una nueva oportunidad, pero esta vez con un par de cambios. Para empezar ahora estaba dentro de Marvel Knights…

y también era una nueva persona…. cosa… persona-cosa… En fin, que no era Ted Sallis sino Nathan Mehr. Al fin y al cabo lo guionizaba Hans Rodionoff. El guionista de la película.
¿Cómo que qué película? La que se estrenó en 2005.

Imaginad cómo será de buena que el único servicio que la tiene es Filmin.
En cualquier caso fueron tres números solo, peor porque eran una especie de precuela de la película y porque querían dejar a la gente con ganas de más. Claro. Inexplicable saber por qué no funcionó.
En cualquier caso y tras ese pequeño tropiezo volvimos a Ted Sallis y de ahí otro rato de hacer de secundario hasta acabar en… suspiro…

… los Thunderbolts.
Fueron unos años, pero claro. Todo llega a su final. Cierto es que para entonces habían pasado dos años, era 2012 y se llamaba Dark Avengers.
Así que la cosa tenía que ir a mejor.
Bueno… antes de eso…

Pasaron cosas.
Bueno, fueron seis números. Pero fueron. Y para el año siguiente…

Una nueva colección con R.L. Stine guionizando. Su quinta colección ya. Y dado que habíamos pasado por la primera con 22 números, la segunda con 11, la tercera con 8 y la cuarta con 3… esta no podía tener menos números. ¿No? Bueno, tuvo 5 que es una mejora con respecto a la cuarta, aunque sean menos que las tres anteriores. Que al final de la historia quedara atrapado en una realidad alternativa no significa que cuatro meses más tarde no pudiera volver a aparecer haciendo una aparición en su situación habitual y sin explicar nada que tuviera que ver con lo sucedido.
De hecho en 2021 hubo uno de esos ‘eventos especiales’ que no es ninguna de las dos cosas sino una serie de one-shots más o menos temáticos…



Y tan recientemente como ahora mismo -comenzando el año pasado, de hecho- le tenemos de coprotagonista de otra serie de cómics.

Qué puedo decir, hay gente a la que no encuentran el momento de darle serie propia y otros, sin embargo, no dejan de tener oportunidades. Debe de ser parte del Método Marvel.
07) Mantra (1993–1995) (1995–1996)

El caso de Mantra es particular. Comienza su publicación en Malibú. Malibú Cómics, una editorial independiente cuyo mayor logro fue que logró hacerle el sorpaso a DC en las ventas de Diamond. Por supuesto esto se resolvió de la manera tradicional: Marvel la compró y desguazó. Perdón… La integró en su universo.
Por supuesto la compra tuvo lugar en noviembre de 1994 pero la edición de Mantra lo hizo en julio de 1993 (fecha de portada) así que podemos decir que el primer año y medio no tuvo mucho que ver con ellos. Lo que explica el asunto: Mike W. Barr y Terry Dodson cuentan la historia de un guerrero legendario cuya alma acaba en el cuerpo de una mujer. A partir de ahí tiene que aprender a convivir con ello mientras aspira a volver a ser hombre. Por supuesto con muchos enemigos y amigos e historias y acción y blablabla. -Y con el diseño original de los personajes acreditado a Adam Hughes– Pero para cuando llega Marvel hay un parón en la serie y para cuando regresa… Digamos que algunas cosas habían cambiado.

A veces pasan estas cosas. Barr seguía guionizando pero el puesto de dibujante (que primero ocupó Dodson -con algún fill-in sobre todo de Robb Phipps – y tras su salida en el 12 se venían repartiendo Jason Armstrong y Mark Heike) pasaba a un grupo de dibujantes podríamos decir que rotatorio. Duraría solo seis números antes de intentar un relanzamiento

con un nuevo cuerpo después de que el anterior ‘pereciera’ en una lucha contra su hijo poseído. Ya, bueno, cosas que pasan.
El caso es que la colección siguió adelante aunque, como veis, con un cambio particular porque…

Por lo visto a donde iban no necesitaban guionista.

En el segundo aparece un guionista / creador, que repite en el tercero.
Pero para el cuarto…

Vuelve a haber un hueco donde el guionista debería de estar. Supongo que en algún momento sabremos qué pasaba, y si había algún problema entre Barr y Marvel, lo que está claro es que para el quinto aparece como guionista Jerald DeVictoria, el editor de Malibú. La serie no remontaría y solo dos números detrás cerraría, ambos escritos por Tom Mason. Que parecía tener muy clara su posición.

Lamentablemente ni luego y ni en ningún momento encontrarían un hueco en Marvel para aprovechar o recuperar los personajes. Para que luego digan que solo sabe copiar a DC. Claramente hay cosas que no sabe cómo copiarlas.
Pero bueno, lo mismo en algún momento se animan a recordar el dinero que pagaron por esto -o por CrossGen– y el nulo uso que le dieron.
08) Many Loves of the Amazing Spider-Man (2010)

¿Hubo en algún momento un simulador de citas de Spidey? En contra de lo que parece esa portada lo cierto es que no. También es verdad que en 2010 hacer una referencia a The Many Loves of Dobie Gillis es mucho confiar en el público, pero vaya. La historia más extensa es una de Spidey y Gata Negra, luego hay dos cortas, una de Gwen y Carlie Cooper -a quien seguro que recordáis, *cof*– cunado eran jóvenes, antes de Spidey; y una última de MJ en la que Spidey es poco menos que un eco del pasado, presente pero en otro plano.
09) Marauders (2019–2022) (2022–2023)

Riquezas, fama, poder: todo lo tuvo la mujer que se proclamó Gatasombra, Kitty Pryde. Pero en Marvel alguien pensó que podía montar una de piratas -algo así- durante la etapa de Krakoa y ahí estuvo, en teoría a rescatar los mutantes de países que no reconocían Krakoa. O algo así. Creo que era una metáfora.
Tanto da, la primera serie duró 27 números. Que a estas alturas supongo que no está mal, y mejor aún porque decidieron seguirla de casi-inmediato con, eso sí, una nueva tripulación.

Y esta vez acabaron teniendo hasta un ‘mapa del tesoro’. Y duraron una docena de números. Qué puedo decir, está claro que hay ‘conceptos’ más exitosos que otros.
10) Mark Hazzard: Merc (1986–1987)

Con todo aquello del lanzamiento del New Universe hubo reparto para todos y a Peter David -a quien podéis ayudar con sus facturas médicas aquí mientras recordáis eso de que USA es la tierra de la libertad- se le ocurrió una de un mercenario separado de su familia y todo eso. Así que según el día es más ‘drama social’ que ‘acción con trasfondo’, la verdad, acababa estando casi más cerca del psicodrama. Lo mismo va a ver a su hijo al baseball y acaba matando a gente que trabaja en un asunto y acaba en poco menos que bombardeo. Cierto es que algunas viñetas se leen hoy de otra manera…

Pero no lo es menos que hay otras que podrían haber sido de El Castigador. Aunque no sé cuál de sus versiones.

Aparentemente en el número 11 el protagonista moría. En el 12, sin el nombre, se nos contaba otra historia -en Afganistán… contra los malvados Rusos. Como digo, hay viñetas que cambian de significado- y como no hemos tenido más no podemos saber más… Aunque…
En realidad sí que ha habido otra pequeña aparición, mínima,

una historia corta y casi lateral que no parece interesada en contar si sobrevive o no al psicodrama familiar del número 11 o si es una historia alternativa o qué. Pero es que el Nuevo Universo en demasiados casos fue así: Misterioso.
11) Marty Stuart: Marty Party in Space (1995)

En un momento determinado de su historia (los años noventa, claro) en Marvel pensaron que lo que tenían que hacer para sacar pasta era crear MARVEL MUSIC, un sello centrado en… músicos, o algo así. Gente famosa. Como Marty Stuart. ¿Quién no recuerda The Whiskey Ain’t Workin’? que, como coincidencia, es lo mismo que decían en la reunión de Marvel en la que se decidieron estos lanzamientos.
Claro que otra de las elecciones del sello fueron Billy Ray Cyrus, Onyx y, por supuesto, Kiss. Kiss Classics, de hecho. No es lo único que sacarían, pero da una buena idea de por qué el sello duraría un año. Y ya me parece mucho. Así que ya sabéis, siempre podéis aspirar a crear un sello que dure más que el Cop Rock del cómic.
12) Marvel Adventures (1997–1998)

En los noventa Marvel montó Adventures of Spider-Man y Adventures of the X-Men para tirar adelante con las series animadas que habían creado. Ambas se cancelaron en el ’97, poco antes de que llegara esta nueva colección que servía de contenedor de historias de distintos personajes y también de secuela no oficial de estas. Aunque el empezar con un número diciendo All-New Titanic Tales in the Animated Style! en la portada debería hacernos pensar menos en DiCaprio y más en el barco. Lo cierto es que hubo una cierta rotación con Hulk, Spidey, los X-Men, Silver Surfer y los Cuatro Fantásticos. Duraría 18 números, en el último de los cuales tendríamos la primera aventura del Capitán América. No digo que haya una relación directa, pero está claro que no todo el mundo está listo para su primer plano.
13) Marvel Apes (2008–2009)

El multiverso tiene estas cosas. El Gibbon, un viejo enemigo -bueno, o algo- de Spidey acaba viajando a un universo paralelo de simios. Junto con una científica humana. Lo raro es que no fueran patos. En cualquier caso esto les sirve para una mini en la que sale un universo nuevo, varios especiales y luego la otra miniserie.




Así que podemos resumir el asunto en que en los ’00s se intentó a ver si lo de poner un mono en portada se vendía. El resultado es evidente.
14) Marvel Boy (1950–1951) (2000–2001) / Marvel Boy: The Uranian (2010)

Espero que estéis preparados para el dolor de cabeza que se viene.
En 1950 Marvel Cómics decidió intentarlo con los superhéroes, así que puso a uno de sus dibujantes (Russ Heath) a trabajar con uno de sus guionistas (Stan Lee) para crear la historia de… Bueno, es más fácil mostrarlo:


Por supuesto todo muy original. Desde lo de montarse en un cohete para ir a otro mundo a una sociedad que, así entre nosotros, parece que solo tiene hombres y se oculta en URANUS.
Es posible que alguno crea que estas son cosas de niños, al fin y al cabo. En cuyo caso… creo que tenemos que hablar de los problemas de la juventud en los años ’50 según los anuncios en sus cómics.

Pero, por extraño que suene, la cosa no funcionó demasiado.
Paar el número tres el cómic cambió su nombre a…

Astonishing, o Astonishing Tales of Science Fiction!, que mantuvo a Marvel Boy en la portada… un rato. Hasta el número 5 apareció allí, para el 6 ya no estaba en la portada…

y para el 7 no estaba ya ni en el cómic.
Por supuesto la cosa se podía haber quedado ahí. Pero ya sabemos cómo son los escritores de fanfics.

El reputado autor de fanfics e inmatriculador Roy Thomas se trajo en Los 4 Fantásticos de 1975 a un personaje llamado Crusader que se supone que podría haber sido Marvel Boy. Igual que luego decidieron tomar parte de las ideas -y de su equipación- para Quasar.
Y en 1989

en un número de The Mighty Thor se presentaron a los New Warriors. Incluyendo a un Marvel Boy que llevaba años dando vueltas, primero como un joven con relación con los Guardianes de la Galaxia (los de los cómics de antes de las películas), luego como sidekick de La Cosa, y al final… Vance Astrovik era Marvel Boy. Al menos un rato. Hasta el 43 de New Warriors.
Por supuesto no íbamos a terminar con ello. En el año 2000 dentro de los Marvel Knights decidieron dejar que Grant Morrison y J.G. Jones trajeran a

un nuevo Marvel Boy. Esta vez es un kree llamado Noh-Varr… de una realidad alternativa… que acaba atrapado en la nuestra. Una idea popular, la verdad. De nuevo me sorprende que no haya patos. La historia acababa con Noh-Varr clamando venganza, asegurando que crearía un nuevo Imperio Kree en la Tierra y de rebote terminaríamos la mini con…

El anuncio de una continuación que -sorprendente, seguro- nunca llegaría a publicarse.
El personaje, eso sí, seguiría adelante. Reaparecería en Civil War: Young Avengers and Runaways, controlado por los Illuminati o algo igual de estúpido, y a las órdenes de SHIELD para cazar jóvenes superhéroes. Le sacarían en algún otro evento hasta que con los Dark Avengers aprovecharon para que se ocupara del puesto de Capitán Marvel. Y para el Annual de la colección, ya fuera del equipo, pasaría a llamarse Protector.
¿Qué si puede haber un motivo concreto para este cambio de nombre? Bueno… resulta que entre el final de la mini y la reaparición en la Civil War, ese mismo 2006, pasó otra cosa. Unos meses antes de esa fecha llegó una serie con personajes ‘antiguos’…

Y en ella, por supuesto,

volvía Marvel Boy. Que, todo sea dicho, intentaba explicar lo de Crusader. Dos series de Atlas y unos cuantos especiales después debieron de pensar que se podía intentar dar de nuevo una serie propia al personaje. Y hacerlo a la vez que salía Avengers vs. Atlas. Al fin y al cabo el guionista, Jeff Parker, sería el mismo. El nombre para esta ocasión sería, sin embargo… no muy afortunado.

El logo podría haber sido peor, eso sí.
En cualquier caso, los tres números reunían una historia en la que se rellenaba ese momento entre la serie original -cuyas historias aparecían como complemento. Historias seleccionadas, os diría, pero ya sabéis que solo salieron seis- y su reaparición en Atlas. Explicando, por supuesto, todo el follón de Crusader, lo que significaba tanto explicar quién era – Thelius-, de dónde salía -en realidad Bob Grayson no se había encontrado con Uranianos sino con Eternos que habían acabado en Urano y que usaban la banda mental que le dieron para traspasar sus memorias a otra persona después de haber asesinado a su padre, con idea de convertirlo en su propio Marvel Boy– como qué había pasado -los Uranianos descubrieron el pastel y fueron a por los Eternos de Urano, eso es lo que causó que Thelius se despertara, se fuera del planeta y al volver se encontrara el pifostio montado y etc…- parar poder moverlo de nuevo en Atlas. Con el nombre de The Uranian en lugar de Marvel Boy. Que es el que ha salido usando hasta su última aparición en Atlas junto al resto de héroes, como Protector… que no es el Protector que fue Marvel Boy sino…
En fin, mejor lo dejamos en eso. Hemos tenido tres series de Marvel Boy, y un mínimo de tres personas que se han hecho llamar así…
Y ahora mismo no se llama así nadie. (Hasta que haya que renovar los derechos de la marca)
Supongo que hay alguna enseñanza en todo esto, pero ahora mismo solo necesito tomarme algo para la cabeza y tumbarme un rato.
15) Marvel Chillers (1975–1976)

En algún momento de los setenta -1975 en concreto- en Marvel decidieron que podían tener una colección llamada Marvel Chillers para servir de plataforma a otro mago místico… o algo así… llamado Modred the Mystic. Para el tercer número ya habían decidido que mejor volver a lo de siempre y dárselo a Tigra.

Que venía de The Cat y un par de apariciones sueltas en un par de los títulos de terror de la compañía. Ya. Decisiones.
Modred pasaría a quedarse como secundario que aparece para liarla. En su siguiente aparición la lio con Spider-Woman, luego la liaría con Chthon y con el Darkhold -fundamentalmente- a la Bruja Escarlata y casi quien pasara por ahí. También estuvo por medio del follón de Blade y Switchblade pero mejor no hablar para eso, ya habrá posts para recordarlo.
Ah, sí, la serie de cómics… Bueno, el paso a Tigra tampoco hizo mucho por ello y para el siete cerraría. Y ella pasaría a Los Cuatro Fantásticos. Así que supongo que nadie perdería.
Salvo Marvel Chillers, claro. Esa cabecera seguiría cerrada.
16) Marvel Comics (1939) / Marvel Mystery Comics (1939–1949) / Marvel Tales (1949–1957) (1964–1994) / Marvel Tales 2019 (2019-2023)

Por extraño que parezca existió un Marvel Cómics antes que Marvel Cómics. Aunque no duró mucho, la verdad. Quiero decir, sí, presentaba una serie de supers como La Antorcha Humana -original-, El Angel -original-, Submariner -vamos, Namor-, Masked Raider -no es la serie, aunque podría-, y Ka-Zar – David Rand, no había Plunders por medio aún-, así que podríamos decir que había mucho de lo que Marvel luego… reciclaría para su éxito.
Y menos mal, porque para el segundo número ya le habían cambiado el nombre.

Durante los siguiente diez años sería esta Marvel Mystery Comics, que mezclaría material nuevo y reposiciones y todo eso… hasta que la llegada de los años cincuenta hizo que cambiara otra vez, a partir del número 93, a…

Sí, Marvel Tales. Que tendría incluso más reposiciones y que acabaría en el número 159 en 1957. Lo que podría parecer un buen final para el asunto. Excepto porque…

En 1964 alguien pensó que se podrían recuperar. Fundamentalmente para hacer reediciones de historias destacadas y todo eso. Por algún motivo duraron 10 números probando historias de distintos personajes y a partir del 11 pasó a ser reediciones de Spider-Man. A veces solo, a veces acompañado. Un número cada dos meses y así logró llegar hasta 1994 291 números más tarde. Que no está mal para una colección de reediciones más o menos salteadas de Spidey. Supongo.
Por supuesto esto no logró que la historia acabara aquí, porque en 2019 hubo un nuevo…

Marvel Tales. O Marvel Tales 2019. No sabemos por que no el título a secas, será que un tercer volumen era demasiado. En cualquier caso en esta ocasión volvíamos a las reediciones, pero esta vez temáticas por personajes variados. Y no solo personajes, también hubo uno centrado en Ravencroft, por ejemplo. En total 44 números que llegaron hasta 2023 y hasta… veamos… Rom and the X-Men.
Me sorprende que no lo pusieran a 80 €.
Pero hay una enseñanza real. Porque esto significa que de alguna manera ese cómic original llegó hasta 2023. Aunque sea con etapas que daban saltos, reciclando personajes, reimprimiendo y reciclando historias y, en general, cambiando de nombre o sacando números uno nuevos cada vez que era necesario.
Así que podemos decir que ese primer número inspiró todo lo que Marvel es como editorial. Sin duda.
17) Marvel Classics Comics (1976-1978)

No siempre la culpa de todo es de Marvel. Por ejemplo esto de Marvel Classics Comics, que no dejan de ser adaptaciones al cómics de clásicos de la literatura asterisco.
La culpa fue del cierre de Classics Illustrated, la serie de adaptaciones al cómic que llevaba creándose desde 1941. Primero en Elliot, luego en Gilberton y, finalmente en Frawley. En 1969 sacaron la última novedad, en 1971 dejaron incluso de sacar reediciones y cerraron también los Classics Illustrated Junior -que habían empezado en 1953 y duraron un poco más-. Así que eso abrió la clásica ‘ventana de oportunidad’. Y ya sabemos que si en Marvel ven una ventana abierta saltan por ella.
Comenzaron con Dr. Jekyll & Mr. Hyde y tiraron para delante con obras que fueran más o menos juveniles, más o menos clásicas, más o menos de aventuras y fantasía, nada muy estridente, nada muy exótico, total su versión de La Odisea no iba a ser peor que la de Nolan.

Aunque lo cierto es que había algunas adaptaciones en las que cabía la duda de si habían leído el libro más allá del título.

Total, que 36 números más tarde, tres años, y una buena cantidad de libros adaptados incluyendo DOS escritos por mujeres (Black Beauty y Frankenstein, claro) pegaron el cerrojazo.
Ah, no os preocupéis. La empresa original volvería a ponerse a sus cosas en varios otro momentos y distintas maneras. Ya le dedicaremos un posteo en algún momento porque varias de ellas – First, Acclaim– fueron en los noventa.
¿Y Marvel? Pues en los ochenta llegó a un acuerdo para darle una vuelta de nuevo a media docena de los suyos… y no debió funcionar mucho mejor, la verdad. Y, como todo vuelve, en 2007 estrenaron Marvel Illustrated. 10 títulos en 3 años sacaron. En formato miniserie, normalmente. Y nada más. Quizá porque esta vez el aspecto era más… dosmilero…

Pero estando libres de derechos ya habrá tiempo para que lo retomen. Sospecho.
18) Marvel Divas (2009)

Cuando en Marvel deciden ser feministas siempre les pasan cosas. Por ejemplo, en 2009 decidieron sacar este Marvel Divas y, os vais a quedar de piedra, hubo quejas. Y mira que en la sinopsis explicaban claro de lo que iba esto:
*Diva (dee-vah), noun: An unusually glamorous and powerful woman. See: Patsy «Hellcat» Walker; Felicia «Black Cat» Hardy; Angelica «Firestar» Jones; and Monica «Photon» Rambeau. What happens when you take four of the Marvel Universe’s most fabulous single girls and throw them together, adding liberal amounts of suds and drama? You get the sassiest, sexiest, soapiest series to come out of the House of Ideas since Millie the Model! Romance, action, ex-boyfriends, and a last page that changes everything! Let your inner divas out with this one, fellas, you won’t regret it!
Ah, perdón, que a lo mejor lo preferís altavisteado:
*Diva (dee-vah), sustantivo: Una mujer inusualmente glamurosa y poderosa. Véase: Patsy «Hellcat» Walker; Felicia «Black Cat» Hardy; Angelica «Firestar» Jones; y Monica «Photon» Rambeau. ¿Qué pasa cuando juntas a cuatro de las chicas solteras más fabulosas del Universo Marvel, añadiéndoles una generosa dosis de drama y humor? ¡Obtienes la serie más atrevida, sexy y culebronera de la Casa de las Ideas desde Millie la Modelo! ¡Romance, acción, exnovios y una última página que lo cambia todo! ¡Despierten la diva que llevan dentro con esta, chicos, no se arrepentirán!
Vamos, que era gente conocida, no iban a poner una diva sin nombre un montón de ilusión. Mucho mejor que sea valiente, poderosa, sencilla como un simple mortal, no pisa a nadie para brillar. En fin, que estas Marvel Divas buscan hacer lo mejor posible con el feminismo…

…así que es normal que esté lleno de hombres. Porque todo el mundo sabe que no hay nadie más feminista que un hombre.

O algo.
Por algún motivo solo salieron cuatro números. Pero, vaya, si algún día Aguirre-Sacasa vuelve a los cómics SEGURO que sabemos más de las divas.
19) Marvel Fanfare (1982–1991) (1996–1997)

Durante 60 números, a razón de un número cada dos meses, y con Al Milgrom como editor, la idea de Marvel Fanfare era intentar sacar historias sueltas que recuperaban personajes, y servían para probar el interés en creadores establecidos o en novatos. Todo esto con una creación de una historia principal que podía llegar a llevar una segundo e incluso una tercera -normalmente un portafolio- en ocasiones.
La llegada de los noventa los cortó… por un rato. Porque en 1996 sacaron una segunda serie, 6 números que le duraron un año que fueron…

…ciertamente noventeros.






Pero mucho.
20) Marvel Feature (1971–1973) (1975–1976)

Por supuesto los Fanfare no eran los primeros intentos de antología de Marvel. En los setenta estuvieron los Marvel Feature que servían para presentar series y probar a ver. Que no era el único, claro, porque para eso estaban Marvel Premiere y Marvel Spotlight que sacó también la editorial.
Total, que sacaron 3 de Defensores que luego pasaron a serie, después 7 de Ant-Man que no llevaron a nada -o sí, porque como no consiguió serie propia le volvieron a meter en Los Vengadores con todo el follón de Yellowjacket… ¡la falta de compradores fue responsable de que maltratara a su mujer!-, y los 2 últimos números con La Cosa y otro héroe llevaron a la creación de los Two-in-One. 12 números que se saldaron con dos 2 y un asalto. Luego ya alguien debió de darse cuenta de que tener series que servían para lo mismo no tenía demasiado sentido. Al menos un rato porque a los dos años volvieron a la carga. De aquella manera.

En esta ocasión solo se publicarían siete números de Red Sonja que acabarían ganándole su propia colección. Y, una vez logrado esto, desapareció de nuevo.
¿En qué cabeza de editor tenía algo de sentido esto? Pues supondremos que en la de uno de Marvel que no se atrevió a sacar el título directamente. Y es que al final estos cómics estaban para meter el dedo en el agua. Total, si se metían más lo mismo acababan mojándose… en demasía.
21) The Marvel Fumetti Book (1984)

Debí sospechar que algo pasaría cuando al mirar la sinopsis de este cómic lo que ponía era…
What’s a Fumetti? It’s not an Italian pastry – it’s not a sports car – it’s a comic strip made up of captioned photographs! Just like the ones in Ka-zar! It’s a laugh-a-minute romp through the Bullpen, starring your favorite comic book creators in some priceless predicaments!
Perdón, el altavisteo:
¿Qué es un Fumetti? No es un pastel italiano, ni un coche deportivo, ¡es una tira cómica hecha con fotos con subtítulos! ¡Igual que las de Ka-zar! Es una divertida travesura por el bullpen, protagonizada por tus creadores de cómics favoritos en situaciones inolvidables.
Por supuesto lo primero que uno piensa es que un fumetti no es eso y que ya están los estadounidenses con sus cosas. Pero, claro, el interior hace que esto sea solo una parte del asunto porque… lo que uno se puede encontrar dentro…

Ahm… son toda una seri de decisiones tomadas que…


vamos a asumir que son con intenciones humorísticas casi tanto como de alentar los lazos parasociales de los lectores de Marvel. Un intentó de que la gente…

no tengo muy claro la gente ‘qué’. Pero voy a asumir que buscan que la gente ‘algo’. Lo que pasa es, claro, que las decisiones ejecutivas eran…

Vamos a decir que particulares.
Que entiendo que todo lo del Bullpen y lo de Stan «The Man» y demás iba en la misma dirección. Pero al menos quedó claro que esto no tenía muchas más vueltas que darle.
Casi, casi me extraña que no sacaran más números.
22) Marvel Girl (2011)

No es que tenga yo la intención de señalar que solo hay un cómic – un one shot, además- con este título. Pero, mira, si no me toca explicar un follón como el de Marvel yo me conformo. Y aunque el estilo de dibujo y todo lo demás deje esto en muy ’10s -incluyendo una historia central sobre crecer y perder o algo así- supongo que un buen rato estarán cubiertos los derechos del título.
23) Marvel Graphic Novel (1982–1989)

Con un punto de partida que podemos imaginar -en Marvel buscaban vender tomos autocontenidos que se pudieran vender como regalo y que emularan a los lanzamientos europeos, de ahí que las 20 primeras tuvieran un número en el lateral y hasta el 38 hubiera una lista de todas ellas. Al final saldrían unas 75. Dependiendo de si contamos o no las seis de Marvel UK. Sí, Marvel UK tuvo novelas gráficas. O las de Epic. En teoría la última fue Daredevil & Black Widow: Abattoir, en la que iban al mágico mundo de Pandora… supongo.
Lo cierto es que en su interior hubo un poco de cada, algunos menos contenidos, otros… bueno. Un poco de todo. Quiero decir:










Pero bueno, que tampoco tengo mucho que contaros, porque seguro que en Panini están pensando en reeditarlas.
24) Marvel Illustrated: The Swimsuit Issue (1991) / Marvel Swimsuit Special (1992–1995)

Quizá no lo sepáis, pero en un momento determinado Marvel decidió publicar Swimsuits. Primero lo hizo dentro de este cómic llamado Marvel Illustrated: The Swimsuit Issue. Y luego ya, fuera los complejos y Marvel Swimsuit Special para todos.




Del año ’91 al ’95 estuvimos con ellos por medio y aún vemos cómo algunos han decidido considerar la posibilidad de que quizá habría que repetirlos o algo… Inexplicablemente -para mí- en Marvel no han estado tan por la labor de replicarlos y no se me ocurre por qué. Total, ¿qué es lo peor que podría pasar?

Pues eso ya ha pasado, hombre. Ya puede Marvel traerlos de vuelta. A ver cómo supera esto.
25) Marvel Knights (2000–2001) (2002) Marvel Knights 20th (2019)

Cuando a Joe Quesada le dieron la línea Marvel Knights parecía claro que una de las cosas que hacía falta era un grupo de superhéroes. No me preguntéis por qué. Así que para allá que tiraron, con Chuck Dixon como guionista. Claro que la idea fue un poco ir añadiendo personajes de aquí y allá -en teoría Urban Warriors pero como es Dixon seguro que notáis algo en los colores-, que entraban o salían y no tanto preocuparse por algún tipo de construcción.
Y casi mejor, porque cuando decidía dedicar un número a los personajes, y mejor aún si fuera a las mujeres, lo que acababa pasando es que…

…se iban de compras, claro.
La serie duraría hasta el 15, y ahí que aguantaron Dixon y Barreto. En cualquier caso Daredevil decidía que mejor trabajar solo y ahí se acababa el asunto.
Excepto, claro, que nada termina nunca.

Así que al año siguiente lo intentaron de nuevo, pero esta vez con John Figueroa y Alberto Ponticelli. Menos elementos fantásticos aún, unos hermanos europeos o algo así como villanos, y 6 números de duración que uno no sabe si son muchos o pocos.
Unos años más tarde probaron a sacar una serie de especiales 2099 de personajes de Marvel Knights -algo así- y llamaron al TPB Marvel Knights 2099 porque la vergüenza en Marvel es algo que ni saben ni conocen.
La cosa podría haber quedado ahí, pero es que en 2019 decidieron sacar el especial 20 aniversario.

Seis números a cargo de Donny Cates y Travel Foreman en el que se nos presenta un mundo en el que los héroes están ‘dormidos’ dentro de una versión extraña de nuestro mundo y, claro, hay que despertarlos. Una trama de misterio con guiños a…

Bueno, con guiños. Toda la historia es lo suficientemente Elseworlds como para que no tengamos claro qué están celebrando, o por qué. Más aún cuando la mayoría de los Marvel Knights originales no aparecen. Pero, por supuesto, ¿qué necesidad tenemos de intentar comprender las decisiones editoriales?
Con saber que en algún momento volveremos a ver algo llamado Marvel Knights es suficiente.
26) Marvel Mangaverse (2002) New Mangaverse (2006)

Los intentos de Marvel de poner en marcha un Mangaverse han sido más extensos y sostenidos de los que uno -yo- podría pensar. De hecho, sus tradicionales lazos con Japón darían para varios posts, algunos de los cuales, por suerte, ya hemos escrito. Una historia larga que podríamos comenzar en los ’70s.

Pero que vamos a intentar no extendernos. Así que podemos centrarnos en este momento concreto, a principios de los ’00s. Desde su inicio en New Dawn

a la serie regular, y la de cierre. Además, por supuesto, de los tie-ins.






¿Por qué en estos cómics veíamos nombres occidentales como los de Adam Warren, C.B. Cebulski, Peter David, Lea Hernández, J. Torres, Kaare Andrews o… Chuck Austen en lugar de un mayor número de creadores japoneses como Akira Yoshida?
Supongo que porque los estadounidenses -y sus amigos- conocen mejor lo que el público pide, o alguna tontería similar de gestor editorial. Tanto da. Porque si esto ocurría en 2002 para 2006 había un nuevo intento llamado, claro, New Mangaverse.

Esta vez una única historia dentro del anterior mangaverse en cinco números y por cuenta del consultor de la anterior hornada, C.B. Cebulski, y el dibujante Tommy Ohtsuka que ofrecieron…




bueno, ofrecieron lo que creían que tenían que ofrecer en este turning japanese de Marvel.

La mini acababa, eso sí, con una especie de ‘no saben lo que se les viene encima’ que, efectivamente, nunca llegaron a saber porque no ha habido continuación de esto… De momento.
27) Marvel Meow (2021) / Marvel Meow Infinity Comic (2022–2024) / Marvel Mutts (2025)

Vamos a tratar de explicar esto. Sé que lo digo mucho pero es que está siendo una letra llena de ideas GENIALES!
Allá por 2020 la editorial japonesa Shogakukan publicó Marvel Meow, un recopilatorio de los cómics que -fundamentalmente para instagram pero no solo- había estado realizando el dibujante (y todo lo demás) Nao Fuji. El cómic sería publicado en USA por VIZ en 2021. Pero, claro, en Marvel vieron abierto el filón.

Así que les faltó tiempo para sacar lo que podemos llamar una adaptación que luego se publicaría en papel. Más aún, en digital decidieron que podían estirarlo un poco más y en 2023 sacaron también: Marvel Meow and Pizza Dog.

Y, ya puestos, sacaron también uno de perros que -me temo- era más cómic americano que tira cómica.

Que, por supuesto, se publicaron en papel.

Lo cierto es que Marvel Meow logró tener su propia serie de portadas alternativas. Pero no vamos a extendernos más.
Simplemente nos limitaremos a recordar que años antes de todo esto, en 2009, ya hubo alguien que pensó que había que dedicar un Handbook a los…

Marvel Pets.
Así que, la verdad, mucho tardaron. Mucho.
28) Marvel Milk Maniacs: Race for Destruction (2000)

Me repito, lo sé. Pero a ver si puedo explicar esto.
Los años dosmiles fueron muy malo. Sobre todo si eras las torres gemelas. Pero no solo. También si estabas intentando hacer algo así como webcómic. Y Marvel lo estaba intentando. A tope. Una cosa llamada…

CYBERCOMIC.
La idea era hacer una mezcla de webcómic con algún otro recurso web y… bueno. Lo cierto es que empezaron en 1996 pero es en los ’00s cuando llegó al tope. Fundamentalmente porque alguien en Marvel decidió tirar del enchufe y ahora mismo la mayoría están perdidos. Más o menos. Es decir, hay autores que conservan los originales. De los guiones. De los dibujos. Pero no del resto de cosas. Y, claro, no de todo ello junto y tratado. En fin, un follón.
¿Cómo podría ser más follón aún el asunto? Pues con los Marvel Milk Maniacs.
Una iniciativa de Marvel dentro del programa Got Milk…? para que la juventú bebiera más leche. Por supuesto esto es el tipo de iniciativa que da para mucha bronca por unos, otros los de más allá. Que si era el lobby ganadero, que si por qué leche de vaca y no alternativas vegetales, que si la leche es veneno. Lo típico de estas cosas. (Internete. Estas cosas es Internete. No solo, pero fundamentalmente)
Y Marvel participaba, claro.

Hasta el punto de decidir mezclar dos cosas. Los Marvel Cybercomic y los Marvel Milk Maniacs.
¿Qué podría salir mal?
Bueno, ahora mismo es una especie de crater en internete. Podría considerarse incluso una leyenda urbana o algo así, porque hay gente que asegura haberlo visto -y leído y… eso- y que Race for Destruction salen Hulk, Capitán América y Spider-Man bebiéndose la leche…
Supongo que hay cosas que en internete nunca cambian.
29) The Marvel No-Prize Book (1983)

Por fin un cómic normal… Más o menos.
En realidad esta es una recopilación de esos ‘fallos’ de continuidad o pifias generales o lo que sea… todo lo que lleva a que los lectores, esos chacales, lo señalaran y reclamaran su ‘no-premio’.

Por supuesto habría un pequeño cómic humorístico al principio y al final. Pero lo importante es el repaso a las pifias con un cierto humor. Sencillo, agradable, fácil de convertir en posteos…


¡Un cómic ideal, vaya!
30) Marvels Channel: Monsters, Myths, and Marvels (2008)

De alguna manera en Marvel pensaron que era buena idea crear un programa estilo Friker en el que veíamos el espanto que es la telerrealidad en el universo Marvel. La idea era contar distintas historias pero al final el asunto se quedó más o menos aquí, aunque, eso sí, salió también en papel:

Qué puedo decir… Solo porque sean de cómic los periodistas no son mejores que los de la realidad.
Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que seguimos teniendo mucho abecedario por delante. Y más con solo media letra. Habrá que ver cómo responde DC el mes próximo, y si logramos terminar su M, pero espero que volvamos a Marvel dentro de dos meses. Y es que con lo que tenemos por delante en lo que queda de la M vamos a tener que ir a…

MUERTE!
