Por un Dólar de Puños

¿Es el manga japonés derivativo? Abramos debate.

Hay gente que sostiene que sí.

Que ve unas obvias similitudes entre el anime Mashle y la saga de Harry Potter.

Que percibe homenajes en el Battle Angel Alita de Yukito Kishiro al Slaine de Simon Bisley y hasta le dedica una cosa llamada «swipe of the week» a un presunto plagio de Frank Miller.

Que considera que el Suppaman de Akira Toriyama es sospechosamente parecido al Superman de Siegel & Shuster.

Que llega al extremo de atreverse a decir que el arranque de Bubblegum Crisis no es que plagie el de Calles de Fuego, es que hasta el tema musical es un clon del Nowhere Fast. Tantos y tantos ejemplos que hasta hay Tumblrs enteros dedicados a ello (Tumblr era una red social que… mira, preguntadle a vuestros padres ¿vale?)

Obviamente estoy en desacuerdo. Tales distlates sólo pueden ser el producto de una mirada blancocentrista marcada por un fuerte post-imperialismo que niega toda capacidad creativa de culturas que no sean la judeocristiana-europea. Y que recurre al plagio igual que su variante ufológica tira de extraterrestres para «explicar» las pirámides precolombinas. Que mucho fijarse en los japoneses…

…cuando tenemos a los reyes de la apropiación indebida aquí al lado, en Italia.

Y es así, con una mirada libre de complejos de superioridad occidentales, como debemos acercarnos al Puño de la Estrella del Norte, la obra maestra de Buronson y Tetsuo Hara.

¿Acaso hay algo más intr´ínsecamente japonés que una historia sobre devastadoras peleas de artes marciales con un protagonista que a medida que se enfrenta a enemigos más y más poderosos va perfeccionando su técnica?

Dios mio, si sólo de contarlo ya me entran ganas de rendirle culto a mis antepasados y reordenar mi casa hasta dejar sólo cinco libros.

Pero hay gente empeñada en no dar su brazo (racista) a torcer. Que en el manga que nos ocupa se empeña en señalar una supuesta deuda con el Mad Max 2 de George Miller en base al ligero parecido en vestuario de Kenshito con Max Rocktanski.

El resto de «argumentos» son una serie de pueriles detalles sacados de contexto que no van mucho más allá. Como que transcurre en un desértico mundo postnuclear.

¿Acaso inventó el director australiano el g´énero postapocalíptico? No sólo se remonta a obras literarias del siglo XIX sino que hunde sus raices en el relato bíblico del diluvio universal y hasta en la todavía más antigua leyenda sumeria de Gilgamesh.

Y qué si las desoladas llanuras de Hokuto No Ken son recorridar por bandas de punkis con mohawks, ballestas y hombreras de rugby. ¿Acaso Miller (George) creó la estética punk? ¿Las ballestas? ¿EL DEPORTE DEL RUGBY?

Ni que Tetsuo Hara hubiera reproducido directamente el poster de Mad Max 2 en una de sus viñetas.

Para nada. ¡Es el de la primera Mad Max, ignorantes!

Y ya que hemos venido a jugar liémonos la manta a la cabeza y acusemos a Hara de plagiar todo lo plagiable.

Incluyendo Blade Runner, que no puede faltar en cualquier listado de homenajes que se precie.

O a la icónica secuencia de flashback de Hasta que Llegó su Hora de Sergio Leone. ¿Es´ta el chavalín tocando una armónica? ¡NO! Pero que eso no nos impida seguir con las infundadas acusaciones de plagio.

¡A lo loco! Salen desiertos, ¿no? Pues digamos también que plagia elementos de El Retorno del Jedi.

Total, si no nos va a pasar nada por inventarnos paridas, como si fueramos periodistas españoles. ¿Aparece alguien montado a caballo?

¡Digamos que es una copia del Death Dealer de Frazetta!

¿Y por qué detenernos ahi? Entregados a esta vorágine de subjetivas pareidolias intentemos buscar parecidos a actores reconocibles para poder acusar a Tetsuo Hara hasta de copiar personas.

Como Bruce Campbell.

O Hulk Hogan y Mister T.

Y hasta el mismísimo Schwarzenegger.

Abandonemos toda mesura y denunciemos el más absurdo e ignoto parecido que se nos pueda ocurrir.

Al fin y al cabo si Boy George aparecía en un episodio de El Equipo A

…no sería tan raro que lo hiciera en El Puño de la Estrella del Norte ¿no?

Hasta este nivel de absurdismo son capaces de llegar los detractores del manga movidos por su chekista odio xenófobo. No les hagamos caso. Desoigamos sus injustificadas pataletas. La siguiente tonteria de que quisieran convencernos podría ser cualquier cosa.

Como que El Puño de la Estrella del Norte tiene un tono homoerótico tan desenfrenado…

…que en comparación los tebeos de Tom de Finlandia parecen las Historias del Profesor Cojonciano de Óscar Nebreda.

El Profesor Cojonciano era… ahm… Preguntadle a vuestros padres…

Viñetas descontextualizadas para comentar temas de actualidad

Lo que pides vs Lo que te llega

¿Dije ya el otro día que me encanta la publicidad relacionada con los cómics? sí, lo dije, y lo ilustré con un anuncio de 1965 que me pareció impactante.

Asistir a un combate de Superman contra un cíclope gigante ¿podéis imaginar una forma más molona de pasar la tarde? Se trataba de un espectáculo montado por un museo de figuras de cera en la Feria Mundial de Nueva York que transcurrió en 1964-1965. Apropiado que Superman estuviera presente, pues el símbolo más representativo de aquella Feria fue…

…talmente el símbolo del Daily Planet.

Como decía, se trata de una imagen promocional que disparaba mi imaginación. Hasta que llegó un momento que me dije que para qué tenía que imaginar, habiendo Google.

Cierto que mezclar personajes famosos con museos de cera no suele ser una buena idea, pero han pasado casi sesenta años de aquello, no debe haber prueba documental, se supone ¿verdad?

Pero sucede que Internet es maravilloso (y Superman es el expresidente Zapatero).

Es de la misma forma que he recurrido a la autopista de la información, a la aldea global, para revelar los entresijos de otra estrategia publicitaria que os conté hace unas semanas: los Packs Misteriosos Olé!

¿Cual será el excitante contenido correspondiente a cada uno de los tres colores?

(Y al mismo tiempo que se revela un misterio se genera otro: ese TRANCH! de los envoltorios…¿de verdad no se estaba usando la apertura de exclamación en los últimos Mortadelos?)

Nada más fácil para la corporación Google, basta añadir la palabra «foro» en la búsqueda para esquivar los miles de anuncios de librerías (anuncios que sirven como sustento de querellas de Abogados Cristianos, pero esto es tema para otro día) y la duda, si es que en algún momento la hubo, queda resuelta:

Pack Amarillo:


152 – Siglo XX, qué progreso!
183 – Gasolina… ¡La ruina!
204 – Río 2016

Pack Rojo:

185 – ¡Por Isis, llegó la crisis!
215 – ¡Misterio en el hipermercado!
218 – El cambio climático

Pack Azul:


155 – La sirenita
201 – Contra Jimmy el «Cachondo»
213 – Mundial de baloncesto 2019

Ya, pero ¿y esa sensación de emoción de lo que podría haber? eso no te lo quita nadie y no está pagado (a menos que comprases alguno, claro).

Y visto el potencial de este motor de búsqueda para la resolución de dudas generadas por la publicidad ¿me atreveré con esta de 1993?

¿O mejor mantengo mi suspensión de incredulidad?

AVIV SSËNILDUTS!

¿Dónde está Florentino?

Una publicación de Autsaider me hizo recordar algo el otro día…

Publicación de instagram.

A la izquierda está la portada de Fóllate a mi hijo de Johnny Ryan, en pequeño junto al título -que ocupa la mitad del espacio- pone 'una historia de terror. En la parte inferior hay una imagen de una señora mayor, blanca, apuntando con una pistola al espectador mientras fuma un purito. Supondremos que un remedo de 'Alto o mi madre dispara'.
A la derecha leemos el texto de la publicación:

autsaidercomics
 
3 días
Si Florentino, que da más puto asco que el mioma de un triceratops, presenta en verano a sus jugadores estrella para la próxima liga 2024-2025, ¿yo iba a ser menos? ¡¡Pues no!! Para septiembre de 2024, nuevo fichaje tope guays: el sr. @johnnyryanjohnnyryan1. El dibujante al que más veces le han chapado el instagram del mundo mundial, el papito de Loady McGee y Carantigua, el enfant terrible del andergraun... nos trae FÓLLATE A MI HIJO, un tebeo para fomentar la natalidad a base de beligerancia octogenaria, como dice en el subtítulo: UNA HISTORIA DE TERROR, bueno, sí, terror, y alguna risilla también hay. Desparrame puro en un slasher de amor materno-filial. Lo pasaréis pipa, os lo acheguro. #johnnyryan #follateamihijo #sororidad #violencia #tucaramesuena

no, no, no vamos a hablar de Ryan y este cambio de cromos. Me refería a la mención a Florentino.

Porque, ¿no es curioso que en un país como este hayamos tenido incontables cómics de la casa real o de políticos de todo pelaje y no lo hayamos tenido aún de Florentino?

Sí, por supuesto, le hemos visto aparecer en cómics. En alguna viñeta gráfica puntual, en alguna portada de El Jueves si la liaba muy gorda,

Portada de El Jueves correspondiente a su número 2068 del 11 al 17 de enero de 2017. En su ilustración, de Pedro Vera, vemos a Florentino Pérez levantando una bufanda blanca en la que pone en azul Sois Gilipollas. Detrás vemos a Rajoy haciendo, efectivamente, el gilipollas. 

Hay un titular que dice:

POR LOS PUFOS DE CASTOR
Y LAS AUTOPISTAS

Y debajo, aún a mayor tamaño

PAGAREMOS A FLORENTINO
2600 MILLONES

y, por supuesto, en la prensa deportiva. Que para eso está. Ya sabéis cómo va esto en España, muchas veces los balones no dejan ver del bosque. Así que mejor hablar del tipo y su equipo y no de sus negocios. Incluso cuando esos negocios incluyan sus relaciones con Ferreras o Inda. Pero como este es un posteo sobre cómic podemos olvidarnos de todas esas cosas futbolísticas, como lo del Calderón. Y buscar a ver si alguien le saca fuera de las sin duda divertidas viñetas que la cosa esa de los goles indudablemente proporciona. Otro día convencéis a… Pedro o a Isaac, o yo qué sé… para que escriban sobre el cómic en la prensa deportiva.

Total, no es como si estuviera pidiendo que se hiciera un cómic de unos audios. Y es que, como decíamos, no era fácil encontrar a Florentino como personaje central de cómics. No ya de manera continua sino, incluso, puntual.

Luego ya, pues podías encontrarle de manera indirecta, como ese Florencio Gómez que salía en Superlópez: El supergrupo contra los demoledores de Jan y Efepé,

Imagen de un personaje de Superlópez en el clásico estilo de Jan. Es un tipo trajeado, con gafas y pelito peinado al estilo de Florentino. Vamos a creernos que es él pero en realidad es Florencio, si alguien pregunta.

o en alguna viñeta como un personaje de fondo en Primavera para Madrid de Magius para, precisamente, Autsaider.

Selección de viñetas de Primavera para Madrid en las que vemos
Selección de viñetas de Primavera para Madrid en las que vemos al tal Florencio, está en un palco de algún deporte y habla con la persona a su derecha, rodeado de gente que parece de los poderes poderosos. 

Florencio dice:

Yo es que no lo entiendo...
Selección de viñetas de Primavera para Madrid en las que vemos al tal Florencio, está en un palco de algún deporte y habla con la persona a su derecha, rodeado de gente que parece de los poderes poderosos. 

Florencio dice:

¿¿Qué coño le ven al Cipriano?? ¡¡Mi constructora es mejor!!

Primero fue el puto Noguera el que no paraba de rondarle... Luego el Leto...

...Contra la Asunción no tengo ná... con lo que tenía la pobre encima, no pudo manejar bien a esos dos...

¡¡Pero ahora está la hija de puta esta: La pija progre de los cojones!!! ...

El señor a su lado dice: Le podemos dar un toque.
Selección de viñetas de Primavera para Madrid en las que vemos al tal Florencio, está en un palco de algún deporte y habla con la persona a su derecha, rodeado de gente que parece de los poderes poderosos. 

Florencio dice:

No... Cárgatela...

Sí, de nuevo Florencio, como en Superlópez.

Pero en un país en el que parece tan fácil convertir a famosos en el centro de sus propias tiras -o páginas- cómicas, o dedicarles historias más o menos biográficas no deja de ser curioso que sobre este antiguo concejal de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid no haya más interés. Total, no es como si te fueran a retirar el cómic de los puntos de venta.

Aunque, quizá, el problema esté en que habría que tratarlo más allá de lo futbolístico, hablar de cuando su padre tenía una ‘perfumería’ -que era también droguería- en pleno centro de Madrid, o que frente a otros ricos y poderosos como el Conde de Romamones o el Marqués de Salamanca, él aprendió pronto -cuando la famosa Operación Roca en ese PRD del que fue secretario general con Antonio Garrigues Walker de presidente y, por supuesto, con Miquel Roca– que mejor no meterse en política.

Y de ahí esta falta de su propio cómic. Pero bueno, siempre hay tiempo para rectificar. Y, en cualquier caso, es 15 de julio. ¿Quién va a estar leyéndonos hoy?

¿Sabes más que un chaval de 1965?

Debo admitirlo, me encanta la publicidad de los comic-book de aquellos años.

También comprendo que alguna gente piense que son frikadas, que estas cosas hoy día no…

Claro, claro.

Y una de las cosas que más sigo admirando es la implicación gubernamental en introducir píldoras educativas para la juventud lectora.

Es de esa remota época que extraigo el pasatiempo de hoy.

Sé que en la época actual esto triunfaría más añadiendo en cada viñeta lo de «Sólo respuestas incorrectas«, pero debemos ser conscientes de que este era el material con el que se educó una generación.

Aunque viendo el resultado, igual estos tebeos tampoco se vendían tanto como creíamos.

¡MENTE LIMPIA!

Usando la cabeza. No, la otra.

Sala tercera de la Corte Federal de Nueva York.
Interior, dia.

FISCAL: ¿Puede usted decirle al jurado cuál es su actual ocupación, señor Cebuski?

CEBUSKI: Editor en Jefe de Marvel Comics.

F: Que consiste en supervisar los tebeos que saca a la calle la mencionada editorial, ¿me equivoco?

C: No se equivoca.

F: ¿Es este uno de los referidos tebeos, señor Cebuski?

C: Lo es.

F: Que conste en acta que el acusado ha admitido ser el responsable editorial de esta portada.

C: Y bien orgulloso que estoy de ello. [Se gira hacia el jurado] Blood Hunt es un crossover imprescindible para comprender el futuro devenir de nuestros personajes preferidos. ¡Vampiros vivirán! ¡Vampiros morirán! ¡Y EL UNIVERSO MARVEL CAMBIARÁ PARA SIEMPRE!

F: Dígame, señor Cebuski, ¿por qué está el dios del trueno nóridco tan agachado hacia delante que su mano derecha queda a la altura de su cabeza?

C: Y-yo… yo creo que… se está aprestando para lanzarse al comba…

F: ¿Y por qué la mano de alguien que tiene DETRÁS le está agarrando del pelo?

C: Q-quizá su peluque…

F: Dígame, señor Cebuski, ¿le podría caber a alguien alguna duda de que en esta portada a Thor, como dirían los jóvenes de hoy en dia, LE ESTÁN PONIENDO MIRANDO A ASGARD? [Inhalaciones de asombro por parte del jurado]

C: E-es que en realidad no miro todas TODAS las port…

F: Señor Cebuski, citando un histórico precedente judicial en la lucha por preservar la inocencia de nuestros pequeñuelos, ¿LE PARECE A USTED QUE ESTA ES UNA PORTADA DE BUEN GUSTO?

C: B-bueno, sí, de buen gusto para un tebeo de señores que se empo…

DEFENSA: ¡PROTESTO, SEÑORÍA! ¡El fiscal está presentando de manera torticera una versión distorsionada de la portada con el fin de mailterpretarla! Queremos añadir como nueva evidencia su versión íntegra.

SEÑOR JUEZ: Es muy irregular pero total, si los jueces en España pueden hacer lo que les da la gana yo no voy a ser menos. Que se incorpore esta portada al conjunto de evidencias del juicio.

C: ¡AJÁ! Mírelo bien, señor fiscal. Esto es lo que muestra la portada, una inocente cabeza recién decapitada chorreando sangre. ¡Y usted que pretendia insinuar que Marvel Cómics publicaría un indecente acto en la cubierta, expuesto a que los niños lo vieran! ¿Quién se ha creido que somos? ¿FANDOGAMIA?

SJ: Declaro sobreseida la causa por falta de pruebas. Alguacil, lleve al señor Cebuski a las dependencias para preparar su puesta en lib…

C: ¡SALDRÉ POR LA PUERTA, COMO UN HOMBRE LIBRE! ¡DENTRO MÚSICA!

Punkis, neonazis, superhéroes, Amazon Prime

[Sid] Vicious was a self centered guy
Drew a swastika and called it Punk

Así comenzaban la banda escocesa The Exploited en 1982 uno de los temas más conocidos de su larga carrera discográfica, “Sid Vicious was innocent”.Si en 1977, el momento álgido de la primera ola del punk británico, la aparición de Vicious y otros miembros del entorno de los Sex Pistols luciendo esvásticas traía cierta polémica incluso entre los propios aficionados al punk, en 1982 la cosa se iba calentando un poco más, aunque sería a lo largo de los 80 cuando la división entre el punk y el neonazismo se fraguaría en una batalla irreconciliable en la que los propios Exploited acabarían saliendo malparados. En 2008 el miembro fundador de la banda, Wattie Buchan fue agredido por unos cuantos antifascistas en Madrid, dispuestos a aleccionar al veterano icono del punk de los 80 por sus presuntas muestras de simpatía con bandas y aficionados alineados con el National Front.

No sería el único devaneo entre el punk y el fascismo en aquellos años. La banda de Salford Joy Division tomaría su nombre de un área de los campos de concentración nazis donde los funcionarios alemanes violaban a las personas presas a su cargo, en un acto provocativo que también trajo cierta polémica en sus primeros años, si bien la referencia fue olvidada mucho más rápidamente que la icónica camiseta de la esvástica del bajista de los Sex Pistols.

Por su parte, por supuesto que los nazis tuvieron sus escarceos con el punk, a través de toda una rama del género musical que acabaría etiquetándose (muy difusamente) bajo el término R.A.C. (Rock Against Communism) acuñado por Ian Stuart, frontman de los británicos Skrewdriver, la banda madre de la música bone-head. En 1981, un año ates de que The Exploited estrenase “Sid Vicious was innocent» la banda estadounidense Dead Kennedys lanzaba su single Nazi Punks Fuck Off. El conflicto entre nazis y punks se extendió durante toda la década de los 80, siendo recogido en todo tipo de formatos, desde artículos de prensa a películas como la inglesa This is England, estrenada en 2006 y que recoge el conflicto en una misma cuadrilla skinhead en 1983.

Durante los 90 y con la llegada de la segunda venida del punk estadounidense al mainstream y con el neonazismo más centrado en el metal de los europeos Burzum o Absurd, el problema siguió oculto, pero no dejaba de estar sucediendo, afectando a la reputación incluso de bandas de cierto calado como los suecos Perkele. Un conflicto que se avivó durante la primera década de siglo, por ejemplo, en España, donde la “caza del ambiguo” se convirtió en un tema recurrente entre las bandas de skinheads y punks antifascistas, denunciando la conveniencia de ciertas bandas con elementos de la extrema derecha.

A día de hoy siguen existiendo numerosas bandas de extrema derecha con cierto reconocimiento nacional o internacional, si bien el empuje que la música alternativa tuvo en los espacios de la extrema derecha se ha diluido a medida que la extrema derecha ha encontrado acomodo en el mainstream cultural, gracias a elementos blanqueadores de la industria musical. Con esto quiero decir, por supuesto, que hay punks fascistas. Al menos, fascistas autoproclamados punks, si bien esta categorización no soporta todas las definiciones del punk que les quiera aplicar.

Todo esto viene porque el otro día el medio digital Público servía un hilarantemente desfasado publirreportaje sin acreditar bajo el título “Quién es quién en la aclamada serie de superhéroes punk y fascista de Prime Video” en referencia a The Boys, cuya cuarta temporada se encuentra actualmente en la parrilla de actualizaciones del servicio de streaming de Amazon. Digo desfasado porque este “Quién es quién” repasa a los superhéroes principales de la serie, algunos de los cuales ya ni siquiera se encuentran en el casting habitual de esta cuarta temporada. Un texto, en definitiva, más dirigido a generar algo de SEO y ofrecerse al público que haya ignorado los tres años anteriores la serie que a nada que tenga realmente interés para el potencial aficionado. Un poco como los vídeos de youtuber de StripMarvel. Y claro, el título es muy llamativo.

¿Es The Boys una serie “punk y fascista”? Para responder a esa pregunta lo primero sería preguntarnos individualmente… ¿Es The Boys una serie punk? La resbaladiza pendiente a la que esto nos arrasa me obliga a concretar mucho. Incluso aceptando que un producto producido por una de las mayores multinacionales del planeta pudiera ser punk (algo ya polémico) y que la provocación casual y controlada de la serie pudiera encajar en la iconoclasia punk, la verdad es que hablamos de un producto profundamente integrado en las lógicas de mercado desde todas sus ópticas, desde su tratamiento de los temas más espinosos (la sexualidad, el capitalismo y el racismo están tratados desde una perspectiva contenida y moderada) a su filosofía de fondo (que no es ni nihilista ni radical, si no puramente descriptiva y conforme, como casi todas las distopias juveniles del audiovisual de la última década). Si hubiera una serie de superhéroes punk reciente esta sería, y soy reticente a reconocerla como tal, la Doom Patrol de Warner.

Es más, ¿es punk el cómic original de Garth Ennis? Es verdad que la serie no vive demasiado apegada a lo plasmado en el cómic de Ennis, pero es indiscutible que la filosofía detrás, puramente provocativa y descarnada, está bastante más cerca del punk que en la serie de Amazon. Sin embargo, el nihilismo infantil del cómic de The Boys tampoco es demasiado punk, y estéticamente hablamos de una obra alejada de aproximaciones en el medio más razonablemente “punkis”, como serían los cómicx underground, más visibles como “cómic independiente” antes de que los chicos de Image vinieran a revolucionar el concepto en la segunda mitad de los 90.

Y volviendo a la serie, ¿es The Boys una serie fascista? ¿Habla de eso el artículo de Público? No. Nos vemos en la tesitura de que un medio necesita caer en una doble búsqueda del bait con palabras polémicas para atraer a un fusilamiento despiadado de lo que parece la entrada en Wikipedia de la serie. Una vez más, cuando la prensa española se interesa por algo vagamente relacionado con el cómic es casi peor que cuando simplemente lo ignoran absolutamente todo.

Pero sí que hay un producto superheróico que podemos considerar fascista de próximo estreno.

Lecturas de final de primavera