Vivir en una época que valora tanto -es decir, que lo único que quizá haga que alguien se moleste en- las obras que ya conoce es lo que facilita no solo era idea del IP System, también que se hagan todo tipo de adaptaciones más o menos acertadas, cercanas o certeras.
Eso cuando no se trata directamente de homenajes o taquiones, claro. Por ejemplo, uno se encuentra con que Netflix ha puesto la directa y lo mismo te adapta a Astérix y Obélix en una obra que tiene que ver lo justo con el original…

que te adaptan Kakegurui de manera que parezca que lo han hecho de oídas
o te monta una película especial 50 aniversario de La Rosa de Versalles… 3 años después de que se cumpla el aniversario.
Y eso sin hablar de El Eternauta, en el que cambia el inicio del cómic



Por algo bien distinto.
Y aquí pongo, por si acaso, un Aviso de SPOILER de los primeros 4 minutos de la adaptación televisiva.










¿Qué llevó a los señores de Netflix que mejor que un tipo que se materializa de la nada en casa de un escritor, empieza a decir cosas raras y acaba anunciándole que le va a contar su historia lo que tenían que poner era un barco, con tres mujeres jóvenes dentro, hablando de sus cosas y haciendo sus cosas de amigas, hasta que hay un extraño fenómeno atmosférico y entonces una de ella se mete dentro del barco para que, a continuación, veamos el cuerpo de una de las amigas y luego de la otra, y entonces la que queda mire por una ventana y vea caer un copo de nieve verde?
Supongo que el problema es que los derechos de Cloverfield eran más caros que los de El Eternauta. Y, además, ¿quién va a querer ver una serie que comienza con dos señores hablando? Más aún si uno de ellos es Oesterheld, que no iba ni a aparecer a hacer la promoción. Mucho mejor poder comenzar no con uno sino CON DOS cadáveres de mujer. Que esas son las series buenas-buenas como todo el mundo sabe.
Pero bueno, esto de las adaptaciones, por supuesto no es algo que pase solo con Netflix.
Ahí está el estreno durante estos festivos de Thunderbolts.

Que no está claro qué Thunderbolts adapta… y no será porque falten. Porque desde aquella versión inicial…

… que ciertamente luego tuvo otras versiones…


Varias, de hecho…



A cual más… peculiar…











Aunque siempre había alguna más… especial… que el resto.

Pero no os preocupéis, que en Marvel ya están preparando un nuevo título a punto de salir que seguro que se parece al de la película…

…más o menos.
Bien es cierto que en 2017 sacaron un número por el 20 aniversario del grupo…

y, oye, había para elegir entonces, imagínate ahora que a estamos a 2 años de que se cumplan los 30 de la primera aparición de los Thunderbolts. Para entonces seguro que todos los de la peli han sido miembros ya.
Quizá.
Sea como sea esto de los cambios llega a todas partes. Por ejemplo, uno ve la nueva serie animada de Yaiba en la que también desde el principio notamos las diferencias. En la escena inicial con la lucha -o algo- contra el simio gigante…

lo que nos encontramos es distinto que en la versión de los ’80s

y, a la vez, logra ilustrar esas diferencias de épocas en las que la violencia se vivía de una manera diferente…
pero en la que luego te aparecía una mención a hacerlo en parte para entrenar pero, también, para… comer.

Y es curioso cómo esto, el entrenamiento, el padre de Yaiba, el hambre constante… a la vez era tratada de manera distinta en el manga. Es decir, no se trata -no solo- de que en cada versión haya una cantidad diferente de ‘compañeros animales’ del protagonista que empiecen más o menos con él. Es que el resto de cosas se trata también distinto.

Por lo visto ponerle ojos a la comida no es buena idea. Igual que parece que ni entonces ni ahora lo era…

Mostrar el destino del bicho apalizado. Por supuesto en 1988 -que es cuando se publicó el manga original, tampoco os vayáis a creer- eran otros tiempos, así que no era tan raro que explicaran el origen de su relación con los animales de una manera similar…

Y que, os sorprenderá, tampoco pasó el corte ni en 1993 ni en 2025, igual que no lo hicieron…


…con los chistes sobre canibalismo.
¡Está visto que ya no se puede hablar de nada en televisión! Ni en la de 2025 ni en la de 1993.
Así que, al final, uno tiene que aceptar que una cosa es lo adaptado y otro la adaptación. Que no cambia la obra anterior. Aunque impacte, el listado de cosas que han salido de la versión en medios de Superman o Batman está ahí y es tan larga que va de la kriptonita a Alfred. Y de ahí que uno en realidad no pueda sorprenderse más que de las decisiones tomada y lo diferente de tonos y estilos.
De ahí que uno pueda encontrarse con que en Londres han cogido un manga -otro manga- como es You Lie in April

para montar todo un musical del West End.
Aunque acabara cerrando un poco antes de lo que se esperaba.
Quizá porque, como decíamos, el tono y las decisiones al hacer también una adaptación influyen. No tenéis más que preguntar a la Asociación Tatakae de Zaragoza, a la que le hicieron hasta un reportaje
y cuyos musicales son, sin duda, memorables.
Como decíamos, al final todo son las decisiones que tomas al adaptar.
Aunque estemos hablando de las que toma la primera serie de Netflix de la que hablamos, en la que la poción mágica la crea Obélix.

Y en la que deciden hacer… ¿chistes?

Que son… particulares también.
Así que al final todo se resume en una única frase:
Decisiones fueron tomadas.
Pues la verdad, Sark, habiéndome visto el Eternauta; la adapatación es bastante buena y muy hecha desde el cariño a la obra original… Hasta el momento, por lo menos.
Cariño no sé, lo de evitar hablar de Oesterheld es peculiar. Alguna otra cosa que he leído de después del piloto -que es lo que yo he visto- pues también. Pero ya digo que, sobre todo, me da la sensación de que la han ‘netflixizado’ para hacerla más accesible a todo el mundo. O algo así.
«Aviso de SPOILER de los primeros 4 minutos de la adaptación televisiva.»
No se preocupe, está todo tan oscuro que no se ve nada. AVIV el «cine» moderno!
Milei, Trump… se me ocurren tantos Kevines Feiges en potencia a los que Netflix les pueda reservar por si moscas el derecho de decisión sobre el ‘final cut’…
Pedazo de spoiler se está marcando Disney con Thunderbolts hoy en redes sociales.