Las empresas no son sus países. Las empresas son sus empresarios. Es algo indudable pero, a la vez, una demostración de cómo miramos para ver cómo se comporta la gente.
Supongo que hay alguna ley para esto, igual que en tiempos existió La Ley de Murphy -y en tiempos de nuestra ya clásica ML se hizo un compendio de leyes comiqueras que, la verdad, debería de buscar y actualizar para cubrir un posteo- ahora podríamos decir que uno no puede evitar comparar las empresas de su país con las de otros países para ver si pasa como aquí y parece que siempre acaban ‘cayendo por el lado de la mantequilla’.
Creo que a estas alturas todos hemos leído lo que se ha escrito sobre Neil Gaiman… Quizá alguien diga que no lo ha hecho porque está bajo un muro de pago. No importa, también lo hemos contemplado.
Sí, podríamos hablar más del tema, poner enlaces, análisis y blablabla… Pero, sinceramente, creo que ADLO! en general y yo en concreto hemos escrito más que de sobre sobre él.
Así que vámonos a lo importante: ¿Cuál ha sido la reacción?
Pues la primera en llegar fue Dark Horse

Detrás llegó una reacción desde Inglaterra de The Leeds Playhouse:

La siguiente en mover ficha volvió a ser británica, Rhianna Pratchett anunciaba que había novedades en el crowdfunding de la adaptación al cómic de Good Omens.
Comenzando por sugerir una mirada al FAQ

Y siguiendo por el comunicado propiamente dicho.


Extensamente documentado y con mucha comunicación, lo típico de la gente que saca crowdfundings, vaya.
Y rematamos con más estadounidenses. Aunque haya sido de tapadillo, claro. Porque lo que Netflix ha hecho ha sido…

Aunque hay que reconocer que la excusa de Netflix ha sido más divertida.

Claro que sí, la falta de material, ese es el motivo del cierre de la serie. Por supuesto.
Y mientras todo esto sucedía por esos mundos de fuera, ¿cómo iban las cosas en España?

Sí, Panini miró a su alrededor y decidió anunciar sus novedades de abril, incluyendo ese cómic. Total, ¿quién se iba a fijar? ¿A quién le iba a importar? Si, total, esta vez ni siquiera es un pedófilo.
Pero no es un asunto de que España es diferente. Ni mucho menos. En España tenemos a EsPop que se negó a publicar un libro de Gerard Jones que tenía ya preparado, Fandogamia canceló y retiró Galko-chan cuando se supo lo que había hecho Ken’ya Suzuki.
Y tenemos a Panini.
No es el país, son sus empresarios.
Siempre los hay a los que les importa lo que hacen…
y los que prefieren la mantequilla.
Bueno, en sentido estricto Panini es italiana…
Desde la ignorancia, desconozco como está el tema de derechos y propiedad de Good Omens pero, a no ser que Gaiman renunciara en su momento o ahora, imagino que no si no le pagan ningún beneficio del libro están incurriendo en la ilegalidad ¿no? No pueden decidirlo unilateralmente que yo sepa aunque el señor sea lo que parece que es
*que si no le pagan (sobra un «que no» antes, perdón)
Tiene toda la pinta de que ha renunciado él voluntariamente a los posibles ingresos. Que en este caso imagino que tampoco eran muchos.