Hoy podría estar aquí, quejándome del bajo -ínfimo, nulo, casi negativo- nivel de los periodistas, capaces de soltarte cualquier mierda sin trabajo detrás, sin contexto ni perspectiva y…
Perdón.
Mucho se ha escrito (sobre todo aquí) sobre el noventerismo XXX-tremo y AWESOME! en los cómics, pero quizá haya quien dude de que no sea algún tipo de chiste interno o de exageración. De modo que el encontrarme con un nuevo título publicado en 1990 me llevó a considerar que quizá lo que hacía falta era echar un ojo a las cosas que se comenzaron a publicar en ese año.
Y no, no me refiero a Why I Hate Saturn.
Lo cierto es que tuvimos toda una serie de series en las de siempre que ya iban avisando, porque junto a New Warriors, Man-Hunter, Cloak & Dagger, Guardians of the Galaxy, Namor, Ghost Rider o The Atlantis Chronicles llegaban también… otras series:
Como vemos aún era moderada la evolución: Hawkworld, Spider-Man, Nomad o Lobo están aún tanteando las aguas de lo que sería. Ya sabemos cómo fue aquello de la evolución no solo de estas. Recordemos que el Hawkworld era la serie después de la mini, tal y como comentamos en la H, mientras que Nomad era una mini que tuvo luego otra… como comentaremos en la N, y el Spidey de TODD!… eso es Historia, claro. Y que Lobo tuviera su primera mini en 1990 tras haber sido creado en 1983 demuestra que todo necesita madurar. Mirad si no también de las otras. Los niveles a los que llegaría no solo Motorista Fantasma sino también Namor, por ejemplo, serviría para establecer toda una línea del ingreso en el noventerismo.
Pero, claro, eso no significa que no estuvieran ya ahí las raíces. Incluyendo las de aquello que realmente interesaban en aquel momento a las editoriales de cómic.
Comenzando por ese salto del audiovisual, series y películas, que ha sido siempre una de las señas del negocio del cómic:
Las adaptaciones de otros medios. Sí, todas estas – Robocop 2, Puppet Master, Police Academy, Logan’s Run, Roger Rabbit, Terminator, Married Whith Children, Alien Nation, The Prisoner, Darkman, The Walking Dead… ¿Qué? ¿No es esta la que luego adaptaron? Pero si se llama igual. Bueno, quizá es porque en los Noventas tuvimos el inicio de muchas cosas- que en algunos casos venían de minis o series anteriores, igual que algunas estaban aún en marcha, como la de Predator, o se reeditaban en un tomo, como Alien vs. Predator.
Ninguna de las cuales puede hacer sombra, por supuesto, a la adaptación cinematográfica de moda:
Por supuesto la adaptación de la primera película del Castigador buscaba ser lo más fiel posible, como vemos desde la portada.
Y, por supuesto, ayudar a sacar, reeditar y etc… mil títulos. Algunos nuevos, pero muchos de ellos simplemente ‘re-empaquetados’.
Aunque seguro que hay por ahí quien opine que el éxito del momento eran Las Tortugas Ninja. Solo porque fue la película independiente que más dinero hizo y blablabla. Aunque lo cierto es que la película trajo muchas cosas, como
El éxito, por supuesto, provocó también las inevitables parodias:
Que, por supuesto, no fue lo único que se parodió en ese 1990
Pero ese es otro tema.
El asunto es que el cine estaba en movimiento, y ya se veía que también habría pasos desde las viñetas allí
¿Qué? No me iréis a decir que esto es como lo de The Walking Dead.
El caso es que no solo vivimos un año lleno de películas,
también de tebeos que comenzaban con The Adventures of
pero, sobre todo, de esos tebeos que fueron llegando -más o menos, siempre hay más que contar pero podemos hacernos a la idea de que todos estos se publicaron en 1990, aunque no todos tuvieran material interno que se publicara por primera vez. Tanto los de arriba como los siguientes- y que iban apuntando ya a una manera ‘diferente’ de hacer las cosas.
Desde las que aún están en transición hacia otras cosas…
A las que se van acercando conceptualmente
y las que ya casi-casi que estaban allí:
Aunque, por supuesto, siempre había un hueco para lo de siempre…
Es decir, el trabajo de las mujeres, y los swimsuits.
Lo cierto es que de muchos de ellos -por no decir de todos- se podría sacar un posteo. O, incluso, se ha sacado ya…
En otros casos es cuestión de tiempo, de hecho todo esto iba a haber comenzando porque si uno le eche uno ojo a The A1 True Life Bikini Confidential
Lo que quizá llame la atención es poder encontrarse una historieta de dos páginas como:
Y, a la vez, una ilustración que sirve como juego metatextual del cómic que tiene al lado, al que claramente le roba el protagonismo pero que, además, nos demuestra que si tú estrenas una película en 1989 para 1990 ya va a haber una… ahm… reacción.
Ya, yo también me sorprendo de que esto no sea japonés.
En cualquier caso, por todo eso es importante conocer el contexto, los cómics y, por supuesto, las historias dentro y fuera de los mismos.
De lo contrario se puede acaba publicando cosas como…
esta.
Mucho mejor el fanfic/ fanart con tentáculos que el periodismo cultural. Dónde va a parar.
Pero, volviendo a lo que hablábamos, si todo esto ocurrió mirando solo 1990 imaginaos lo que podemos llegar a encontrarnos si se nos ocurre ir viendo el resto de años. Hummmm…
Cada vez queda más claro que el Noventerismo comenzó en 1990.
Debo decir que estaba considerando la idea de ir viendo la evolución año a año… pero quizá sería mejor ir yendo hacia atrás. Por si acaso el noventerismo comenzó en 1987.
Spider-Man sin poderes por… Mmm… ¿Cuál es ésta? ¿La quincuagésima tercera vez? A no, espera, que es en el universo Ultimate…