El Noventerismo

Hoy podría estar aquí, quejándome del bajo -ínfimo, nulo, casi negativo- nivel de los periodistas, capaces de soltarte cualquier mierda sin trabajo detrás, sin contexto ni perspectiva y…

Perdón.

Mucho se ha escrito (sobre todo aquí) sobre el noventerismo XXX-tremo y AWESOME! en los cómics, pero quizá haya quien dude de que no sea algún tipo de chiste interno o de exageración. De modo que el encontrarme con un nuevo título publicado en 1990 me llevó a considerar que quizá lo que hacía falta era echar un ojo a las cosas que se comenzaron a publicar en ese año.

Y no, no me refiero a Why I Hate Saturn.

Lo cierto es que tuvimos toda una serie de series en las de siempre que ya iban avisando, porque junto a New Warriors, Man-Hunter, Cloak & Dagger, Guardians of the Galaxy, Namor, Ghost Rider o The Atlantis Chronicles llegaban también… otras series:

Como vemos aún era moderada la evolución: Hawkworld, Spider-Man, Nomad o Lobo están aún tanteando las aguas de lo que sería. Ya sabemos cómo fue aquello de la evolución no solo de estas. Recordemos que el Hawkworld era la serie después de la mini, tal y como comentamos en la H, mientras que Nomad era una mini que tuvo luego otra… como comentaremos en la N, y el Spidey de TODD!… eso es Historia, claro. Y que Lobo tuviera su primera mini en 1990 tras haber sido creado en 1983 demuestra que todo necesita madurar. Mirad si no también de las otras. Los niveles a los que llegaría no solo Motorista Fantasma sino también Namor, por ejemplo, serviría para establecer toda una línea del ingreso en el noventerismo.

Pero, claro, eso no significa que no estuvieran ya ahí las raíces. Incluyendo las de aquello que realmente interesaban en aquel momento a las editoriales de cómic.

Comenzando por ese salto del audiovisual, series y películas, que ha sido siempre una de las señas del negocio del cómic:

Las adaptaciones de otros medios. Sí, todas estas – Robocop 2, Puppet Master, Police Academy, Logan’s Run, Roger Rabbit, Terminator, Married Whith Children, Alien Nation, The Prisoner, Darkman, The Walking Dead… ¿Qué? ¿No es esta la que luego adaptaron? Pero si se llama igual. Bueno, quizá es porque en los Noventas tuvimos el inicio de muchas cosas- que en algunos casos venían de minis o series anteriores, igual que algunas estaban aún en marcha, como la de Predator, o se reeditaban en un tomo, como Alien vs. Predator.

Ninguna de las cuales puede hacer sombra, por supuesto, a la adaptación cinematográfica de moda:

Portada de The Punisher Movie Special que logra unir varias cosas a la vez. Por ejemplo, la idea de que la película será molona con los cómics, presentando al protagonista con el aspecto habitual de los cómics y no el de la película, incluyendo la camiseta con la calavera o una mega-arma con como tres cañones distintos y muchas balas, granadas y cosas, y detrás una motocicleta, y como tres partes verticales detrás, la de la izquierda con una cara de mujer oriental y unas letras rojas en japonés mientras un par de torres más o menos gemelas reciben nun rayo. La del centro parece algo como del universo, está poco clara, mientras que a la derecha vemos fuego sobre el que caen un grupo de ninjas, y también un secundario negro con pinta de poli y una pistola más pequeña que la del protagonista. No digo que sea un ejemplo freudiano... seguro que no tiene nada que compensar.

Por supuesto la adaptación de la primera película del Castigador buscaba ser lo más fiel posible, como vemos desde la portada.

Y, por supuesto, ayudar a sacar, reeditar y etc… mil títulos. Algunos nuevos, pero muchos de ellos simplemente ‘re-empaquetados’.

Portada de algo llamado The Punisher Wolverine African Saga, que así dicho suena a versión de Emmanuel pero que en realidad nos muestra a los protagonistas -dibujados por Jim Lee en The Punisher War Journal 6 y 7- que luchan en mitad de lo que parece un río. Hay un par de cocodrilos por ahí mientras vemos al Castigador con la camiseta y los pantalones rotos con jirones, algo de pelo, y una lucha a puñetazo por un lado y un cuchillo en la otra mano, mientras que Lobezno parece caer desde el cielo con un aspecto realmente peculiar. Casi más cerca del Vega de Street Fighter 2. Pantalones y botas negras, ajustadas, un cinturón negro... y nada en la parte de arriba más que músculo y pelo. Tiene las garras sacadas y, eso sí, puesta a modo de capa una piel de guepardo que logra que pensemos que es de New Jersey o algún tipo poligonero similar. Mira, lo mismo sí que es algo rollo Emmanuel.

Aunque seguro que hay por ahí quien opine que el éxito del momento eran Las Tortugas Ninja. Solo porque fue la película independiente que más dinero hizo y blablabla. Aunque lo cierto es que la película trajo muchas cosas, como

Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles meet Archie, pero la imagen son las tortugas de la serie animada de TV. En fin, la hipotenusa. Las tortugas... bueno, Leonardo, Raphael y Donatello, están bailando junto con Archie, Betty, Verónica, Reggie y Dilton. Michaelangello y Jughead no aparecen, así que deben estar en otro lado haciendo otras cosas. (Comiendo pizzas, ¡mente limpia!)

El éxito, por supuesto, provocó también las inevitables parodias:

La imagen famosa de las tortugas ninja asomando por una alcantarilla en la calle... PERO. Aquí hay una enorme apisonadora siendo conducida por un tipo naranja musculoso con cara de calabaza de Halloween  aplastando a los cuatro bichos.

Leemos el título en letras enormes y verdes:

Green-Grey
Sponge-Suit
Sushi
Turtles
TM
The Parody

Que, por supuesto, no fue lo único que se parodió en ese 1990

Portada de Harvey Kurtzman's Strange Adventures en la que vemos una imagen de Silver Surfer -o algo así- volando por el espacio con un pequeño drácula mordiéndole el hombro. También hay un montón de imágenes de dibujos de otros autores en círculos, pero no creo que interese mucho saber que por ahí andan Aragones, Bunk, Crumb, Downs, Geary, Gibbons, Kurtzman y Stout.

Pero ese es otro tema.

El asunto es que el cine estaba en movimiento, y ya se veía que también habría pasos desde las viñetas allí

¿Qué? No me iréis a decir que esto es como lo de The Walking Dead.

El caso es que no solo vivimos un año lleno de películas,

Portada de The Adventures of Ford Fairlane, el detective rocanrolero. Un fondo de verde azulado, el logo en el centro dentro de una especie de papel rasgado negro, y en el centro la ilustración de Ford y su guitarra delante de su coche y con una rubia en... traje de baño o algo, reclinada encima. Y una imagen abajo diciendo que van a hacer película, claro.

también de tebeos que comenzaban con The Adventures of

pero, sobre todo, de esos tebeos que fueron llegando -más o menos, siempre hay más que contar pero podemos hacernos a la idea de que todos estos se publicaron en 1990, aunque no todos tuvieran material interno que se publicara por primera vez. Tanto los de arriba como los siguientes- y que iban apuntando ya a una manera ‘diferente’ de hacer las cosas.

Desde las que aún están en transición hacia otras cosas…

A las que se van acercando conceptualmente

y las que ya casi-casi que estaban allí:

Aunque, por supuesto, siempre había un hueco para lo de siempre…

Es decir, el trabajo de las mujeres, y los swimsuits.

Lo cierto es que de muchos de ellos -por no decir de todos- se podría sacar un posteo. O, incluso, se ha sacado ya…

Portada de Brute Force con varios animales con partes robóticas, en primer plano hay un delfín con brazos sujetando una metralleta, pero también vemos un canguro en una motocicleta, un oso en un mecha o algo así, y lo que parece un águila con misiles. También hay una especie de gato feral metálico. Leemos que es 1st Issue y también la frase: The Animal Kingdom joins the fight to save planet Earth!

En otros casos es cuestión de tiempo, de hecho todo esto iba a haber comenzando porque si uno le eche uno ojo a The A1 True Life Bikini Confidential

Portada de The A1 True Life Bikini Confidential en la que vemos un fondo azul como de cielo con nubes,. A la derecha hay unas estrellas de las que salen Mr. Monster, Zirk y Betty (Page, claro). En de en medio sale de la estrella para lanzarse contra la protagonista que ocupa el resto de la ilustración. Una joven de pechos tan generosos que están echando una mano en Valencia, con una chaqueta roja y unas gafas de sol. Nada más. De hecho es tan 'nada más', que en su parte inferior se ve la marca de la ropa inferior, perdón, interior sobre su piel blanca. Las gafas van en una cuerda verde al cuello, gracias a lo cual caen lo justo para tapar el pezón. Que no se diga que esto comenzó con Instagram. Ah, sí, la joven está sacando la lengua por su boquita pintada, moviéndola hacia arriba y la izquierda, mientras levanta los brazos abriendo la chaqueta. Lo que explica la necesidad de las gafas de sol. Probablemente la expresión de su cara es porque intenta recordar dónde dejó el resto de la ropa.

Lo que quizá llame la atención es poder encontrarse una historieta de dos páginas como:

Imagen de la primera página de Brian Bolland titulada Parcels of Events. En ella vemos un fondo negro delante del cual tenemos un autorretrato de Bolland que va a ir hablando, modificando la imagen y etc, en una cuadrícula de 2x3. El texto es el siguiente:

1. PARCELS OF EVENTS

Bolland mira a cámara bajo el título

A story! 

So you want a STORY! You want something with a beginning, a middle and an end! You want something that takes you out of yourself for a few minutes!

2. Bolland, con los brazos en jarras, se adelanta hacia el lector:

So whadda you want? TELL ME! I know - you want something where hugely muscled heroic males with over-sized phallic weaponry carve up aliens and deviants while rescuing ripe and vulnerable near-naked females. 
I Assume I'm addressing a predominantly male audience here
3. Bolland, con su brazo izquierd extendido, suspendido como a media altura:

No - I KNOW - I wasn't talking to YOUm I was talking to THEM! YOU'D like to read stories about no-nonsense, liberated, kick-ass, gun-wielding, near-naked FEMALES with sexually uncompetitive runtish male sidekicks!

4. Bolland, de pie, mira de nuevo al público con sus brazo pegados al cuerpo:

Okay - I KNOW - I'm insulting YOUR intelligence! It's THEM we're talking about - right? THEY don't like gratuitous SEX and VIOLENCE. They like the SEX and VIOLENCE to be used only where it serves the needs of the story. They like their SEX and VIOLENCE to be RELEVANT... in order to justify it's being there on a regular basis!
5. Bolland está moviendo las manos mientras habla:

I know what you're thinking! YOU'RE THINKING: "THERE'S THAT OLD ILL-MATCHED PAIR SEX AND VIOLENCE AGAIN!" Yup! That's what you're thinking! 

6. Bolland tumbado bajo el bocadillo, con la cara como si estuviera gritando, algo que expresan también las mayúsculas, negritas y tamaños, mientras agita el dedo índice de la mano izquierda.

Well, yo're right. The couple are odd bed-fellows, indeed. The FORMER is a DIVERSE and COMPLEZ area that I'm mostly in favour of, and the LATTER is a NASTY and BRUTISH activity that I'm almost entirely against!

We'll discuss all that some other time!

Where was I? ... ... AAAH, YES! Okay. Let's be less specific. What you want - I MEAN THEY... THEY!!! What THEY want is little parcels of events in which things HAPPEN to challenge a STATUS QUO, and after a STRUGGLE of some kind the status quo is either PRESERVED or DESTROYED, depending on the OUTLOOK of the STORY TELLER. Sometimes the status quo preserved nord destroyed and the struggle goes ON and ON... Indicating that the story teller can't make up his mind, or more likely that he knows that his AUDIENCIE is only REALLY interested in seein PEOPLE STRUGGLING!
Imagen de la segunda página de Brian Bolland titulada Two Kinds of Placess. En ella vemos un fondo negro delante del cual tenemos un autorretrato de Bolland que va a ir hablando, modificando la imagen y etc, en una cuadrícula de 2x3. El texto es el siguiente:


1. TWO KINDS OF PLACE

Bolland está bajo el título, con los brazos abiertos y las manos extendidas hacia el espectador.

Anyhow, there are all these people in the world CONSMING STORIES (whatever they contain), and there are all these other people in the world PRODUCING STORIES for them to CONSUME. The People PRODUCING them are AS HUNGRY as the people CONSUMING them!

2. Bolland está detrás del extenso bocadillo, de pie y con los brazos pegados al cuerpo.

In every direction there are STORIES calling out to us: READ ME... READ ME!!!"

There's the magazine you have open in front of you at the moment. READ ME!!! The book you've half finished. READ ME!!! The latest news STORIES. READ ME!!! The latest episode of EASTEDERS. READ ME!!! The STORY of how you don't have to take a SHAMPOO and a CONDITIONER into the shower with you but that you can wash and go. AAAARGHH! An endless BABBLE! All these STORIES and all these READERS... Locked together like EXHAUSTED DANCERS, neither of whom wants to be the first to STOP!

3. Bolland se está llevando una mano a la cabeza.

What if it's all a TERRIBLE MISTAKE? What if the story-consumer only consumes because there are all these STORIES BEGGING to be consumed... And what if the story-maker only makes stories because there all these consumers apparently BEGGING to consume? What if it's all a TERRIBLE MISUNDERSTANDING?

4. Bolland está haciendo malabares con tres bolas.

Some STORY-MAKER once said "ALL THE WORLD'S A STAGE..." well, he got it HALF RIGHT. Seems to me thea are TWO KINDS OF PLACES. You're either ON THE STAGE, or you're IN THE AUDIENCE. Right now I'M on the stage and YOU'RE in the audience. Tomorrow it coul be the other way round. That's the way the world is.

5. Bolland está gritando a cámara en primer plano.

We have a STAGE/AUDIENCE SITUATION here, and it's just possible that each of us is here because of a HUGE MISUNDERSTANDING... Of COSMIC PROPORTIONS!!! Think of it... We could both be somewhere else doing something REALLY INTERESTING... For instance I could be cleaning the toilet... But while we're both here YOU, the AUDIENCE, are expecting A STORY. well the STORY for today goes like this: THERE ARE TOO MANY STORIES!!! And I would like to make it so that there are no more stories in the world than are ABSOLUTELY NECESSARY!!! 

6. Bolland está volviéndose, como preparado para marcharse. 

There are ten million stories in the naked city, and this has been ONE TOO MANY OF THEM!

En la parte inferior de la última viñeta hay un recuadro en el que leemos:

AND HERE IS ANOTHER y una flecha señalando a la derecha.

Y, a la vez, una ilustración que sirve como juego metatextual del cómic que tiene al lado, al que claramente le roba el protagonismo pero que, además, nos demuestra que si tú estrenas una película en 1989 para 1990 ya va a haber una… ahm… reacción.

La página está dividida de manera que a la izquierda tenemos una página de cómic que ocupa aproximadamente 3/5 de la horizontal y unos 2/3 de la vertical. En ella vemos lo que parece una parodia de un superhéroe con un sidekick como sacado de cómic de Eisner. A la derecha vemos un anuncio sobre la pin up que hay en la esquina. Es una mujer que en la cabeza tiene una especie de pulpo con dos grandes ojos a modo de tocado. La parte inferior a partir del busto es de un pulpo negro. Por supuesto está con los brazos levantados hacia el pulpo para que se realce el busto.

Ya, yo también me sorprendo de que esto no sea japonés.

En cualquier caso, por todo eso es importante conocer el contexto, los cómics y, por supuesto, las historias dentro y fuera de los mismos.

De lo contrario se puede acaba publicando cosas como…

Pantallazo de un artículo en El País.

Leemos:

Cómics

Batman de clase trabajadora, Wonder Woman perseguida por migrante y Spider-Man sin poderes: los superhéroes luchan por renovarse

Los iconos del cómic afrontan etapas creativas que intentan repensar algunas de sus claves para seducir a lectores nuevos o asustados por el enredo de tramas anteriores, sin tocar su esencia original.

Debajo vemos una imagen de Spider-Man Crisis de la Mediana Edad con MJ, Peter con barba y un joven pelirrojo con ojos verdes.

esta.

Mucho mejor el fanfic/ fanart con tentáculos que el periodismo cultural. Dónde va a parar.

Pero, volviendo a lo que hablábamos, si todo esto ocurrió mirando solo 1990 imaginaos lo que podemos llegar a encontrarnos si se nos ocurre ir viendo el resto de años. Hummmm…

3 comentarios en «El Noventerismo»

    1. Debo decir que estaba considerando la idea de ir viendo la evolución año a año… pero quizá sería mejor ir yendo hacia atrás. Por si acaso el noventerismo comenzó en 1987.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.