Norma Editorial: Hienas y Buitres y Algo de Manga

Estamos en una época de inmediatez, en la que lo queremos todo para ya o antes. No queremos esperar una eternidad entre una entrega y la siguiente, no queremos entregas cortas, queremos la temporada completa, queremos saltar la intro. Ha sido por esta situación, posiblemente, que muchas editoriales se vieron obligadas a publicar material a un ritmo frenético, a esquilmar en poco tiempo su fondo clásico editorial. Por nuestra obcecación a leer como si no hubiera un mañana y estar dispuestos a pagar lo que hiciera falta para ello. Tochos, integrales, omnibuses, editados a toda prisa para satisfacer la voracidad del público, a veces sin tiempo siquiera para poder hacer una revisión editorial adecuada para detectar y corregir defectos. A esos extremos les llevamos, a los pobres.

El ejemplo de Conan: cuando Marvel recuperó los derechos de las aventuras del bárbaro, se nos ofreció recuperar esa añorada etapa en fantásticos omnibuses, esos que tan bien lucen de fondo en los streams, y los 275 números que en origen se publicaron a lo largo de 23 años, por aquí han ido saliendo en 10 valiosos tomacos en apenas cinco, entre 2019 y 2024. Conocedores de que no todo el mundo puede permitirse tal ritmo, han comenzado hace un par de meses la publicación de la Biblioteca Conan, que al sosegado ritmo de 160 paginitas mensuales, más o menos unos cinco episodios con bien de extras cada mes, permitirá un seguimiento reposado de la serie, que tardará en completarse…también unos cinco años. En cuanto a su asequibilidad no voy a entrar, incapaz me veo de pronosticar qué precio tendrán las entregas de Biblioteca Conan en 2027.

Queremos lectura en cantidad y frecuente. Así lo gozamos cuando una de las primeras intenciones de Panini al comenzar su andadura en España fue recortar la distancia de un año que llevaban las series de Marvel respecto a las ediciones originales ¡grapas dobles y triples cada mes! lectura reciente a precio económico y ritmo mensual. Panini apela a ese periodo con su iniciativa Back to Basics, aunque si las grapas triples salen por 8.95, económicas lo serán por comparación con el precio de las grapas sencillas, y para mantener un contenido homogéneo en cada cabecera, el ritmo deberá ser trimestral. Esto último puede ser un problema.

Además de la inmediatez, también estamos en una e´poca en la que la capacidad de atención está muy mermada. Demasiados estímulos compitiendo. Todavía podemos retener de un mes al siguiente cómo se había quedado la cosa para poder seguir los títulos, pero espaciar más de eso las entregas puede hacer que el público sencillamente se olvide de una serie y deje de seguirla. Con series que se van haciendo por tomos no es tanto problema, pues por los lomos es sencillo localizar en la estantería las entregas anteriores para recuperar la trama caso de que no fuera independiente (con las renumeraciones y tal, pocas son las series actuales que ocupan más de dos tomos con el mismo equipo creativo). Con las grapas, en cambio, ahí están tumbadas y apelotonadas, cada una en un montón, a saber donde se ha quedado la anterior, y más si hace tres meses que salió… En su día, Planeta también pasó por un momento flojucho de grapas, en su caso con DC, y viéndose abocada a la publicación de grapas dobles bimestrales, recurrió a la creación de una cabecera común mensual que englobaba dos series, publicando contenido de una en las entregas pares, y el de la otra en las impares.

Que no os engañen los precios, eran grapas dobles

Pues aguantó 20 meses con la broma, lo que vienen siendo dos balances económicos, ni tan mal, y luego cada serie volvió a su grapa mensual independiente pasada la tempestad. Es una posibilidad para que los lectores no se escapen. Una forma de mantener la periodicidad mensual hubiera sido juntar tres series diferentes bajo una misma cabecera, algo que Panini tenía claro que no pensaba hacer. Lo intentó fórum en su día y no fue nada popular.

Que no os engañe el precio, era grapa triple

Panini con esta estrategia hubiera tenido también otro problema. Pues dado que cada una de sus grapas tiene un doble numeración (este mismo mes: Vengadores 161/7, Patrulla-X 151/28, Veneno 73/25…), una grapa con tres colecciones diferentes implicaría una numeración séxtuple que podría antojarse complicada para algunos.

Lo ideal es pues una lectura abundante y mensual, claro queda. Pero hasta ahora nos hemos ido refiriendo a material americano producido en serie, aquel cuya entrega en origen está garantizada salvo cancelación, con diferentes equipos creativos produciendo en masa para garantizar la periodicidad. Esto con el tebeo europeo no pasa. Aquí, entre la publicación de una aventura y la siguiente pueden pasar AÑOS ¿Qué sucedió en la entrega anterior? ¿dónde la habré guardado para poder repasarla? ante esta tesitura, las editoriales se hacen sabedoras de esta problemática y están comenzando a buscar soluciones, como bien teaseó Sark anteayer.

Y es que lo que no es de recibo es publicar una cosa en 2016, y llegado 2024 meterle otra entrega ¿os acordáis de esto?

Tapa dura de 96 páginas por 19,50, todo muy 2016. Y nada menos que ocho años después Prado se descuelga con otra entrega, inicialmente para el mercado francés.

Ocho años han pasado ¿quién se acuerdo aquí de lo anterior? ¿por qué estantería queda? ¿cómo lo publican entonces para mantener audiencia? a lo mejor la gente en Francia tiene más retención memorística o más orden en las estanterías, pero aún así han sacado de nuevo la primera entrega en plan recordatorio, y de paso podemos apreciar cuánto ha cambiado la situación editorial allá en todo este tiempo.

18 euritos costaba el de la izquierda en 2017, y la edición actual de la derecha se va hasta la 20 eurazos, para que veáis que en Francia también…bueno, hay que decir también que la versión 2017 francesa fue como la original, en blanco y grises, y la actual será coloreada, naderías.

Así lo resuelvan en Francia ¿y aquí?

Pues según anuncia su autor, publicándolo únicamente en una edición integral que contendrá a, a todo color, la segunda entrega acompañada de la primera.

Bien mirado, son todo ventajas, ya que no tienes que ir pensando qué sucedió o dónde dejaste la entrega anterior, pues te la trae de recuerdo, y además coloreada. Todo un detalle para lectores dispersos. Y además esta vez el formato será mayor, de manera que será más difícil extraviarlo. Aunque aún así no estará de más que de haber otra entrega en el futuro nos traiga las dos primeras incluidas.

¿Es la única opción? en castellano sí, pero hay que hacer notar también que habrá una edición con la segunda entrega por separado, aunque en otra lengua cooficial del estado diferente al castellano.

(Llegados a este punto es cuando las masas se inflaman, pero paran cuando se les informa que esa otra lengua será el gallego)

A fin de cuentas no es la primera vez que alguien opta por este tipo de publicaciones con recordatorio…

…aunque con Prado si que es cierto que la editorial que publicará el integral es la misma que sacó la primera entrega. Podemos estar por tanto ante una nueva estrategia de las editoriales para fidelizar al lector, que podrá engancharse en cualquier momento a los títulos sin preocuparse por las entregas anteriores, pues ya vendrán incluidas.

Mira, pues si se impone esta tendencia de integralizar, igual un día me animo con One Piece.

Y de One Piece tendríamos que seguir hablando con esto de la inmediatez, pues Eiichiro Oda va a tomarse nada menos que tres semanas de descanso entre los episodios 1111 y 1112 de la serie, y eso es noticia. Y es que allá son muy de cultura del esfuerzo y les parece que tres semanas tras poco más de mil cien episodios es excesivo. Por comparar, dicen que el tiempo que se tomará Toyotarō se estima en unas cuatro semanas. Pero lo importante será que el producto seguirá saliendo y los lectores no notarán cambios, que el dibujo quedará igualico que siempre. Algo parecido pudieron habernos dicho sobre Mortadelo, si tras reconocer la callada labor de Juan Manuel Muñoz acreditándole en una aventura de 2019 no le hubieran terminado la relación laboral. Con esto han decido pues sacar un Mortadelo y el Arte Alfa con las páginas que tenía en la mesa de trabajo con lo de las próximas Olimpiadas. Se podría seguir si encontrasen a alguien que dibujase muy parecido, por supuesto, pero ¿qué hacemos con los guiones? alguno podría pensar que tanto da, que son cosas de risa, pero luego aparece un nuevo Asterix y se me pasa.

Y seguiría, pero veo que ya ha entrado Ed Piskor de trending topic, no es día de bromas. Otro día, más.

5 comentarios en «Norma Editorial: Hienas y Buitres y Algo de Manga»

  1. A ver, que la iglesia católica fue la inventora de las ‘expanded editions’ hace casi dos mil. Que si un ‘true believer’ quería conocer solo las aventuras de Jes´ús en el ‘All-New Testament’ le obligaban a cargar con el ‘Old Testament’ con la excusa editorial de que era canon bíblico, y si no lo leía antes se iba a perder (en todos los sentidos).

    Aun así, qué tiempos aquellos en que cualquier serie Marvel te ponía en antecedentes sobre los diez años anteriores de la historia en una página de seis viñetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.