¿40? venga, no te quites años…

Ayer mismo se cumplían 80 años del inicio de las llamadas matanzas de Paracuellos, una suerte de episodios oscuros en uno de los grandes crossovers de nuestra historia que trajo un reinicio y un reboot del que muchos reniegan y algunas continuidades después dudan que alguna vez hubieran sucedido. Cosas de las olas de antimateria. Pero en lo que todos se ponen de acuerdo es que si se cumple alguna efeméride toda reedición es poca, con su tapa dura, su compendio, su material nuevo, sus extras…ediciones especiales con su precio acorde.

De manera que no es extraño que dos novedades relacionadas con Paracuellos lleguen esta semana a las librerías. Sentido de la oportunidad. Lo que pasa es que cuando tu editora madre se llama literalmente Grupo Editorial Hogar del Pingüino Aleatorio no es extraño que haya algunas discordancias.

para7

Por una parte Reservoir Books nos regala con  Paracuellos: Hombres del Mañana, septima entrega de la saga, como indica el roto de la penúltima letra del título. Un Carlos Giménez con una producción on fire tras las entregas de Pepe, La Peste Escarlata y Crisálida ¿algún autor español ha publicado más páginas estos últimos años, aparte del eterno Ibáñez?

Y al mismo tiempo Debols!llo saca un recopilatorio con la saga Paracuellos al completo, desoyendo la norma de que debe pasar un tiempo prudencial entre la salida de la última grapa y la salida del recopilatorio. Porque frente a estas estrategias siempre habrá lectores que protesten por algo.

todopara

Pueden protestar porque le faltan un par de álbumes y la aparición del integral hará que no reediten los números sueltos, obligando a comprar el mamotreto quieras o no. Pero al menos lo tendrán todo en un sólo formato, tanto los que adquieran el tomo como los que teniendo las seis entregas anteriores adquieran la séptima. O eso parece hasta que miran la portada con algo más de detalle.

todopara

Y además de notar que han retconeado la Guerra Civil para intentar que los personajes de la actualidad política parezcan menos rancios, perciben un pequeño pero importante detalle sobre el contenido del supuesto integral.

todopara2

Con lo que el aspecto de tu serie completa al final consta de un moderno tomazo con lomaco de tela y un tomo grueso la mitad de alto que el otro con páginas partidas al lado. Y comienzas a preguntarte cuanto habrán bajado los álbumes sueltos en Wallapop, tanto por si quieres comprar los que te faltan o vender los que te sobran.

¿Qué podemos decir? haberte fijado antes, que bien claro lo decían en portada.

todopara

La letra no es de las más grandes, de acuerdo, pero nadie podrá acusarles de publicidad engañosa.

todopara3

Es cuestión de fijarse un poquito, mirar las cosas antes de comprar a lo loco.

todopara4

Bueno, quizá para una nueva generación que apenas conoció las Bibliotecas Marvel puede costarle un poco.

todopara5

En ese caso permitidnos que os asistamos con un pequeño zoom cortesía de nuestro cásico gafapastoscopio.

todopara6

Que está ahí, es sólo fijarse un poco más.

todopara7

¿No es maravilloso el detalle de las modernas técnicas de impresión? se empieza mejorando resolución para que no se junten las rayitas cinéticas de los artistas noventeros (zoom, zoom, un poquito más hacia la izquierda)

todopara8

y se termina consiguiendo maravillas como esta.

todopara9

Fijaos bien porque lo pone. Luego no vayáis diciendo que no os avisaron.

Y si no os parece bien os esperáis a el próximo integral con los tomos 1 a 7. Con lo on fire que está Giménez el tomo 8 no tardará.

7 comentarios en «¿40? venga, no te quites años…»

    1. Sí, éste es el que llegó por estas tierras. Al menos ahora sabemos los generales del autor de esta obra, porque ni la misma editorial local lo conocía :S
      Si necesitan material para una reseña, estoy dispuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.