Divagando

Bueno, pues se ha muerto Peter David.

Algunos ya estamos en la edad en la que los autores clásicos que mueren los hemos visto nacer artisticamente. Son parte de nuestras vidas porque sus trayectorias profesionales han corrido en paralelo. Todo el mundo está compartiendo sus títulos preferidos. Son tantos hace dificil escoger un momentos concreto.

Podría ser la sibilina manera en que saca a Sabra en su Hulk y frente a la falsa equidistancia Ni De Derechas Ni De Izquierdas™ que muestra Bill Mantlo en el episodio en que la creó…

…la retrata como una quejica victimista, diciendolo casi todo sobre el sionismo sin siquiera sacar a ningún palestino.

Tal vez cuando creó Star Trek: New Frontier. Una saga de novelas planteada como una nueva serie spin off de La Siguiente Generación.

Que resultó ser mejor que más de una de las series oficiales de imagen real. Y en una época en que a lo más que llegaba la representación LTGB+ en Star Trek era a un piquto entre simbiontes mostraba a parejas homosexuales y hasta un/a coprotagonista de género fluido.

Quizá el hecho de que en la serie de Los Viejos Científicos que escribia para DC creara al villano Sweeney…

…y luego se lo llevara al Universo Marvel a trabajar de dueño del gimnasio al que iban Betty y Marlo.

O que él escribiese uno de los 18 episodios de Babylon 5 no escritos por Straczynski de un total de 110, siendo los otros autores gente del nivel de DC Fontana, David Gerrold o Neil GaBUENO GENTE DE NIVEL ¿VALE? *tosecill*

Posiblemente cuando a la altura del episodio 17 de Justice los responsables del Nuevo Universo deciden hacer uno de los primeros reboots suaves de la historia de los cómics con el ahora ultraclásico slogan «todo lo que creias saber era mentira«.

Y aunque el argumento es de Mark Grüenwald…

…queda inmediatamente claro que los diálogos los está escribiendo David.

Podría ser cuando se puso a escribir la serie post Crisis de Supergirl durante la época en que se cumplía a rajatabla la regla de que Superman era el único kryptoniano superviviente. Donde aparte del abanico de represenatividad a que ya nos tenia acostumbrados…

…se adelantó un par de décadas debate sobre ser intolerante con los intolerantes…

…poniendo en boca de un personaje judio como él la respuesta de que por supuesto que hay que ser tolerante con ellos.

La serie terminó antes de tiempo. La Doncella de Acero ex-Matrix acabó apareciendo en uno de los infiernos de la DC como un demonio que se creia Supergirl.

Pero Peter también ya se la habia llevado a otro lugar mejor.

Uno que en realidad no estaba tan lejos del Universo DC. Batman pudo acercarse a echarle una mano, pero tuvo que hacerlo tan bien disfrazado que ni en la editorial se enteraron porque no se fijaron en la sombra que proyecta su cabeza conbinada con una carretilla elevadora volcada.

En 1996 vino a España invitado por el Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias y, como contaba en uno de sus imprescindibles But I Digress, acabó perdido buscando direcciones. Chapurreando un «hasta la vista, baby» sin saber que aquí el doblaje lo habia MEJORADO convirtiéndolo en «sayonara, baby» y bailando la Macarena.

Pero ese tampoco sería mi momento preferido de Peter David.

Porque lo es el hecho de que años despues escribiendo Young Justice decidiera ponerle de nombre a un villano…

BARÓN AGUA SIN GAS

Pero estoy divagando…

4 comentarios en «Divagando»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.