Si hay una constante en el mundo del cómic esas son las reediciones. Bien porque los editores -y los lectores- consideren que lo mejor que tenía alguna editorial está ya en el pasado, bien porque haya clásicos imperecederos que siempre deban de estar al alcance de todos blablabla. La vida es la que es y también entre las reediciones nos encontramos con ese efecto de los caballitos del tiovivo, da igual cuántos cómics haya que parece que siempre están dando vueltas los mismos.
Supongo que por eso llevamos un número n de reediciones de La Broma Asesina pero nadie ha encontrado un hueco para traer a España ni Hardware ni Icon. Aunque, claro, si a tu editorial le va tan mal que tiene que sacar a Batman en crowfunding -o que pasar recibos incorrectos por hasta algunos miles de euros a pobres librerías que intentan sobrevivir de manera más honrada que la editorial de turno- pues también es normal que carezcan del conocimiento de la editorial que editan, del interés o de la perspicacia para publicarlos o venderlos.
Luego está, por supuesto, aquello de ‘viejas ideas para nuevos tiempos’. El tener que contextualizar un momento concreto que es algo que en los libro se suele hacer con las notas del editor o del traductor, y muchas veces con prólogos y epílogos -es decir, suponiendo que el editor de turno entienda que la utilidad de estas piezas es para con la obra y no para hacer networking o premiar amiguetes o ambas- de manera que podamos no tanto ‘disculpar’ la obra como saber en dónde nos estábamos metiendo.
Aunque es cierto que, en ocasiones, parece que son los propios tiempos los que se repiten, y por ello uno puede encontrarse con un cómic de… digamos… 2018. Como Los Defensores: La Mejor Defensa.
Y descubrir que es posible que en el futuro tengamos que ponerle algún tipo de anotación al cómic.
Pero ahora mismo, hoy por hoy,
no hace falta alguna.
Total, para encontrarte un editor rancio como el de Libros de Papel que ponga un texto tipo «jo, antes podíamos ser racistas y la gente no se quejaba, ahora la gente puede quejarse de manera que no podemos esconder esas quejas, ALGO HEMOS PERDIDO» como
que TAN claramente echa de menos el racismo…
Y, a la vez, explica por qué se produce la reedición no solo de cómics, también de ideas.
Aunque, por lo menos, tal y como evolucionan los musicales, esta vez cuando a esta gente le ocurra algo tendremos canciones:
A la santa firgén de la Macarena… Esa nota es como para abrirle un proceso legal al responsable…
Piden respeCto por el autor