Reediciones

Si hay una constante en el mundo del cómic esas son las reediciones. Bien porque los editores -y los lectores- consideren que lo mejor que tenía alguna editorial está ya en el pasado, bien porque haya clásicos imperecederos que siempre deban de estar al alcance de todos blablabla. La vida es la que es y también entre las reediciones nos encontramos con ese efecto de los caballitos del tiovivo, da igual cuántos cómics haya que parece que siempre están dando vueltas los mismos.

Supongo que por eso llevamos un número n de reediciones de La Broma Asesina pero nadie ha encontrado un hueco para traer a España ni Hardware ni Icon. Aunque, claro, si a tu editorial le va tan mal que tiene que sacar a Batman en crowfunding -o que pasar recibos incorrectos por hasta algunos miles de euros a pobres librerías que intentan sobrevivir de manera más honrada que la editorial de turno- pues también es normal que carezcan del conocimiento de la editorial que editan, del interés o de la perspicacia para publicarlos o venderlos.

Luego está, por supuesto, aquello de ‘viejas ideas para nuevos tiempos’. El tener que contextualizar un momento concreto que es algo que en los libro se suele hacer con las notas del editor o del traductor, y muchas veces con prólogos y epílogos -es decir, suponiendo que el editor de turno entienda que la utilidad de estas piezas es para con la obra y no para hacer networking o premiar amiguetes o ambas- de manera que podamos no tanto ‘disculpar’ la obra como saber en dónde nos estábamos metiendo.

Aunque es cierto que, en ocasiones, parece que son los propios tiempos los que se repiten, y por ello uno puede encontrarse con un cómic de… digamos… 2018. Como Los Defensores: La Mejor Defensa.

Portada de Los Defensores: La Mejor Defensa en la que vemos una versión con muchas rayitas y un poco la sensación de que han usado una función de convertir foto en dibujo. De tondo está la cara gritante de Hulk, delante Estela Plateada con las manos echando luz, también con la mano lucera -pero en amarillo en lugar de azul- está en primer término, lateral derecho, el Doctor Extraño. A su izquierda, limitándose a estar en bañador como en una película de David DeCoteau, Namor.  Por las poses parece que no se hablaban entre ellos y han tenido que filmarlos por separado y luego unirlos a todos en el cartel, perdón, portada esta.

Y descubrir que es posible que en el futuro tengamos que ponerle algún tipo de anotación al cómic.

Pero ahora mismo, hoy por hoy,

Tres viñetas en las que dos hombres-leopardo miran la televisión sentados en sillones y beben lo que parece whiskey. Lo típico de los hombres leopardo, vaya.

El texto de su conversación es:


- You're worrying too much, Borss. Nebulon will deliver. He's manipulated lesser beings for his own selfish reasons throughout his life, he shares our politics. He's one of us. So he will sit at our right paw-- as our fellow demons squabble and debase themselves for a taste of our newfound wealth.

- And then... Will we eat their faces, brother?

- Oh yes. We'll eat ALL the faces.

no hace falta alguna.

Total, para encontrarte un editor rancio como el de Libros de Papel que ponga un texto tipo «jo, antes podíamos ser racistas y la gente no se quejaba, ahora la gente puede quejarse de manera que no podemos esconder esas quejas, ALGO HEMOS PERDIDO» como

Fotografía de un texto de ¿disculpa? en el Dickie Dare de Milton Caniff editado por Libros de Papel. La enorme imbecilidad dice:

La obra publicada en este libro fue realizada en una época en la que abunda- ban y eran naturalmente aceptados estereotipos y caricaturas de TODO tipo, desempeñando un papel importante en la sociedad y toda la cultura popular, y por ende enriqueciéndolas. Publicarla sin modifica- ciones es una cuestión del más elemental respecto por su autor, su inteligencia y la libertad de su tiempo. Que hoy haya quien crea que todo esto deba ser explicado, es señal de que, mientras tanto, algo muy importante y valioso se ha perdido o se pervirtió.

que TAN claramente echa de menos el racismo…

Y, a la vez, explica por qué se produce la reedición no solo de cómics, también de ideas.

Aunque, por lo menos, tal y como evolucionan los musicales, esta vez cuando a esta gente le ocurra algo tendremos canciones:

@franchesca_leigh

Leopards eating faces…en español?? Nunca pensé!! #latinosfortrump #maga #leopards #eating #faces original video: @Luis

♬ original sound – Franchesca Ramsey

2 comentarios en «Reediciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.