¡VENDIDOS! (2023’s version)

A veces la mejor forma de comenzar un posteo es por el final. O, bueno, casi el final si queremos hacerlo con una pregunta. Porque… ¿qué tienen estos cómics en común?

Portada de Spider-Man: Fake Red de Yusuke Osawa, en la que vemos a Spidey saltando por la ciudad, detrás hay un edificio en el que vemos reflejado a Veneno, el escorpión o Screwball. Todos ellos con diseños un poco más manga de lo habitual.

Ah, y arriba a la izquierda el logo de Marvel.
Portada de Spidey and his Amazing Friends. Arriba el logo de marvel y luego el título Team spidey does it all! en la que vemos unas viñetas con una ciudad futurista y el Team Spidey con Parker, Morales y Stacey. Leemos también My first comic reader! -porque esto es para pequeñ s lectores- y un poco debajo: Features 14 all-new adventures.

Y no, aquí no aparece autoría alguna registrada en la portada. ¡Quizá lo hicieron duendes!
Portada en la que vemos un estilo como de dibujo animado con Miles Morales corriendo por tejados mientras se disfraza de Spidey, vemos un par de graffitis con motivos latinos, y también texto:

MARVEL(el logo, claro)

A Spider-Man graphic novel

MILES MORALES

Shock Waves

Written by Justin A. Reynolds
Illustrated by Pablo Leon
Portada en la que vemos un Spidey con estilo cómic algo humorístico, está rodeado de animales, algunos reconocibles como Tippy-Toe, Goose, Lucky o Throg. De fondo, en un cartel en un edificio vemos a Los Vengadores. Sam Wilson de Capitán América, la Capitana Marvel, Hulk y Iron Man.

El texto dice A mighty MARVEL team-up (el Marvel es el logo, claro)

SPIDER-MAN 
Animals Assemble!

An original graphic novel

Written and illustrated by Mike Maihack

Hum, quizá esté siendo un tanto oscuro todavía como para que se vea con facilidad qué tienen en común…

Aunque… Puedo añadir un quinto título que no encaja del todo pero que puede dar una pista.

Imagen clásica de la portada de la primera aparición de Spidey, recortada para centrarse en él y sin bocadillos, dentro de la edición más clásica aún con la franja blanca y la negra en la parte inferior con el título y demás de los Clásicos Penguin.

En la parte superior tenemos ese recorte de la portada orignal con Spidey en el centro cargando a una persona, y un edificio detrás en el que hay gente mirándole y señalando. La franja blanda debajo tiene el pinguino de Penguin y el texto Penguin Classics Marvel Collection

Debajo, en la franja negra que ocupa como un tercio de la portada leemos:

The Amazing Spider-Man
Stan Lee! and Steve Ditko!

Foreword by Jason Reynolds
Introduction by Series Editor Ben Saunders

Y el logo de Marvel en el centro.

Sí, creo que ahora queda más claro.

¿No?

Sí, cierto, todos son cómics de Spider-Man, todos tienen el sello de Marvel. Pero no es eso.

De entrada, todos tienen el sello de Marvel pero ninguno de ellos es de Marvel. Que es parte de lo importante aquí.

De abajo arriba tenemos el tomo Penguin Classics: Amazing Spider-Man  que entra -claro- en la colección de Clásicos de PRH. Encima de eso tenemos el Spider-Man: Animals Assemble que publicó Abrams. Y, por encima, en Scholastic, tenemos el segundo año de Miles Morales: Shock Waves. En cuanto a Disney -sí, Disney y Marvel son dos sellos editoriales diferentes, os va a tocar aguantas cháchara editorial por si no os lo veíais venir- en su caso tenemos Spidey & His Amazing Friends: Team Spidey Does it All! Y, finalmente, tenemos Viz, la editorial USA especializada en manga con Manga Spider-Man: Fake Red.

Viz, Disney, Scholastic, Abrams y Penguin. Pero no Marvel, propiamente dicho.

Porta de Spider-Punk: Battle of the banned. En la que vemos a Spider-Punk en una pared que parece tener grafittis. 
A la derecha el logo de Marvel.
A la izquierda pone: Ziglar, Mason, Charamlampidis y un texto elogioso de una página web especializada en cómics.

Spider-Punk: Battle of the Banned, ese sí que es de Marvel propiamente dicho.

Vamos, no solo eso, es que fue el cómic más vendido en las librerías generalistas el año pasado.

Ah, sí, es cierto. Se me había olvidado comentar algo. ¿Os acordáis de cuando estuve comentando que el cómic de supes es algo que vende mucho… dentro de las librerías especializadas en el cómic de supes y muy poco en el resto de librerías? Pues ya ha salido el estudio de este año que, como siempre, corresponde a las ventas del año anterior. 2023, vaya.

Un año en el que Spider-Punk es el único título de Marvel en el TOP 750 de cómics. Eh, el año pasado también tuvieron solo uno… ¡y el anterior ni eso! Así que las cosas podrían ser peores. Supongo.

Al fin y al cabo han logrado vender unos 12 mil ejemplares de ese Spider-Punk.

Eso son más de los casi 10 mil ejemplares del Penguin Classics: Amazing Spider-Man, por ejemplo.

Eh, ya os dije que ese cómic tenía algo diferente.

Porque todos los demás han vendido más. Spider-Man: Animals Assemble 16 mil, Miles Morales: Shock Waves 34 mil, Spidey & His Amazing Friends: Team Spidey Does it All! 36 mil y Spider-Man: Fake Red 50 mil ejemplares vendidos.

Así que aunque el de PRH haya vendido más que cualquier cómic de Marvel no lo ha hecho más que su superventas. ¡Esa es la diferencia!

Por supuesto aquí debería de comenzar la cháchara sobre editoriales pero, en realidad, toca pasar al siguiente sospechoso habitual de estas cosas: ¿Que cómo le ha ido a DC? Bueno, mejor que a Marvel.

14 títulos colocados dentro de esos 750. Pese a lo cual ha sido peor resultado que los años anteriores. Y, por supuesto, cuando uno mira qué es lo que ha vendido de DC se encuentra lo esperable:

Portada en la que vemos dos versiones de Robin. Una mayor que parece ser Dick Grayson en una versión con diecitantos, y un joven que supondremos Jason Todd. El primero está hablando por móvil, va con una chaquetilla de estudiante como de último año de instituto o primero de 'college', a su lado el otro parece más pequeño, va con chandal y lleva un batarang en la mano. En ambos casos su ropa reproduce los esquemas de Robin

Arriba leemos un blur elogioso de una autora, debajo a la izquierda el logo de DC. En grande arriba en el centro los nombres de los autores:

KAMI GARCÍA
GABRIEL PICOLO

y

The New York Times Bestselling Series.

Y debajo, también en grande:

Teen Titans
ROBIN

Yep, el cómic más vendido de DC el año pasado. Con 34 mil ejemplares -eh, mira, ahora ya sabéis qué dos cómics con los derechos vendidos de Marvel han logrado superar a los de DC.- fue el mayor éxito que siguieron. Y detrás vino Watchmen, Sandman, Año Uno, Batman ’89, La Broma Asesina, El Batman que Ríe, los mangas Joker: One Operation Joker y Batman: Justice Buster (en torno a los 11 mil ejemplares, muy lejos de los 50 mil del manga de Spidey), V de Vendetta y ya el resto por debajo de los 10 mil ejemplares.

Con DC pasa también algo muy entretenido, y es que cuando se ponen a mirar resulta que siguen vendiendo ejemplares de America’s Best Comics, CMX, Paradox o Minx. Que no son los únicos sellos que aparecen, claro, pero probablemente son los que llevan más tiempo cerrados. Aunque es otra de esas cosas que podemos dejar para un poco más adelante.

El asunto es que sumando lo que vende Marvel y lo que vende DC no llegan al 10 % del mercado. Los cómics infantiles son los que más venden por cantidad, el manga es lo que más vende por total de títulos.

Es decir, parecido a lo que comentábamos la última vez pero con todo el mundo vendiendo menos. Y, sobre todo, con varios comentarios que se pueden hacer al Tema En Sí desde un punto de vista de La Cosa Industrial.

Comenzando por la estrategia de Marvel de vender los derechos. Es curioso cómo en las películas acabaron decidiendo que mejor ocuparse ellos que llevarse una parte de lo que hicieran otros. Y, sin embargo, con los títulos para infantil/ juvenil claramente han ido por otro lado. Ahora bien, viendo cómo le ha ido a DC parece que tampoco era tan buen idea…

Excepto porque en DC tuvieron una BRILLANTE IDEA después de la fusión con Discovery: Despedir a todo el departamento de ventas de DC y que se encargara uno general de Warner. Que ha servido, básicamente, para que las ventas de DC se desplomaran. Mientras que las empresas que hacen lo propio con las franquicias de Marvel, sea Scholastic, Viz o quien sea, mantienen sus equipos de ventas y sus ideas promocionales. Así que quizá el asunto estaba en invertir en trabajadores.

Algo que se ve también con las cifras de ventas de Sandman, que resulta que vendía mejor cuando eran 10 volúmenes de un precio razonable que como 4 tomos caros. Porque a la gente -inesperablemente, por supuesto- le cuesta más tanto conseguir el primero como seguir pagando el resto cuando el dinero es más. Reunir 10 es más fácil que 40. Así que se vende menos. Supongo que alguien vendrá con que el porcentaje de ganancia es mayor o algo así, pero lo cierto es que acaba como todo lo demás: con menos gente comprando cómics.

El siguiente tema es el que decíamos antes. Hay varios cómics que tienen ya un tiempo. No hay más que ver que DC debería de llamar a Alan Moore para darle las gracias. Y, probablemente, también dinero.

No son los únicos, mirando las cifras de Andrews McMeel -que está en el quinto puesto de las de no-manga- su segundo título en ventas es… Calvin & Hobbes. Una tira que el año que viene cumplirá 30 años desde que dejó de publicarse. 33 mil ejemplares de The Complete Calvin and Hobbes vendieron. Casi tanto como el cómic de DC que más vendió, más que algunos de los franquiciados de Marvel.

Así que tenemos autores malpagados, despidos y decisiones editoriales que causan bajadas de ventas, y un caos general que está golpeando al cómic de superhéroes.

Es decir, la rutina de costumbre.

Uno esperaría que de todas estas cosas pudieran sacar conclusiones y decidieran tomar medidas. Quizá deberían ver cuál de los suyos es el que más ha vendido y buscar la manera de repetir su éxito. Aunque sea con sigilo…

Pagina de Spider-Man: Fake Red n la que vemos tres viñetas. Las dos inferiores muestran al protagonista siendo despedido del rocódromo por un joven, entusiasta y alegre de color. La de la izquierda la muestra esperando para cruzar. Pero la principal es la superior, que ocupa como dos tercios de la página y que muestra al joven subiendo un rocódromo, como si estuviera tumbado, con Spiderman 'encima' de él. Soplándole la nuca.

…ninja.

8 comentarios en «¡VENDIDOS! (2023’s version)»

  1. Parte del texto de la última imagen se traduciría como… «(…)sentir un poquito de Spiderman(…)» ¿No?
    Que alguien avise a Jotace

  2. Cuando yo era joven nos decían cada dos por tres que al mundillo le quedaban dos siestas. Hace mucho tiempo que no leo a nadie pronosticando el fin del cómic de superhéroes, lo que me hace pensar que a lo mejor estamos más cerca de que se cumpla.

    1. De lo de ‘el manga va a acabar con el resto de cómics’ llevamos tanto que a Uderzo le dio tiempo a publicar un cómic.

      Supongo que les cuesta vender a la vez lo de ‘la edad de oro del cómic’ con ‘el mundillo se acaba’.

      Bueno, no les cuesta reconciliarlo con que los autores no puedan sobrevivir. Así que a saber.

  3. Y de la falta de ediciones digitales de los clásicos del cómic estadounidense, mejor no hablar, ¿no? Salvo en francés, claro.

    1. Pues depende de cuál, porque muchos de los Syndicates de tiras tienen enormes fondos. En abierto, muchas veces.

      Luego ya Marvel y DC sus cosas de ellos.

      Y el resto… pues hay de todo, la verdad. De hecho hay varias ‘internet archives’ de cómics de la Edad de Oro y Plata y etc.

      Una cosa curiosa es que muchos de los que ‘venden’ ediciones digitales lo prefieren, pero suelen preferir mucho más cobrar por un ‘alquiler’ de un servicio de suscripción antes que por ser propietarios de los cómics.

      1. Yo sólo quiero leer Terry and the Pirates o Dick Tracy en glorioso VO y digital, no simples y vulgares escaneos de simples y vulgares ediciones españolas. Snif.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.