Presentamos nuestro próximo cártel

Imagen de fondo blanco con diferentes dibujos, apuntes, bocetos y demás de figuras más o menos reconocibles.

¿Es una descripción vaga a propósito? Nunca lo sabréis.

Buenos días. Queremos agradecer a toda la prensa, los medios y los aficionados -incluso los que son más de uno de ellos a la vez- su presencia aquí para demos a conocer nuestro próximo cartel.

Estoy seguro de que el paso de esa insoportable tendencia pasada de Un Monumento y Muchos Personajes o Una Página Y Muchos Personajes Y Quizá Un Monumento a esta nueva tendencia con carteles que hablan por si mismos y dejan bien claro qué es lo que estamos ofreciendo y cuál es el asunto central de los mismos será bien recibido. Que dejen claro que estamos a favor del debate y la reflexión, que provocará intentar interpretarlo.

Esperamos que también se comprenda nuestro siguiente paso: Si hacer un cartel que vaya más allá de lo chusco y falto de inventiva, pero no solo eso, también más allá de lo comprensible, es importante. No puede ser menos importante eliminar cualquier rasgo de letras para poder disfrutarlo al completo. Como si estuviéramos, de nuevo, en aquellos brillantes tiempos de hace una década en los que se podía ofrecer un huevo que parece estar rompiéndose, una mano que sale, telarañas y colores digitales. Y todos entendíamos rápidamente qué es lo que teníamos por delante.

Habrá quien piense que se podría haber hecho con IA. Pero ya sabemos que eso no solo no es ético sino que si te quejas lo suficiente alguien saldrá para decirte que en realidad no es una IA sino un autor que quizá se haya ayudado con una IA como podría haberse ayudado con otros métodos tradicionales como el homenaje, los taquiones, el cristal con una luz debajo o el plagio.

Y, por ello, el Ministerio jamás lo permitiría más allá de 8 a 12 horas siempre y cuando no pille en festivo o puente, pero normalmente responde con rapidez y en unas 6 horas han decidido disculparse. Una muestra más del apoyo de este gobierno al cómic y la ilustración.

Eso nos recuerda que, ya puestos, queríamos presentar también el Premio En Homenaje para el que pediremos que como recuerdo de los cómics hagáis una viñeta. Puede parecer poco, pero para los premios de literatura pedimos solo una frase. También puede parecer extraño que tras decir esto no indiquemos que en el premio no se pueden usar IAs, o que el premio vayan a ser unos cómics que no hemos dicho ni cuáles son ni de dónde van a salir. Pero eso es porque son asuntos menores, no porque estemos discutiendo aún si es mejor deshacerse de los sobrantes -que algunos casi no parecen ni leídos- o darle dinero a los amigotes. La transparencia ante todo.

Comunicado todo esto, nos despedimos desde el cártel del cómic. Muchas gracias.

5 comentarios en «Presentamos nuestro próximo cártel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.