Diversidad en bloque

Hoy día de Reyes vamos a hablar de juguetes. Concretamente, vamos a hablar de Lego. La compañía danesa ha hecho una gran inversión en publicidad este año para colocarse como una de las reinas de las compras de Navidad este año, y ha potenciado sus productos con licencias Disney, especialmente Star Wars pero también los superhéroes de Marvel o DC. La historia de Lego con los superhéroes viene de lejos, y ya en los primeros 2000 se encargaron de dar vida a las escenas de las películas de Raimi en bloques.

Igual que las películas de superhéroes entonces, la cosa de los Legos licenciados era una cosa que andaba un poco en pañales todavía. Algo anecdótico que sin embargo, fue cambiando gracias al éxito, por una parte, de sus sets de Star Wars o Harry Potter, y por otra parte de los videojuegos de Lego basados en esas mismas licencias, empezando por las cosas todavía en manos de Lucas: Star Wars e Indiana Jones.

LEGO Star Wars: The Video Game | Star Wars Wiki | Fandom

Sería en 2008, fecha clave en la normalización de los superhéroes y sus adaptaciones al audiovisual, cuando vería la luz Lego Batman: The Videogame, adelantándose un año al lanzamiento de Batman: Arkham Asylum y convirtiéndose así en el juego oficial de la película de El Caballero Oscuro de Nolan. La popularidad del juego le llevó a una secuela en 2012, otra más en 2014 y a la mejor película de Batman jamás estrenada en cines en 2017, sobre la que también se haría un videojuego que ya entra en la categoría de adaptaciones sucesivas de High School Musical: La Serie: El Musical.

Al mismo tiempo Lego lanza en 2013 Lego Marvel Super Heroes, intentando replicar el éxito de la franquicia de juegos adaptando a la Distinguida Competencia y ya un poco antes comienza a lanzar nuevos productos licenciados de Marvel bajo su propia “familia” de productos, con el mismo nombre del videojuego. Estos primeros sets no se pliegan a la novedad cinematográfica sino que adaptan directamente material de los tebeos, por lo que no es de extrañar que de sus primeros lanzamientos fuera Wolverine’s Chopper Showdown, incluyendo una figura del personaje creado por ROB! más querido del mundo.

Y por supuesto, con DC se hace lo propio, lanzándose un DC Universe que en 2012 era igual que lo que publica ECC ahora: solo Batman.

Incluso en estos primeros sets podemos encontrar personajes femeninos como Harley Quinn o a Lois Lane (en el set de 2013 Superman Black Zero Escape sacado a rebufo de la visionaria Man of Steel). Por su parte, la primera hornada de Legos de Marvel de 2012 adaptando la película de Vengadores se las apañó para incluir dos sets con Ojo de Halcón (Loki’s Cosmic Cube Scape y Hulk’s Hellcarrier Breakout) pero ninguno con la Viuda Negra. Cosas que pasan. Que el segundo adapte una escena en la que es Natasha la que se enfrenta a Hulk, y no Clint, no puedo impedir que, por lo que fuera, el personaje de Scarlett Johansson no gozase de minifigura.

Con propósito de enmienda, en 2013 sale Iron Man’s Malibu Mansion Attack, adaptando los sucesos de Iron Man 3 e incluyendo una figura de Pepper Potts lista para ser rescatada del Mandarín y sus secuaces. Incluye también al robot con extintor, recurrente en la trilogía del cabeza de lata y con más o menos el mismo desarrollo de personaje en 3 películas que el de Gwyneth Paltrow.

En 2014 la colección Lego Super Heroes lanza su primera figura de una superheroína. Curiosamente, a pesar del papel de la Viuda Negra en El Soldado de Invierno, estrenada ese año, la elegida es Tormenta, adaptada en un set de los X-Men por el que todavía lloran mis ojos cuando piensan que no me lo compré antes de que entrase en el mercado especulativo.

¡Pero hay heroínas en el MCU! Gamora y Nebula sí harían aparición, cada una en uno de los dos sets dedicados a Guardianes de la Galaxia. Así, Marvel pasaba a contar de pronto con 3 minifiguras de heroínas en su colección de Lego. Por su parte, DC sacó en 2012 un set en el que incluía a Wonder Woman y Superman luchando contra Lex Luthor, y seguía sacando villanas de Batman como Catwoman o Hiedra Venenosa. ¡Para que luego digan que no hay igualdad!

Por fin y en 2015, con la llegada de La Era de Ultrón, Lego y Marvel logran colar a Natasha no solo en uno, sino en dos sets diferentes. Y no solo eso, también la Bruja Escarlata logra su aparición, aún como villana en este momento, en el set The Hulk Buster Smash. Y hasta ponen una figura de Maria Hill en su set más grande de superhéroes hasta esa fecha, el Hell Carrier de SHIELD. Por todo esto es algo extraño que en ese mismo año, con el estreno de la película de Ant-man, tengan el descuido de no incluir a Hope Pym en el set, pero sí incluir a un Hank Pym con uniforme al que no llegamos a ver en la película en acción. Quizá fuera por prevenir spoilers. Mejor dos Ant-MAN, pensaron. Eso es lo que quiere nuestro público.

Después de esto es cierto que Lego no tuvo muchos más traspiés importantes. Incluyeron al menos una figura de cada personaje femenino presente en Civil War, incluso a una Agente 13 (ya sabes, la nieta de la exnovia del Capitán América con la que les pareció interesante meter un beso en la película) para que nadie se quedase sin su muñeco. En el sector de DC, sacaron una set de Wonder Woman en el que, muy amablemente, tuvieron el placer de incluir a la amazona, que también estaba presente en el set preparatorio de Justice League (en este, curiosamente, decidieron dejar fuera a Flash, quizá planeando sacar su figura en primicia cuando se estrenase su propia película. Ya sabéis. La película de Flash).

En 2018 nos asomamos a lo que será un gran hito para los productos licenciados de Lego: el primer set paritario. Si no contamos la pequeña pieza que representa al Baby Grogu Groot, el set The Milano Vs The Abilisk incluye 4 figuras, dos de ellas de personajes femeninos.

Y solo un año después, en 2019, la cosa iría a más con la creación del set Captain Marvel and the Asis, que solo incluía dos figuras, Carol Danvers y Monica Rambeau, siendo el primer set sin personajes masculinos presentes en toda la colección de Lego Super Heros. El diseño era una cosa promocional que no llegó a pisar las tiendas, pero cabría esperar que el set oficial para tiendas de la película de Capitana Marvel tomaría un patrón similar, ¿no?

Bueno, pues no exactamente, pero, si lo miras bien, es el primer set que no incluye a ni un solo varón blanco de Lego desde 2012 a 2019. Ni tan mal. ¿Qué pasó en 2020? Bueno, a Lego se le torcieron las cosa con su política de lanzar el set de una película un par de meses antes del estreno de la misma. Por eso en marzo lanzaba Black Widow’s Helicopter Chase, un visionario set de Lego por ser el primero en llegar a tiendas con más personajes femeninos que masculinos. Y en Abril repetía esa condición con Wonder Woman vs. Cheetah, ambos lanzamientos en víspera del estreno de ambas películas. Wonder Woman 1984 al final se ha estrenado 8 meses después del lanzamiento del set, cuando ya empezaba a escasear en los lineales de juguetes. La película de Black Widow ya veremos.

Otro día, si os parece, pasamos por el tema de los personajes racializados, que en este post he querido tocar de puntillas porque, hombre, no nos vamos a meter en tantos fregados a la vez. No estamos locos. Feliz Día de Reyes y feliz 2021, lectores de ADLO!

2 comentarios en «Diversidad en bloque»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.