¡¡Ostras Pedrín!!: Maestros de la psicología (II)

En episodios anteriores vimos que, lejos de manidos tópicos, Roberto Alcázar y Pedrín es un cómic repleto de psicología en el que su máximo protagonista, Roberto Alcázar, es capaz de inicitar a hormbres desarmados a pelear contra un enemigo con fusiles que les supera el número por su gran dominio de la psicología.

Pero como bien indica el título de esté clásico con mayúsculas del tebeo español, Alcázar es sólo la mitad de un binomio, y de nada sirve crear un personaje complejo si luego le acompañas de un personaje plano y sin personal (como bien sabe Jonátan Sark cada vez que suelta espumarajos por la boca cuando le mentas el personaje de Peri). Por eso en su aventura de debut el insigne creador de la serie también reserva un espacio de su tiempo para demostrar su completo dominio en el esbozo de personajes mandando a Pedrín a una aventura en solitario.

 

SI-MAL-NO-RECUERDO.jpg

Pedrín embosca y captura con su fusil a un hombre con uniforme y casco de aviador exclamando un "si no recuerdo mal tú eres uno de los avidores". Parece una frase tonta cuando tienes en cuenta que todos los malos del episodio visten igual e incluyen casco de aviador, pero aquí lo que se refleja es que si bien Pedrín es suficientemente valiente para enfrentarse a un hombre desarmado, no deja de ser un niño que da sus primeros pasos, y por eso no puede evitar que se deje ver su inseguridad en sus palabras.

LOQUEMOTO.jpg
CONTRADICCION.jpg

Tras conocer que los compañeros a los que conoce desde hace escasas horas pueden haber muerto Pedrín entra en un estado de furia homicida, y crueldad con los animales que sólo el neófito en los terrenos de la psicología entroncaría con el sentido empático y moral de los asesinos en serie. Sin embargo como bien deja patente el autor…

 

SOCORROCO.jpg

ENCONTRADOS.jpg

Cuando se descubre que a pesar de las proclamas asesinas de Pedrín en realidad no son más que bravuconadas de un muchacho que da sus primeros pasos en el mundo de los adultos.

A partir de ahí la trama se resuelve pronto porque el autor, de forma magistral, ya ha sentado las bases de lo que quería contar, la psicología de los personajes. Los brillantes que todo el mundo buscaba aparecen donde menos se esperaban.
 

PEDAGOGIA.jpg

La salida de la isla se resuelve por la vía rápida,  en una situación que podría ser considerada burda si no estuviera perfectamente definida por el transfondo de los personajes.

PA-NA.jpg

El malo se queda en la isla porque, como quedó claro en el post anterior Roberto sabe que bastante lleva ya el pobre con vivir solo sin amigos, y ya solo queda la viñeta de "Esto es sólo el principio", en el que se siente las bases de lo que será la colección…

CLARO-ROBIN.jpg

 

 

Toda una promesa de excitantes aventuras para el otro dúo dinámico español.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

2 comentarios en «¡¡Ostras Pedrín!!: Maestros de la psicología (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.