¿Qué clase de editor eres?

Se suele decir que «Cualquier español es un Seleccionador Nacional», lo que no parece estar muy lejos de la realidad, pero también entre los aficionados al cómic parece que cualquiera podría ser editor. El problema es que hay muchos tipos de editores y por eso, siguiendo la estela de otras grandes Desorganizaciones como el CIS, hemos creado el siguiente:

TEST EDITORIAL:

01) Los derechos de las series que se deben adquirir son:

a) ¡¡¡TODOS!!! Especialmente si otra editorial los
quiere. Luego ya veremos qué editamos realmente.
b) Viendo los éxitos de editoriales generalista. Nos
subimos al carro a la vez que proclamamos que nuestra
edición es más cuidada y nuestros precios más ajustados
al ser más pequeños.
c) Le pregunto al que realmente manda.
d) Lo que queda.
e)

02) La distribución es sobre todo:

a) Algo tan importante que debe quedar en mis manos. Así sabré que lo estoy haciendo bien, incluso aunque puedan pasar un par de semanas en llegar el mismo cómic a toda España. Y si se quejan amago con no seguir distribuyendo y tan tranquilos.
b) ¿Los distribuidores gremiales respetarán los tiempos en las reposiciones?
¿Los distribuidores generalistas entienden que la Historieta es arte y comunicación?
¿Los libreros -unos y otros- están en su sitio?
¿Los tenderos…?
Y, así, más…
c) Es algo tan importante que lo más sencillo es sacar todo un solo día y a la vez en todas partes. Así les damos todo un mes para recuperarse.
d) La distribución es un acto de fe. Yo le llevo los cómics y después me pongo a rezar.
e)

03) En cuanto a la periodicidad de las series:

a) Deben tener una periodicidad clara. Otra cosa es que todas tengan la misma. Quince días, un mes, dos meses, tres… ¡¡¡No reparamos en periodicidades!!!
b) No, no, no. Las cosas no deben salir cuando toquen. Saldrán cuando estén bien. No confundamos lo urgente con lo importante.
c) Tiene que quedar muy clara como idea orientativa. Luego, ya, si un mes se retrasa o vemos que lo mejor para los tomos bimestrales es que salgan cada seis meses…
d) Lo mejor es que sea mensual (que no está nada mal) otra cosa es que para mí los meses sean de 90 días.
e)

04) El formato ha de ser:

a) Da igual. Tenemos todos. Algunos, dos veces.
b) Estudiado y adecuado al cómic. Cuando nos cansamos lo sacamos igual que el original. Si no hay original, el más caro.
c) Tomo. O tomo muy grande. O Tapa Dura. La grapa es para mariquillas.
d) Comparando con las otras editoriales, cuanto más se parezca el contenido más sencillo será buscar un formato similar.
e)

05) Publicar autores españoles es ante todo:

a) Algo fácil de vender cuando logran triunfar fuera de España.
b) Una necesidad y lujo. No hay nada más gratificante que editar a un amigo.
c) ¿Españoles? Bueno… quizá en alguna revista…
d) Tenemos dos tipos de autores españoles, a los que editamos y nos hacemos amigos y de los que fuimos amigos hasta editarles.
e)

06) El precio de las ediciones debe ser:

a) Muy bajo. Incluso por debajo de los precios de mercado. Cuantas más editoriales hundamos, mejor.
b) El justo y adecuado. Si, casualmente, es muy alto no podremos evitarlo con gran dolor de nuestro corazón.
c) ¡¡¡TODO!!! Oh, tic… quería decir… ahm… TODO!!!
d) Lo que se pueda. Tratando de no hundirnos. Si hace falta tragarse las críticas por los precios a otras editoriales o gritar que no tenemos su volumen lo hacemos. Y voy a la ruina.
e)

07) A la editorial le vendría bien una web:

a) Mucho autobombo, muchas ilustraciones y si alguien pregunta que mire respuestas anteriores.
b) ¿Web? Buscaré un diseñador. Alguno amigo que tenga subidas unas pocas portadas.
c) Una vez tuve una. Debería actualizarla. Y contestar alguna pregunta… pero es que hace tanto calor.
d) En construcción.
e)

08) ¡Horror! Una edición te ha salido con fallos por lo que decides:

a) Miro el presupuesto para cagadas. Si queda algo repito la edición, si queda poco meto una disculpa en alguna otra edición y saco una chapucilla para contentar a los frikis.
b) Niego que lo sea y acuso de buscapleitos y dañinos a los que los señalan. Mis ediciones son perfectas y el que se queja es porque solo quiere hacer daño a esta ilustre editorial.
c) Silbo.
d) Mientras agradezco el comentario y preparo alguna solución barata me cago en los muertos del mensajero y busco algún cabeza de turco para las responsabilidades.
e)

09) En una edición que se precie deben incluirse como complementos:

a) Chistes, páginas de opinión y correos. Esas cosas que lanzarles a los frikis para que roan y que además sirven para premiar y contentar a los colaboradores.
b) Un excelso prólogo de alguna figura relevante, como mi amigo Manolo.
c) Mierda, los complementos… meto lo primero que encuentro. ¿Qué más dará que tenga o no que ver?
d) Comentarios frikis, dibujitos frikis, esas cosas. Pobres pero honra’os.
e) Sí

10) El público potencial será:

a) Cuanto más público más ventas. Así que hay que sacar cosas para todo el mundo. Sí… ¡¡¡ventas!!!, ¡¡¡veeeeeentaaaaaas!!!
b) Señores de 40 con Visa.
c) Gente a la que no le importe pagar nuestros precios por el material que seleccionamos. Son pocos pero compran todo lo que sacamos.
d) Mi familia y amigos.
e)

Solucionario:

Mayoría de a). Tienes vocación de trabajar en un gran grupo editorial. Así que ya sabes, empieza a limpiar zapatos y reverenciar gente.
Mayoría de b). Te va la edición de «Calidad». Lo mejor que puedes hacer es buscarte un cenáculo y empezar agachar la cerviz y dar la razón.
Mayoría de c). Tu vocación en esta vida es ser «Muñeco de paja» de una MegaEditorial. Vende tu alma porque es un puesto muy codiciado.
Mayoría de d). Mucho frikerío hay aquí. Lo bueno es que solo necesitas un par de amiguetes para comenzar a editar. Lo malo es que vas a tener que poner el dinero de tu bolsillo.
Mayoría de e). Tú para editor no sirves pero, ¿has pensado en convertirte en Colaborador? Prólogos, reseñas, complementos, correos.. estás en el buen camino, chaval.

10 comentarios en «¿Qué clase de editor eres?»

  1. 1 A
    2 B
    3 B
    4 C
    5 C
    6 B
    7 A
    8 A
    9 D
    10 A

    Y tengo mayoría de A… Hmmm… Creo que tendré que hacerme pelota oficial de alguna gran editorial en poco tiempo…
    ¡A la mierda la carrera, mi sitio está en Norma! xDDDDDDD

  2. Joer, k rollo k os a salido oy, jeje, es k no me entero de nada, jeje, k a mi lo k m gusta es leer los comis, no saber kien los edita o kien lo ace, jeje, esas cosas solo interesan a los frikis, jeje, pero tiene gracia lo del tio k dice si todo el rato, jeje, inkluso aunk la pregunta no tenga nada k ver, jeje. :oD

  3. TODO A, Planeta es DISO para mí y lo demas…. bah! basurilla.

    Como si a alguien le interesase DC (a menos que sea Wild»queesDCperonoesdece»torm o crossovers quesomsolomediodece) o otras editurialuchas de estar por casa.

  4. Este test es una bobada. Ni siquiera trae la opción de «edita monográficos sobre dibujantes a precios altísimos y rodeate de una camarilla que te lama el culo ad aeternum», o «edita, deja de editar y dedícate a las demandas».

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