El Con de la Cómic

Así que toca volver a hablar de la Comic-Con de Málaga. O la Comic-Con Málaga. O la San Diego Comic-Con Málaga. O la… bueno, os habéis hecho a la idea.

Parece que en estos últimos días hemos tenido movimiento con el tema, porque han empezado a aparecer voces que dicen de todo sobre ellos, en parte porque han descubierto que no lo montan los señores de la San Diego Comic-Con sino que estos han ‘alquilado’ el nombre -por al menos tres años- a una empresa recién montada. Que es una cosa muy sorprendente. Es decir, siempre y cuándo no hubieras leído cuando lo contamos en ADLO! EN MARZO. Efectivamente, es una empresa externa, efectivamente, la lleva Sáenz de Buruaga (Gabriel), que es -efectivamente- el de Sonora, que lo hace, efectivamente, desde una empresa de Madrid. Etc.

Lo que, por cierto, nos permite usar de nuevo esta imagen:

Cabecera del blog de ADLO! con la ilustración actual, el fondo con bocas de ROB! y, a la vista, el título del nuevo posteo y algunas letras detrás como si fuera el inicio de un post. Las letras del post no se pueden ver, pero sí el titular, que pone: OS LO PUTO DIJE.

¿Qué ha cambiado entre medias? Pues la verdad es que tampoco demasiado, más que la falta de noticias, claro. Cuando llevas un mes desde que vendiste las entradas y no has anunciado nada la gente se empieza a mosquear.

Ah, y lo de Facua, claro. Lo de Facua

Lo de Facua es digno de contarse porque el titular de su propia página está claro:

Pantallazo de FACUA en el que leemos dentro del apartado Ocio y Cultura.

Nuestras acciones | 
FACUA denuncia a la Comic-Con 2025 de Málaga por impedir el acceso con comida y bebida del exterior

La asociación ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que abra un expediente sancionador a la organizadora del evento en caso de no haber pedido autorización expresa para imponer dicha condición.
FACUA.org

España-12/06/2025.

Pero hubo quien pensó que la noticia queda mejor así:

El mismo pantallazo de antes pero ahora el titular se queda recortado a:

FACUA denuncia a la Comic-Con.

Porque, claro, que la denuncia sea porque entre lo -poco- que se ha publicado de la Comic-Con estaba la prohibición de introducir comida o bebida del exterior es una reivindicación MÁS QUE RAZONABLE pero, a la vez, con poca chicha para los ‘regurgitadores de contenido’. Y no será porque no había cosas que contar hasta antes de que saliera el anuncio oficial.

Así que pronto hemos ido viendo a gente -alguna de las cuales hablaban de que ellos habían comprado la entrada, supongo que porque el contenido hay que crearlo sea para hablar de lo que hay o para viralizar lo que no hubo– hablando de todo tipo de cosas, desde afirmaciones de que era todo un timo y no se iba a montar -que nos sorprende como afirmación, si es más fácil montarlo de cualquier manera y que no te puedan reclamar nada, total, nada se había anunciado-, como afirmaciones de que había habido denuncias por todo tipo de cosas como… ‘¿Prevaricación?‘. ¿Cómo era eso posible? Ah, no se nos cuenta. De hecho si miráis el enlace con lo que cuentan con datos podríamos montar un swipe of the week con nuestros textos. Pero bueno, lo mismo cuentan otro día a qué se refieren, o qué significa la palabra para ellos… en otro posteo.

Ya dijimos en marzo que el nombre que le iban a poner a la operación podía ser la parte más divertida del asunto. Pero, claro, hay o que investigar y ofrecer pruebas o esperarse a que salga. Porque, mientras tanto, estamos nosotros como estaban ellos… sin nada que anunciar.

¡HASTA AHORA! Porque parece que por fin han tenido a bien mandar un correo. Y no uno de esos que, como contaba Emilio el otro día, una editorial decía ‘recibimos un mensaje’ y en el texto que copian pone ‘disculpa la demora en la respuesta’. Ay, periodistas de España, recordad que hay que editar los textos para que no se note que escribisteis primero vosotros.

Pero no, ha aparecido una nueva carta.

– Sí, sabemos y agradecemos que nos mandéis las cosas que van saliendo. –

Pantallazo del correo en el que leemos:

Nuevas entradas a la venta el 25 de junio

SAN DIEGO COMIC-CON MÁLAGA AMPLÍA SU AFORO Y REVELA EL PRIMER NOMBRE DE SUS INVITADOS

Logo de San Diego Comic Con Málaga.
 
- Tras vender prácticamente todas las entradas de su primera edición, la organización ofrece una segunda oportunidad a los fans abriendo de nuevo la venta el día 25 de junio 

Jim Lee, presidente, editor y director creativo de DC, primer invitado confirmado de sus más de 300 horas de contenido previstas.
MÁLAGA, 18 de junio de 2025 — Los fans ya están más cerca de cumplir su sueño. Tras vender casi la totalidad de las entradas en cuestión de horas, San Diego Comic-Con Málaga ofrece una segunda oportunidad este miércoles 25 de junio a las 12 horas para aquellos que no pudieron conseguir su entrada para la extensión europea del evento de cultura pop más icónico del mundo, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre de 2025  en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Espero que veáis la brillante creación. Porque dan para mucho. Luego seguiremos con la carta, pero vamos a contextualizar…

ANTERIORMENTE EN OPERACIÓN GUANTELETE

Cuando se anunció la Comic-Con dijeron que esperaban recibir a unos 60 mil asistentes:

Pantallazo de El Confidencial en el que leemos:

Por P. D. Almoguera. Málaga
11/03/2025-05:00
f X
Lo intentó con la Capitalidad Europea de la Cultura, la America's Cup, la Expo 2027 o la Capitalidad Europea de la Juventud 2026, pero el gran evento internacional que desde hace tiempo perseguía Málaga para terminar de proyectar su imagen tendrá menos pompa, será más desenfadado y, sobre todo, muy friki. La conocida Comic-Con de San Diego ha elegido a la capital malagueña para su primera salida fuera de EEUU en sus 54 años de historia. Una cita que convertirá a la ciudad en el "epicentro mundial de la cultura pop" y que, en la primera de las tres ediciones acordadas, espera recibir a 60.000 personas.

-aunque en el Salón del Manga de Barcelona ya vayan por 160 mil-

y cuando las entradas salieron a la venta anunciaron:

Pantallazo del diario SUR en el que leemos:

'Sold-out' de la San Diego Comic-Con Málaga 2025 en el primer día de venta de entradas.

Acogida increíble que provocó una avalancha inicial con un colapso en la plataforma de venta online que fue rápidamente solventada.

Así que desde aquí nos preguntamos si es que habían decidido vender solo 60 mil, si eran más, si eran menos, o qué.

Por supuesto había dos críticas a esto. Por un lado la de quienes pensaban que era una manera de crear una ‘escasez’ artificial para que la siguiente vez que se pusieran a la venta la gente corriera a comparlas ‘para que no se acaben’.

La otra era que estábamos hablando de algo que, en realidad, no va de cómic. Algo que ya sabéis que nunca haríamos. Y, de hecho, podemos demostraros en cualquier momento que hay una ESTRECHÍSIMA relación entre la Comic-Con y el Comic:

Viñeta de Calvin & Hobbes, de una página dominical, concretamente la del 17 de marzo de 2024, en la que vemos a un claramente enfadado Calvin que le está dando una moneda a Hobbes, que habla con alegría y desparpajo.

Calvin dice:

HERE! 25 cents! Now what's this big, expensive thought of yours?!

Y Hobbes responde con una cita:

"A fool and his money are soon par..."

Zanjados estos temas volvamos a la historieta.

Así que lo primero que anuncian, tanto en la primera imagen como en el texto es:

Pantallazo de la nota de prensa en la que leemos:

MÁLAGA, 18 de junio de 2025 — Los fans ya están más cerca de cumplir su sueño. Tras vender casi la totalidad de las entradas en cuestión de horas, San Diego Comic-Con Málaga ofrece una segunda oportunidad este miércoles 25 de junio para aquellos que no pudieron conseguir su entrada para la extensión europea del evento de cultura pop más icónico del mundo, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre de 2025 en el FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). 

Las entradas se pondrán a la venta a través de VivaTicket, ticketera oficial del evento y se mantendrán el mismo proceso de compra y precio que las anteriores, 50€ + gastos de gestión, a modo de celebración de la ilusión con la que, tanto la ciudad, como los fans, han abrazado esta oportunidad de hacer historia juntos. El precio habitual en próximas ediciones será de 80€ por día. Para garantizar un acceso justo y evitar la reventa, todas las entradas son personales e intransferibles.

Efectivamente, que van a vender más entradas. Sin decir cuántas vendieron en la anterior, claro. Lo primero que hay que decir es lo de las entradas, que es más pasta.

No lo de los invitados, eso puede ir detrás. ¡Lo importante es que van a vender MÁS entradas!

¿Eso significa que no habían vendido 60 mil la primera vez? ¿Que han cambiado el sitio imaginario en el que se iba a celebrar? ¿Que han abierto una puerta a Narnia para meter a más gente?

Eso no nos lo cuentan. Nos cuentan que la primera es gratis serán solo 50 €, que luego ya le subirán el precio.

¿Que qué significa eso de «casi la totalidad de las entradas»? Uy, a saber, no estábamos para mirar ahí, etc…

Además, ¿para qué queremos centrarnos en eso si pueden entretenernos con la segunda parte contratante?:

Pantallazo de la nota de prensa en la que leemos:

JIM LEE, UNA LEYENDA VIVA EN SDCC MÁLAGA

Una auténtica leyenda del cómic, un maestro del trazo dinámico y la mente creativa que da forma al Universo DC. Jim Lee, actual presidente, editor y director creativo de DC, estará presente en la primera edición de San Diego Comic-Con Málaga. 
Lee acumula numerosos reconocimientos, entre ellos un premio Harvey y un Inkpot. Además, en 2024 ingresó en el Salón de la Fama del Cómic Will Eisner.

En 1992, fundó su propia productora, WildStorm Productions, y cofundó Image Comics, una potente editorial de cómics que rápidamente se convirtió en la tercera más grande de Norteamérica.

Desempeñó un papel clave en el relanzamiento del Universo DC con The New 52, una renovación audaz que reinventó sus historias para toda una nueva generación de fans.

¡Prepárate para conocer a este icono del cómic en #SDCCMálaga!

Sí, POR FIN sacan al primer invitado. Solo ha pasado más de un mes desde que sacaron a la venta las entradas. Y queda poco más de tres meses para el evento.

Sacar a Jim Lee es algo que desde ADLO! aprobamos -suponiendo que sea el dibujante y ejecutivo de cómics, y no una influencer de moda que se llame igual-, no solo porque estuvo junto a ROB! fundando Image -aún tienen la oportunidad de traerse al fundador de Image bueno, por supuesto- sino porque es una persona que siempre da juego.

No hay más que recordar las veces anteriores que ha estado en España.

Sí, me temo que no es una exclusiva muy exclusiva esta, le hemos tenido ya antes por aquí. Por ejemplo, estuvo en 2009 en Barna, no sé si lo recordáis. (Él sí se acordaba de que la vez anterior que estuvo en el Saló había trenes). Pero esperamos que sí que os acordéis no solo por la imagen de Batman Cristina Barcelona. También por una serie de historias y polémicas que nos dejaron una nueva foto magnífica de Jim Lee para Karetos

Fotografía de Jim Lee sosteniendo un portátil en el que se ve... no mucho. Vamos a asumir que es la portada de El Mundo, el medio que le hacía la entrevista. Pero porque es lo que tiene sentido dentro del contexto de la foto. Siendo el contexto de la Foto "Parece que alguien ha secuestrado a Jim Lee pero no tenía un periódico a mano para demostrar que seguía vivo".

¿Cómo que no conocéis Karetos? ¡Karetos! ¡Más de 500 autores y Jim Lee vest… Ahm, da igual, eran otros tiempos.

El asunto es que hubo movida. Cómo sería la cosa que hasta Zona Negativa habló de ello. Que no parezca que somos nosotros siempre los que hablamos de estas cosas. En 2009 no.

Resulta que se llevaron a Lee a Barna pero la política era ‘no hace dibujos, solo firma’.

Hasta que la gente empezó a subir a internete los dibujitos que Lee les había hecho.

¿Que qué gente? Bueno, lo normal. Trabajadores del Saló, periodistas que le entrevistaron, gente que aseguró haberle encontrado ‘fuera del Saló, durante la cena’. * cof *.

En fin, que quedó claro que en esto de los cómics siempre ha habido clases. -Y que la gente es incapaz de esperarse un tiempo antes de subir a internete algo con un ‘mira lo que yo TENGO y vosotros NO’.-

Por eso hay que dar guerra.

A ver si os creíais que la guerra de clases era para los demás.

Y si eso pasó en 2009 a saber con qué nos encontramos en 2025. Yo no dejaría de preguntarle a los responsables de la Comic-Con si Jim Lee va a hacer dibujos a los asistentes o no. (Entendiendo como asistentes los que han pagado esos 50-euros-y-voy-a-la-ruína, claro, a los periodistas y miembros de la organización ya sabemos que se la hará).

¡Así que no podemos estar más contentos, porque vamos a tener espectáculo seguro!

¿Que si dice algo más la nota de prensa? Pues claro.

Pantallazo de la nota de prensa en la que leemos:

PREPÁRATE PARA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Durante las próximas semanas se revelará la ubicación de las Fanzones para que los fans puedan realizar el intercambio de sus entradas de manera escalonada, evitando colas innecesarias y, para que, el día que acudan a San Diego Comic-Con Málaga solo tengan que preocuparse de disfrutar de un evento inolvidable. Para aquellos que no hayan podido realizar antes el intercambio de la entrada por la acreditación, se habilitarán zonas a la entrada de FYCMA para que puedan hacerlo el mismo día del evento. 

Además de a través de los canales oficiales, los usuarios pueden despejar sus dudas relacionadas con San Diego Comic-Con Málaga consultando la Guía de Supervivencia que hemos puesto a su disposición en la web: 

sandiegocomicconmalaga punto com barra faqs

Creo que hablan de las taquillas, pero no puedo asegurarlo.

¡Y aún hay más!

Pantallazo de la nota de prensa en la que leemos:

AÚN QUEDA MUCHO POR DESCUBRIR

En las próximas semanas se irán desvelando más detalles sobre el contenido así como el mapa del recinto o cómo llegar a él, y otra información útil para facilitar la experiencia del asistente durante su estancia en Málaga. 

Mantente al tanto en sandiegocomicconmalaga.com y síguenos en redes sociales para conocer revelaciones exclusivas, invitados especiales, paneles, zonas fandom y mucho más.

¿Que van a tener que explicar cómo llegar a él? ¡Os lo dije, la van a celebrar en Narnia!

Por supuesto esto es todo de la nota de prensa pero no lo es de la intencionalidad, que es -claramente- cambiar las noticias negativas que están saliendo sobre el evento, enterrarlas, y usar a la prensa para lo que está previsto que sea: Mera correa de difusión acrítica de las notas de prensa.

Aunque aún queda por delante mucho que puedan hacer, igual que después podrán inventarse que han ido 100 mil personas, ¡o más!. Ahora están a tiempo de hacer otras cosas como anunciar unos premios -para que la gente se pelee por ellos, y por la posibilidad de que les premien. Eso siempre funciona para que no hablen mal. Además de que lo difunde gratis. Y provoca divertidos momentos de espectáculo, que le pregunten a Barna.- , ofrecer entrevistas -esa parte siempre es divertida y a los ‘medios especializados’ les gusta porque o creen que lograrán cobrar o que les permitirá hacer ‘networking‘- y, por supuesto, comprar publicidad. De manera directa, quiero decir.

De momento tiene ya ideas para lo que quieren hacer. ¿De cómics, cultura y todo eso? Nah, que va… de LA MARCA.

Pantallazo en el que leemos:

DO'S AND DON'TS: BRAND MENTIONS

Do's

Siempre que sea posible, incluir la nota legal en letra pequeña: "Comic-Con es una marca registrada de San Diego Comic Convention."

Incluir el símbolo de marca registrada ERRECITAENUNCÍRCULO en la primera y más destacada mención de Comic-Con ERRECITAENUNCÍRCULO en el texto.
Preferimos usar "Comic-Con ERRECITAENUNCÍRCULO " sin añadidos. Si es necesario, puedes usar "Comic-ConERRECITAENUNCÍRCULO  International" o "Comic-Con ERRECITAENUNCÍRCULO en San Diego". "San Diego Comic-Con ERRECITAENUNCÍRCULO* solo se puede usar con permiso por escrito o bajo un acuerdo oficial.

Don'ts

El texto "Comic-Con" no se puede abreviar.

Usar el logo de Comic-Con en lugar del texto.

Yo me preocuparía de que no pidan que se mencione a Málaga en ningún lado, la verdad.

Pantallazo en el que leemos:

DO'S AND DON'TS: BRAND MENTIONS

Do's

Usar el logo de SDCC Málaga, sin cambiar su forma, color o proporciones.

Si es necesario por motivos técnicos o de diseño, usar la versión en blanco y negro (disponible previa solicitud y aprobación).

Incluir, siempre que sea posible, la nota legal en letra pequeña: "Comic-Con y el logo de Comic-Con son marcas registradas de San Diego Comic Convention."

Escribir "Comic-Con" con la ortografía, puntuación y espacios correctos.

Don'ts

Modificar el diseño o los colores del logo.

Superponer texto o imágenes sobre el logo. Usar otros íconos o imágenes para representar a SDCC Málaga.

Dar a entender que existe una asociación o patrocinio sin un acuerdo firmado.

Usar el logo o la marca de una manera que no beneficie exclusivamente a Comic-Con y SDCC Málaga.

Vamos, lo de las cosas de cómics y eso pues ya tal.

Pero lo importante es…

Recorte en grande de la última imagen en la que leemos:


Dar a entender que existe una asociación o patrocinio sin un acuerdo firmado.

Usar el logo o la marca de una manera que no beneficie exclusivamente a Comic-Con y SDCC Málaga.

Que nos quede a todos claro que el que no pone pasta no sale en la foto.

Por lo demás, quedan una semana y tres meses para el evento. Tiempo más que de sobra para que se vuelvan a mover muchas de las cosas que ya se han comentado. Para que aparezcan otras nuevas. En fin, para más… ¡ESPECTÁCULO!

Y es que no tenemos duda de que tendremos más oportunidades.

Sobre todo más oportunidades de usar esta imagen.

Cabecera del blog de ADLO! con la ilustración actual, el fondo con bocas de ROB! y, a la vista, el título del nuevo posteo y algunas letras detrás como si fuera el inicio de un post. Las letras del post no se pueden ver, pero sí el titular, que pone: OS LO PUTO DIJE.

13 comentarios en «El Con de la Cómic»

    1. Yo es que no creo ni que pase eso. Imagino que será una cosa desangelada y mediocre, no creo que de ni para ‘espanto viral’. Pero bueno, en esto como en los croufundins lo importante es tirar de la confianza de la gente.

    1. Quizá el asunto con las entradas es que no te dan una acreditación sino un saludo secreto y el título del recopilatorio del que debes tirar para que se abra la puerta secreta.

    2. No es que sea secreto, es que está a tomar por….. bastante lejos, en la periferia muy periferia de Málaga, donde llegan, creo, solo una o dos lineas de autobús. Más que instrucciones, van a necesitar una bombona de oxígeno para poder respirar dentro de las latas en las que van a tener que llegar allí.

    3. Perdón, que también hay una parada de metro que te deja a 24 minutos(Google maps dixit) andando del Palacio de Ferias donde se celebra. En Málaga hace todavía calorcillo en septiembre….

  1. Siempre estuvo un poco ahí, pero ahora mismo y con seguimientos como el de la SanMálagaCC o el fin de ECC ha quedado claro que sois el último medio crítico comiquero verdaderamente independiente e incisivo que nos queda. Y con sentido del humor. En resumen, sois oficialmente el Jesús Cuadrado del postcapitalismo.

    Enhorabuena, tiñosos. Y gracias de nuevo por el curro.

    1. Si para Barna hizo lo que hizo espero yo que en Panini estén trabajando ya en «Batman: Hush, Hush. Misión en Marbella». Batman llega a Marbella disfrazado de Bruce Wayne y entonces…

  2. La Comic-Con Cheque-en-blanco es una forma de homenajear y dar continuidad a los crowdfundings de ECC, pero sin siquiera un producto anunciado, y con la meta a alcanzar puesta en entradas en vez de en euros.

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