Allá donde la Sectorial no llega

161/002059

A la Mesa del Congreso de los Diputados

María José Rodríguez de Millán Parro, Patricia Rueda Perelló, Carlos Hernández Quero, José María Figaredo Álvarez-Sala y Andrés Alberto Rodríguez Almeida en sus respectivas condiciones de Portavoz, Diputados, Portavoz Adjunto y Diputado del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan la siguiente Proposición no de Ley para promocionar la Comic-Con en Málaga, para su discusión en la Comisión de Industria y Turismo.

Exposición de motivos

La «San Diego Comic Convention (Comic Con International)» es una corporación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las artes populares, especialmente el cine y la literatura de ciencia ficción. Sus convenciones anuales, que incluyen una amplia variedad de eventos y conferencias en las que se anuncian importantes novedades en la industria del entretenimiento, han superado en los últimos años los 130.000 asistentes cada año. Así, se ha consolidado como una de las convenciones de cómics más importante del mundo, habiendo obtenido en 2015 el premio Guinness al batir una cifra récord de 167.000 asistentes.

A pesar de su naturaleza no lucrativa, la Comic-Con genera un impacto económico significativo en San Diego, la ciudad que alberga dicho evento, beneficiando a empresas locales y apoyando la economía de la región. Así, de acuerdo con los cálculos de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos de América) sus convenciones tienen en la ciudad un impacto de más de 165 millones de dólares, de los cuales más de 90 millones provienen de los gastos directos que realizan los asistentes: alojamientos, restauración y diversas empresas que prestan sus servicios a los fans.

El pasado 10 de marzo, en el Hotel Miramar de Málaga, se anunció que, por primera vez en sus 54 años de historia, la Comic-Con de San Diego celebrará una edición fuera de Estados Unidos, eligiendo Málaga como su sede. Este reconocimiento consolida a la ciudad como un enclave estratégico en la industria cultural y del entretenimiento, posicionándola como un punto de referencia para los aficionados al cine, las series, los cómics y los videojuegos.

La convención se celebrará del 25 al 28 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con una previsión de al menos tres ediciones consecutivas, de 2025 a 2027. Además, contará con una oficina permanente creada para la coordinación del evento. Durante los cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de más de 300 horas de contenido exclusivo, incluyendo exhibiciones, paneles, presentaciones, estrenos, videojuegos, experiencias inmersivas, concursos y originales disfraces. Se estima que la primera edición atraerá a unos 60.000 asistentes, generando un impacto económico estimado en 30 millones de euros y beneficiando de manera directa al sector turístico, hostelero y comercial de la provincia.

Málaga es uno de los destinos turísticos favoritos de España, tanto a nivel nacional como internacional, debido a su ubicación privilegiada, su clima mediterráneo, sus playas y su oferta gastronómica. Además, la ciudad alberga monumentos emblemáticos como el Castillo de Gibralfaro, la Catedral de la Encarnación, la Alcazaba o el Teatro Romano. Asimismo, la provincia también se distingue por su amplia oferta cultural, con museos donde se pueden admirar obras y colecciones de valor incalculable y reconocimiento mundial como el Museo Ruso, el Centre Pompidou o el Museo Carmen Thyssen.

Sin embargo, a pesar de su gran oferta turística y su notable potencial económico, Málaga enfrenta una tasa de desempleo del 17,03 %, lo que hace necesario que el Ejecutivo impulse medidas de apoyo para maximizar el impacto positivo de la Comic-Con en la ciudad. La promoción del evento, y la adopción de medidas específicas para su impulso, pueden contribuir a consolidar el prestigio internacional de Málaga, posicionándola como un centro neurálgico de la industria del entretenimiento, mejorando su proyección internacional y fomentando la creación de empleo.

Asimismo, la celebración de la Comic-Con en Málaga contribuirá a relanzar la industria del cómic, la animación y los videojuegos en toda España, ya que, a pesar de que, en el año 2023, esta industria superó la barrera de los 4.700 lanzamientos, casi el 87 % del mercado procede de productos internacionales y la edición propia ha descendido con respecto a los datos de años anteriores. En este sentido, el sector del videojuego ya se ha posicionado como uno de los productos claves en cuanto a la apuesta por la innovación de Málaga, con la intención de atraer talento joven y con el objetivo de internacionalizar sus productos. En este contexto, un evento de esta magnitud puede ser un catalizador para impulsar la creatividad, la producción nacional y el talento local en estas industrias.

Al amparo de lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes medidas:

1. Promocionar la provincia de Málaga como «capital mundial del cómic» entre los años 2025 y 2027.

2. Aprovechar la celebración del multitudinario evento de la Comic-Con en Málaga para dar a conocer e impulsar á todos los niveles la oferta turística de la provincia de Málaga, en especial aquellos aspectos relacionados con este evento internacional, así como su oferta cultural.

3. Facilitar la participación de empresas y editoriales españolas en el evento, destacando el importante nodo que supone la industria del cómic en España y con el objetivo de impulsar la creación artística y cultural.

4. Impulsar la actividad innovadora vinculada al sector del videojuego en el marco de la Comic-Con de Málaga, con el objetivo de atraer talento joven, generar oportunidades de empleo cualificado e internacionalizar los productos culturales desarrollados en la provincia.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de abril de 2025.—Andrés Alberto Rodríguez Almeida, José María Figaredo Álvarez-Sala, Patricia Rueda Perelló y Carlos Hernández Quero, Diputados.—María José Rodríguez de Millán Parro, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.

10 comentarios en «Allá donde la Sectorial no llega»

  1. – Vídeojuegos, cine, cómics, tapas, puros, pasear banderas con pollos… Entretenimiento todo! Que se hermane el entertainment en la San Diego de Málaga!!!

    – Y esa herencia española de San Diego?, no la sacan a relucir, precisamente ellos? O la pela es la pela y mejor no molestar?

    – Por lo que sea, entre los atractivos de la ciudad se les olvidado que un tal Picasso era de allí y tiene un museo en tol centro. Y Urtasún me huelo que tampoco se lo va a recordar.

    – Aún están a tiempo de enmendar (no sé por qué el corrector me lo cambia por «enmierdar») su PNL y proponer que se nombre a Joe Bennett como Gran Premio de la Orden de Isabel la Católica.

  2. Si fuese una peli de Mariano Ozores se titularía Pelotazo friki. Manolo Gómez Bur interpretaría a un Alejandro Casasola obsesionado con la pornografía que a cada rato estaría preguntando: «¿Y no va a haber un estriptís en este cabaré?»; a la hora de atender a los invitados y colaboradores les instaría a quitarse alguna prenda; y ewoks y stormtroopers llevarían lencería erótica. Una de las exposiciones de cultura pop consistiría en una colección de animales famosos disecados con una escenografía espectacularmente presidida por Imperioso junto a la perrita de Parchís. También contaría este evento con una «Zona Arcade Bertín Osborne», consistente en una selección de tragaperras retro de los años setenta a ochenta, junto a su imprescindible tebeoteca-ludóteca para que los papis pudieran dejar a sus niños. Donde por cuestiones meramente presupuestarias (exceso de gasto en la partida para lencería y mesas de plástico de bar) unos listones telefónicos usados y destornilladores y mecheros de los chinos harían las veces de tebeos y juguetes. Y nadie lo habría notado si la impertinente Letizia Ortiz no se hubiese saltado el protocolo acercándose tantísimo a los niños. Un incidente sin importancia, diría segundos más tarde Alejandro Casasola al ser preguntado por los youtubers andorranos mientras abandonaba el recinto con una mesa de plástico sobre la cabeza.

  3. Pero lo peor llegaría cuando en la zona solidaria del evento, con sus oenegés financiadas por los Estados Unidos y su furgoneta ucraniana de alistamiento, a un concejal se le ocurriese nada menos que sortear los gatitos y perro de la perrera municipal de Málaga. Todos ellos aún por desparasitar. Provocando un accidental estriptís multidunidario que el pobre Casasola se perdería mientras buscaba la manera de encajar la mesa de plástico con publicidad de Cervezas Calatrava en el maletero del Atraco T87 concedido en usufructo por su labor en la comunicación capitalista y militancia destacada en el Partido Sionista Españolero.

    1. Pero lo peor llegaría cuando en la zona solidaria del evento, con sus oenegés financiadas por los Estados Unidos y su furgoneta ucraniana de alistamiento, a un concejal se le ocurriese nada menos que sortear los gatitos y perritos de la perrera municipal de Málaga. Todos ellos aún por desparasitar. Provocando un accidental estriptís multitudinario que el pobre Casasola se perdería mientras buscaba la manera de encajar la mesa de plástico con publicidad de Cervezas Calatrava en el maletero del Tatra T87 concedido en usufructo por su labor en la comunicación capitalista y militancia cultural destacada en el Partido Sionista Españolero.

  4. A la firgén… Oseáse que esto es real… MADRES.
    Y miren que con lo que le gusta a la derecha de acá copiar a la derecha de allá, poquito de miedo me da imaginar la que va a montar el PAN cuando se acuerde que existen los cómics.

  5. Yo lo de la Málaga Comic Con lo estoy siguiendo con palomitas, como si fuese una peli de desastres. El final me lo sé ya, que es que dejará el acostumbrado gran agujero en el bolsillo del contribuyente. Pero el desarrollo está siendo de lo más divertido y lleno de sorpresas.

  6. Entiendo que querais meter a colaboradores nuevos y sobre todo que hayan nacido después de 1974 pero por lo que sea a estos cuatro no los veo yo pinta de saber del tema ¿eh?

  7. Yo lo que veo es un ninguneo por parte de la «industria» patria un poco ruborizante. ¿Igual es porque se hace en Málaga? ¿Tendríamos el mismo desdén si hubiesen elegido Madrid o Barcelona? Por lo pronto están agotadas todas las entradas. A 50 napos por dia, oigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.