Los secretos del universo Marvel de la H a la… H

¡Un mes más, una letra menos! Listos para ver, de nuevo, todo lo que nos ha ofrecido el Universo Marvel. Y puedo aseguraros que si pensabais que la H sería una letra tranquila… es que no conocéis cómo se las gastan en Marvel…

01) Hallows’ Eve (2023)

Portada de Hallows' Eve 1 en la que vemos a Eve mirando desde arriba, en un mirador de un rascacielos o algo así. Está lanzando una serie de máscaras, de caretas, con apariencia monstruosa: El demonio, la momia, un vampiro, un zombie, la criatura de Frankenstein, el hombre lobo...

De cuando en cuando los jefes del asunto deciden que no tienen suficientes personajes de los que vender muñequitos y se inventan alguna cosa, y deciden machacar con ella a ver si así logran el éxito deseado. Por algún motivo en los últimos años en Marvel han decidido que tienen que probar con personajes que pueden cambiar sus poderes. Así que nos encontramos con Jackpot y también con Hallow’s Eve. Ambas en las páginas de Spider-Man porque una es su ex-mujer y la otra es la novia de su clon. Ya, los cómics, siempre maravillas. En el caso de Hallow’s Eve los poderes múltiples llegan con máscaras de Halloween -la fiesta, no la película- que le dan distintos poderes y que puede compartir con otras personas. Teniendo en cuenta toda la historia de Elizabeth Tyne/ Janine Godbe -que no os voy a contar porque da para posteo- que lleve en este papel desde finales de 2022 y hayamos tenido ya casi tantas apariciones como en toda su historia anterior, más esta mini, más un especial… Bueno, diría que alguien está intentando crear un personaje que poder vender a Disney. ¿No es ese acaso el auténtico significado de crear cómics?

02) Hank Johnson, Agent of Hydra (2015)

Portada de Hank Johnson, Agent of Hydra en la que vemos una parodia de las portadas del Nick Furia de Steranko. Solo que aquí en el centro tenemos a un agente de Hidra, con la máscara en una mano, la cara amoratada de golpes, un cacho de carne sujetado por la otra mano contra la cara, y de fondo imágenes tradicionales de casas suburbanas, un perro, niños jugando, una señora en bata al lado del coche, facturas, una manguera... y Nick Furia.

Durante Battleworld pasaron muchas cosas, por ejemplo que alguien pensó que podían sacar un especial sobre uno de los matones y que nadie se daría cuenta de que estaba lleno de chistes que llevábamos escuchando años. Supongo que si alguien quiere alguna vez saber dónde puede encontrar todas esas historias sobre cómo funcionan ‘los malos’ que ha escuchado en Robot Chiken, o Jay & Silent Bob, o a quien se supiera que se encargara de aquellas cosas en el cambio a los dosmiles… puede pasarse por aquí porque, gracias a los taquiones, solo ha tardado quince años en recopilarse.

03) Hawkeye (1994)

Portada de Hawkeye en la que vemos de fondo en gris la cara de Ojo de halcón de civil, delante, con los pies como en nieve, está Ojo de Halcón con su traje de héroe, como preparando su flecha para disparar, el carcaj sobre los hombros, que están ladeados porque su brazo derecho está retrocediendo para cargar el arco mientras el izquierdo lo sujeta, la pierna derecha clavada en el suelo, la izquierda retrocediendo.

Ahora sí que podemos pasarnos un rato, y eso que no vamos a hacer el repaso completo de su carrera. Pero lo cierto es que Hawkeye siempre ha estado para arriba y para abajo. Le dieron un pequeño espacio en Marvel Fanfare, le dieron una mini en los ochenta, y ya en los noventa tuvo un par de especiales de entre los que, sin duda, brilla la portada del 159 de Marvel Comics Presents… de la que ya hablaremos cuando lleguemos a la M. De lo que vamos a hablar antes es de la mini, la segunda mini, que llegó un año anterior. En pleno 1993 y que tanto ha incluido desde ese mismo año a otros futuros, aunque fuera taquiones mediante…

Portada de Team Youngblood 19 en la que vemos un fondo blanco delante del que vemos a Shaft  con su traje de héroe, como preparando su flecha para disparar, el carcaj sobre los hombros, que están ladeados porque su brazo derecho está retrocediendo para cargar el arco mientras el izquierdo lo sujeta, la pierna izquierda clavada en el suelo, la derecha doblándose. Todo con el estilo clásico de ROB! de armaduras enormes, muchas armas, muchas cartucheras y mucho de todo.

Pero volvamos a Marvel, ya habrá tiempo para Un paseo por el Universo Image en el futuro muy lejano. Volvamos a Marvel porque lo cierto es que esta segunda miniserie merece toda la atención que ADLO! pueda prestarle, no solo por sus portadas

Portada de Hawkeye 2 en la que vemos al susodicho con el traje desgarrado en varias partes, tiene los dientes apretados y se sujeta el brazo izquierdo que está sangrando.  A sus pies el carcaj, las flechas y el arco están destrozadas. El fondo es blanco, con las pisadas de un animal en él, y a su lado hay una especie de hombre lobo raro. También hay un aviso en la portada: 

Hawkeye and his pal Rover, a genetic construct, take on the secret empire in "Masters of the Game!"

que ya hacen mérito suficiente, la verdad.

También por el trabajo de Chuck Dixon a los guiones -que es el esperable por su parte- pero, sobre todo, por el trabajo de Scott Kolins a los lápices. Y es que mucho antes de que lograra un cierto reconocimiento en Flash Kolins ya había demostrado su valía en páginas tan vanguardistas que anticipaban a autores como Bendis.

Viñetas de Hawkeye en las que vemos tres viñetas con la misma imagen de un tipo en camisa de leñador que parece tumbado en el suelo o algo. La única variación es lo que dice en el bocadillo.

1: UH?
2: WHUH?
3: HUH-HUH-WHO?
Viñetas de Hawkeye en las que vemos tres viñetas consecutivas, una al lado de la otra, en las tres vemos lo mismo, un suelo con restos de destrucción sobre las que se ve un cartel que pone
D. Avery
M.D.

O que demostraban lo bien integrado que estaba en su propio momento. Porque nada demuestra más recursos que una viñeta como esta,

Viñeta de Hawkeye en la que vemos una composición con una viñeta enorme y varias pequeñas. Las pequeñas comienzan con una enmarcada en blanco en la que una flecha le da al mecanismo de la hélice de un helicóptero. A partir de ahí, y como si fuera una serie de cartas unas encima de las otras, vamos viendo al helicíptero perdiendo el control. con cada viñeta DEBAJO de la anterior, haciendo que eso y la distancia signifique que veamos menos. Hasta desembocar de la zona inferior izquierda de la viñeta grande, en la que vemos una enorme explosión en mitad de una montaña con árboles y nieve.

nada habla mejor de su manejo del cuerpo humano que su capacidad para mostrar algo tan habitual como una persona sentada en una silla

Página de Hawkeye en la que vemos a Viper sentada en una silla. Lo único es que está como con el culo en el borde, recostada la espaldas, los pies con botas de tacón letal, la pierna izquierda con rodillera biónica, y en la mano un cigarrillo emboquillado. Con la mano derecha destroza una flecha.

¡dos veces!

Viñeta de Hawkeye en la que vemos de fondo a la Doctora Avery entrando en un box hospitalario. A la izquierda de la imagen está Rover tumbado en una cama y con un gotero. En el centro está Hawkeye en sombras, con una silla sobre la que está recostado, como parte de una coreografía de Flashdance, pero da la sensación, por cosas como que tiene la boca abierta y parece que está expulsando algo de ella, que está durmiendo en una posición incómoda.

Pero, sobre todo, nada dice tanto NOVENTAS como una buena ‘splash-page’

Doble splash-page de Hawkeye en la que vemos en pequeño en la esquina niferior derecha a a Hawkeye y Rover en una motocicleta acuática, a su lado está Máquina de guerra. Están huyendo de una isla, rodeada de gua, que ocupa la práctica totalidad de la doble 'splash-page' con una enorme explosión que hace: KRA DA BOOM!

y es que su trabajo en esta mini es tan notable que me voy a permitir algo que no suelo hacer. Voy a poneros aquí las DOS PÁGINAS FINALES de esta miniserie.

Ya me diréis si no es pura fantasía el trabajo de Kolins.

Doble splash-page de Hawkeye en la que vemos dos viñetas verticales, una a cada lado. En el centro hay cuatro horizontales partidas en el centro por la doblez de la doble 'splash-page'. 

En la viñeta de la izquierda Hawkeye planea dejar a Rover en el bosque y volver a la civilización.

En el centro le vemos, en la primera viñeta despidiéndose de él mientras vemos de fondo en la esquina inferior derecha parte de la cabina de un camión.
En la siguiente viñeta tenemos la onomatopeya HONK sobre la cara sorprendida de Ojo de Halcón que, claramente, está pensando: Oh No, M'Atropella.
En la siguiente vemos a Ojo de Halcón saltando a un lateral mientras un camión pasa a gran velocidad.
En la última está tumbado en el suelo mientras lo que parecen papeles pasan a su lado como respuesta a esa rapidez del camión, como muestran las líneas cinéticas del fondo. Ojo de Halcón comenta: Quizá debería de tomarme esto con algo más de calma.

Y en la última viñeta le vemos regresando a los bosques junto a Rover por unos días más.

En la esquina inferior derecha leemos un cartel en el que pone:

Finis.

04) Hellcat (2000)

Portada de Hellcat  en la que vemos un estilo claramente dosmilero con un montón de superhéroes de diversos grupos por los que ha pasado la gata, están todos en un color grisáceo. En el centro, a pleno color, la tenemos a ella, en actitud de ataque dando una patada hacia el lector, y con su traje rediseñado para la ocasión. Ahora en negro, con un pañuelo rojo, y con los pies y manos de amarillo.

Ya habrá tiempo de hablar de Patsy Walker. Y de explicar por qué su historia merece un posteo por separado. Quizá, incluso, de en qué momento se enmarañó su vida.

De hecho, algo más se va a comentar hoy aunque no en este apartado. Este apartado lo vamos a dejar para la primera mini que le dieron. A cargo de Englehart y Breyfogle, y con un estilo y fondo que demuestra bien la capacidad de acomodarse en lo dosmilero de ambos autores. No hay más que ver alguna de las portadas.

Portada de Hellcat 3 en la que vemos a la gata, sin máscara y con el traje obviamente destrozado, lleno de rotos, en el suelo, desafiante aún, con una versión de Dormammu más redondita agarrándole de un brazo, con una mano brillante.

Así que podemos olvidar también para otro día la mini que protagonizó entre 2008 y 2009

Portada de Hellcat en la que vemos una versión más de finales de los dosmiles. Ha vuelto al traje amarillo con guantes y botas -y el pañuelo a la cintura- negro. De fondo hay, como abocetados, unos edificios, y el borde es negro y sucio.

y que sirve más para ejemplificar todo lo que vayamos a decir sobre ella que para establecer al personaje. Por mucho que esta vez lo escribiera una mujer, Kathryn Immonen. Pero, como os decía, esto es solo una marca para reconocer que sí, que en algún momento hablaremos de ella. Quizá en la P.

05) Hellions (2020–2022)

Portada de Hellions 1 en la que vemos al equipo completo. En la esquina superior izquierda está el busto de Havock, a la derecha están, en orden descendente, Niño Salvaje, Nanny, Orphan Maker y Siniestro, que ocupa un buen espacio del lateral derecho. 
En la parte inferior central está John Greycrow  y, delante, Empath. A la izquierda, ocupando la mayoría del espacio tanto como del centro, tenemos a Pyslocke. Están todos en posición de atacar o, al menos, contemplar.

Vale, sí, antes de esta hubo un New X-Men: Hellions allá por 2005, cuando los New X-Men pasaron a centrarse en los estudiantes y alguien pensó que si la serie conseguía estabilizarse también podrían sacar otro cómic con el grupo de ‘los malos’. Que no eran malos, por supuesto. Pero ese es otro tema. En cualquier caso aquello no tuvo mucho recorrido y la cosa se olvidó… Hasta que llegó Krakoa.

Es difícil explicar exactamente qué intentaban con este grupo teniendo en cuenta que la idea de ‘equipo de malotes que deben redimirse de sus acciones’ no era precisamente nueva, igual que es complicado entender si pensaban que estaban haciendo un cómic de humor.

Portada de Hellions 9 en la que vemos a Mente Maestra sosteniendo mientras sonríe un cartel en el que pone DESAPARECIDO y en el que vemos a Siniestro que sonríe mientras sujeta un cartel que pone DESAPARECIDO, y en el que vemos a Mente Maestra que sostiene... etc. Vamos, una imagen recursiva que va alternando entre ambos personajes.

Es decir, lo mismo ellos pensaban que sí.

Pero lo importante aquí es que tenían muy claro una cosa. Algo más importante que cualquiera de las otras.

Y es que sabían cuáles eran sus referentes.

Portada de Hellions 16 en la que vemos a John Greycrow sosteniendo tremendo pistolón mientras en la parte inferior de la portada  aparecen los miembros de su equipo dentro de una mirilla. Con un AFTER LIEFELD para que quede claro que es un homenaje a la ya clásica portada del New Mutants 87.

06) Hell’s Angel (1992)

Portada de Hell's Angel en la que vemos a la protagonista pegando tremenda patada voladora a Lobezno mientras Cíclope dispara sus rallos. Todo el fondo está lleno de rayitas de muerte y destrucción.

Siempre hay que contar con Marvel UK para mejorar el nivel, para noventerearlo todo, y es que aunque los interiores fueran como fueran, y trataran de tirar de los X-Men más de lo que estaba claro que ellos podían cargar, las portadas..

Las portadas eran, claramente, otro rollo.

Portada de Hell's Angel 5, el último de la mini, en la que vemos a un grupo de personajes detrás como persiguiendo a alguien, en la parte superior hay un villano tecno-orgánico con rastas y hombreras, que está disarando a la protagonista. Que se ve alcanzada por el rayo entre muestras de dolor y de poses de escoliosis. Es difícil saber si los otros personajes van por el villano o por la heroína, pero allá van.

07) Hellstorm: Prince of Lies (1993–1994)

Portada de Hellstorm: Prince of Lies en la que vemos, en tonos sepia con algunos detalles en rojo,  una versión animal de Hellstrom con un tridente incendidado, debajo hay varias viñetas, una más grande con una mujer con el pelo largo, un body suit bien abierto, que podría ser o no Saripha Tames, a la derecha de esta dos más pequeñas, una con lo que podría ser una calavera negra con ojos blancos que quizá sea Satán/ Marduk Kurios y otra que parece una mujer de pelo claro que quizá sea Patsy Walker o algo.

En otra viñeta, separada y abajo a la izquierda tenemos a Gabriel Rossetti (el cura cazademonios, no el pintor) sin camiseta y con una enorme cruz delante de su símbolo de la cruz.

También hay distinta parafernalia ocultista desparramada por distintos sitios.

Como decíamos con Patsy Walker, su ex-marido tiene un post por medio. Uno que no llegará ahora pero en la que se hablaría de su creación como parte de la tendencia de los cómics de terror setenteros, de esa serie suya que tuvo, Son of Satan (1975-1977), de cómo le han ido dando series como esta o como Hellstorm: Son of Satan (2006-2007) y, sobre todo, de que su mera presencia en el universo Marvel demuestra una cosa a las claras.

No hace falta un control editorial estricto si los personajes van a dar bandazos.

Por supuesto esto no significa que no sepan la diferencia entre un héroe, un villano, un antihéroe, o lo que sea que toque esta semana. Ni que la ambigüedad requiera una complejidad mayor. Probablemente por ello cuando alguien pensó montar esta serie en 1993, con Rafael Nieves y Michael Blair, no sabía la que estaba montando.

Porque Nieves compartíria los guiones con Len Kaminski en el cuarto y quinto número.

Portada de Hellstorm: Prince of Lies Nº 4 en la que vemos en el centro a Hellstorm con la cabeza demoníaca, el torso descubierto, y pantalones azules, está como haciendo estiramientos de las piernas, y en las manos tiene el tridente flamígero. De fondo vemos, en negro y rojo, una serie de cuadrículas con bordes rojos desde las que sale un ser también en rojo, musculoso, con manos enormes como garras, y una calavera humeante en la cabeza: Soulfire.
Portada de Hellstorm: Prince of Lies en la que vemos Nº5, en la que vemos de fondo en colores ácidos una especie de cara, delante de ella pero aún en segundo plano vemos a Soulfire ahora de color azul. En el centro y aún con cara demoniaca, está Hellstorm, del que ya no vemos su parte inferior porque del brazo le sale un círculo de poder que lo llena todo de colorinchis rosas, blancos y negros.

De ahí se pasaría a una prueba, primero con Nieves solo y Leonardo Manco dibujando, y luego con Kaminski y Pete Gross.

Portada de Hellstorm: Prince of Lies Nº7 en la que vemos a un extraño ser como en chaqueta de fuerza, con una cabeza extraña, verdosa, con un solo ojo abierto en el centro de la misma. Detrás tiene a un ser poco definido azul. Parecen estar en una vieja mansión en decadencia y a su alrededor hay burbujas rosas en las que se ven con mayor o menor detalle a algunas personas. Estas burbujas salen del suelo adamascado en blando y negro, surgiendo de charcos.

Que aguantarían como grupo tres números. Para el once Gross fue sustituido por, de nuevo, Manco. Y para el doce sería Kaminski el sustituido, esta vez por Warren Ellis.

Así que doce números, tres guionistas y otros tres dibujantes principales. Está claro que sabían lo que hacían.

Vamos, no hay más que ver qué fue lo primero que hizo Warren Ellis según llegó al título:

Viñeta de Hellstorm: Prince of Lies en la que vemos a un Hellstorm de pelo largo rojo y pintas de ocultista chungo del final del milenio al lado de una joven con la piel MUY blanca, pelo negro abundante, vestida también de negro, con detalles metálicos como candados y pulseras. Lleva un maquillaje negro cargado en el rostro, como si se le hubiera corrido el rimel.

Y está diciendo:

What's to understand? It's just DEATH.

Lo segundo fue buscarle un tono. ¿Cuál? No sé ni si él lo sabía, teniendo en cuenta que la serie comenzaba con Nieves creando una especie de mundo con amenazas diabólicas desde un punto de vista casi setentero de estructura superheróica, que para el tercero ya había tenido que explicar qué es lo que había pasado con Patsy Walker en lo que solo puede definirse como una nueva demostración de que los guionistas no saben escribir parejas. En su lugar comenzó una trama que continuó con Kaminski en la que no sabían bien qué hacer con ella pero tampoco sabían cómo quitarse de en medio ni a ella ni a La Gárgola. Y eso que la historia comenzaba con un doble.

Pero esa incapacidad de gestionarlo llegaría al tope con Ellis dándole una nueva novia y matando a Walker de la manera más lamentable posible. A partir de lo cual podría llevar la serie en la dirección que él quería. Que a juzgar por la portada podría parecer que era Metal Nórdico

Portada de Hellstorm: Prince of Lies Nº 16 en la que vemos lo que podría ser Lobo si estuviéramos en DC. Tiene una larga cabellera y un signo del diablo en el pecho, así que supondremos que es la versión lobizada de Hellstorm. Está como en blanco y negro y el fondo es un círculo como si fuera un espejo roto, y más color negro aún de fondo. En serio, esto podría ser la portada de un álbum de doom metal.

pero que con todo ese interés porque algo guionizado por ingleses y dibujado con ese estilo… característico… con un HELL en el comienzo del título tenía que tratar y funcionar de una manera concreta…

Portada de Hellstorm: Prince of Lies Nª 19 en la que vemos, de fondo, en la parte supuerior, unos ojos amarillos, piel azul y pelo rojo. En el centro de la imagne hay una figura humana, quizá femenina, con alas desplegadas, pelo rojo, piel blanca, con ojos rojos de los que caen gotas rojas, en su centro, en el pecho hay una boca azul, que podría ser del ser de detrás, igual que en su cuello podría entenderse una nariz. En el centro lleva una cruz dorada.

Acabaría, por supuesto, dentro de lo esperable. Cancelada en el 21 y habiendo creado toda una serie de ‘olas de canon’ que aún están haciendo marejada.

¿Qué puedo deciros? El control editorial tiene estas cosas.

08) Hellverine (2024– )

Portada de Hellverine en la que vemos a un ser saltando hacia el espectador, en la clásica pose de Lobezno. EXCEPTO, que aquí tiene un cráneo plateado del que surge fuego, y que sus garras están envueltas en llamas, dejando este rastro incluso.

Nuff said!

No, en serio, esto está aún publicándose y, la verdad, no sé si sería capaz de contaros mucho más, no pongamos ya en deciros de qué va. Pero sí que puedo deciros otra cosa.

¡¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE HAYA PUBLICADO CON TINTAS METÁLICAS HOLOGRÁFICAS?!

09) Heralds (2010)

Portada de Heralds en la que vemos a un grupo de heroínas (Hulka, Emma Frost, Proton, Gata Infernal, Abigail Brand, Valquiria) luchando contra zombies.

Hubo una época, quizá no la recordéis, en la que para demostrar un interés por el feminismo había que poner HER al principio de las palabras, o resaltarlo. De ahí salieron ideas como este HERALDS o HER ALDS en el que un montón de mujeres Marvel se amontonaban para acabar con una heralda resucitada. Vamos, como para que alguien se atreva a decirnos que no se puede hacer sociología desde el estudio contextual de los tebeos.

10) Hercules: Heart of Chaos (1997)

Portada de Hercules: Heart of Chaos en la que vemos a Hércules sosteniendo un capitel con gran esfuerzo y casi sin ropa -solo lleva unos destrozadísimos pantalones verdes que le sirven, como mucho, de taparrabos. Mientras detrás lo que parecen unos roboces negros con cristal rojo en la cara destrozan el templo o lo que sea.

Es ciertamente complicado elegir un cómic de Hércules para esta sección, porque ha tenido muchos y porque tienden a caer en esa zona gris en la que no hay ni una preminencia ni una GENIALIDAD! Desde esas primeras apariciones en las que ‘él no era él’ hasta esas oportunidades. En 1975 tuvo una presencia en Marvel Premiere, en 1982 se montaron un Hércules del Siglo XXIV al que darle un par de minis con apariciones ese año, en 1984 y en 1988, en 1996 Peter David hizo un especial con Hulk y Hercules en el post-Onslaught, luego tuvimos esta que nos ocupa, y ya no tocaría de nuevo hasta 2005, que llevaría a su primera serie abierta: Incredible Hercules (2008-2010) que tras la mini Hercules: Fall of an Avenger regresaría de nuevo en Herc (2011-2012), y que tuvo el suficiente éxito como para que en 2010 volviera otra mini para el Hércules espacial. Bueno, y para montar un Hulk vs Hercules en 2008, una enciclopedia de mitología compartida con Thor en 2009, y una rara mini con Lobezno que ha estado muy cerca de ser la elegida aquí. Depués de 2012 la cosa se tranquilizaría y hasta 2016 no volvería a tener no una sino dos miniseries. Y luego… otra vez nada. Pero como ya vemos que esto es cíclico es de esperar que en algún momento de los ’20s volvamos a verlo. Quizá para entonces podamos escribir un posteo a la altura. Pero hoy os toca conformaros con esto.

11) Hero (1990)

Portada de Hero en la que vemos a un joven cyendo en una espiral azul con vestidos de medieval inventado y un arma igual de poco creíble a su lado, los remolinos azules muestran caras más o menos humanas a su alrededor, es de suponer que de los aliados y enemigos que encontrará.

David Michelinie y Steve Purcell -¡con Portacio a las tintas!- tuvieron la idea de coger a un hombre normal que parecía morir en una explosión pero que, en realidad, se encontraba renació en un universo mágico de inspiración medieval inventado. Es decir: Aquí tenéis un isekai de Marvel.

Uno con cierto sentido del humor…

Portada de Hero 2 en la que vemos al protagonista y sus amigos luchando contra fieros guerreros mientras un texto dice:

...OH NO, NOT AGAIN?
Portada de Hero 5en la que vemos al protagonista y sus amigos internándose en una construcción dentro de la que hay una criatura similar a un dragón que agarra a uno de ellos con su brazo.  Hay un cartel que indica:

VEGETARIAN NO MORE!!

…pero que no pasaría de esos seis números contratados.

Portada de Hero en la que vemos a un guerrero con cabeza de esqueleto, sosteniendo a una serpiente, sentado en un trino, delante está el protagonista, desarmado y de rodillas. Un cartel indica que es el final de la historia.

Supongo que algún día alguien hará un artículo sobre la serie en la que los autores expliquen cómo lograron publicarla y qué había detrás de todo esto. Mientras tanto nos quedaremos en recordar su existencia.

12) Her-oes (2010)

Portada de Her-oes en la que vemos a un grupo de heroínas (Ms. Marvel, Hulka, Namorita, Valquiria y Avispa) dibujadas intentando con éxito regular que parezca que están en sus años adolescentes, y saliendo de un edificio que supondremos es el instituto. También supondremos que es el dibujo peculiar de los ojos lo que hace que todas parezcan estar drigadas.

Os lo dije.

Al margen de lo cual… esto es una reimaginación de diversas heroínas del Universo Marvel en una realidad alternativa de instituto. No bromeo.

Portada de Her-oes en la que vemos a tres jóvenes y delgadas heroínas en mitad de un pasillo de insitituto. Se supone que son Namorita, Hulka y la Avispa. Pero parecen las versiones de las mismas de una web para adultos. Para 'cierto tipo' de adultos.

Durar no duró mucho, probablemente porque en Marvel la idea de buscar un estilo gráfico que se ajustara a la premisa no se les debió ni de pasar por la cabeza. Porque seguro que la idea de un instituto de superjóvenes daba para una serie o algo.

13) Heroes Reborn: The Return (1997)

Portada de Heroes Reborn: The Return en la que vemos en primer plano a Frnaklin Richards abarazando una bola azul, de fondo a la izquierda están los 4F, a la derecha y más de fondo vemos a Los Vengadores. Bueno, a Thor en primer plano y detrás al Capitán América, Iron Mar y Hulk.

Vale, quizá meter algo de Heroes Reborn sería complicado. Pero este Heroes Reborn: The Return tiene un título lo suficientemente alambicado, y esos dibujos con hallazgos como…

Portada de Heroes Reborn: The Return en la que vemos a un grupo de héroes (Los 4F, el Capitán América, Thor, Spider-Man, Hulka) poniendo cara de rorpresa mientras miran hacia el lector. (Bueno, la de Honny Storm está entre el cabreo y el meme de SadBoy) y lo más destacable son las cejas rubias del Capitán que le salen de la máscara.

¡Las cejas por fuera de la máscara!

14) History of Marvels Comics (2000)

Portada de History of Marvels Comics en la que vemos una imitación de los libros de historia de una compañía de cómics, pero la ilustración de portada es una versión monstruosa de Spider-Man, con largos brazos acabados en garras, pies monstruosos y una cara como de cráneo rojo con redes.

Dentro de las múltiples posibilidades del medio estuvo la de crear una historia de la Editorial Marvel… contada dentro de la Realidad Marvel. Fue uno de esos ‘especiales’ a base de recortar y pegar viñetas. Y luego crear tres o cuatro dibujos para disimular. Pero supongo que es precisamente lo que buscaba la persona que hipotéticamente se comprara esto. Que supongo que alguno habría.

15) History of the Marvel Universe (2012) (2019–2020)

Portada de History of the Marvel Universe en la que vemos lo de siempre: Spider-Man arriba, Iron Man a su derecha, en la parte inferior y de detrás hacia delante, Hulk, el Capitán América, Thor y, en primer plano, Lobezno enseñando las garras.

Aunque fuera solo porque ya se había vendido una vez una Historia del Universo Marvel. Y fue lo suficientemente bien como para que hubiera una actualización posterior en varios números.

Portada de History of the Marvel Universe en la que vemos a la derecha a Galactus. Está con unas fuerzas a su alrededor, con su brazo extendido parece estar convocando a una serie de héroes y personajes: Fin Fang Foom, Rawhide Kid, Odin, un Skrull, un vigilante, etc... hasta llegar a Silver Surfer que etá en ambos planos.

No seré yo el que sugiera que se hicieron para vender camisetas…

Pero tampoco creo que debamos desechar la explicación sin considerarlo.

16) Hit-Monkey (2010) (2010)

Portada de Hit-Monkey en la que vemos a un mono japonés con traje y corbata y dos pistolas, una en cada mano, saltando hacia el espectador.

¿Cómo de seguros estamos de que esto es un cómic? Es decir, tiene una serie de televisión de esas de Marvel. No solo eso, la serie logró una segunda temporada. Que tiene mucho mérito, pero vamos a suponer que la renovaron antes de ver la serie. O sus datos de audiencia. Pero tiene más mérito todavía teniendo en cuenta que sus apariciones en el Universo Marvel son tan limitadas que casi tiene ya más capítulos que cómics.

Por supuesto también podría ser un acuerdo con su creador, le lanzan esto y tiene con lo que entretenerse. Total, si se lo llevan de Marvel tampoco va a notarlo mucho nadie. Y, con eso y todo, tuvo un especial propio. Y también una mini.

Portada de Hit-Monkey Nº 1 en la que vemos de fondo a una serie de asesinos con traje cayendo por disparos, representados por las manchas rojas que tienen en su cuerpo, en el centro en diagonal vemos una raya negra con agujeros como de disparo en cuyo centro está el protagonista, que sigue siendo un mono japonés disfrazado con traje y corbata y una pistola en cada enguantada mano. Y ahora, además, con gafas de sol.

¿Qué puedo decir? Los simios siempre ha sido una minoría con una fuerte representación en los cómics.

17) Hokum & Hex (1993-1994)

Portada de Hokum & Hexen la que vemos al protagonista con su traje de universo y su enorme cuchillo de supervivencia barra espada huyendo de los disparos de un alienígena amarillo ancho y con tecnoarmadaura en algunas partes.

Si en la E veíamos a Ectokid en la H tenemos un par más de cómics de la línea Razorline de Clive Barker, comenzando por Hokum & Hex.

Por algún motivo esta nueva serie no estaba protagonizada por un dúo llamado Hokum & Hex sino por un cómico que consigue poderes de manera poco clara, y se convierte en la línea de defensa frente a una invasión interdimensional. O algo así.

Pero bueno, lo importante es que tenemos grande portadas

Y que es la serie que se encontró con otra de las de Razorline. Y también en la H. Nada menos que Hyperkind. Pero esa es otra historia.

18) The Hood (2002)

Portada de The Hood en la que vemos al protagonista con una pistola humeante en una mano, la capa en la otra, y proyectada sobre la pared en blanco y negro que tiene detrás... una ominosa figura embozada en rojo y con símbolos arcanos.

El universo Marvel había conocido a otros poseedores de capas extraordinarias. Y no me refiero a -precisamente- Capa (o Cloak) tanto como a villanos como Robe o Crimorto. Pero, claro, no tenía mucho sentido traerlos de nuevo y, de hecho, el autor no podría haber dicho que el creador era él y sacarle créditos. Así que mucho mejor crear al tipo este con capucha que hacía lo que otros tipos con capa y capucha y blababa.

Que, además, nos hubiéramos perdido todas esas portadas.

Portada de The Hood en la que vemos la figura embozada en rojo, con pistolas en sus manos, recién disparadas, el fondo es de un rojo más brillante. Y, de nuevo, hay símbolos arcanos.
Portada de The Hood en la que vemos al personaje protagonista, pero esta vez es distinto porque el fondo es de cielo oscuro con estrellas, él aparece en medio de las nubes y lleva puesta la capucha pero a su alrededor la capa está dando vueltas como si fuera Spawn aquello. Él aparece de paisano como en la portada del primer número, y llevando un arma en cada mano.

¿Qué ha cambiado? ¡No las acaba de disparar! ¡Y tampoco hay símbolos arcanos!

19) How to Read Comics the Marvel Way (2020)

Portada de How to Read Comics the Marvel Way en la que vemos a Spidey rompiendo una página de cómic para salir por allí, a su alrededor hay un bocadillo  y una onomatopeya que también parecen estar escapando, y él está agarrando un rabo. De otro bocadillo, claro.

Para 2020 Marvel tenía muchos planes. Uno de los principales era sacar un cómic con el que los profesores entendieran cómo funcionaba el medio, cómo se leían los cómics. Algo que poder compartir con sus alumnos. En siguientes números se explicaba el proceso de creación de un cómic -incluyendo por qué los X-Men no luchan contra Pikachu-, la historia del mismo (dentro de un orden, que son estadounidenses, y de Marvel), y la ruptura de la cuarta pared, las adaptaciones y la cosa meta. Todo ello poniendo a Spider-Man a lucha contra Misterio por el Cómic Cósmico.

Luego resulta que en 2020 pasaron cosas y, por lo que sea, el cómic no se pudo imprimir en papel. Así que se sacó en digital dentro de una serie de ‘recursos didácticos’ para profesores, en 2021 pudo salir en grapa y ya en 2022 recopilarse. En España salió en un 100% Marvel en junio de 2022.

Así que es un cómic que para no ir a salir ha tenido varias vidas y que, sin embargo, podría estar en todas partes.

O, al menos, en las de aquellos que quieran mostrar las posibilidades tanto de medio como de su hibridación.

20) Howard the Duck: The Movie (1986–1987)

Portada de Howard the Duck: The Movie Nº1 en la que vemos a Howard, en una versión de dibujo más... digamos... sencilla, perseguido por moteros, con una rueda a punto de pillarle.
Portada de Howard the Duck: The Movie Nº2 en la que vemos a Howard, de nuevo con estilo sencillo frente a los otros señores. Que le están rodeando y sujetando sobre una mesa de madera, mientras uno de ellos, vestido de cocinero, parece dispuesto a asesinarle con un enorme cuchillo.
Portada de Howard the Duck: The Movie Nº3 en la que vemos esas versiones sencillas de Howard y dos personas más, una joven y un señor joven también, detrás tienen una figura ominosa en sombras, con poder escapando de sus ojos y unas manos como garras sobre las que estos se encuentran.

Quiero decir, si vas a elegir un cómic de Howard para esta lista, ¿no es acaso este el mejor de los posibles? Sí, ya, podríamos hacer un posteo de toda su carrera, podríamos hablar de Howard el Humano. ¡Pero el cómic adaptación de la película! Eso seguro que habían tratado de olvidarlo antes.

21) Hulk 2099 (1994-1995)

Portada de Hulk 2099 en la que vemos una enorme destrucción, en edificios y en el suelo, alrededor del protagonista, una versión de Hulk con los pantalones más largos, más músculos -su six-pack es de diez- una especie de cresta de pelo que le llega por el cuello, una boca con las encías al aire y los dientes afilados y una lengua alargada que tiene en su punta una especie de tentáculos.

Para los que se preguntaran qué Hulk aparecía por aquí el otro día, ya lo sabéis: Hulk 2099.

Una serie que sabía cómo convertir a Hulk en un Hulk más… más…

Portada de Hulk 2099 Nº2 en la que vemos un primer plano de la cara, con la lengua con protuberancias baboseando, los dientes casi cónicos,  y la cara de mala leche.
Portada de Hulk 2099 Nº en la que vemos una versión igualmente descoyuntada, menos brutal pero más como un lagarto. Vemos sus dedos y solo tiene cuatro.

más.

Por supuesto, con la aparición de otros apreciados compañeros del mismo universo.

Portada de Hulk 2099 Nº en la que vemos a Doom 2099 con su armadura de acero y negro agarrando a Hulk 2099 con una mano como si fuera un pequeño bicho.

No, ese MAL no es una valoración, era una firma. En cualquier caso, una obra que podemos celebrar como lo que es: Noventera.

Portada de Hulk 2099 Nº en la que vemos a Doom 2099 ocupando toda la parte izquierda del dibujo, con el brazo extendido y poder saliendo de él. Delante está Hulk, que es una mole de músculos mucho mayor de lo habitual, lo de la cara han decidido eliminarlo. Hay una mujer que parece estar saltando o algo, con un estilo claramente noventero en el vestir y en la escoliosis.

MUY noventera.

Portada de Hulk 2099 Nº en la que vemos al bicho este con todas las cosas de hipertrofia muscular, lengua larga y el pelo cada vez más extendido, delante de un fondo de rayos y cosas.

22) Hulk-Sized Mini Hulks (2011)

Portada de Hulk-Sized Mini Hulks en la que vemos a toda una serie de personajes Marvel en el estilo infantil de Giarrusso volando por los aires por detrás. Venos de fondo una explosión, y saliendo de ella, en formación triangular, a los tres Hulks. El Rojo parece muy enfadado y de mayor tamaño. Está en la parte inferior izquierda. En el centro, encima de los otros, está el Hulk Verde de toda la vida. En la parte derecha, de tamaño algo menor, el Hulk Azul, muy sonriente, llevando un helado con las bolas de color azul, rojo y verde.

Por supuesto que la aparición del Hulk Rojo favoreció que aparecieran unas aventuras infantiles con el Hulk Verde, el Hulk Rojo y el HulkAzul. Ahm. Sí. Y lo hace con unos encantadores dibujos de Giarrusso y guiones de Loeb. De Audrey Loeb. Su hija, sí. Ya, bueno, es Marvel. Todo queda en familia.

23) Hulkverines (2019)

Portada de Hulkverines en la que vemos detrás de todo a Lobezno con las garras sacadas, parece que dirigiéndose hacia Hulk, que está en la mitad, que a su vez está yendo hacia Arma H, que ocupa el centro y toda la parte inferior y que es una mezcla de los otros dos, con las garras de Lobezno, el aspecto de Hulk en color gris verdaceo y una serie de pinchos saliendo de su cuerpo.

Pues claro, antes de que se les ocurriera lo de Hellverine se les ocurrió lo de Hulkverine. Y por si no quedaba claro lo pusieron ahí: Hulk. Wolverine. Weapon H. En realidad sería suma de los dos igual a la tercera. Pero os lo podéis imaginar.

Y si no podéis imaginarlo, aquí tenéis esta portada para que intentéis definirla:

Portada de Hulkverines Nº en la que vemos de fondo a Hulk con las garras de Lobezno, a Lobezno con más tamaño muscular y color verde, y delante a Arma H dispuesto a recibir los golpes. La cara de Lobezno parece de Nicolas Cage, pero es que le dibuja Land.

24) The Human Fly (1977-1979)

Portada de The Human Fly en la que vemos a un tipo con el cuerpo cubierto por un traje superherórico rojo con líneas blancas en los laterales, botas y guantes, en el centro del cinturón hay un símbolo de un cohete rojo también. Lleva lo que parece un bastón ceremonial o algo así, y detrás le vemos realizando peligrosas acrobacias como colgarse de un helicóptero, pegar con el bastón a un tiburón, cruzar una catarata sobre una cuerda o montar encima de un avión en vuelo.

Decía Calduch algo de The Human Fly, supongo que porque tiene intención de escribir un posteo él. Pero tenía que quedar constancia aquí. Así que vamos a limitarnos a decir que tras una primera aparición con ese nombre en IW/ Super Cómics -unos piratas editoriales de los que ya hablaremos también en algún momento– de un héroe con ese nombre apareció en Marvel, en los años cuarenta, un villano con el mismo nombre en el Capitán América. Su nombre civil era Hyram Heale. Ya en los setenta aparecería otro en los setenta, Richard Deacon, creado por Bill Mantlo y Gil Kane en un anual de Spidey. Podemos discutir si era un villano o un anti-héroe, tanto da. Porque ninguno de los dos es este. Este es el tercero, que volvía a ser un héroe.

Y, por supuesto, lo hacía en su propia serie y con invitados.

Portada de The Human Fly Nº 2 en la que vemos a The Human Fly montando junto al Motorista Fantasma en su moto en llamas y hacia un suelo lleno de pinchos.

Vale, el villano de Spidey es el que ha llegado hasta nuestros días. De manera literal. Pero el que tuvo una serie que llegó hasta su número 19, protagonizada por un especialista llamado Rick Rojatt y creado de nuevo por Bill Mantlo -esta vez junto a Lee Elias– fue este otro. Una serie basada en alguien que… existía de verdad.

¿Se sacó para evitar una disputa por los derechos del nombre? ¿Se hizo porque pensaron que podía ser interesante? Supongo que si hubiera buscado mejor podría haberlo encontrado.

Portada de The Human Fly Nº 18 en la que vemos a The Human Fly sujetando a alguien que parece fallecido o, al menos, desfallecido, mientras un grupo de nativos americanos levanta el brazo al cielo, el fondo parece indicar que se trata de uno de estos poblados.

Lo que sí que puedo decir es que después tuvo un número más publicado fuera de Marvel y dentro de una cosa llamada The New Adventures of The Human Fly producida por Human Fly International. En 2013. Con intención de ser anual. Nunca más salieron más números.

Así que me quedo a la espera de que Calduch publique su posteo, por supuesto.

25) The Human Torch (1940-1949) (1974-1975) (2003–2004)

Portada de The Human Torch en la que vemos a este junto con Toro, volando por el cielo. También está Namor, y un submarino con esvásticas que parece que al menos Namor está atacando.

Aquí estamos de nuevo. Veamos… La primera vez que aparece La Antorcha Humana lo hace, en realidad, dentro de un cómic llamado Red Raven.

Portada de Red Raven Comics Nº 1 en la que vemos a Red Raven, un tipo con alas vestido de rojo, atacando a unos tipos con aspecto medieval inventado que están en unas almenas. Uno de ellos cortando con una espada la cuerda por la que ¿baja? ¿sube? una rubia.

La idea era la habitual: Tú presenta muchos personajes que alguno servirá. Y, efectivamente, si en mayo de 1940 salía este en septiembre aparecería The Human Torch. Un cómic de superhéroes que no deja de ser un cómic de superhéroes. No os digo más que al héroe le acompañaba un chaval generalmente con poca ropa encima.

Portada de The Human Torch Nº 29 en la que vemos un teatro abarrotado. De fondo está Toro diciendo "Some acting, eh, Torch", este se convierte en una bola de fuego mientras se dirige hacia el escenario diciendo "Flame on, Toro! I'm not so sure that is acting!"

En ese escenario hay una rubia en el suelo defendiéndose de un tipo con un puñal y traje que le dice: "If I cannot have you, my dear, NO ONE else SHALL!"

Luego ya está todo eso de Los Invasores,

Portada de The Human Torch Nº 5 
 en la que vemos a Namor dirigiendo lo que parece un cruce entre un tanque y un caracol, lleva muchas armas que están disparando, alrededor hay unso pequeños hombrecitos con casco disparando también, pero esta vez a La Antorcha Humana, que está intentando parar el ingenio de Namor.

el salto heroico que hizo que cerraran muchas cabeceras -la suya llegaría al 35 y pasaría a ser Love Tales con el 36- y la aparición de una nueva época con nuevos héroes.

Incluyendo uno que le iba a ocupar el nombre.

Y que, para 1962, estaría teniendo sus propios aventuras -junto con La Cosa– dentro de Strange Tales. Estarían del 101 al 134. (Más un anual con Spider-Man) Y sería reeditado en 1975 con un nombre nuevo. En ambos casos tratando de explicar los lazos de aquel antiguo personaje con este más moderno.

Portada de The Human Torch Nº1 en la que vemos un aviso de que la Antorcha de ayer se va a enfrentar al Johnny Storm de hoy. Y eso es exactamente lo que vemos, un duelo en el aire entre ambas antorchas.

Como de costumbre, la mezcla de fragmentos de esta serie y de otras no tuvo el mismo tirón que los originales, y para el 8 había cerrado. Pero eso no significa que la cosa acabara aquí.

En 1990, para celebrar los 50 años del personaje, Marvel decidió publicar una serie limitada:

Portada de The Saga of The Original Human Torch Nº 1 en la que vemos a la clásica saliendo de una puerta de hierro después de haberla fundido.

Que recuperaba y resumía -un decir- la historia del personaje clásico.

Y en 2003, dentro de la tendencia amerimanga -por llamarlo algo- tendría serie propia el nuevo.

Portada de Human Torch Nº en la que vemos con un estilo muy amerimanga a Johnny Storm haciendo de Antorcha Humana por los aires.

Que esta vez lograría durar doce números. Después de eso -casi diría que alrededor tampoco- no habría más números. Para ser tan conocido parece que no ha tenido mucha suerte. Pero, por otro lado, en la serie principal le han dado un bigote que justifica que no le den serie propia.

26) Hunger (2013)

Portada de Hunger en la que vemos a Galctus, con cara de Schwarzenegger en lo poco que se le ve, y con un estilo de 'envejecimiento' de los colores.  De fondo los típicos rayos cósmicos y a su alrededor las naves hacia las que extiende un brazo.

Galactus pero apareciendo poco, chistes de querer comer hamburguesas y de señores brillantes en pelotas. Lo que uno esperaría encontrar en una historia con este título. Bueno, eso y mucho multiverso, que cuando cogen una linde ya sabemos cómo funciona esto. Lo del Galactus Híbrido lo dejo para cuando hagamos un posteo sobre el personaje. Como lo de Rick Jones. Pero, vamos, que lo meten en otro universo por si las moscas, porque así explican que luego acabara en el Universo Ultimate causando el Cataclismo. Miniseries que dan lugar a eventos. Yo qué sé. El fractal de intentar vender más cómics, supongo.

27) Hyperkind (1993-1994) / Hyperkind: Unleashed (1994)

Portada de Hyperkind en la que vemos una portada en tintas metalizadas y repujados, es un grupo de aspecto superheróico formado por un tipo con capa, una rubia en minikini con bolas de energía a su alrededor, una especie de señor musculosos / mono morado con pelo rojo y cuchillas en lugar de manos y una mujer con aspecto de velocista que dispara con los brazos.

Cuando Marvel llegó al acuerdo con Clive Barker para darle su propio universo una de las cosas que quedaron claro es que necesitaban unos superhéroes.

Así que Barker se las apañó para darle lo más noventero posible. Hay uno de ellos que no tiene manos, solo cuchillas No quiero pensar en cómo meará. Con dolor, supongo.

Fred Burke a los guiones, un muy contemporáneo Paris Cullins a los lápices y una colección de portadas que da gloria verlas.

El resultado duró los 9 números de rigor. Con Steve Skroce echando una mano en el dibujo a Cullins.

Para el resumen y cierre del universo decidieron montar otro número especial, con uno de ellos en grande y el otro de acompañamiento. En este caso Hyperkind Unleashed

Portada de Hyperkind  Unleashed en la que vemos a los cuatro protagonistas saltando hacia el lector. De fondo hay toda una serie de personas y personajes que, en parte, son ellos en sus versiones normales en el centro y distintas versiones intermedias.

en el que también aparecía Hokun and Hex.

De Hyperkind se seguiría ocupando Fred Burke en los guiones. Pero los dibujos serían de Fabio Laguna. Con la ayuda de Manuel Flores y Luke Ross. Y tintas de Mike Halbies y Dan Schaeffer. Si se descuidan hay más gente en la parte creativa que entre los personajes. Que acababan en un cliffhanger soltando su nave espacial en mitad de una guerra y asegurando que podrían seguir la historia en el siguiente especial que se publicara. Así que ya sabéis, si alguna vez lo publican seguirá desde ahí. Además de eso, una historia en dos páginas de Hokun & Hex que es difícil de saber si tenía intención de continuar sus aventuras, cerrarlas o cambiarlas. Lo cierto es que no daban mucho margen. Pero supongo que vale lo mismo. Aunque mejor esperar a hablar de la cuarta serie para comenzar la campaña para que saquen un tomo con todos los cómics y comiencen a planear su recuperación actual.

¡Hasta aquí para esta letra! Ya habéis visto que no es por falta de títulos. Y el mes que viene habrá más. Además, así podemos aprovechar mientras para ir pensando para dentro de dos meses, en las cosas que Marvel tiene preparadas para nosotros en la I. Y ya os podemos ir adelantando que os va a resultar…

Portada de Illuminator en la que vemos el texto LET THE FORCES OF DARKNESS BEWARE THE SHINNING MIGHT OF...

ILLUMINATOR 

así como con tinta dorada y tal. 

En el centro vemos al susodicho que parece un señor vestido de piloto en azul, con casco igual de azul, volando por el cielo, una estrella -de Belén, supongo- en el traje, y mucho brilli brilli.

ILUMINADOR!

11 comentarios en «Los secretos del universo Marvel de la H a la… H»

  1. «nada habla mejor de su manejo del cuerpo humano que su capacidad para mostrar algo tan habitual como una persona sentada en una silla»

    OH MY GOD.

    «07) Hellstorm: Prince of Lies (1993–1994)»

    La palabra «antiestético» adquiere un nuevo significado con estas portadas.

    «08) Hellverine (2024– )»

    Me leí el primer número por curiosidad malsana y básicamente es el demonio que se hace pasar por Lobezno matando gente a diestro y siniestro en plan heavy metal. Fin.

    «13) Heroes Reborn: The Return (1997)»

    Hey! Esto lo compré en su momento, fue todo un evento, no lo consideraría algo oscuro.

    1. 03) Hawkeye

      Me lo he pasado en grande con este cómic. Y eso que me he leído nosecuantos a ver cuál elegía. Un poco como con Hércules, pero con recompensa. La viñeta del helicóptero la enmarcaba.

      07) Vértigo hizo mucho daño. De hecho, leyéndolos te das cuenta del desastre en guiones y estética de querer imitar en lugar de crear algo propio. Que esto mismo se podría haber hecho mucho mejor. Pero sospecho que el problema era menos de los autores que de la editorial.

      08) Yo llevo los que han salido. Me sigue pareciendo un «Mira, yo qué sé, tú pon cosas que esto se vende por los loles».

      13) No es exactamente oscuro tanto como Olvidado. Aunque habrá gente a la que le haya costado. Destruir la labor del psicólogo, eso hacemos.

  2. ¡Cuánta “HENIALIDAD”!
    Human Fly, ¿no lo había sacado antes Bruguera, en GENIALES! Ediciones de bolsillo?
    Y como Pantera Negra 3 no incluya a Niñosinamor conduciendo esa dinamo plagiada de Amazing Stories abril 1929…

  3. Efectivamente, pero creo que lo sacaron en cuadernillos, publicando en el interior de las cubiertas y rotulación mecánica. Si mal no recuerdo sacaron hasta el 8 ó el 9. De todas formas eso seguro que te lo cuenta Josep en su posteo. NYA-HA-HA!!!

    Y lo otro… yo creo que si le preguntas a «Amazing Stories» te van a decir que no hay plagio, que ellos no tienen nada que ver.

  4. Por La Mosca Humana lo que tengo es un respeto reverencial en plan magdalena de Proust, es ver la portada del primer número y retrotraerme a aquellas hojas grapadas de Bruguera. Supongo que me impactó tanto porque serían los primeros tebeos de Marvel a color que me eché a la cara. Y esa primera portada promete aventura a tope, nada mal para un formato de 16 páginas + portada.

    Le tengo tanto respeto al título que ni siquiera se me ocurriría leerlos ¿y si se me cae el mito?

    El que sí he chequeado que se menciona es Howard the Human, todo correcto.

    Hunger lo tengo tan disperso en la memoria…¿quería ser de la línea Ultimate o algo así? Y con lo de Hero me ha entrado curiosidad.

    1. «Howard the Human» fue otra de las de Battleworld, esta vez de Skottie Young y Jim Mahfood.

      La de «Hero» es una aventurilla que estoy SEGURO de que tiene una historia detrás. Porque todo en ella huele a ‘queremos aprovechar’ tanto como a ‘esto es bastante particular’. Ya saldrá por algún lado.

      Y sí, lo de «Hunger» era una parte móvil de las que iban llevando al cierre de la línea Ultimate.

  5. Lo del agente de hydra ni siquiera es la primera vez que lo hicieron, ¿no? Si no me falla la memoria Masacre reclutó a uno cuando Cable dejó de salir en la serie que compartían

    1. Más o menos. Bob, Agente de Hydra, fue una creación de Fabian Nicieza (y Reilly Brown) allá por esa época. En 2007.

      Un par de años más tarde Victor Gischler (y Bong Dazo) crearon a Bill, Agente de IMA.

      Bill salió poco, pero Bob ha ido apareciendo aquí y allá en las cosas de MuertoPiscinas.

      Y luego sacaron la cosa esta de Hank que, de verdad, ojalá hubiera sido de Bob -que es lo que yo esperaba- y no una especie de Robot Chicken dos décadas tarde.

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