SSU !!!

Una vez se asume que lo audiovisual ha ganado la competición por la audiencia, adelantando con sus películas y series a las historietas originales en que se basan, descubro con regocijo que la diversión no ha terminado. Antes al contrario. Pensaba, inocente de mi, que lo de Disney/Marvel era un rodillo monolítico amasando dinero allá por donde pasaba, pero descubro que quedan recovecos donde el influjo adliano es fuerte. Muchos de vosotros conoceréis la historia de sobra, pero yo tras haber vivido durante mucho tiempo feliz en mi ignorancia, quiero compartirla de todas formas.

Y todo se origina, como no, en los Gloriosos Noventa, cuando las circunstancias de mercado hicieron necesario que Marvel activase una serie de palancas financieras para asegurarse la supervivencia hasta tiempos mejores. Palancas que incluyeron la cesión de licencias de ilustres personajes cuya vida audiovisual se desarrolló en otros sellos. Fox y sus mutantes y fantásticos han vuelto al redil por fagocitación, pero queda Sony, cuyo papel en el sainete sería, volviendo al simil futbolístico, como un Griezmann a la inversa.

Sony ostenta los derechos de nada menos que Spiderman y personajes relacionados, lo cual se supone que es un seguro de vida…si tienes claro qué hacer. La cosa es que cuando deciden relanzar la franquicia con la película del que ya no es Tobey Maguire (ya he dicho que estoy comenzando a descubrir esto, no me pidaís pues que haya visionado el material del que hablo…), pinta que no es el bombazo que esperaban. Comienzan a desarrollar un universo basado en grupos y personajes del universo arácnido, pero la segunda película del…Garfield, casi seguro que se apellida Garfield…les hace darse cuenta de que no van por buen camino para hacer la caja que quieren. Se acerca el momento de rendir cuentas antes los inversores, los números no cuandran como deberían…y deciden por tanto ceder el uso del personaje a…¡a Marvel! para que haga sus películas y sus cameos y sus crossovers y les cedan la parte correspondiente de los beneficios. Y les rinde más así. Que la entrada de Spiderman en la película de Civil War sea precisamente en el minuto 63 no es por casualidad.

Pero por supuesto no han cejado en su empeño de crear material relacionado con los personajes con los que todavía pueden tratar. Personajes de Spiderman pero sin Spiderman ¿qué podría salir mal? lo de los universos compartidos era lo que lo petaba y había que tener anunciar uno como fuese. Con tanta ilusión que hasta la fecha la cosa ha tenido más denominaciones que películas. Dentro wikipedia:

Sony anunció oficialmente su nuevo universo compartido, basado en varias propiedades de Marvel Comics asociadas con el personaje Spider-Man, en mayo de 2017, con el título Sony’s Marvel Universe, en español: «Universo Marvel de Sony». En agosto de 2018, se lo conocía como Sony’s Universe of Marvel Characters (SUMC), en español: «Universo de personajes de Marvel de Sony» internamente en la empresa.​ En marzo de 2019, una presentación de Sony Pictures Entertainment se refirió a este como Sony Pictures Universe of Marvel Characters (SPUMC), en español: «Universo de personajes de Marvel de Sony Pictures», y Sony confirmó más tarde ese mes, una presentación de Sony Pictures Entertainment se refirió al «Universo de personajes de Marvel de Sony Pictures» (en inglés: «Sony Pictures Universe of Marvel Characters»,​ y Sony confirmó más tarde que este era el nombre oficial de su universo compartido.4​ La presentación indica que el título se aplica a las películas de Marvel Studios de Spider-Man y también a las películas animadas del Spider-Verse. El título fue ampliamente criticado, y los comentaristas se burlaron de su longitud como un «bocado» y lo compararon negativamente con nombres de franquicia más cortos como Universo cinematográfico de Marvel y Universo extendido de DC (DCEU).​ James Whitbrook de io9 cuestionó por qué no se estaba utilizando el término «Spider-Verse».​ El título también fue objeto de burla debido al acrónimo «SPUMC». El presidente de Columbia Pictures, Sanford Panitch, declaró que Sony no quería referirse a su universo compartido como el «Spider-Verse», ya que abarcaba muchos personajes distintos de Spider-Man.​ A pesar de esto, Sony anunció en agosto de 2021 que la franquicia había sido rebautizada como Sony’s Spider-Man Universe (SSU), en español: «Universo Spider-Man de Sony».

Un universo compartido que va por su cuarto nombre y se ha materializado hasta la fecha en tres películas: la de Venom, la segunda de Venom y la de Morbius.

Y tiene previsto, también wikipedia mediante, sacar durante los próximos años filmes tan estimulantes como Kraven, Madame Web, El Muerto y otra más de Venom.

A mi me siguen gustando los tebeos. E intento buscar los paralelismos. Y tengo claro que el gran referente visual del MCU en las historietas es Bryan Hitch.

El Bryan Hitch en sus momento altos, por supuesto. Ahora le pasan trabajos en DC a ver si vuelve a sonar la flauta.

Y como Hitch es tan sólo uno de los muchos dibujantes que ha habido en la trayectoría del universo Ultimate, tengo claro cual de todos es el que representa al Sony Spiderman Universe.

Creo que lo tengo claro desde aquella mítica viñeta de Ultimate FF.

Y esa impresión se ha visto corroborada al examinar la miniserie dedicada al Spiderverso durante las Guerras Secretas. Un fanfiction imaginario, como tantas cosas que salen desde los New52, pero con un poderío visual que define las intenciones de hasta dónde puede llegar el SSU.

El poderío visual de Andre Araújo.

Este es el espiritssu.

Un comentario en «SSU !!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.