El Jefe Entintado

Por ninguna razón en particular, estuve repasando Superman Desencadenado ¿os acordáis? ya, lo comprendo. Pero el caso es que era 2013, eran Scott Snyder, Jim Lee y Superman. Repito ¿os acordáis?

El coreano en los Noventa partía la pana, fue el dibujante de algunos de los comics más vendidos de aquella época, su nombre era garantía de bombazos superventas…pero en algún momento desde entonces hasta ahora, sus resultados resultan bastante más blandos, más mainstream, perdiendo la chispa del molonismo para ofrecer algo bastante mas convencional. Que durante años legiones de dibujantes copiasen tu estilo para mantenerse en la industria tampoco le ha ayudado a mantener un carácter único.

A ver, por orden de molonismo, tenemos WildCATS, sus Heroes Reborn de los 4F, el Batman Silencio… Fue además el cabeza de cartel de la Liga de la Justicia cuando resetearon el DCUniverso 52, y de paso rediseñó prácticamente todos los uniformes de todos los personajes, todos con sus costuras fluorescentes, y sus cuellos mao, y sus cuerpos danone, y…sí, aquí comenzó a perder fuelle. Desde entonces se le ha puesto como mecha en los primeros números de algunas series, pero aparte de la de Escuadrón Suicida, que me aspen si recuerdo como se titulaba alguna otra. De un tiempo a esta parte me mola más verle bocetos en twitter que lo que haga con páginas terminadas. Con lo que tú fuiste, Jim ¿que te ha pasado?

Pues una carrera de éxito y no poder gestionarla correctamente. Crear una startup exitosa, que te adquiera una multinacional, ascender en la misma, estar más ocupado con el aspecto editorial que en el puramente artístico. Quieres seguir dibujando, por supuesto, pero se hace imposible mantener una periodicidad cuando todo el otro trabajo reclama cada vez más. Con otras mil cosas en la agenda, por supuesto que sabe coger un lápiz y hacer algo para que el que repasa lo continue, pero no le pidas que ponga toda el alma que ponía entonces.

Y no quiero personalizar esto en Jim Lee. Quiero decir ¿cuándo fue la última vez que visteis una historieta completa dibujada por Joe Quesada? y las portadas que se autoencarga ¿cuántas creeis que pasarían el mínimo filtro de un editor? ¿páginas completas y memorables de Todd McFarlane o Marc Silvestri? pues he ahí el precio del éxito. Alguna de esta gente intentó cuadrar agendas en 2009 para la miniserie de seis números Image United juntos y sólo salieron tres.

Vale que ese declive no ha sido el caso de Erik Larsen, pero no suele ser en quién pensamos cuando hablamos de una carrera de éxito. Y tampoco han decaído apenas Valentino o Portacio, pero para hacer esta afirmación tenemos que tener en cuenta de dónde partían.

Con lo cual nos queda el caso de ROB!

Que rompió la pana, creó un estudio, tebeos de éxito, una editorial de éxito…y se fue. Creó otra editorial, Awesome, siguió molando…y la vendió. Y una tercera, Arcade, con cosas supermolonas…y escasa duración. Desde entonces reparte su obra entre las editoriales punteras del mercado americano, sin necesidad de estar día a día al pie del cañón, sin reuniones, contabilidades, horarios, oficinas, cuadrar agendas, ni nada parecido. Solmante ÉL!, el lápiz y el papel. Creando. Molando.

Por supuesto que es importante ascender en la industria. Por supuesto que hay quien prefiere medrar y mandar. Pero el día tiene las horas que tiene y no hay tanto tiempo para todo.

ROB! ha pasado por todo eso y a diferencia de los demás ha seguido otro camino. ROB! no quiere ser jefe. Ya lo ha sido y prefiere hacer otras cosas.

ROB! es artista.

Que otros se compliquen la vida con las gestiones, que otros lleven los derechos, que otros manden. Que otros saquen muchos tebeos.

Pero lo que mola es que molen.

4 comentarios en «El Jefe Entintado»

  1. Snyder mola como siempre, lo sentimos.
    «¿cuándo fue la última vez que visteis una historieta completa dibujada por Joe Quesada? »
    Pronto, muy pronto…

  2. Es evidente que Quesada sigue este blog y el post le ha hecho recapacitar, la gota que colma el vaso, la caída del caballo que le hace seguir la senda de EL!

    ¿No era yo quien decía que los taquiones lo enturbian todo? Pues claro que era yo.

  3. Hombre, pues yo voy a personalizar en Jim Lee que con la tontería lleva lustros calentando silla ejecutiva. Recordemos que el ínclito personaje llego a DC vía compra de su sello editorial, una operación que Alan Moore resumió en ‘ésto es como si una crazy ex-girlfriend se compra entera la calle donde vives’.

    Sí, ya sé, sólo es una teoría, pero si con una teoría el tito Alan se monta el From Hell pues para ésto también.

    Lo de Quesada! lo dejo correr, que luego me manda a Mephistorl a susurrarme al oído (leer Mephistorlll con voz del Celebrities del Muchachada nui). Tantos Celebrities por celebrar, gensanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.