Aquellos maravillosos tomos

Que ahora lo tenéis muy bien, pudiendo elegir formato de casi todas las marveladas, que aún no os ha dado tiempo a traspapelar las grapas y ya os lo están sacando en tomito, y si es algo guapo más pronto o más tarde os los vuelven a editar en alguna de las cosas en tapa dura, cuando no en tomazo. Jauja. Y además desde que pegaron el subidón en las grapas, los cartonés salen hasta rentables.

No como antes, en aquellos tiempos pre-Quesada, en los que una saga tenía primero que ganarse el status de clásico inmortal para que decidieran sacarlo de alguna manera en las américas. Y luego rezar por si aquí los de forum tenían a bien sacarlo. Aunque a veces se daba el caso inverso, y forum sacaba de motu propio material que podía interesar al lector español sin que Marvel lo hubiera hecho antes. Para ello, amigos como siempre han sido los de Planeta de encasillar su material en líneas y sellos, lo ubicaban en diferentes colecciones como los Prestigio, los One-Shot, los Archivos X-Men, etc. Lo planificaban, lo maquetaban, le metían material extra como artículos, ilustraciones, portadas originales. El conjunto muchas veces iba engalanado por una portada realizada expresamente por alguno de los chavales que tenían en cantera. Lo hacían bien y el coste de esa ilustración apenas repercutía en el precio.

Y después, para que el público se enterase, creaba su propia publicidad.

Unos máquinas, en forum.

Eso sí, en aquellos años había mucho trabajo en la editorial e iban a destajo. Un jaleo.

Un comentario en «Aquellos maravillosos tomos»

  1. Huy, ahora ya sacan tomos con el nombre del guionista en el título, no importa la calidad. Quien iba a decir que llegaría a haber un _Avengers by Jason Aaron_…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.