¿Con qué tebeo te limpiarías?

Como reza en las lyrics, la Trinca (Mainat y dos más) dicen «Y en prueba de buena fe te juro que nunca más usaré las ásperas hojas del ABC«. Como el papel poroso, nada. Antes casi todo se publicaba así. Mi primer contacto con el papel satinado fue con las Novelas Gráficas Marvel de fórum, con la de Diso Ama el Hombre Mata. No sabía ni como llamar a aquello, recuerdo que lo describía como «un papel como el de las portadas«. Y un buen día, sin aumento de precio, aquel papel excepcional se convirtió en la norma, casi al mismo tiempo que la llegada de los excesos con el color informático. Una coincidencia que los que la vivimos en directo estamos comenzando a pagarlo con dificultad para leer de cerca ¿casualidad?

Con la publicación cada semana durante los últimos lustros de diferentes Ubertochos, Maxigoldios e Integrales varios, no es descabellado llegados al presente sugerir la posibilidad de que tal vez habíamos estado imprimiendo por encima de nuestras posibilidades. El reseteo en los pasos de la cadena global de producción debido a las crisis sanitarias ha tenido como una de sus muchas consecuencias rupturas en el suministro de papel para algunas publicaciones. Algo puntual, dicen. Nada de lo que preocuparse, dicen también. Los medios no alarman con esto, pues las cosas de lectura son de minorías, tiene más gancho ahora lo de Austria, si le dan bastante bombo, los hornillo de camping pueden ser un regalo estrella aquí de cara a Navidades. Envueltos en cartón, si amazon no lo acapara todo para sus cosas. Pero la cuestión está ahí. De momento, en mercados como el español o el americano, se traduce en retrasos de algunas semanas sobre los calendarios previstos, aunque si eres de los que no se pillan las grapas por eso de «me espero al recopilatorio» igual sería momento de cambiar algunas costumbres. Por lo que pueda pasar, aunque sea algo puntual y/o no haya nada de lo que preocuparse.

A ver, que también podría pasar al revés, que es algo que alguna vez se han planteado a nivel teórico en las américas, un par de tomos anuales de determinados personajes sin grapas mensuales que lo sustenten. Como sea, el caso es que no llegue un punto en el que tengan que decidir si el lote va para los pijamas o para las novelas gráficas juveniles. Que los conglomerados se hacen tan grandes que tienes la competencia dentro de casa. Que Marvel no tenga que elegir entre las grapas de la semana o lo de Scholastic.

De repente, algunos crowfunding comienzan a cobrar sentido para ajustar tiradas y encajar calendarios. Y si no somos muy acérrimos del manga nos preguntamos si es necesario tanto dispendio en algunos estrenos.

Tranquilos, que de este autor no se conoce historia. Y esperemos que no se repita la polémica del anime.

Y si llegado el caso el papel no da para todo, existen opciones digitales. Incluso algunas que no se habían considerado de buen principio.

Pero tranquilos, que será algo puntual. Posiblemente.

Aunque la pregunta sigue ahí.

3 comentarios en «¿Con qué tebeo te limpiarías?»

  1. Papel Satinado o Spawn #1 lo que pueden provocar es el «efecto resbalón» que incluye una luxación de hombro y una linea de «pintura» desde el principio de la espalda hasta el bajo del cogote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.