Batman: Wayne Family Trademark

El periodismo sobre tebeos es una familia extensa, humilde y rural que entiende poco de la realidad tecnificada y acelerada que quieren imponerle los que no son capaces de ver ya lo sagrado del mundillo. A veces, en ese devenir apresurado pueden acontecer tropiezos, torpezas, errores. Por ejemplo, la historia de esta semana tiene que ver con Batman: Wayne Family Adventure, un reciente proyecto de webcómic que DC está actualmente sacando en colaboración con Webtoons, una de las principales páginas de cómic online del mundo. A pesar de no contar con artistas reconocidos en el cómic mainstream, el cómic resultó rápidamente un éxito del que se hicieron eco páginas como The Comics Beat.

Esta es la pinta que tienen los créditos de un producto oficial DC.

El pasado día 6, algunas páginas de Internet se hacían eco de un vídeo que adelantaba una serie “live-action” basada en el cómic, que está protagonizado por la Batfamilia en un sentido amplio. Iba a ser la primera vez que muchos de estos personajes tuvieran representación en imagen real, y esto atrajo bastante atención. La página IGN se hacía eco del vídeo con las siguientes declaraciones:

Now, a live-action adaptation has been announced by the filmmakers at Ismahawk.

No hace falta que os lo traduzca, la versión en castellano de la web ya replicó la noticia. La frase que os cito quedó tal que así.

Ahora, Webtoon ha anunciado una adaptación oficial en vivo de los realizadores de Ismahawk.

Otras páginas en castellano se hicieron así mismo eco de la primicia que anunciaba IGN. La Casa de El, por ejemplo. En esta página se nos cita la fuente, claro.

Según cuenta IGN Webtoons colaborará con Ismahawk para la creación de dicha conversión.

El lector de ADLO!, acostumbrado a este tipo de situaciones, ya se habrá dado cuenta del colorido añadido que se ha incluido en la traducción. Y es que, efectivamente, la noticia de IGN en inglés no menciona a Webtoon en ningún momento como parte del proyecto de la serie en imagen real. De hecho, un poco de investigación nos desvela que el canal Ismahawk ya tiene una miniserie de Nightwing que, nada más abrir el vídeo, nos muestra el siguiente aviso.

Esta no es la pinta que tienen los créditos de un producto oficial DC.

Hay que reconocer que las páginas en inglés estaban tanteando la cosa. Páginas como Collider o la propia IGN evitaban decir a las claras si el proyecto era cosa de unos fans o una colaboración en toda regla. Un día después, el día 7, CBR se mostraba más cauta, insinuando que el proyecto lo había anunciado la productora, pero no DC ni Webtoon. No puedo describir mi sorpresa ante la cautela de CBR.

Sin embargo, los medios españoles se lanzaron de cabeza a dar por buena una fantasía. Ahora la productora ha borrado el teaser mostrado, así como toda mención a la serie en sus redes sociales, lo que podría implicar simplemente que quieren mantener el misterio… o que DC y Warner han dado un toque de atención a estos fans que estaban llamando demasiado la atención.

Y mientras que las mencionadas Collider y CBR, e incluso páginas como Batman News ya han dejado un pequeño aviso de que el proyecto no parece oficial y es posible que finalmente no llegue a existir, por supuesto las páginas españolas, por el momento, siguen sin reflejar esta situación. Estarán esperando a que alguien les traduzca la rectificación para darle “su toque”.

3 comentarios en «Batman: Wayne Family Trademark»

  1. Ya no hay prioridades, verdad?. ROB! esta a punto de la consagración definitiva con Prophet! Un tipo q está rondando desde Youngblood #2. Y ADLO! habla del webtoon de un desconocido como batman. Por cosas así en China ya los hubieran fusilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.