Y es que por mucho que con el paso del tiempo se haya ablandado/acomodado, no debemos olvidar que la Marvel en la que entró Bendis era oscura. Un lugar donde campaban los Milligan, Allred, David Mack, Vaughan, Jenkins, Gaydos… haciendo cosas experimentales que en gran medida salieron bien. Bendis se podía llevar a los extremos más raros a Matt Murdock o Jessica Jones que el público de entonces respondía con aplausos y buenas ventas. Aquellos años iniciales con Quesada al frente podemos verlos hoy día como algo innovador e irrepetible, habida cuenta de la adquisición de Marvel por parte del dulce, bonito y alienador Imperio Disney, en el que salirse una mínima coma del guión establecido por los de marketing de arriba no es una opción.
Un momento irrepetible para Marvel, pero debemos recordar también que hubo una época en que DC quiso seguir la misma estela.
Viendo lo bien que le iba a la Maravillosa Competencia, los chicos de DC forzaron descaradamente las tramas y caracterizaciones de sus personajes para igualar en profundidad y oscuridad a lo que Bendis y compañía estaban haciendo en la otra acera. El primer fruto de este intento fue la miniserie titulada, de forma bastante reveladora, Crisis de Identidad.
El experimento salió bien, y a consecuencia de ello Meltzer fue aupado al título "vengador" de la DC, inaugurando una nueva etapa de la Liga de la Justicia de América.
Y que no os engañen las redondeces de Ed Benes, lo que, porque lo que de verdad resaltaba en este título eran los cartuchos de texto, los bocadillos de diálogo y los bustos parlantes todo el rato de cháchara. Una lástima tener a un artista tan capaz para tener luego durante veinticinco páginas a tres héroes alrededor de una mesa llamándose todo el rato "Clark", "Bruce" y "Diana". Menos mal que en cuanto podía hacía posar a Vixen.
Lo de los bustos parlantes, esa es otra materia en la que Brian Miguel era especialista e indicaba a sus dibujantes los trucos para que la sucesión de cabezas hablando no se tornase monótona. Que si ahora cambia un ángulo, ahora me enfocas los pies, esta viñeta me la copias pero cambias la luz de sitio, esta cabeza hablando me la partes en cuatro viñetas…técnicas que Meltzer, Benes y los que les sucedieron en la Liga de la Justicia tuvieron necesariamente que adaptar también.
Porque cuando Meltzer salió del título dando paso al malogrado Dwayne McDuffie, éste también tuvo que plegarse a las normas de la Casa Didio, que como todo el mundo sabe eran a la vez volubles como el deseo de un niño y ferreas como la cabezonería del mismo infante. De manera que un señor con varias nominaciones a Premio Eisner a sus espaldas por sus historias superheroicas de contenido social tuvo que ponerse a poner a los héroes más poderosos del Universo de papel a…hablar. Una cabeza hablando, otra que contesta, dos cabezas más, un cambio de plano, que no se note, me copias esta… Pero aunque el referente bendisiano siempre estaba ahí, hay que reconocerles que supieron hallar innovaciones sin haberlas copiado de ninguna parte.
Por ejemplo, este recurso narrativo de Ethan Van Sciver los que trabajan con Bendis nunca lo usaron.
¡Busca, busca Emartín, alguna parecida de tu cacareado Renato Arlem!
(y que sepáis que por colocar en la misma frase "narrativa" y "Ethan Van Sciver" acabo de desbloquear un logro)
Y que, inevitablemente, siendo DC, no todo iba a ser hablar.
Pues sí que has tardado en leer la DC de Meltzer. Claro que dejar pasar unos años antes de leer/ver algo siempre es buena idea…
Yo me quedo con el Tornado Rojo de los 60 y 70; era como un Iron Man torpe (y con nariz) que de vez en cuando salvaba a la JL.
Buenos posts en pleno agosto, acá les dejo mis dies
Oh vamos, mi RENATO! ya hacía ese truco de «reverso horizontal» cuando hacia dibujos en párvulos.