D de Domingo, D de Defensa: 34

(por El Torres)

Como estricto investigador de las corrientes artísticas imperantes en todos los tiempos, Mr. Liefeld plasma su genio en estas dos viñetas. No sólo es un homenaje, sino un esquema compositivo de deconstrucción-reconstrucción sobre el Modernismo, los relatos eróticos de finales del XIX y principios del XX, y todo ello sin salirse del esquema del arte popular que es el cómic de superhéroes.

Las pautas modernistas están presentes y deconstruídas. Desde el marco de presentación (genial ese "stablishing shot" donde la montaña corona la bañera, el interior-exterior plasmados como un todo integrado), así como las volutas propias del modernismo (véanse los affiches de Mucha y de Casas, por ejemplo), que genialmente toman aquí las formas de un humo etéreo, vaporoso, como una gasa ambigua que forma un ambiente sensual.

Asimismo, el dibujo cenital de la bañera no sólo cumple con el objetivo del marco de viñeta, de enmarcar la acción en un tiempo narrativo, sino que también se convierte en parte compositiva, integrada en esta genial viñeta. La madera que la rodea delimita el entorno, dándole una plasticidad orgánica, mientras que le hace tomar el corpus de la cartelística homenajeada.

Los protagonistas se desenvuelven en ella de forma engañosamente sexual, con esa sensualidad vista a medias del arte y la narrativa eróticas que el autor ha investigado para esta viñeta. La mujer parece lanzarse, abriendo los muslos, mientras que el hombre la recibe, metaforizando su erección en ese muslo levantado. Lo que en otro ámbito sería un plano donde dos personajes se relajarían en una bañera, aquí se vuelve un juego erótico, ambiguo, con  múltiples niveles de lectura.

Mr. Liefeld juega con el enfoque, con el engaño deliberado, con la metáfora sutil de un modo que manifiesta su genialidad.

La crítica de "Progressive Boink" carece de toda sustancia y fundamento. Se basa en opiniones propias sin contrastar, argumentando deformidad en los personajes, sin profundizar en la propuesta del autor. Supongo que son esos críticos cuyo comentario ante un Greco sería: "Oh, qué personajes más estirados".
 

 

(y en la próxima entrega…

33.jpg

)

Un comentario en «D de Domingo, D de Defensa: 34»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.