¡Santos Inocentes, Batman! (6)

Ya que hoy es 28 de Diciembre, día oficial de gastar inocentadas en España, voy a hablaros de una broma de la que disfrutaron los lectores de los Titanes de Wolfman y Pérez en 1982 (aunque no fue en Diciembre sino en Abril, que es cuando hacen ellos estas cosas, por eso este tebeo lleva fecha de Junio… parece que no, pero todo tiene sentido)

Situemonos. New Teen Titans nº20. Después de la primera y sosa historieta de veinte páginas en que Kid Flash escribe una carta a sus padres y luego se la entrega en mano, los lectores se encontraron con esta otra:

tit201.jpg


Un científico loco y malvado residente en Tierra-1 (hogar de los Titanes) abre un portal dimensional hasta Tierra-prima (la tierra real(*), donde viven los autores y los lectores de cómic). Su plan es sencillo: raptar a Marv Wolfman y George Pérez, los autores del tebeo de los Nuevos Titanes, para que estos le revelen las identidades secretas de los héroes sobre los que escriben

[(*) = no, NUNCA debió haber un Superboy en Tierra-prima]

tit202.jpg


Wolfman y Pérez son raptados en presencia del editor Len Wein y el entintador Romeo Thangal, que no parecen inmutarse mucho. El científico inmoviliza a los autores y comienza el interrogatorio

tit203.jpg


Y justo en el momento apropiado… tachán, tachán… ¡llegan los Titanes!

tit204.jpg


Aquí venía una lucha contra robots que me salto, y pasamos al clímax de la historieta

tit205.jpg


Una vez acabada la aventura, Wolfman y Pérez vuelven a casa… o en su defecto a las oficinas de DC de las que partieron

tit206.jpg


Los que seais observadores ya habreis notado (por pequeños detalles como las íes sin serifas, por ejemplo) que estas viñetas han sido escaneadas de un cuadernillo de Zinco. ¿Por qué no hacerlo de la edición de Clásicos de Planeta, que seguro que tiene papel más blanco, colores más brillantes sacados de los Archives, y que por el precio que cuesta hay que amortizarla como sea? Pues porque (otra vez) Planeta se saltó esta historia. De hecho, el tomo 5 (en el que se debería haber incluído) tiene solo 96 páginas, frente a las 112 páginas de los tomos 4 y 6. ¿Qué pasó?

Es solo una teoría, pero en ese tomo 5 empieza a tomar importancia la presencia de David Hernando en la colección, sustituyendo a Abraham García en los artículos. La estrella del futuro editor DC era ascendente. ¿Pudiera ser que se hubiera molestado por la esquina superior izquierda de la primera viñeta, y hubiese decidido borrar esta historia de la continuidad?

tit207.jpg

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna