El siguiente tocharro es una explicación del último post del pasado lunes. Los Entendidos y/o Fanáticos no encontrarán nada nuevo.
La lectura de los siguientes párrafos puede producir somnolencia.
Maneja econ precaución, trágueselo bajo responsabilidad propia.
Una vez más, volvemos al post sobre «Qué Lee».
Un saludo desde aquí a Milo J. Krmpotic, el redactor de la carta que nos ha llevado a este post que, sin duda, nos estará leyendo. [Ah, yo recomiendo de su blog la lectura de este post sobre Lethem y Palahniuk aunque podéis leer sobre el díptico Batman/Superman aquí] Su frase en respuesta a Isaac Hernández «en >verdad lamentamos que ni en él (ni en su propio mail >de usted) se produzca una corrección de los supuestos >errores de bulto presentes en el texto.» es al que nos lleva a «explicar» los puntos de vista, comprensibles aunque no los compartamos, de aquellos que puedan pensar que hubo algún pequeño errorcillo en el reportaje. Reclínenese en sus asientos que este va a ser un viaje largo.
«Gracias a eso sabe que lo que más fuerte pega son los BDs y el Indie Americano. Aunque luego resulte que el número uno son los supes y el dos el manga (?). » Nos sorprendíamos aquí de que se dijera que lo que más fuerte pega sea un par de «subdivisiones» para luego indicar que los primeros puestos son copados por otros dos. Una persoan cualquiera supondría que, salvo grandes sorpresas, lo que más fuerte pega es… lo que más famosos es. Por otra aprte, todo esto se sacaba de los candidatos a los premios del Saló sin contar con lo que otros premios hayan revelado sobre el cómic en España. La mayor sorpresa, claro, es que no hay nada de ROB! en ninguna categoría.
«Series como Ultimate (dedicada al mercado juvenil, con versiones púberes de sus personajes más famosos) en Marvel» Estoy bastante seguro de que el articulista sabe que los púberes son los jóvenes en sus primeros años de adolescencia. Algo que casaría con Spidey pero no con los X-Men (que ya están algo más creciditos), ni con los Ultimates (¿alguien les considera púberes?), ni con los 4F, ni con los protagonistas de las diversas minis. «o las numerosas crisis (sagas preparadas para reestructurar personajes para consumo de nuevas generaciones) que están pasando DC» Es complicado poder demostrar que reestructurar personajes es el propósito de las «numerosas» crisis. Por cierto, desde las Crisis originales a las de ahora ha pasado algo de tiempo, y en total se han vivido otras… dos… Crisis. Una el año pasado (Identity Crisis) y otra, que aún no ha comenzado, este año (Infinite Crisis). Así que si en 20 años 3 crisis es algo numeroso… bueno, total ya. Pero a lo que íbamos, reestructurar personajes podríamos considerarlo en el caso del Ultimate Spidey o del Supes post-Crisis de Byrne… En el de Identity Crisis… Me temo que no. Pero, vaya, prefiero no hablar mucho de ellas que en España aún no están publicadas.
«Los estudios lo demuestran: las mujeres suelen encontrar infantil el hecho de vestir un traje de colores chillones y salir a combatir el crimen todas las noches» Ah, esta es fácil. ¿De dónde sale el estudio? Es decir, ¿dónde poemos encontrarlo?.
Del manga: «los shojo y shonen (historias de amor para chicas y chicos, respectivamente)« que se amplía con «las historias de amor colegiales de shonen (más picantes) o shojo (más románticas)» Empecemos por lo sencillo: Dragon Ball es Shonen. Creo que eso indica hasta que punto son «historias de amores colegiales más picantes» los Shonen. Pero tampoco los Shojo tienen que ser necesariamente historias de «amores colegiales«. Por ejemplo, Sailor Moon tiene una parte romántica pero lo más importante es que «visten un traje de colores chillones y salen a combatir el crimen » Y eso sin entrar a discutir si, por ejemplo, X de Clamp lo sería. En realidad se trata de una distinción más del tipo «para chicos» y «para chicas«.
«incluso se han creado editoriales que solo publican manga, como Ivrea o Mangaline» Ivrea lleva bastantes años como editorial a sus espaldas. El otro día publicamos aquí extractos de un artículo en la publicación de un cómic americano de Top Cow. Así que eso de que se ha creado para publicar solo manga… Me temo que no. Otra cosa es que tras el descalabro económico argentino decidieran venirrse a España y centrarse en el manga. Pero, vaya, si te mudas de un lado a otro, continúas con el nombre y con la misma actividad pero tus objetivos son distintos. ¿estamos ante una editorial nueva?
«El producto final que nos llega a España es el recopilatorio (llamado tankōbon) de varios capítulos (se llega a la friolera de trescientas páginas en cada tankōbon, y hay series que tienen más de veinte), un producto caro de producir que no baja de los ocho euros» Imagino que, de nuevo, lo más sencillo es poner ejemplos. Glénat: Shaman King, 208 págs. 7€. Inu-Yasha, 192 págs. 7,20 €. Naruto, 184 págs. 7,20 € etc… sí, hay alguno más caro pero la mayoría son de unas 200 páginas y unos 7,20 € Pasemos a otra editorial: Ivrea. Slam Dunk, 190 págs. 6,90 € Katenni Kaizo, 190 págs. 6,90 € Kaikan Phrase, 192 págs. 6,90 € Más manga, venga, MangaLine: Berserk, 240 págs. 7,50 € Yura y Makoto 176 págs. 6 € City Hunter, 194 págs. 6 € y podría seguir. Creo que ha quedado bastante claro aunque la actual diversificación de precios y formatos esté permitiendo nuevos cambios. Ah, y conste que no he hablado de las «dos grandes», Planeta y Panini, que ahí los precios y el número de páginas ofrecería datos aún más divertidos.
«Jiro Taniguchi […] se ha convertido en el héroe de toda una generación de autores emos (de emocional) del País del Sol Naciente. » Esto también es sencillo, el articulista da una nueva definición para este tipo de mangas. Quizá sea una definición adoptada del extranjero que haga fortuna entre los españoles, lo que es seguro es que en pleno proceso de digestión de la música emo aún no habíamos oido hablar del «Manga Emo»
«Este interés de directores y guionistas por el cómic independiente norteamericano ha propiciado que muchos fans del cine y la música hayan encontrado en el cómic un nuevo lenguaje para ampliar su bagaje cultural. » Si se me permite la viruetera expresión, esto es puro gafapastismo. Es decir, que los cómics indie han pasado a ser un producto de «consumo intelectual» por par
te de los fans del cine y la música solo proque unos «creadores» han mostrado interés. Pero, vaya, si no hay problema en hacer declaraciones de principios del borregismo gregario gafapasta para qué vamos a seguir.
«Una situación que ha llevado a que muchas editoriales nacionales busquen entre los saldos de Dark Horse, Fantagraphics, Dude, Pantheon Graphic Novels o, por qué no, Vértigo» Sé que es duro asumirlo, en serio, y comprendo la extrañeza que puede producir descubrir el «Bone» o «Strangers in Paradise» o «Los reyes elfos«. Si, además, hubiera abierto alguno de estos títulos habría descubierto que están editados en el bello lenguaje de España. Ah, y no saldan. Por lo menos de momento. De hecho, me sorprendería que cómics como los tomos de Peanuts (Carlitos y Snoopy), el Shade de Milligan o algunos títulos de Oni Press (sí, no está mencionada pero, eh, es una de las importantes) se hayan vendido a precio de saldo.
«Editoriales como La Cúpula, Norma, Astiberri o Dolmen continúan ofreciéndonos lo mejor de la independencia norteamericana» Hombreeeeee… La Cúpula sí. Astiberri… a ver… Blankets… Bueno en AlterComics publicó Malas Ventas, algo de Tug & Buster y el Volcanic Revolver de Morse… ah, creo que comenzó publicando algo de Grendel… Pero, vaya… Norma de Indie… hombre, ahora va a publicar los Transformers… y cosas de terror y negro.. que muchas de ellas son de Dark Horse o de IDW… pero, vaya, en los últimos años no recuerdo yo mucho «indie americano» de Norma. Por lo menos hasta la pérdida de los derechos de DC. En cuanto a Dolmen… Es cierto, publicaron el clásico indie Supreme creado por ROB! al margen de lso convencionalismos. Por lo demás… Mage, Kane, Tellos y Solo un peregrino. Ah, y Camino a la perdición y Hip Flask. El «Ministerio del espacio» habría que discutir si es de UK o de USA… Contando el resto me salen siete títulos que podríamos tratar de meter en «indie americano» con un poco de buena voluntad. Sobre todo si no entramos en eso de «lo mejor de la independencia norteamericana»
¿Ustedes han visto a Planeta mencionada por algún lado? Pues no, yo tampoco. Es cierto. No solo no se menciona la editorial solo de pasada al hablar de sus obras. Además se la da de lado todo el «esfuerzo post-Marvel» así como la edición de clásico americano que ha llevado con EC y que ahora parece tener por objetivo los clásicos de la prensa diaria USAca. O cualquiera otra de las líneas editoriales que tiene abierta Planeta.
«fue gracias a la creciente fama de Mis Circustancias de Lewis Trondheim y Diario de un álbum de Dupuy y Berberian que las editoriales nacionales más afrancesadas (Norma y Astiberri) comenzaron a editar obras […] necesarias para comprender lo último de la bande desinée» Terminamos señalando que la publicación de Mis Circustancias por parte de Astiberri fue posterios a la de La Mazmorra del mismo modo que Diario de un álbum (que, por cierto, editó Planeta) fue posterior a la publicación en Norma del primer Señor Jean.
Se acabó, no pienso volver a dedicarle un post más al asunto. Si queréis seguir discutiéndolo en los comments, en la ML de ADLO! o convencéis a Álvaro Pons de que lo remueva en La Cárcel de Papel para que se le llenen los comments a él.
[Si has llegado hasta aquí después de leerte todo lo de arriba… Te mereces una palmadita en la espalda y el reconocimiento a tu capacidad de aguante]
Y ya si leyese el post el mjk sería la hostia…
Lo de las mujeres y los «estudios que demuestran que…» es como poco hilarante.
Buena explicación.
Creo que has sido hasta benevolente en tus explicaciones, porque el texto del queleer no había por donde cogerlo. Este tipo de cosas hacen que desconfie del periodismo, si meten asi la pata en un tema del que yo tengo conocimentos y me doy cuenta, ¿no haran lo mismo cuando tratan cualquier otro tema y ni nos enteramos?…
Yo como Alberto creo que ha sido muy benevolente en tus explicaciones. Pero… te comprendo. ¿Para qué el esfuerzo?
¡Quiero mi palmadita en la espalda! 😀
(Pero que espesos son estos tios,¿no? encima que no se documentan se rebotan…)
Voy a defender el artículo aparecido en la revista, caray, que para eso no lo he leído:
>>Los estudios lo demuestran: las mujeres…
Aquí creo que el autor o el editor intentan ser irónicos. Nadie sabé que piensan las mujeres.
>>un producto caro de producir que no >>baja de los ocho euros
8 euros por 300 páginas es caro. Arriegado meter eso en una revista sobre literatura. Vaya, esto no es una defensa, lo siento…
>>fue gracias a la creciente fama de >>Mis Circustancias de Lewis >>Trondheim y Diario de un álbum de >>Dupuy y Berberian
Creo que esto conecta con lo demás por la referencia a los emos. La mazmorra o el Señor Jean no son emos, sea lo que sea eso.
La verdad es que sabiendo que ha habido recorte ¿externo al autor? del artículo, sin leer el original es difícil saber lo acertado que era éste. Desde luego si Manu González controla de tebeos debe sentirse bastante chafado sobre el resultado final.
Ojalá con esto de los weblogs pueda leerse aquó o en alguna otra parte ese artículo primero en su verdadera extensión, ya no por el interés «morboso», sino simplemente divulgativo.
¿ha colado?
mmm…
No, creo que no coló…
¿Pero por qué vuelve Sark a repetir exactamente el mísmo post de hace dos días, pero encima regodeándose más?
No, si cuando yo digo que lo de este chico es obsesión malsana…
PD: No le entendeis… cuando dice «emo» quiere decir «en mi opinión». Dicho de otra manera: «de toda una generación de autores emos (de emocional) del País» es «En Mi Opinión Sincera» y cuando dice «(de emocional)», realza más su condición de persona llevada por sus emociones y, por tanto, falible en sus opiniones.
Alguien tan modesto ¿no merece acaso que se le permitan un par de fallos?
Yo también quiero mis palmaditas en la espalda… Aunque creo que me conformaré con aplaudir el texto. Muy bien planteado todo, maestro Sark.
Desde luego hay que ver lo que uno tiene que soportar… Desinformación y mecha corta. Menuda combinación la del periodismo. Además, en la parte que hablan del cómic independiente, he de coincidir con Sark: suena a gafapasta puro.
Como casi gafapasta que soy no puedo menos que decir que el artículo de «Que leer» no suena a eso, sino a pedantería y prepotencia de «intelectualoide». Y más si os leéis los post del susodicho. El de Batman/Super es de lo más trillado que he leído en siglos y además está redactado con estilo de pedante subido. Vamos, a mi la sensación que me da es la de un ignorante/cretino que se da ínfulas de escritor e intelectual.
Pues yo creo que has sido demasiado benevolente, se merecían algún golpe más fuerte (en la cabeza, por favor).
A todo esto, ¿alguien a avisado al buen hombre este que aquí tiene la corrección que tanto deseaba?
Para que se la lea y eso…
y, por favor, ¿me podeis explicar que es un gafapasta de esos?
Sark, tienes todavía restos de bilis en la comisura… XD
Buena contestación, pero en el apartado de crisis de Dc te has dejado Hora Cero: Crisis en el tiempo. Pero aún así se mantiene lo que dices, una crisis cada diez como que no es algo muy habitual.
Y sí, el artículo sobre Superman/Batman es pedante de narices.
AVIV BÖR
Sigh… ahora cuando no vuelvan a hablar de cómics en el QL ya sabremos el porqué.
¿Y alguien que no sea ya lector de cómics se va a molestar en leer un artículo sobre cómics en el QL? Pregunto.
Hace años, me bastó con dos o tres «Qué leer» para saber que trataban a los libros y a sus autores como la «Fotogramas» trataba a las películas y sus directores , guionistas e intérpretes: de forma pobre y frívola, y si en una década la «Fotogramas» cayó en picado en cuánto a contenidos y documentación, cada vez más centrados en cubrirse de salsa rosa, qué no haría su revista hermana dedicada a los libros…recuerdo muy bien una virulentísima crítica a Lucía Etxebaría, no sé qué libro siquiera, y tampoco importa porque la calificaban despectivamente de persona enferma y que no podía escribir, un argumento muy válido para descalificarla brutalmente como narradora. Y lo digo yo, que a mí me ha decepcionado, no lo digo ya como fan ni como admiradora siquiera.
Esa es la forma de criticar películas, libros, y por supuesto, cómics, de esta clase de revistas de gran difusión: van dirigidas a profanos en la materia que se quieran dar pisto y no a expertos, su supuesta voluntad de divulgación es en realidad puro mercantilismo, dedicado a los de siempre, a los que no se interesan en realidad por nada.
Y como sucedía en la «Fotogramas», no admiten críticas, defendiendo a ultranza sus opiniones tan subjetivas y válidas como la de cualquier lector, puesto que a pesar de ser supuestos especialistas, no hacen las críticas ni los reportajes como debieran ser, extensos y minuciosos, desde varios puntos de vista, de lo positivo a lo negativo. Sencillamente no se lo toman en serio.
Si tuviera que consultar algo sobre cómics, antes se lo consultaría a Jonatan que a cualquier supuesto periodista que trabaje en esas publicaciones, Palacios incluido, por gracia que me haga a veces.
Hmmm, Las mujeres suelen…
Pues somos varias las lectoras habituales de este blog y muchas más las que leemos comics en general y yo particularmente suelo leer comics de «supes» (este término de donde sale? De «el señor de los chupetes»?)…
Este señor tiene el típico síndrome de «me he equivocado en algo, pero no estoy seguro de en qué, así que antes de quedar como un gilipollas me enfado y quedo como un machito» tantas veces visto y tan difícil de erradicar.
Sark, kiero mi palmadita que yo también me lo he leido entero ^_^
Quiero mi palmadita y un coca cola 🙂
Creo que sois muy duros con este señor porque, ¿qué sería de nuestra vida sin gente así?
Parece mentira que toda esta inquina surja, precisamente, de la principal asociación de fans de Rob.
Voy a escindirme. A partir de ahora reniego de ROB… ¡Larga vida a Milo J. Krmpotic!