Esto No Es Serial: DECCesos. Un podcast de True Crime. Capítulo 1-¿El catálogo de qué?

Esto No es Serial. Con Jónatan Sark y Pablo Fluiters. El podcast legalmente obligatorio de dos señores de más de 30. Aceptamos propuestas de plataformas de streaming y cancelaciones a cambio de programas en la SER y/o Movistar +.

Logo o algo en el que leemos con un estilo de letra de los '90s / '00s Esto NO es Serial. Bajo el NO hay una ralla roja, la S de serial es muy parecida al logo del podcast serial. En general parece algo que hubieran usado para un programa de Tele5 hace más de veinte años.

PlanetaDeAgostini Cómics y DC Comics anuncian la renovación del contrato para la edición y distribución de los títulos de DC y Vertigo en España e Italia. El nuevo acuerdo, que se extiende hasta 6 años, sella la continuidad de su exitosa colaboración iniciada en 2005.

Nota de prensa de Planeta DeAgostini, publicada en Zona Negativa en mayo de 2010

Esos rumores surgen en un tiempo de gran turbulencia en la editorial, con cambios en la cúpula directiva de la sección y con entradas y muchas salidas de distintos miembros del staff.

Pedro García, en Un Tebeo Con Otro Nombre en mayo de 2010

Me gustaría aprovechar para señalar que no somos una empresa del Grupo Planeta. Somos una empresa completamente independiente. No somos una filial ni estamos comisionados por Planeta para gestionar su división de cómics.

Beni Vázquez, para Zona Negativa en agosto de 2011

¿Qué mejor para hablar de true-crime que centrarnos en los derechos de autor de DC en España? Comenzando por la primera pregunta: ¿Es DC un Serial? Veamos, a estas alturas ha pasado por Novaro, Bruguera, Zinco, VID, Norma, Planeta y ECC. Podríamos decir que la auténtica pregunta es si Norma es una Final Girl. Las víctimas de DC se cuentan por miles. O, si hablamos de sus lectores, por cientos. Sin embargo, desde este programa vamos a centrarnos en las víctimas. Y especialmente, en la que parece ser su más reciente baja.

A veces se hacen podcast de true-crime en los que se hablan de desapariciones. Pero no tiene mérito. El mérito tiene hacerlo en un podcast como este, en el que el sujeto está desaparecido y, a la vez, de cuerpo presente. Los comunicados de novedades de nuestro protagonista todavía se encuentran entre nosotros y sin embargo sus licencias ya se encuentran bajo pillaje, repartidas de forma oficial o no por voraces competidores y rencorosos ex-clientes. El resultado no es apto para sensibles. Precisamente uno de los puntos más complicados de este caso es que la víctima parece tener demasiados enemigos. Y todos podrían haber contribuido al funesto desenlace.

Lo de ECC. Es un Logo. Bueno, en realidad son tres letras, las dos últimas son Cs negras con fondo blanco dentro de recuadros negros. Pero la primera E es en blanco dentro de un globo de habla negra. Y es que ECC siempre ha sido una empresa de contrastes.

¿Qué ha pasado con ECC? El equipo de ADLO Novelti Librari ha indagado en las fuentes, revisado las hemerotecas y procedido a escrupulosos interrogatorios acordes con la Convención de Ginebra para desenmarañar la verdad. Pero para eso tenemos que remontarnos a los orígenes de la historia de ECC. Al menos, todo lo que nuestros abogados nos han permitido.

Es una calurosa mañana del 5 de agosto de 2010. Israel amenazaba a sus países vecinos asegurando que albergaban terroristas, las empresas de Silicon Valley lidiaban con acusaciones de conspirar contra la neutralidad de las redes y los aficionados al Real Madrid mostraban banderas preconstitucionales. Cuesta creer que hayan pasado menos de 15 años desde entonces, ahora ninguna de las tres cosas sería noticia.

Lo que sí que resultó ser un notición es una nota de prensa difundida por El Catálogo del Cómic en el que anunciaban que a partir de enero de 2011 serían ellos, en sustitución del Grupo Planeta, los encargados de publicar el catálogo de DC Cómics en España y Sudamérica. ¿Pero cómo había llegado DC a manos de esta nueva editorial?

Grupo Planeta, que llevaba desde 2005 con aquellos derechos, había acometido en 2008 una ambiciosa reestructuración que implicaba integrar lo que hasta entonces había sido Planeta DeAgostini dentro de un más global Planeta Cómics, dejando los fascículos aparte del resto de sus publicaciones. Esto implica que también reestructuran a editores, incluyendo el editor que sale de ahí para crear su propia ‘consultoría’, que después es contratada por Planeta para seguir haciendo un trabajo similar. Para que luego digan que el mundillo del cómic en España no son cuatro gatos.

Letrero de... ¿espera? ¿Podemos mencionar a Cosmic en el Alt Text sin que nos manden a sus abogados? ¿Seguro? Pues eso es, con un dibujo de Krazy Kat y su web: planetacomic punto com

La dirección fiscal de esta consultoría puede resultar familiar a los lectores de Barcelona por encontrarse ahí situada Cosmic Comics, la que sería la rama comercial de El Catálogo del Cómic. Fundada por Daniel Navarro y Benigno ‘Beni’ Vázquez en 1995 (en el caso de Cosmic) y 1999 (El Catálogo del Cómic) ambos llevaban trabajando desde hacía ya tiempo primero en cosas de las que por lo visto no podemos hablar (aunque quizá sí sugerir que busquéis en internet a Felipe López Martín) y más recientemente como la paquetadora de los tebeos de DC editados por Planeta (en ocasiones traducción y diseño, otras veces solo distribución). Es en 2011 cuando, según la versión que ellos mismos ofrecen, son contactados por la editorial estadounidense para convertirse en los próximos editores de DC en España. Es de suponer que en DC se dedicaran a llamar a gente al azar y si respondías Gana el guarro con Que Guarro te ofrecían sus derechos. Poco tiempo después su “compañero de piso” Jaime Rodríguez entra a trabajar formalmente en un cargo similar al que ya había ocupado en Planeta. 

Los rumores sobre Planeta y la perdida de derechos de DC se remontaban al año anterior, pero nadie se esperaba lo de ECC. En su momento el nombre más mencionado era otra editorial, también dirigida desde Italia y con la letra P como inicial que llevaba unos pocos años editando la otra gran licencia de superhéroes estadounidenses. Quizá en aquel momento, con la licencia de Marvel aún en caliente, los italianos consideraron que era un bocado demasiado grande.

Logo inicial en el que vemos un árbol con un joven leyendo debajo, más debajo está el texto. Ah, y detrás del árbol tenemos un toque de color con un cuadrado con el color que se convertiría en señal de la editorial: El Marrón.

Es lógico encontrarse con que muchas de las decisiones de ECC son, al principio, continuistas en muchos aspectos con lo que venía desarrollándose previamente, cuando los nuevos editores solo eran paquetera y asesor de Planeta. Pocas veces se ha producido un traspaso de poder tan limpio y cordial en el sector editorial español.

Por otro lado, opinamos que “lo de siempre” recibe ese calificativo porque debe estar siempre disponible en el mercado. Siempre debes poder comprar Watchmen, Dark Knight, Sandman, etc

Beni Vázquez, para Fancueva en agosto de 2011

Durante los primeros años tras el traspaso los malos augurios fueron frecuentes. En primer lugar a causa del peliagudo historial de DC liquidando editoriales, pero en segundo por una desconfianza en que una editorial tan reciente, sin experiencia previa, pudiera hacerse cargo de una licencia tan importante como DC. Por esto es importante comprender que El Catálogo del Cómic ya hacía, de facto, muchas de las labores editoriales durante la etapa Planeta y que Jai-Ro, su Director de publicaciones y producción, ha estado los últimos 20 años trabajando con DC, lo que le convierte a buen seguro en la persona con mayor veteranía en España publicando a Batman, Superman y compañía. O, al menos, trabajando en la empresa que los publicaba.

Las revistas del corazón-hermanas de la prensa de sucesos antecedentes de estos podcasts- se pasaron diciendo que Jolie y Pitt rompían su matrimonio desde que se casaron hasta que se divorciaron. Pero lo cierto es que salvo unos cuantos asuntillos de traducciones, algunos líos de numerar páginas y tomos, y algunas cosas de acreditar autores… todo iba bastante normal. Normal para como habían sido las cosas cuando el titular de los derechos era Planeta, claro. Hubo un caso de unas librerías de Barcelona que recibieron unos correos un poco raros en 2016, un antiguo comercial de ECC que dijo una cosa en su correo de despedida en 2019… pero como ya hemos dicho, la víctima tenía cierta facilidad para granjearse enemigos. Todos estos sucesos quedaron en nada.

De hecho, las cosas parecían ir viento en popa y ECC se volvía más audaz en sus tácticas promocionales. Hay quien en los últimos años ha criticado algunos excesos como anillos de Flash o cajas de pizza pero no podemos olvidar que esta clase de excentricidades ya habían ocurrido, desde el pinball itinerante de 2021 a las cantimploras de 2018, pasando por su campaña para Batman El Mundo también en 2021 o la inolvidable edición de Sandman de 2017 con arena y muchas otras ediciones especiales absolutamente GENIALES! Al menos no era hacerse una foto con una moto con esvásticas.

Hablaremos más adelante de otros de sus momentos más sonados, pero pese a los duros inicios y, sobre todo, a las funestas predicciones, todo parecía tranquilo en la casa de los héroes de DC en España. Tras pasar el hito de los 6 años, superando así a sus dos antecesores, parecía que ECC había venido para quedarse. Pero a comienzos de 2019 llegó un anuncio que lo cambió todo.

Pantallazo en el que leemos: 

Crowdfunding - Kamandi de Jack Kirby

Una iniciativa pionera en el mundo, autorizada por DC Comics. ¡Contamos con vuestro apoyo!

Nos vemos en el próximo programa.

Esto No es Serial. Con Jónatan Sark y Pablo Fluiters. El podcast legalmente obligatorio de dos señores de más de 30. Una producción de ADLO Novelti Librari.

10 comentarios en «Esto No Es Serial: DECCesos. Un podcast de True Crime. Capítulo 1-¿El catálogo de qué?»

    1. «Es posible que te cancelen sólo por esta referencia»
      Y eso que no mencionó el chiste que nuestro héroe les cuenta a los padres de su secretaria…

    2. Y de guinda decir que el inspiradísimo doblaje español se debio a una huelga de dobladores que permitio que un loquisimo Pablo Carbonel se desatara inventandose la mitad de las expresiones .
      Toma Datazo¡

  1. Me llamo Solomon Grundy y he tenido que salir de mi pantano para denunciar el olvido por este podcast de otro de los más célebres muertos que DC ayudó a sepultar, mi añorada Bruguera, que fue siempre muy seria en su expansión y muy rigurosa con los pagos. También fue ambiciosa, y gestionó con igual tino los derechos de las dos grandes esas, lo digo por si los de la editorial con P necesitan un referente de cara a 2025.

    1. ¡Leches, los Super-Acción! Fíjate que me apunté -porque este ha sido error mío, no de Pablo- poner si eran Bruguera-Bruguera o se habían montando un subsello para ellos y ponerlo ahí. ¡Pues ya mismo lo edito! ¡¡¡Gracias!!!

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