Las Guerras de las CaraDuras: Cagarla en Redondo. (MArmorl Wars: Shitting a-Round)

HOY

Nada termina nunca. Ni siquiera terminan de cagarla. Parece que siempre hay un extra de abono esperando para la siguiente ronda. Siempre que el abono sea para las plantas y no para las tiendas. Tanto es así que podemos empezar en cualquier lado y SIEMPRE será ‘in media res’. Y como es como estamos nosotros ahora, ‘in media res’ o ‘en mitad de las vacas’ no queda más remedio que volver a este blog. No porque esperemos que cambie nada, o porque no sepamos que no lo sepáis ya. Sino porque nosotros somos como El Observadorno Pedro, que ese está con sus olimpiadas, o juegos olímpicos, o como se diga… – , llevando las cuentas y los cuentos de La Cosa del Cómic sin intervenir. Bueno, interviniendo todo el rato pero sin que sirva de nada ni nos hagan caso. Eso sí, para la siguiente ya tenemos algo más apuntado. Y si os estáis preguntando que a cuenta de qué viene todo este texto tan largo. Empecemos por la mitad:

Pantallazo de la web de ComixSuite en la que leemos el titular

Our AI to take the comics industry to the next level.

Debajo vemos que entre las editoriales que se han apuntado al carro está ECC en lugar prominente. 

Lo típico que haces con un cliente importante que en absoluto usa esas funciones.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

No no decimos hasta que una editorial anuncie alegremente que usa IAs para sus cómics. Nos referimos a…. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues vamos a empezar por ayer.

AYER

El dibujante (y más cosas) Bruno Redondo se quejaba de la chapucera edición que ECC ha hecho de su historia corta para Harley Quinn: Black, White and Redder

Pantallazo de Equis en el que leemos a Bruno Redondo diciendo:

Va hilo en español: no me gusta tener que escribir esto, pero ha salido publicado en Español mi primer guión para DC, una historia corta aquí incluida en el tomo Harley Quinn: Black, White and Redder. y como uno vela (o le gustaría) mínimamente por su obra y su reputación, tengo que pedir esto a quien me lea: por favor, no juzguéis mi capacidad como escritor por lo que aquí ha salido publicado. Mi guion y diálogos pueden ser buenos, regulares o malos -y siempre respetaré lo que de esto se opine- pero
Pantallazo de Equis en el que leemos a Bruno Redondo diciendo:

tiene muy poco que ver con la desastrosa traducción, adaptación y rotulación que se ha ejecutado. me encantaría respetar la labor de los profesionales, pero no veo que aquí se esté respetando la obra original. Muy poco amor, muy poca atención, muy poco todo. y si, que si soy un pejiguero, que si esto es muy subjetivo que si blah blah... pero estoy intentando ser objetivo, y no, es un desastre, y me da vergüenza que alguien piense que yo escribo así la voz de los personajes, las expresiones, lo todo... no, lo siento mucho, pero eso no lo he firmado yo. No voy a colgar ejemplos (que podría) por no hacer sangre, solo quiero que si alguien quiere medirme, se lea el cómic en inglés, y ya me critique por mis propios errores y defectos, que ya voy bien surtido yo solito. Hala, salud.

Que, visto el resultado, podrían haberla llamado: Black, White and Reddit.

Y ya que estaban en ello, Daniel Sampere aprovechó para añadir también que:

Pantallazo de Equis en el que leemos a Daniel Sampere citando el primer equit de Redondo y diciendo:

Qué ilusión nos haría poder sentirnos orgullosos de las ediciones que se hacen aquí de nuestros cómics, por desgracia no es así en muchas ocasiones.
La edición del primer tomo de WW es un desastre. Una pena, la verdad.
Pantallazo de Equis en el que leemos a Daniel Sampere continuando con lo dicho:

En el caso de WW hay:
- pág con la tinta desdoblada.
- pág desenfocadas.
- pág con manchas de tinta.
- una traducción absolutamente incomprensible que cambia el guión en varias ocasiones. No me refiero a un sinónimo inexacto. Hablo de alterar el guión directamente.

Por supuesto esto significó el clásico ponerse a hablar del asunto. Incluido alguien cercano a esta casa como es El Torres que hablaba del asunto y comparaba el original y el español:

Pantallazo aportado por El Torres que compara las ediciones. Para que podamos ver cómo los tonos de rojos, los de negro, las sombras, la traducción, la rotulación y hasta el acento si fuese menester.
Pantallazo aportado por El Torres que compara las ediciones. Para que podamos ver cómo los tonos de rojos, los de negro, las sombras, la traducción, la rotulación y hasta el acento si fuese menester.

Qué os vamos a decir que no os hayamos dicho en estos últimos veinticinco años.

Y ahí es cuando llega ese aviso de que un servicio con IA usa a ECC como referencia. Es decir, volvemos a:

Pantallazo de la web de ComixSuite en la que leemos el titular

Our AI to take the comics industry to the next level.

Debajo vemos que entre las editoriales que se han apuntado al carro está ECC en lugar prominente. 

Lo típico que haces con un cliente importante que en absoluto usa esas funciones.

Que ha provocado que, por supuesto, en ECC saquen un comunicado. No sobre la mierda de edición o sobre las circunstancias -económicas o contextuales- que han llevado a que salga. Sino sobre su relación con la IA. Vamos, que la usan para subir ahí los materiales y nanianonianoninano. De verdad. Solo eso. Palabrita. ¿Qué vídeos en los que se ven otras cosas? No conocemos ningún vídeo. Por supuesto es de esperar otras reacciones, por parte del cacique cuya mujer trabaja ahí y el resto de los habituales. A ver si os creéis que tantos años de escritura abazathlonada se curan. Pero eso no es lo que nos importa. Porque a estas alturas es difícil saber qué es lo que importa.

Sobre todo porque, como llevamos años diciéndoos, los taquiones son poderosos.

ANTES

Íbamos a decir ‘quizá los más antiguos recordéis’, pero, claro, la media de edad de los lectores de cómics es la que es. Así que vamos con un: ‘quizá recordéis’.

Quizá recordéis que todo esto ha pasado antes. Y estamos seguro de que volverá a pasar. Por supuesto no siempre con la misma gente por medio. Por ejemplo, aquella vez no fue con ECC sino con un packager único traído por Planeta y llamado… ah, vaya, qué curioso. Pero, bueno, en aquel entonces el editor en Planeta era… oh, vaya, qué cosas.

Bueno, da igual, NO TODO es lo mismo.

En aquel entonces eran primero las ADLOsprites las que hablaban sobre el tema en 2008:

A.D.L.OSprites! de 2008. La L va en verde porque hace cosa de quince años íbamos así. 

En ella se ve a David Hernando disfrazado de Superman, en una oficina en la que pone Planeta DeAgostini Cómics y hablando con alguien dentro de una habitación con un rótulo en el que pone Packager. 

- Oye, que los frikis se quejan de que el Clásicos DC Batman no ha llegado a las tiendas 
- Es que no hay materiales

- Pensaba que si teníamos materiales. 
- Bueno, si, pero como si no. Tenemos tantos que no sé cuáles elegir 

- ¿y el Showcase del Fantasma Errante? 
- ¡Es que son 500 paginas! Dame un mesecito mas.

- ¿Y el tomo de Supergirl y la Legión, esta acabado? 
- Es que hasta ahora era un episodio al mes, y este tomo tiene cinco... Dame tiempo! 

- ¿Y los tebeos de star wars? 
- ¿Qué quieres, hacerlos rápido y mal y que se cabree lucas y nos quite la licencia? Ya saldrán cuando se pueda 

- ¿A ti no te parecen muchos retrasos? 
- ¿Y a ti no te parecen muchos tebeos? No soy una máquina! ¿vale?

Momento en el que el Packager sale por la puerta y vemos que es un robot, Bender.

A cuenta de una serie de situaciones y movimientos que también comentaba otro tipo en otro blog porque ya os decíamos que todo se repite.

El Packager de Ayer lo trataba en las navidades del año siguiente, en el que hablaba sobre el tema de forma… bueno, de forma.

Viñeta de el Packager de Ayer en el que un robot -sospechosamente parecido al ED-209 pero con un gorrito de Papá Noel- le dice a un Virturtia con pipa y pijama de rayas azules y blancas:

Saludos, editor, soy MEGA-BOT. El packager de las ediciones futuras. Puedo maquetar, traducir y encuadernar más de 89 omnibuses por minuto gracias a mi potente tecnología vietnamita...

Viturtia, sorprendido, dice: ¡¿VIETMANITA?!

La historia es más larga -podéis echarle un ojo si queréis decir lo de «¡Tu antes molabas!», se lo haremos llegar al Guionista Secreto esté donde esté (de vacaciones).

Pero como veis desde ese momento del pasado hace [NOTA: Antes de subir el posteo que alguien mire a ver cuántos años han pasado de 2008 hasta ahora] hasta ahora muchas de esas ideas no dejan de ser reciclajes. Esa ‘máquina que maquetaba y rotulaba’ de entonces no deja de preludiar el estado de la edición del ahora.

Porque claro que las cosas se podrían hacer mejor, si leéis a alguien decir que las editoriales quieren sacar las cosas lo mejor posible os está mintiendo a la cara. Las editoriales están para sacar dinero. Las editoriales PROFESIONALES sacan dinero Y procuran hacerlo lo mejor posible. Lamentablemente lo más habitual es que decidan valorar si es mejor hacerlo bien o hacerlo barato. Porque si hacerlo bien evita sacar más dinero entonces alguien se estaría llevando menos dinero – y no se podría comprar una Nice House on the Lake. ¿Es que queréis hacer llorar a un capitalista?

OTRA VEZ AHORA

Por supuesto el asunto podría ir a peor. Podría hacerle un reportaje Carlos del Amor, por ejemplo. O que la cosa no cambie en algunos aspectos. Por ejemplo, ahora podemos ver directos de El Torres contando cosas. O nos puede llegar publicidad contextual por hablar demasiado del asunto.

Anuncio de instagram d 4graph_es en el que leemos:

La imprenta online #1 en Italia llega a España sobre una imagen de España en Rojo sobre el mar azul.

Pero, como decía, al final esto sirve sobre todo para que lo tengamos apuntado para la próxima. Por eso lo estamos subiendo un 14 de agosto a las horas que lo estamos subiendo. Un día que tendría que estar posteando Pablo, pero aquí estoy yo. El ADLátere de guardia.

Aunque Pablo ha querido hacernos llegar su interpretación del comunicado de ECC, claro:

Y sabiendo, además, que habrá más movimiento. Porque siempre lo hay y porque parece que no hay como sacar un posteo para que lo haya. Vamos, con deciros que después de lo del lunes en Sony han decidido sacar un tráiler nuevo de Kraven.

Pero hemos logrado terminar el posteo sin hablar de esos ‘crowfundings‘ mágicos que hacen, que lo mismo podrían sacar dinero así para contratar profesionales; o sin mentar todas esas veces en las que ya sucedió antes eso de la ‘variabilidad de la producción industrial’

Pantallazo de un mensaje en el que ponce:

Asistente ECC para Tu Usuario

Hay un adjunto en el que pone: Página Doblada.

La respuesta que dan es:

Buenos días, José,
2 ago
...
Lamentamos las molestias ocasionadas. Respecto a las páginas que comentas desenfocadas, entran dentro de la variabilidad de la producción industrial y no las consideramos un error. Para los otros defectos que indicas, los ejemplares que nos quedan, tienen los mismos, por lo que los ejemplares de sustitución los llevarían también, tenlo en cuenta. Podemos cambiar la grapa del Quién es Quién sin problemas. En la foto adjunta parece que la

ni mencionar que hay gente a la que claramente le gusta tropECCar en la misma piedra las veces que haga falta. Porque está feo reírse de quien ha caído en el timo de la ECCtampita, pero alguna vez tendrían que considerar un cambio de rumbo y acción.

Para los autores afectados lo cierto es que poco podemos decir. Porque más allá de hablar de sus jefes y contactos en la industria para que sepan cómo se las gastan en España lo cierto es que no tienen nada que puedan hacer.

SIEMPRE

Así que aquí seguimos, igual que aquí seguiremos. Ya habrá oportunidad, no tenemos duda, de enlazar este posteo. En lugar de seguir de vacaciones o de hablar de otros temas igual de GENIALES! como… no sé… ¿El PC Fútbol 8?

Imagen de una animación de Peanuts en la que Lucy, con una sonrisa, sostiene una pelota de Fútbol Americano para que Charlie Brown, cariacontecido a su lado, la patée.

Total, si algo tenemos seguro es que:

Todo esto ya ha pasado antes…

Y volverá a pasar…

3 comentarios en «Las Guerras de las CaraDuras: Cagarla en Redondo. (MArmorl Wars: Shitting a-Round)»

Los comentarios están cerrados.