Nuevo mes, misma turra. Aunque, por una vez, ¡tenemos una cierta tranquilidad! Porque… ¡Es una letra en la que hay un número razonable de series de las que hablar! Que ya es más de lo que puedo decir de la F. Agradecedlo -o no-, porque así no hemos vuelto -un decir- a adelantar a DC en otra letra. Pero bueno, vamos a lo de siempre.
01) Ectokid (1993-1994)

Vamos a empezar fuerte, así que… párame cuando digas «Espera, ¿qué?». Ya tendremos tiempo de hablar más -no sé si mejor- de Razorline, la línea de cómics que Marvel le dio a Clive Barker en 1993 y duró hasta 1995 -supongo que cuando a Marvel se le pasaron los Vértigos- con la idea de que Barker -que para algo ya había visto publicadas adaptaciones de algunas de sus cosas en Epic– ‘inventara‘ distintas historias a partir de las cuales pudieran crear cómics en un universo independiente. Una vez cobrado sacaron cuatro títulos, cada uno con sus particularidades. Incluso una película que no fue una película, pero ya llegaremos a eso otro día, otro mes, y a este ritmo otro año. En realidad primero sacaron un especial para presentarlo, con mucho culto a la figura del autor. Que luego, en realidad, no se ocupaba directamente de los cómics. Y no me refiero solo a dibujarlos. En este caso de hoy tenían a Steve Skroce para dibujar, y para guionizar a James Robinson (un año antes de comenzar con Starman en DC, efectivamente) que para el tercer número se buscó ayuda. Quizá os suene su nombre: Lana Wachowski. Para el cuarto número ya se hacía cargo ella del guión hasta el cierre de la serie en su noveno número. Pero como nada termina del todo, si en mayo cerraban las colecciones en octubre aparecía un especial, Ectokid Unleashed .

Esta vez con Dan Abnett y Andy Lanning guionizando y con Hector Gomez dibujando. Pero que se decidía a hacer una aventura que poco menos que recontaba los últimos cómics -y no había tantos- para acabar dándole un final un-poco-distintos-pero-no-tanto que prometía una nueva serie de aventuras… que nunca llegarían. Igual que no llegaría una reedición, aunque en teoría los derechos parecen ser de Barker. Hasta el punto de que a principios de los dosmiles se supone que Barker presentó un proyecto para serie de televisión a Paramount/ Nickelodeon. Claramente Barker veía en Nickelodeon cosas que los demás no podíamos. (Aunque en 2005 apareció una mención al universo Razorline dentro del Official Handbook of the Marvel Universe: Alternate Universes. En la sección esta que es como la lista de la lotería de navidad)

02) Eden’s Trail (2003)

¿Qué es el MarvelScope, me preguntas? No lo saben ni en Marvel, te respondo mirando el nosequé. En realidad no es tan complicado, fue una idea de 2001 cuando alguien -asumamos que Grant Morrison– pensó que se podían contar otras historias poniendo los cómics de lado. Se usó para los anuales de los mutantes (New X-Men, X-Treme X-Men y Uncanny X-Men) con la excusa de que así la forma de narrar sería diferente. Que sí, pero que no. Luego llegarían (más) cómics digitales y este formato se usaría en alguna ocasión. Pero aquí, desde luego, no parecía haber funcionado. Y era raro, ¿no le gustaba a la gente las películas? Pero bueno, la gente.
Como por intentarlo no se perdía nada decidieron darle otra oportunidad con una serie propia. Dibujaba Steve Uy, que tenía el problema de no ser muy conocido, y de Chuck Austen, que tenía el problema de ser demasiado conocido, y tras cinco números cerró y se acabó lo que se daba.
Bueno, suponiendo que no decidan recuperarlo en un evento especial, claro.
03) Elektra/Cyblade (1997)

A finales de los noventa hubo un Crossover / Evento entre Marvel y Top Cow llamado Devil’s Reign que sirvió -además de para que Marvel tuviera dos veces eventos con el mismo nombre, la segunda vez sin otra compañía- para juntar a personajes de las dos compañías, cada vez uno sería el primero en aparecer. Y así, de Silver Surfer / Witchblade a The Darkness/The Incredible Hulk fuero contando una historia muy… noventera. Con deciros que lo primero era un número 1/2 que regalaban con la revista Wizard. ASÍ DE NOVENTERO. Os sorprenderá pero el concepto era que Mefisto se iba a molestar a la gente de Top Cow, que creaba una especie de infierno en la tierra mientras iba persiguiendo héroes -concretamente a Witchblade, con lúbricas intenciones- y que los héroes de Marvel iban apareciendo un poco por aparecer. ¿Y qué hacían cuando aparecían? Pues ser lo más noventeros posibles. ¿Que qué significa eso? Bueno…

A estas alturas os podéis hacer una idea.
04) Elektra and Wolverine: The Redeemer (2002)

Lo que cambian las cosas en cinco años. Te descuidas y a algún editor le da una ataque de orientalismo y te acepta un libro ilustrado en formato cómic que, como mucho, debía haber sido un tomo directamente. Quizá os estéis preguntando si en tan poco tiempo existe la posibilidad de cambiar mucho…

y qué queréis que os diga.
05) Empyre (2020)

A veces parece que me invento los cómics y las actividades y todo eso. Igual que parece que Marvel ha entrado en un bucle de repetir historias del pasado sin sabe -o poder- recuperarlas. Así que en 2020, que tampoco teníamos otra cosa de la que preocuparnos, decidieron sacar una historia que iba sobre una guerra entre el imperio Kree y el imperio Skrull. Que quizá os recuerde a alguna otra cosa. Porque sois así. En realidad cogen cosas de esa, de la Madonna Celestial y un poco de lo que pillan, aunque también aprovechan a Hulkling. Pero, al menos, acaba en boda. Con rabinos del espacio.

Eh, no me lo iba a inventar.
06) Encyclopaedia Deadpoolica (1998)

Quizá no os extrañe un número especial del Mercenario Bocazas hablando de sus cosas gracias al éxito de la película y todo eso. Lo que pasa es que estamos hablando de 1998. Es decir, MuertoPiscinas había tenido dos minis, dos anuales (uno con Daredevil, uno con Death) e iba por el número 20 de su serie regular con Joe Kelly escribiendo. Así que… ¿Quién pudo pensar que esto hacía falta? Más aún siendo, fundamentalmente, textos sobre todos esos cómics que hemos mencionado. Un texto contando cada cómic, una pequeña sección de ‘tras las cámaras’ y algún incluso más pequeño dibujo. Pues en eso estaban a finales de los noventa, porque claramente esto se llegó a publicar. Serían los taquiones.
07) Eternal (2003-2004)

La idea detrás de la línea MAX -que se puede resumir en algo así como las Tres Tes: Tetas, Tiros y Tortas- aparece recogida en esta ¿historia? de ¿inspiración? de los Eternos en los que aparecen todas las orgías -y ninguno de los órganos sexuales- que se ve que a Kirby no le dio tiempo a meter en su momento. Lo raro es que la línea MAX no siguiera adelante.
08) Excalibur (1988-1998) (2001) (2004-2005) (2019-2022)
Vale, sí, todo el mundo conoce Excalibur. O, mejor dicho, todo el mundo conoce un Excalibur…

Pero lo cierto es que este fue el primer -y extenso- volumen. 125 números y blablabla. Luego hubo más.
Y si bien, en general, tenemos la ida de por dónde iba a tirar, como cuando dejaron a Ben Raab, el escritor que se encargó de la serie cuando decidieron cerrarla, escribir el volúmen 2 -tres años después del cierre del primero- durante 4 volúmenes. (Los que duró)

Lo cierto es que hubo una versión incluso más espectacular. El volumen 3, que llegó tres años más tarde, y que volví a poner a Chris Claremont al frente de la colección mutante en la que poder contar las historias de…

Xavier y Magneto queriendo reconstruir Genosha. ¿Qué? ¿No iba de eso la serie original? Si es una idea muy buena, la de crear un sitio en la que los mutantes puedan estar seguros, aunque la gente que lo controla tenga visiones contrapuestas y muchas veces choquen. De verdad que me sorprende que no le dieran más extensión.
Lo cierto es que logró llegar hasta el 14 y, entonces, en mitad del cambio de turno de las series mutantes, alguien pensó que en realidad PODRÍA hablar de lo de siempre.
Pero entonces la llamarían NEW Excalibur.

Sí, el New Excalibur es el que hablaba de los mutantes ingleses en una serie escrita por Claremont. No como la serie anterior, que claramente era el Old Excalibur.
En realidad hay una serie más, que no tardó más que unos 15 años en salir -bueno, si no contamos X-Men: Die by the Sword, que es una especie de mezcla de Excalibur y Exiles que guionizaba Claremont– y en la que el Capitán Britania…

Puf, veréis las discusión con las traducciones.
Pero, volviendo al principio, al final incluso las series más conocidas tienen sus momentos no tan conocidos.
09) Exiled (2012)

En otras ocasiones lo que tenemos es un título que parece que va a ir de una cosa -o que siempre fue de ella- que da una vuelta para hablar de otra. En este caso de los jovencites Thor y Loki, que se encuentran con los Nuevos Mutantes. Y sale esto, que es solo un número con el nombre que querían que tuviera el evento. Porque lo siguiente pasaría a ser parte de un crossover. Por eso de los títulos de Marvel siempre hay que fiarse lo justo.
10) Extermination (2018-2019)

A veces pasan estas cosas, alguien tiene una idea -GENIAL!- y otro alguien distinto se encuentra con que le toca poner las cosas ‘más o menos como antes’. Así que le dan una mini para que intenten tirar para delante. ¿Por qué llamarlo The Next Big X-Men Epic Starts Here!? Bueno, algo tenían que decir. Y no iban a reconocer que era menos un principio que un final, que entonces no venden.
11) Extraordinary X-Men (2016-2017)

Uno de los títulos del Todo Nuevo Todo Diferente Marvel fue es te que, como vemos ya desde la portada, nos ofrecía un montón de cambios como… ¡Tormenta va de Blanco! ¡Logan es viejo! ¡Jean es Joven! ¡Coloso lleva barba! ¡Rondador Nocturno hace LARP! ¿Cómo no podrían los jóvenes salir corriendo a comprarlo? 20 números duró, hasta que llegó la siguiente inesperada reinvención en la que Lobezno llevaba un sombrero completamente diferente.
12) Extreme Venomverse (2023)

Si algo te funciona, lo intentas de nuevo. No con lo mismo, pero de nuevo.

Así que como en 2018 salió la peli del Spider-Verso y la de Veneno alguien pensó… ESPERA UN MOMENTO.

Y en 2017 se publicaron Edge of Venomverse, Venomverse y Venomverse: War Stories,

la cosa no pasó de ahí, pero como en 2023 volvía a tocar película lo reintentaron con Edge of Venomverse Unlimited Infinity Comic, Extreme Venomverse y Death of the Venomverse.

Con diferentes historias, a ver si así cuela el asunto. Algunas con un hilo conductor, otras sin nadie al volante. Un poco como al misma Marvel. En los acuerdos con Sony pasan estas cosas. Veréis las risas cuando tengan que sacar un título con Madame Web y Kraven. Ya me imagino a la familia de Kraven raptándola para que le traiga de nuevo de la muerte. Jajaja. Qué ideas ridículas.
Pero bueno, por lo menos de todo esto ha salido esta colección de portadas tan GENIALES!
Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que aún estamos comenzando con el abecedario y que, sea la letra que sea, siempre nos encontramos alguna…

…obra que recordar. O varias. O una cantidad en la que es difícil incluso elegir esta imagen. Qué os puedo decir, el Universo Marvel está lleno de prodigios.
Pues no conozco a la Fantastic Force, pero Psi-Lord tiene una anatomía que haría la delicias de Liefeld.
«Fantastic Force» es tremenda serie, incluida el reparto. Ya hablaremos de ellos, ya…
Pero ya te digo que lo de Psi-Lord es para verlo. Ahora… ¡lo de Vibraxas!
Hmm, te voy a contar una cosa… lo de «columna» sólo es una metáfora. No tienes que poner el texto como si lo necesitaras para sujetar el techo
Electra sigue el sano consejo de Zanahoria Llameante (sí, ese superhéroe que sólo los verdaderos pijameros conocemos): es por si tiene que nadar.
Y avergüéncese, Sr. Sark, por colarnos publicidad de la Marvel actual (sí, ésa que sólo los verdaderos pijameros despreciamos) cuando esta entrada debería tratar más sobre clásicos del pasado. ¿Por qué, si no, mencionar a CHUCK!?
A Elektra se le nota mucho que es griega y de ahí la escoliosis.
La verdad es que la E no ha dato tanto juego como otras letras, pero creo que lo que más tenemos hoy son noventadas. De hecho lo que no hay es sesentas, setentas y ochentas.
La Marvel de ahora, además, es el ejemplo perfecto de cómics desconocidos… ¡Como no se los está leyendo nadie! Lo de Venom es una cosa, porque no se les puede notar más las ganas de que les monten los de Sony un par de películas de esas que hacen dinero.
En las reuniones de la redacción de Marvel hay un señor con bigote y algo de sobrepeso cuyo único trabajo consiste en proponer versiones venomizadas de los personajes cada vez que hay un silencio incómodo. Nadie sabe cómo se llama ni cuándo fue contratado, algunos sospechan que vive en el edificio.
También se le ha visto pasear por el edificio y, tras contemplar el póster de algún personaje conocido, señarlo y decir en voz alta: «¡venomícese!»
Me encantan estos posts del abecedario! Gracias!!!
A veces veo cosas como ese VENENO CON BRAZO Y OJO BIÓNICO y me entran ganas de volver a leer tebeos posteriores al 2010.
Luego veo el resto de portadas y eventos modernos y se me pasan, claro.
Tampoco te creas que tiene mucho más recorrido… de momento. Si logran que haya peli del Veneno-Verso lo mismo acaban sacándole cómic, pero para eso tienen que ocurrir cosas como… que la gente vaya a ver Veneno 3.
Pues The Redeemer recuerdo que estaba bastante bien