Los secretos del universo Marvel de la E a la… E

Nuevo mes, misma turra. Aunque, por una vez, ¡tenemos una cierta tranquilidad! Porque… ¡Es una letra en la que hay un número razonable de series de las que hablar! Que ya es más de lo que puedo decir de la F. Agradecedlo -o no-, porque así no hemos vuelto -un decir- a adelantar a DC en otra letra. Pero bueno, vamos a lo de siempre.

01) Ectokid (1993-1994)

Portada de Ectokid en la que leemos Marvel Razorline. Super Heroes From the Mind of Clive Barker. El joven EctoKid está ahí con un ojo brillante, como mandan los cánones. De forma hay una mezcla de edificios y caras. El aspecto es de que estuvieran partes repujadas o tuvieran algún tipo de tinta especial, sobre todo en el título.

Vamos a empezar fuerte, así que… párame cuando digas «Espera, ¿qué?». Ya tendremos tiempo de hablar más -no sé si mejor- de Razorline, la línea de cómics que Marvel le dio a Clive Barker en 1993 y duró hasta 1995 -supongo que cuando a Marvel se le pasaron los Vértigos- con la idea de que Barker -que para algo ya había visto publicadas adaptaciones de algunas de sus cosas en Epic– ‘inventara‘ distintas historias a partir de las cuales pudieran crear cómics en un universo independiente. Una vez cobrado sacaron cuatro títulos, cada uno con sus particularidades. Incluso una película que no fue una película, pero ya llegaremos a eso otro día, otro mes, y a este ritmo otro año. En realidad primero sacaron un especial para presentarlo, con mucho culto a la figura del autor. Que luego, en realidad, no se ocupaba directamente de los cómics. Y no me refiero solo a dibujarlos. En este caso de hoy tenían a Steve Skroce para dibujar, y para guionizar a James Robinson (un año antes de comenzar con Starman en DC, efectivamente) que para el tercer número se buscó ayuda. Quizá os suene su nombre: Lana Wachowski. Para el cuarto número ya se hacía cargo ella del guión hasta el cierre de la serie en su noveno número. Pero como nada termina del todo, si en mayo cerraban las colecciones en octubre aparecía un especial, Ectokid Unleashed .

Portada de Ectokid Unleashed en la que vemos al personaje, con su parche y todo, golpeando con lo que parece un palo de energuía que dejar un texto: All new ecto action.

Con un grupo de personas mirando detrás de él, y dos tipos siendo golpeados delante y dejando caer pistolas. 

Además de con un blurb en el que pone: He's cone beyond DEATH to find his father's killers... but this time, he may not return!

Esta vez con Dan Abnett y Andy Lanning guionizando y con Hector Gomez dibujando. Pero que se decidía a hacer una aventura que poco menos que recontaba los últimos cómics -y no había tantos- para acabar dándole un final un-poco-distintos-pero-no-tanto que prometía una nueva serie de aventuras… que nunca llegarían. Igual que no llegaría una reedición, aunque en teoría los derechos parecen ser de Barker. Hasta el punto de que a principios de los dosmiles se supone que Barker presentó un proyecto para serie de televisión a Paramount/ Nickelodeon. Claramente Barker veía en Nickelodeon cosas que los demás no podíamos. (Aunque en 2005 apareció una mención al universo Razorline dentro del Official Handbook of the Marvel Universe: Alternate Universes. En la sección esta que es como la lista de la lotería de navidad)

Extensísima lista de tierras alternativas de Marvel, muchas de ellas del What If, pero no solo. En este caso la de:

Earth-45828 (Hyperkind, Dexter Mungo, Saint Sinner, Trip Monroe) Razorline. Hyperkind #1 (1993)

02) Eden’s Trail (2003)

Portada de Eden's Trail en el que vemos la portada en horizontal, a la derecha tenemos el dibujo de una persona que está con una rodilla en el suelo, agazapada, con una pistola en la otra, hay como unas construcciones y un fondo de montañas marrones, desérticas. Todo es en colores marrones y ocres. Tiene, a la derecha, el logo de MarvelScope.

¿Qué es el MarvelScope, me preguntas? No lo saben ni en Marvel, te respondo mirando el nosequé. En realidad no es tan complicado, fue una idea de 2001 cuando alguien -asumamos que Grant Morrison– pensó que se podían contar otras historias poniendo los cómics de lado. Se usó para los anuales de los mutantes (New X-Men, X-Treme X-Men y Uncanny X-Men) con la excusa de que así la forma de narrar sería diferente. Que sí, pero que no. Luego llegarían (más) cómics digitales y este formato se usaría en alguna ocasión. Pero aquí, desde luego, no parecía haber funcionado. Y era raro, ¿no le gustaba a la gente las películas? Pero bueno, la gente.

Como por intentarlo no se perdía nada decidieron darle otra oportunidad con una serie propia. Dibujaba Steve Uy, que tenía el problema de no ser muy conocido, y de Chuck Austen, que tenía el problema de ser demasiado conocido, y tras cinco números cerró y se acabó lo que se daba.

Bueno, suponiendo que no decidan recuperarlo en un evento especial, claro.

03) Elektra/Cyblade (1997)

Portada del Elektra / Cyblade en la que vemos una franja de Devil's Reign y los logos de Image, Top Cow y Marvel. En la ilustración están las dos heroinas, Elektra de frente, agachada pero con las piernas muy abiertas. Detrás Cyblade de lado. Están en una especie de construcción con vegetación alrededor, no se sabe si en ruinas o presa de algún tipo de hechizo.

A finales de los noventa hubo un Crossover / Evento entre Marvel y Top Cow llamado Devil’s Reign que sirvió -además de para que Marvel tuviera dos veces eventos con el mismo nombre, la segunda vez sin otra compañía- para juntar a personajes de las dos compañías, cada vez uno sería el primero en aparecer. Y así, de Silver Surfer / Witchblade a The Darkness/The Incredible Hulk fuero contando una historia muy… noventera. Con deciros que lo primero era un número 1/2 que regalaban con la revista Wizard. ASÍ DE NOVENTERO. Os sorprenderá pero el concepto era que Mefisto se iba a molestar a la gente de Top Cow, que creaba una especie de infierno en la tierra mientras iba persiguiendo héroes -concretamente a Witchblade, con lúbricas intenciones- y que los héroes de Marvel iban apareciendo un poco por aparecer. ¿Y qué hacían cuando aparecían? Pues ser lo más noventeros posibles. ¿Que qué significa eso? Bueno…

Página interior en la que vemos a Elektra en diferentes poses con las piernas bien abiertas y el traje como si se lo hubieran pintado, hasta el extremo de marcar las areolas. Muy noventero todo.

A estas alturas os podéis hacer una idea.

04) Elektra and Wolverine: The Redeemer (2002)

Ilustración con estilo japonés clásico para la portada de Elektra and Wolverine: The Redeemer en el que se ve una Elektra como si fuera una muñequita japonesa mostrando cacho y algo a su lado que vamos a suponer que es Lobezno, pero que mucho suponer me parece.

Lo que cambian las cosas en cinco años. Te descuidas y a algún editor le da una ataque de orientalismo y te acepta un libro ilustrado en formato cómic que, como mucho, debía haber sido un tomo directamente. Quizá os estéis preguntando si en tan poco tiempo existe la posibilidad de cambiar mucho…

Una de las ilustraciones interiores en las que vemos a un tipo de azul, con lo que parecen placas o señales o algo en los laterales, como si fuera un policía, agarrando por detrás a Elektra, que está hecha como un zigzag, pese a lo que ha logrado que sobresalga entre los brazos del policía las tetas de Elektra. El arte es así.

y qué queréis que os diga.

05) Empyre (2020)

Portada de Empyre en la que vemos los logos mezclados de Vengadores y 4F, con muchos de sus personajes y, de fondo a la derecha, Hulkling.  A los laterales abajo las armadas Kree y Skrull.

A veces parece que me invento los cómics y las actividades y todo eso. Igual que parece que Marvel ha entrado en un bucle de repetir historias del pasado sin sabe -o poder- recuperarlas. Así que en 2020, que tampoco teníamos otra cosa de la que preocuparnos, decidieron sacar una historia que iba sobre una guerra entre el imperio Kree y el imperio Skrull. Que quizá os recuerde a alguna otra cosa. Porque sois así. En realidad cogen cosas de esa, de la Madonna Celestial y un poco de lo que pillan, aunque también aprovechan a Hulkling. Pero, al menos, acaba en boda. Con rabinos del espacio.

Viñeta del cómic -bueno, de Aftermath, pero vaya- en la que vemos a un rabino en una nave espacial hablando y diciendo: Well, boys, that was my FIRST outer space same-sex jewish wedding, but I hope it's not my LAST.

Eh, no me lo iba a inventar.

06) Encyclopaedia Deadpoolica (1998)

Porta de la Encyclopaedia DEADPOOLica, La portada imita a la de un tomo de la Enciclopedia Británica que estuviera en una biblioteca y hubieran escrito por encima cosas. Incluyendo pegar el "deadpool" en papel de cuaderno dibujado con boli y pegado por encima. Además de cosas como corazones con WW+TR por dentro, emojis o un MITHRAS tachado.

Quizá no os extrañe un número especial del Mercenario Bocazas hablando de sus cosas gracias al éxito de la película y todo eso. Lo que pasa es que estamos hablando de 1998. Es decir, MuertoPiscinas había tenido dos minis, dos anuales (uno con Daredevil, uno con Death) e iba por el número 20 de su serie regular con Joe Kelly escribiendo. Así que… ¿Quién pudo pensar que esto hacía falta? Más aún siendo, fundamentalmente, textos sobre todos esos cómics que hemos mencionado. Un texto contando cada cómic, una pequeña sección de ‘tras las cámaras’ y algún incluso más pequeño dibujo. Pues en eso estaban a finales de los noventa, porque claramente esto se llegó a publicar. Serían los taquiones.

07) Eternal (2003-2004)

Portada de The Eternal para MAX en el que vemos a un señor rodeada de muchas mujeres con tetas teteantes, como si fueran sus esclavas. El nombre del guionista es Austen, así que os podéis imaginar.

La idea detrás de la línea MAX -que se puede resumir en algo así como las Tres Tes: Tetas, Tiros y Tortas- aparece recogida en esta ¿historia? de ¿inspiración? de los Eternos en los que aparecen todas las orgías -y ninguno de los órganos sexuales- que se ve que a Kirby no le dio tiempo a meter en su momento. Lo raro es que la línea MAX no siguiera adelante.

08) Excalibur (1988-1998) (2001) (2004-2005) (2019-2022)

Vale, sí, todo el mundo conoce Excalibur. O, mejor dicho, todo el mundo conoce un Excalibur

La portada de siempre del número uno de Excalibur en la que vemos la primera versión del grupo con la bandera de UK de fondo y etc.

Pero lo cierto es que este fue el primer -y extenso- volumen. 125 números y blablabla. Luego hubo más.

Y si bien, en general, tenemos la ida de por dónde iba a tirar, como cuando dejaron a Ben Raab, el escritor que se encargó de la serie cuando decidieron cerrarla, escribir el volúmen 2 -tres años después del cierre del primero- durante 4 volúmenes. (Los que duró)

Portada del segundo volumen en el que vemos una versión de 2001 con el grupo (Capitán Britania, Psy-Locke, Caballero Negro, etc..) pero ya no se ve tanta cosa inglesa.

Lo cierto es que hubo una versión incluso más espectacular. El volumen 3, que llegó tres años más tarde, y que volví a poner a Chris Claremont al frente de la colección mutante en la que poder contar las historias de…

Porta del tercer volumen de Excalibur en la que vemos una buena cantidad de mutantes conocidos, con Xavier en el centro. Obra de Andy Park. Una obra... ahm... particular.

Xavier y Magneto queriendo reconstruir Genosha. ¿Qué? ¿No iba de eso la serie original? Si es una idea muy buena, la de crear un sitio en la que los mutantes puedan estar seguros, aunque la gente que lo controla tenga visiones contrapuestas y muchas veces choquen. De verdad que me sorprende que no le dieran más extensión.

Lo cierto es que logró llegar hasta el 14 y, entonces, en mitad del cambio de turno de las series mutantes, alguien pensó que en realidad PODRÍA hablar de lo de siempre.

Pero entonces la llamarían NEW Excalibur.

Portada del New Excalibur, con otra versión del grupo, el Big Ben y, a la derecha, los símbolos de ser parte de DeciMation.

Sí, el New Excalibur es el que hablaba de los mutantes ingleses en una serie escrita por Claremont. No como la serie anterior, que claramente era el Old Excalibur.

En realidad hay una serie más, que no tardó más que unos 15 años en salir -bueno, si no contamos X-Men: Die by the Sword, que es una especie de mezcla de Excalibur y Exiles que guionizaba Claremont– y en la que el Capitán Britania

Portada de la más reciente versión de Excalibur, que ofrece de fondo un paisaje fantástico y, en el centro, Betsy Bradock vestida de Capitán Britania.

Puf, veréis las discusión con las traducciones.

Pero, volviendo al principio, al final incluso las series más conocidas tienen sus momentos no tan conocidos.

09) Exiled (2012)

Portada de Exiled en la que un joven Thor se enfrenta a unos seres extraños con corona, mientras Loki y los Nuevos Mutantes (Nate Summers incluido) huyen hacia la derecha.

En otras ocasiones lo que tenemos es un título que parece que va a ir de una cosa -o que siempre fue de ella- que da una vuelta para hablar de otra. En este caso de los jovencites Thor y Loki, que se encuentran con los Nuevos Mutantes. Y sale esto, que es solo un número con el nombre que querían que tuviera el evento. Porque lo siguiente pasaría a ser parte de un crossover. Por eso de los títulos de Marvel siempre hay que fiarse lo justo.

10) Extermination (2018-2019)

Portada de extermination en la que vemos un rayo cayendo sobre la formación de los 5 X-Men originales, dividiéndola en dos que ofrece por un lado las versiones modernas y por otra las clásicas.

A veces pasan estas cosas, alguien tiene una idea -GENIAL!- y otro alguien distinto se encuentra con que le toca poner las cosas ‘más o menos como antes’. Así que le dan una mini para que intenten tirar para delante. ¿Por qué llamarlo The Next Big X-Men Epic Starts Here!? Bueno, algo tenían que decir. Y no iban a reconocer que era menos un principio que un final, que entonces no venden.

11) Extraordinary X-Men (2016-2017)

Portada del Extraordinary X-Men en la que vemos, y aquí me repito: ¡Tormenta va de Blanco! ¡Logan es viejo! ¡Jean es Joven! ¡Coloso lleva barba! ¡Rondador Nocturno hace LARP! ¿Cómo no podrían los jóvenes salir corriendo a comprarlo?

Uno de los títulos del Todo Nuevo Todo Diferente Marvel fue es te que, como vemos ya desde la portada, nos ofrecía un montón de cambios como… ¡Tormenta va de Blanco! ¡Logan es viejo! ¡Jean es Joven! ¡Coloso lleva barba! ¡Rondador Nocturno hace LARP! ¿Cómo no podrían los jóvenes salir corriendo a comprarlo? 20 números duró, hasta que llegó la siguiente inesperada reinvención en la que Lobezno llevaba un sombrero completamente diferente.

12) Extreme Venomverse (2023)

Portada del 1 de Extreme Venomverse en la que vemos corriendo hacia la derecha como para atacar, a una versión clásica de Veneno, a una versión de Spider-Man tipo Veneno,  a lo que parece una mezcla de Veneno con un samurai y un oni japonés y a un niño con la sudadera de Veneno. Con fondo naranja.

Si algo te funciona, lo intentas de nuevo. No con lo mismo, pero de nuevo.

Portada del 2 de Extreme Venomverse en el que vemos tres versiones más, detrás hay un bufón venenizado, luego una versión cyborg y, por último, una Gata Negra venenizada que parece también una zombie a la que se le cae la baba. El fondo es verde.

Así que como en 2018 salió la peli del Spider-Verso y la de Veneno alguien pensó… ESPERA UN MOMENTO.

Portada del 3 de Extreme Venomverse en la que vemos a dos personajes venomnizados más, el de detrás parece una mujer prehistórica convertida, el de delante parece algún tipo de luchados futurista, con hojas y un enorme cuchillo. De fondo veríamos arriba un color rojizo y debajo uno azulado.

Y en 2017 se publicaron Edge of Venomverse, Venomverse y Venomverse: War Stories,

Portada del 4 de Extreme Venomverse en la que vemos de fondo a una especie de árbol venenizado, en medio hay uno con gabardina y sombrero como un detective y abajo, delante, una versión Magical Girl.  Todo ello en un fondo de luces verdosas.

la cosa no pasó de ahí, pero como en 2023 volvía a tocar película lo reintentaron con Edge of Venomverse Unlimited Infinity Comic, Extreme Venomverse y Death of the Venomverse.

Portada del 5 de Extreme Venomverse en la que vemos una ciudad asolada por un kaiju veneno estilo Godzilla, un jugador de baseball y una versión de Jeff, the Land Shark.

Con diferentes historias, a ver si así cuela el asunto. Algunas con un hilo conductor, otras sin nadie al volante. Un poco como al misma Marvel. En los acuerdos con Sony pasan estas cosas. Veréis las risas cuando tengan que sacar un título con Madame Web y Kraven. Ya me imagino a la familia de Kraven raptándola para que le traiga de nuevo de la muerte. Jajaja. Qué ideas ridículas.

Pero bueno, por lo menos de todo esto ha salido esta colección de portadas tan GENIALES!

Hasta aquí por hoy. Pero ya sabéis que aún estamos comenzando con el abecedario y que, sea la letra que sea, siempre nos encontramos alguna…

Portada del primer número de Fantastic Force, con la primera versión del equipo: Psi-Lord, Huntara, Devlor y Vibraxas. Contr aun enemigo del que solo vemos una pierna.

…obra que recordar. O varias. O una cantidad en la que es difícil incluso elegir esta imagen. Qué os puedo decir, el Universo Marvel está lleno de prodigios.

11 comentarios en «Los secretos del universo Marvel de la E a la… E»

    1. «Fantastic Force» es tremenda serie, incluida el reparto. Ya hablaremos de ellos, ya…

      Pero ya te digo que lo de Psi-Lord es para verlo. Ahora… ¡lo de Vibraxas!

      1. Hmm, te voy a contar una cosa… lo de «columna» sólo es una metáfora. No tienes que poner el texto como si lo necesitaras para sujetar el techo

  1. Electra sigue el sano consejo de Zanahoria Llameante (sí, ese superhéroe que sólo los verdaderos pijameros conocemos): es por si tiene que nadar.

    Y avergüéncese, Sr. Sark, por colarnos publicidad de la Marvel actual (sí, ésa que sólo los verdaderos pijameros despreciamos) cuando esta entrada debería tratar más sobre clásicos del pasado. ¿Por qué, si no, mencionar a CHUCK!?

  2. A Elektra se le nota mucho que es griega y de ahí la escoliosis.

    La verdad es que la E no ha dato tanto juego como otras letras, pero creo que lo que más tenemos hoy son noventadas. De hecho lo que no hay es sesentas, setentas y ochentas.

    La Marvel de ahora, además, es el ejemplo perfecto de cómics desconocidos… ¡Como no se los está leyendo nadie! Lo de Venom es una cosa, porque no se les puede notar más las ganas de que les monten los de Sony un par de películas de esas que hacen dinero.

  3. En las reuniones de la redacción de Marvel hay un señor con bigote y algo de sobrepeso cuyo único trabajo consiste en proponer versiones venomizadas de los personajes cada vez que hay un silencio incómodo. Nadie sabe cómo se llama ni cuándo fue contratado, algunos sospechan que vive en el edificio.

    1. También se le ha visto pasear por el edificio y, tras contemplar el póster de algún personaje conocido, señarlo y decir en voz alta: «¡venomícese!»

  4. A veces veo cosas como ese VENENO CON BRAZO Y OJO BIÓNICO y me entran ganas de volver a leer tebeos posteriores al 2010.

    Luego veo el resto de portadas y eventos modernos y se me pasan, claro.

    1. Tampoco te creas que tiene mucho más recorrido… de momento. Si logran que haya peli del Veneno-Verso lo mismo acaban sacándole cómic, pero para eso tienen que ocurrir cosas como… que la gente vaya a ver Veneno 3.

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