romaN

«Enfrentar a negros e hispanos» parece la versión más básica de muchos manuales, que por lo visto incluye al de Disney. Aunque, claro, no es algo que nos vaya a dejar congelados. Total, ¿qué podríamos esperar que pensaran cuando se les mencionó que Namor siempre tenía la espalda mojada?

Lo cierto es que todo esto ha servido, fundamentalmente, para meter a Namor en el Universo Cinematográfico Marvel. Que no está mal, porque es de suponer que estamos yendo camino de traer de vuelta a Los 4 F. Así que ya tenemos rondando a Nathaniel Richards, ahora toca Namor y la próxima es la Zona Negativa. Pero no nos desviemos.

Lo importante con Namor es no perder de vista de quién estamos hablando. La creación de Bill Everett sirvió para que Marvel se convirtiera en lo que es hoy en día, que es algo que se puede explicar a través de tres historias. Cuatro si me admitís también un pequeño juego de portadas.

La primera historia tiene lugar justo al inicio, Marvel aún no existía. Lo que sí que existía era Funnies Inc., una empresa que creaba contenido para lo que le pidieran, desde cómics gratuitos para regalar en los cines -porque hay cosas que nunca cambian- a historietas para gente que necesitaba rellenar sus publicaciones.

Martin Goodman quería lanzar una revista de cómics así que habló con Lloyd Jacquet, el dueño de Funnies Inc., y este le vendió un par de personajes que venían a complementarse y que iban a haber salido en una revista que nunca llegó a salir. Se trataba de La Antorcha Humana y de Namor. Y estos Packagers -sí, eso es, desde entonces- lograron ponerlos en el centro de la revista Marvel Comics. La Antorcha protagonizaría la portada del primer número y Namor del cuarto. Pronto estarían expandiéndose por otras publicaciones y, de hecho, Namor acabaría teniendo una cabecera (más o menos compartida con El Ángel, más secundada en realidad) que pasó de salir tres veces al año a seis con asombrosa rapidez.

En su interior se veía la versión original, un Namor que no estaba a favor de un estado o de una voluntad que no fuera la suya y que regularmente chocaba con Estados Unidos. Una suerte de Godzilla, salvo porque aún no había entrado USA en la 2ª GM y, claro, los estadounidenses no habían soltado una bomba atómica sobre Japón.

Pero esto sirve para todos aquellos que quieren que el personaje sea lo más parecido a lo que era en sus orígenes. Porque en el caso de Namor eso significa ser lo más parecido posible a esta viñeta de Sub-Mariner Comics #2.

Sinceramente, después de esta viñeta podría terminar el posteo e irme a descansar que -así entre nosotros- me lo merezco. Total, nadie se lee tanto del texto de acompañamiento.

¡PERO! Os he prometido tres historias y un poco más y aquí estoy para contároslo. Porque en realidad lo que marcó ya en aquella época a Marvel fue el siguiente paso dado. Timely se dio cuenta de que podía sacar dinero montando su propia cuadra de autores, así que fichó a gente, incluido Joe Simon. Y una vez montado el tenderete una de sus finalidades fue lograr que Jacquet les vendiera sus ‘creaciones‘ -esto es, algo que en realidad no era suyo sino de Bill Everett y Carl Burgos pero que Marvel Timely quería para que fuera suyo y no de Bill Everett o Carl Burgos– por el método de dar mucho la plasta con cambios y pijotadas.

¿Qué cómo podemos decirlo tan tranquilos? Pues porque lo dejó por escrito Simon en su libro The Comic Book Makers, y la propia Marvel recogió sus palabras y las imprimió en el prólogo que Will Murray hizo para Golden Age Daring Mystery Masterworks Vol. 2

Para los que no lean la imagen:

«Goodman… asked me to take over the editing of all his comic books,» Simon wrote un The Comic Book Makers, «Lloyd Jacquet and his Funnies, Inc., outfit were being phased out. Soon, we were buying only The Human Torch and Sub-Mariner from Jacquet and irritating the hell out of him with demands for script and art changes in the hopes that he would resign the features he had helped to build. Timely Comics had outgrown Funnies, Inc.»

Y para los que no lean inglés:

«Goodman… me pidió que me hiciera cargo de la edición de todos sus libros de historietas», escribió Simon en The Comic Book Makers, «Lloyd Jacquet y su equipo Funnies, Inc. estaban siendo eliminados. Pronto, compramos solo The Human Torch y Sub-Mariner de Jacquet y lo irritó muchísimo con demandas de cambios de guion y arte con la esperanza de que renunciara a las características que había ayudado a construir. Timely Comics había superado a Funnies, Inc «.

Así que esta es la primera historia, cómo Marvel como empresa se construyó saqueando desde el primer momento. Y es que esa creación desde Marvel Comics #1 es tan mítica -en tanto que falsa- como lo de que Warner compró DC. -Que será un posteo distinto para un día diferente-.

Para la segunda historia lo más sencillo es hacer un repaso por las portadas para ver cómo ha ido cambiando Namor con los años:

Yo creo que ha quedado bien.

Así en lugar de ir poniéndoos distintas portadas y comentarios tenéis un pequeño repaso al que poner vosotros los comentarios y me dejáis pasar a la segunda historia.

Namor ya había tenido su traje tradicional, a Namor ya le habían dado un traje negro con… aletas o algo… así que cuando llegaron los ’90s y se lo dieron a Byrne solo había una manera de hacerlo más noventero.

O dos, si contamos lo de la coleta.

El asunto es que a Byrne le pareció muy gracioso este convertir la parte de Salvaje en algo más o menos real y en cuanto te descuidas un tipo más repeinado que un CEO como se veía en esa primera portada suya

Acababa efectivamente en los ’90s como prometía la portada, o esta otra portada.

Un diseño awesomistico a tope que los dibujantes fueron complementando dentro.

Con un poco más de bolsillos y dientes sería perfecta. Por cierto esta última imagen sale de aquí.

¿Influyó en el futuro este momento noventero?

A veces parece que sí.

Brazos y manos así no se ven todos los días.

¿Qué historia queda por contar? Pues la tercera, claro. La de la película.

En realidad podríamos empezar por el serial, porque a mediados de los ’50s ya estuvo cerca de hacerse algo con él. Según decía Everett hubo problemas de producción y quedó en nada. Aunque el teórico protagonista elegido acabaría haciendo La sirena de las aguas verdes. Vaya lo uno por lo otro. En los setenta volvería a intentarse pero la NBC se adelantó -y se la pegó- con Man of Atlantis y, de nuevo, nada.

La versión más moderna lleva en construcción desde, por lo menos, los ’90s. Y si no me creéis a mi, creed al Variety.

Es mucho lo que podemos contar de ese artículo, y probablemente volvamos a él en algún futuro cercano para hacer un repaso a ideas como que Tony Stark sería Nicolas Cage, una idea tan peculiar como intentar encontrar puntos de conexión entre Stark y Elon Musk. (Más allá de haber nacido en familias con mucho dinero y moral cuestionable, claro) Pero, como decía, a este artículo volveremos otro día.

Quedémonos conque el director de La insoportable levedad del ser y Elegidos para la gloria o La invasión de los ultracuerpos le interesó que fuera su siguiente película tras Sol Naciente. La cosa no acabó de funcionar y tuvo que limitarse a cosas como Giro Inesperado para rellenar las tardes de los domingos. No quiso casarse con Marvel y ahora su consuegra es Nancy Pelosi. ¿Casualidad? Quién sabe.

A continuación llegó Saban, que quiso producir una película del personaje dirigida por Chris Columbus. Fue la época de cuando Jemas se empeñó en escribir unos números del personaje para acercarse a la película, o algo. Quizá pensó que los creadores de cómic podrían sacar dinero de las adaptaciones al cine. Eran tiempos más sencillos, más simples, más crédulos…

Después el rumoreado fue Jonathan Mostow. Y después llegó 2008.

A partir de ahí comenzó un extraño baile en el que alguien decía que Marvel/Disney había recuperado los derechos y Feige salía a desmentirlo/ decir que era un poco más complicado. En 2012 fue Quesada, en 2014 Borys Kit, en 2016 fue -de nuevo- Joe Quesada, en 2017 fue la publicación Production Weekly. En cada caso Feige salió a decir que no exactamente, no está claro, es un poco complicado, hay muchos factores, etc…

Finalmente sale en esta película, y lo hace mientras Feige tiene que repetir que los derechos de una película en solitario blablabla. Que siendo un tema parecido al de Hulk parece indicar que tendrá película en solitario para cuando la tenga Hulk más o menos.

Y estas son las tres historias, esta es la galería de portadas, pero aún me quedan algunas cosas que añadir.

Como, por ejemplo, que teníamos más portadas. Como estas alternativas del evento The Best Defense de 2018 que también hacen un repaso a la historia del personaje.

O como esta otra de la serie que saldrá este mismo año y que nos muestra al personaje en el trono.

Y, por supuesto, una serie de viñetas más o menos equívocas que tenía por si el texto se quedaba corto y había que recurrir a ellas:

Y, por supuesto…

A ver si os pensabais que os ibais a librar solo porque estemos en noviembre. ¿Es que no habéis escuchado lo del calentamiento global? Pues para combatirlo está esa imagen.

Y ahora que ya hemos sacado tres historias, una multitud de viñetas y abierto varias posibilidades para otros posteos nos podemos ir con un…

AVIV ROMAN!!!

Pero recordad:

10 comentarios en «romaN»

  1. «Namor siempre tenía la espalda mojada»
    Bah, mientras no lo llamen el Sub-Mariquita o algo así…
    [ve la viñeta de Sub-Mariner Comics #2]
    Demasiado tarde…

    1. La viñeta es magnífica. Tuve que ir a mirar que no fuera retocada como las de «Caballero Luna». No lo es, de hecho en esa época tiene varias otras viñetas similares porque estaba haciendo el tipo de personaje que años después podría ser Axel Foley. De hecho esas parrafadas que van un paso más allá de lo que haría (décadas más tarde) Spider-Man también podrían haber ido con MuertoPiscinas sin mucho problema.

  2. Alguien ha tomado la sagrada palabra de Bor! en vano…

    https://imagecomics.fandom.com/wiki/Roy_Roman

    Creo que era creación del propio Liefeld, pero no me he ido a mirarlo, no es necesario, ¿quién más podría tener la jet…er, la visión y el talento para un despliegue onomástico de este calibre en el RealWorld™?

    Sí, me acuerdo por las risas al leer la nueva nueva, y es imperdonable que esta congregación lo haya olvidado.

    1. Lo peor es que era parte de la historia original y el motivo del posteo en sí, pero como con «Mort», decidí recortar cosas de fuera del personaje. Y es una pena porque empezaba con Everett contando que estuvo buscando nombres que se pudieran ‘espejar’ y acabó con Namor/romaN. Lo que abre un universo de infinitas posibilidades en el que se podría haber llamado, por ejemplo, Nomar.

      1. Ya me extrañaba con ese título en el post. Pero ver la currada en las ilustraciones sin incluir una triste estampita del «Dibujante Original» (argh! el Día del Juicio, lo que hay que leer por amor de Moore) era algo que se podía considerar sacrílego.

        Disculpe haber puesto en duda la vehemencia de su fe y devoción por el sagrado Bor!. Los adláteres han de andarse con mucho Ojo, son éstos tiempos tristemente heréticos donde prolifera la apostasía en demasía.

        Al menos Rob sabe que todo el pescado está vendido y trabaja a un nivel básico por el bien de nuestras almas, siempre se puede ir a peor: lo del «Niño sin amor» de la premiere peliculera da para montar otra NWOrden religiosa con Enrique Iglesias de sacerdote afónico. Parvulitos world.

        1. Jajaja. Bueno, es que los EMOs también tienen que tener superhéroes. Pero sospecho que es en parte también porque o hacían ese chiste o el de Ramón.

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