¿Sueñan las taquillas con bots rusos?

Ya sabéis cuál es la noticia de cómic de este fin de semana.

No, no son los 100 mil visitantes de siempre a la Feria de siempre que ha pensado que no cambiar nada -literal, hasta el Gran Premio se lo han dado a otro señor, no vayan a perder la costumbre- y no hacer ningún tipo de gesto es la forma correcta. Total, la gente suficiente tiene con sobrevivir como para discutir qué es intentar tener la cabeza fuera del agua y qué es meter la lengua en sitios para seguir apareciendo en todas las charlas. Pero bueno, tampoco vamos a tratar a la gente que firma manifiestos como a la gente que decide no irse de un semanario satírico después de un claro caso de censura. Total, lo que el mundillo del cómic necesita es fuego purificador.

Por eso es mucho más sano mentalmente pasar a las películas.

Por lo visto, mientras el cómic en papel se moría las películas de superhéroes mataban al cine. Es un círculo sin fin, otra vez.

Lo de que sea en papel el cómic que se muere parece que tiene sentido porque el otro sigue publicándose aquí y estrenándose adaptaciones en Netflix como si tuvieran pensadas anunciarlas.

Pero bueno, hablábamos de cines. Porque, claro, se ha estrenado la tercera película de superhéroes del año. Y resulta que la gente ha ido a verla. Lo que demuestra que las películas de superhéroes están matando al cine.

¿Cómo que no es lógico? Claro que sí, el problema de que haya películas que hacen que la gente vaya al cine es que el resto se compara y, claro, queda mal.

Vale, es cierto que este año el gran éxito es Dog, una película sobre un tipo y un perro cruzando USA, y que le acompañan como títulos más rentables del año los últimos Jackass y Scream, es igualmente cierto que Everything Everywhere All At Once es la sorpresa del año con sus luchas y sus multiversos, y que una comedia romántica de aventuras como The Lost City está funcionando muy bien. No es menos cierto que Uncharted ha ido razonablemente bien -aunque no haya sido un superéxito- lo que, por otro lado, sí que está siendo Sonic 2.

Pero, claro, resulta que una de esas películas que SÍ ha funcionado es de superhéroes. O algo. Es decir, es The Batman así que tampoco lo hemos visto claro.

Y con 2tor Extraño siendo el gran estreno de la semana parece que el que las dos películas que más han recaudado del año sean de supes elimina que haya habido otras películas de supes como Morbius que no haya llegado a recaudar lo que costó. Y menos mal que sólo costó 75M$, que si llega a costar 200 como la saga esa de la que han echado al maltratador favorito de los bots de internet lo mismo estarían tan de los nervios como ellos.

El asunto, en cualquier caso, es… ¿de dónde salen los espectadores?

En serio, a estas alturas del año han habido 132 estrenos en las pantallas estadounidenses. 132. Así que, ¿por qué unas películas tienen tanta recaudación más que otras?

Quizá uno podría pensar que es por la avalancha publicitaria. A más exposición y más charla más fácil que alguien quiera echar un ojo. Pero eso significaría reconocer que la gente solo va al cine cuando Toca Ir al Cine, algo completamente ridículo. ¿Se imagina alguien que la gente en general fuera solo a las librerías un día de abril al año? ¡Ridículo! Tiene que ser otra cosa.

Por supuesto no tiene sentido echarle la culpa al público espectador, ¿por qué tendrían que informarse, buscar o saber todas las opciones? Suficiente es que la gente se arrastre al cine de cuando en cuando.

Podrían echar la culpa a lo de las ventanas de exhibición. Eso de que a los 45 días ya las puedan ver en sus casas. No hace precisamente que la gente quiera ir al cine a ver películas que siguen esa regla como… ahm… Batman… o… 2tor Extraño… No, creo que también podemos tachar esta.

Algún motivo tiene que haber, en serio. No hay más que leer a los ‘periodistas’ ‘culturales’. Los días pares escriben sobre cómo El cine de superhéroes está destruyendo el cine, y los impares sobre cómo El cine de superhéroes está de capa caída. Es una manera lógica de que nunca estén equivocados. Es decir, no a la vez.

Quizá el problema es que están en demasiadas salas. Por ejemplo, 2tor Extraño se ha estrenado en unas 4500 salas. Esas son muchas salas. Seguro que si miramos el beneficio por sala el suyo ha sid… ah, pues tampoco.

Bueno, entonces es cierto que es un éxito de rentabilidad de salas, vale. ¡PERO! ¿Y esas salas de dónde han salido? ¿Eh? Porque seguro que antes había películas en emisión. A ver…

¡Lo sabía! Resulta que hasta el jueves había CINCO películas que ahora ya no se ofrecen en salas. Es un claro ejemplo de cómo las películas de superhéroes están hundiendo el cine.

Por ejemplo, ya no se ofrece… The Batman… … … Vale, el jueves estaba en 1132 salas y el viernes ya no. Quizá ha sido un truco. Hummm…

Vale, The Batman llevaba 10 semanas en exhibición cuando las películas normalmente cierran de las 6 a las 8… ¡PERO QUITANDO ESO!

Además, seguro que quitó más salas… A ver, otra de las películas que cerró fue… Uncharted. 428 salas. Y sólo llevaba… ahm… 11 semanas en exhibición.

Bueno, pero habría otras que… ah, mira, ¡DOG! ¡DOG cerró! ¡¡¡Y TAMBIÉN EL SLASHER X!!! Dos películas que sólo llevaban… 12 y 8 semanas… y que estaban en… unas 70 y 50 salas…

Ehm… Pues nos queda una… que estaba en 1726…

Bueno, podríamos pensar que el resto también han perdido salas… La cosa aquella de la TERFa perdió 911, Sonic perdió 400… vaya, al final ha habido más pérdidas de salas que una sola cogiéndola. Quizá sea otra.

Pero, espera, no nos hemos fijado bien en la de 1726. ¿Cuánto llevaba en exhibición la quinta película que ha cerrado en USA? ¿6 semanas? Eso es justo el límite inferior. Y seguro que estaba haciéndolo muy bien en taquilla aún. Veamos, esas 1726 salas ofrecía una media por sala de… ahm… 28 $.

Vale, QUIZÁ sí que había un motivo para quitarlo de las salas.

Espera un momento… ¿Qué películas hemos dicho que era esta?

Ah, sí…

¡MORBIUS!

Bueno, pues me parece que eso demuestra cuál es la verdad detrás de del asunto, ya la hemos descubierto…

¡¡¡LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES ESTÁN MATANDO LAS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES!!!

4 comentarios en «¿Sueñan las taquillas con bots rusos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.