Tanque Monta, Monta Tanque

Ciertamente esta, nuestra Piel de Toro, es una tierra donde nadie nacido aquí es profeta. Nada nos gusta más que atacar inmisericordemente a todo aquel que destaca.

Sólo eso explica que pudiendo presumir con la frente bien alta de tener el mejor periodismo del Mundo Libre tengamos que leer cosas como esta.

No, mi querido e irascible tuitero, no se trata de un error. Cómo dudar de la indudable veracidad de las Noticias de Antena3. ¡De Antena3, encima, que está dando un do de pecho reporteril en estos tiempos de crisis!

Lo que tan burdamente muchos enemigos del periodismo (y otros tantos frikis pajilleros de los tanques, qué asco me dan y cómo los odio) están señalando como un error de identificación, con un poner «tanque» en Google Imágenes y meter la primera que salga, es en realidad una decisión hecha con plena consciencia y conocimiento.

Claro que se trata de un Tiger alemán.

Es fácilmente distinguible de los T-90 que ha desplegado Rusia en Ucrania por decenas de detalles desde la bocacha del cañón a los faldones laterales. Pasando por los caracterísiticos glácis y mantelete verticales del Tiger o su clásico tren de ruedas entrelazadas BUENO ESO ME DICE UN AMIGO MÍO QUE ES UN DEGENERADO DE LOS QUE LES GUSTAN ESTAS COSAS ¿EH?

Lo que intento decir es que cualquiera se daría cuenta de esas diferencias que saltan a la vista. Usar la imagen del tanque que simboliza el poderío militar nazi es una SUTIL METÁFORA que establece un paralelismo entre el agresivo expansionismo alemán de los años 30 del siglo XX y el que está mostrando la Rusia en la actualidad.

De hecho es una METÁFORA que no sólo es SUTIL sino que también es CLÁSICA.

Ya en febrero de 1993 la serie The Hacker Files dedicó una saga a denunciar la brutal represión que la dictadura comunista china desató tras los sucesos de Tian Nan Men.

(eso SÍ que es un tebeo que no podría publicarse hoy en día)

Y su dibujante, Tom Sutton, a la hora de representar un tanque T-62, la copia china del T-54 soviético…

…eligió dibujar un Panther nazi.

¿Un error, decís? Oh vamos.

Ni que la imagen de los tanques chinos no estuviera por todas partes en aquellos días. ¡Ni que fuera una de las imágenes más icónicas del siglo XX!

Decir que lo de Sutton fue vagancia a la hora de documentarse y no una SUTIL METÁFORA sería inconcebible. Sería, no sé…

…como dudar de la honestidad e independencia de Antena3 Noticias…

3 comentarios en «Tanque Monta, Monta Tanque»

  1. Pues yo no solo lo veo honesto, sino perfectamente coherente. Dentro una cadena que se mueve de principio a fin en una realidad virtual (casi un What if), incluir imágenes de videojuegos para construir su «relato» es lo que corresponde. Y la audiencia, todos NPC, por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.