Aunque no les guste admitirlo, el pueblo Daxamita desciende del kryptoniano.

Físicamente son indistinguibles, y ambos reaccionan con la manifestación de superpoderes tras la exposición a un sol amarillo.

Dicen las crónicas wikipédicas que «Los Daxamitas son descendientes de un grupo de kryptonianos que habían dejado Krypton para explorar el Universo. Son una raza intensamente xenófoba y temen a los invasores alienígenas. Los habitantes de Daxam tienden a permanecer en su mundo natal, pero algunos se han aventurado en la galaxia«.
Son por tanto una sociedad bastante cerrada, hecho que ha dado pie a bastantes rumorologías y bulos acerca de su carácter. Lo cierto es que el pueblo daxamita es serio, trabajador, honrado, justo, puntual y respetuoso, y espera lo mismo de las razas con la que trata. Quizá por eso dicen que son tacaños, por ese sentido de la justicia y la honradez. No es fácil entrar en el corazón de un daxamita, pues son algo desconfiados y tímidos en un primer contacto, pero una vez tengas un amigo daxámita, éste es para siempre.

Otro de los rasgos daxamitas es su idioma propio, el daxamita.

A pesar de lo dicen algunos medios malintencionados, no es imprescindible hablar daxamita para vivir, trabajar o estudiar en Daxam, todos sus habitantes hablan perfectamente kryptoniano como lengua cooficial, aunque el respeto para su lengua debe estar siempre presente y debe comprenderse que para muchos daxamitas es su lengua materna y vehicular. Es una parte muy importante de su cultura, y las particularidades de dicho idioma pueden ayudarnos a comprender su manera de ser y actuar.
Por ejemplo ¿Sabías que la palabra que emplean para decir «Luchadores por la Libertad«…

…es la misma que «sediciosos«?
Así de suyos son.
Pues que alguien busque la traducción al ruso y se la diga al Borrel antes de ir haciendo el ridículo por los puestus.