¡Referente!

Aunque ya estaba curtido en largas etapas con otros personajes, la fama, la gloria y todo lo demás le llegó a Geoff Johns cuando le metió mano a Green Lantern. Y no es ningún secreto que el background de toda la épica de las guerras de coloritos y demás, el germen de todo ello, le salió cogiendo algunas ideas antiguas y breves de Alan Moore y estiráááááándolas. Con lo que uno te cuenta en un puñado de páginas, otro te hace siete recopilatorios. Y mola. De hecho, aprovechar el legado argumental de lo que otros hicieron es la base de la continuidad, que es lo que cimenta y enriquece los universos de los tebeos. La parte que engancha. Geoff Johns sencillamente fue consecuente con lo que otro había hecho previamente y lo actualizó. Porque además se trataba de otra continuidad, señoría. Pero siempre habrá maledicientes que le echarán en cara que la idea original era de otro. Esperamos que pueda redimirse de estas críticas con el éxito en su próxima obra, Doomsday Clock.

Otro que tal, cuando al bueno de Scott Snyder lo pluriemplearon para la versión Nuevos52 de La Cosa del Pantano ¿de dónde se inspiró para aquello? pues en el poso dejado por Alan Moore también. Inspirarse está bien, inspirarse actualiza los conceptos y los trae de vuelta para una nueva generación de lectores, inspirarse es casi éxito asegurado. Pero cuando el referente es tan obvio siempre habrá el que quiera restarte méritos.

La clave entonces estaría en basarte en el desarrollo de ideas anteriores llevadas a cabo por algún autor poco conocido en algún título poco puntero. Fijaos por ejemplo en Sholly Fisch ¿en quién? pues en uno que lleva más de 30 años escribiendo para Marvel y DC.

Este chico con carita de Flanders tiene multitud de historias escritas a sus espaldas, pero hasta que no entró en DC no las hacía más largas que 8 páginas, en títulos como What If, Marvel Tales, What The, Marvel Comics Presents o Marvel Holidays varios. Un escritor intenso pues, capaz del clásico planteamiento-nudo-desenlace condensando sus ideas en poco espacio. Y en DC encontró su nicho de trabajo en la linea de tebeos basados en cartoons. Me resisto muy mucho a llamarlos «infantiles«. Looney Tunes, Superfriends, Scooby-Doo, Batman Brave and the Bold… Su única incursión notable en el Universo DC oficial se limita a historias de complemento (nuevamente las 8 páginas) en los primeros números del Action Comics de los Nuevos52. Y este trabajo se debió a que…

…a que Grant Morrison se lo pidió. Los Nuevos 52 fueron recordados únicamente por dos bombazos: un escritor y un dibujante. Por el regreso de ROB! a Halcón y Paloma y por el escocés loco reiniciando la serie señera de los superhéroes, aquella que lo empezó todo. Y para esta intrépida e histórica andadura le pidió a Sholly Fisch que fuera su telonero. Los que lo conocen lo aprecian.

Sholly Fisch, todo un tipo. Y ejemplo de libro de alguien en quien inspirarse por la potencia de sus historias cortas, con muchas posibilidades de que no te pillen dada su discreta fama al dedicarse a títulos considerados residuales por el gran público. Pero pregúntales a los de ECC que tal van las grapas y tomos «infantiles«. Ahí hay material.

Con esos ojos me acerqué al cuarto número de All-New Batman Brave and The Bold, del 2011 previo a los Nuevos52. Y ahí pude encontrarme con cosas que me sonaban mucho. Una aventura que gira alrededor de la preparación de una boda…

Una historia en la que aparece la madre de su hijo.

En la que hay tensión sentimental con Wonder Woman.

Confrontación con una amplia galería de villanos…

Batman esperando frente al altar…

…y Catwoman jugando un importante papel.

Hasta aquí la cosa puede parecer algo forzada, de acuerdo. Pero…

¿Pero en cuántas otras aventuras de Batman te habías encontrado con el Hombre Cometa, eh?

Sholly Fisch, un tipo a seguir. Y si no lo haces tú, lo hará otro. Y ese otro te lo venderá.

3 comentarios en «¡Referente!»

  1. Pero, pero…

    ¡Hombre! Un respeto para un tío que sin Reboots ni crisis ni nada, es capaz de que compartan universo el Batman de los 60 (con su Robin) con Teen Titans GO! (con su Robin), con la familia Marvel Pre-crisis, con la JSA post-crisis, con los Picapiedra y los Supersónicos, con los Super Amigos, con un Superman que no identifico, con la Legion pre-crisis, con el oso Yogui, con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.