No es que el concepto de los universos alternativos o múltiples fuera nada nuevo ni mucho menos en las editoriales de superhéroes. En esto DC fue pionera con aquel Flash de Dos Mundos en el que hicieron coincidir dos dimensiones, que a medida que los guionistas se venían arriba o los editores compraban otras franquicias (Familia Marvel, Charlton…), iban aumentando. Pero aunque no había ningún orden ni sistema, ni plan detrás de todo aquello, tenía un tamaño más o menos manejable. Y si en un determinado momento en DC decidieron simplificarlo fue por un motivo bastante más prosaico que la coherencia: las ventas.
Parecía que Marvel era más comedida. Vale que tenía una serie mensual en la que en cada número destapaba una historia alternativa en la que se nos explicaba qué hubiera pasado si los acontecimientos de las viñetas del universo principal hubieran discurrido por otros derroteros.
Pero en cuanto terminaba la historia no se insistía más en aquella continuidad. Y también a la inversa, cuando Aquel-que-no-debe-ser-nombrado echaba mano de versiones múltiples de un personaje…
…las realidades de las que estos se supone que proceden no se mostraban. Podíamos distinguir entre lo que era la miriada de universos y la ventanita que nosotors distinguiamos en cada momento, lo que salía publicado en los tebeos, que tenía el foco de la cámara concentrado en Tierra-616.
No, en Marvel eran más de complicar la madeja temporal con sus Kang, sus Inmortus, sus días del Futuro Pasado…y por ahí solían tirar a la hora de inventarse líneas editoriales alternativas al Universo-616.
Fue allá por 2000 que se liaron la manta a la cabeza sacando otro Universo Marvel con su propia continuidad, el Ultimate. Y ya entonces los agoreros dijeron que esto lo iba a a complicar todo, que estaba cantado que en nada iban a cruzarse, que un buen día uno iba a absorber completamente al otro, que era un buen momento para hacer unas Crisis y resetearlo otro. Dos universos, nada menos. Muy, muy lioso.
Y sin hacer ruido, una nueva serie mutante nació en 2001, los Exiliados. Múltiples personajes, procedentes cada uno de una línea temporal y tierra diferente, surcando dimensiones varias en misteriosas misiones. Con aventuras de continuará e implicaciones entre una saga y la siguiente. La continuidad comenzaba a anudarse.
Y es que en el momento que la multiplicidad de universos deja de ser un recurso ocasional a una constante las complicaciones crecen de forma exponencial. Porque nohablamos de múltiples Tierras, sino de múltiples Universos. Y no nos limitemos al concepto espacial del Universo, sino también al Dimensional. Cada universo nuevo que se nos muestra lleva asociado consigo un Asgard alternativo, un Mojoverso alternativo, una Zona Negativa alternativa…cada uno con sus propios personajes, historias y complicaciones. Como normalmente no nos lo muestran, ojos que no ven tebeo que no compran, pero en cuanto comienzan a mostrarlo la bola de nieve comienza a rodar cuesta abajo haciéndose cada vez más grande y sin posibilidad de volver atrás.
Tras la limpia y reseteo de DC con las Crisis, pronto se estableció que un poco de Multiverso sí seguía habiendo, aunque se llegó a acotar el número de Tierras alternativas a solamente 52 ¿Cuántas tiene Marvel? una búsqueda por la Red de Redes revela cuántas tienen catalogadas los voluntariosos fanes. El número de Universos con número oficial asignado para cada uno asciende de momento a 1569. Más otros 362 que todavía están a la espera de que Marvel les asigne número.
Los listados de los enlaces pueden abrumar, pero es que todavía presentan alguna laguna, como la ausencia del Universo-12025, aparecido en Astonishing X-Men, en el que el Hércules de Asgard-12025 y el LoganJames de Tierra-12025 formaban equipo.
Es manejable, decían. Pero la progresión geométrica que todos pensaban que reventaría por el lado mutante comenzó a hacerlo por la araña. Deja sólo un tiempo a un guionista en una misma serie y acabará revolviéndolo todo, ha pasado más veces antes.
Spider-Verso, con Dan Slott. La wikipedia española cuenta hasta 41 Spidermanes diferentes, la americana ni lo intenta.
De manera que cuando llegando a 2015 las sagas de Jonathan Hickman en las series de Vengadores comienzan a parecerse demasiado a Crisis, todos suponen que terminará habiendo cierta limpia de Multiversos.
Aquello derivó en las Segundas Secret Wars. Y todo sabemos cómo terminaron. Bueno, no, en realidad no lo sabemos. De cada lector que le preguntas obtendrás una respuesta diferente. Oficialmente según Marvel, el evento puso punto y final a los Universos Múltiples. Ey, fijaos que hasta nos hemos cepillado el Universo Ultimate. Lo que pasa es que dos meses antes de que saliera al mercado la ultima entrega de las Segundas Secret Wars, los lectores ya podían disfrutar de la nueva serie arácnida.
Y es que tú les dices Multiverso y ellos oyen Muñequitos.
Editorialmente no lo sé, pero a la empresa tener múltiples versiones de cada personaje les sale a cuenta, como los equipos de fútbol que cambian de equipación cada temporada ¿Cual es el siguiente personaje con película que se pone de moda?¿Doctor Extraño? pues una serie en solitario es poco, será por Dimensiones…
Si las Gemas del Infinito está ilocalizables, pillamos las de algún Universo Alternativo ¿que no estoy seguro de si la Reina Duende está viva? pues por si acaso aclaro que es la de un Universo alternativo. Y en cuanto el editor arácnido se da la vuelta…
Bienaventurados los espectadores, porque vosotros sólo conoceréis un Universo Marvel oficial. Si ignoráis todas las películas previas a Hulk. A la segunda de Hulk, me refiero. Y mientras no les vuelvan las franquicias de Sony y Fox, claro. Aunque el reboot de los Cuatro Fantásticos no creo que lo consideren. La animada de Spider-Man con Miles Morales sí que cuenta, claro , que está bien y tiene premios. Pero aparte de eso no hay más complicación y…
…y nada, olvidAdlo…
Todo esto ya ha pasado antes… Aunque algunos ya lo hayan olvidado.