Crimen y Castigador: El Primer Vengador

-Hola, amigos. Hoy finalmente llegamos a la crim de la crim, la pis di resistans. A la que es no ya la mejor adaptación que jamás se ha hecho del Castigador sino a la mejor película Marvel de la historia. Tan buena que casi CASI iguala a ¡¡¡¡LA MEJOR PELÍCULA ADAPTACIÓN DE CÓMIC DE TODOS LOS TIEMPOS!!!! quedando en un más que honroso segundo lugar.

Como muchos ya habreis supuesto, estamos hablando de la versión de Dolph Lungren. A menudo en los cursos que damos me vienen a preguntar por los títulos españoles. Hay mucho listo por ahí que piensa que son «demasiado imaginativos». «Simón«, me dicen, «¿no crees que ‘Aeroplano’ suena mejor que ‘Aterriza Como Puedas’?» o «Pues a mí ‘Shawn de los Muertos’ me parece más elegante que ‘Zombis Party’ ¿eh?«. ¡Podemitas! ¡BOLIVARIANOS! Siempre despreciando el talento español para adaptar los títulos extranjeros. Un talento tan visionario que ya en 1989 los distribuidores patrios…

…sabían que la película Marvel que lo iba a petar iba de Vengadores…

Otra cosa que nos dicen mucho siempre, ¿verdad, Sonia?

-…

-Ehm… Decía que otra cosa que oimos mucho es «jo, no mola porque no sale con su calavera«. Cómo que no, indocumentados, cómo se nota que no habeis leido a Keynes. Ahí está.

Bien grande y visible en la empuñaduras de las dagas que lanza. Sí, nuestro viejo amigo Frank va por ahí matando criminales con sus castigadagas, igualito que en en los tebeos.

Y es que esta versión es sin duda la más fiel al personaje original por multitud de detalles pero si tuvieramos que destacar el más importante, el fundamental, el que demuestra que sus Visionarios Creadores™ Mark Goldblatt y Boaz Yakin lograron captar su más pura esencia…

…son las ojeras.

Esas profundas y oscuras ojeras…

…que tan magistralmente retrató Mike Zeck.

Las ojeras impregnan cada fotograma del film. Su peso específico es tanto que hasta se le contagian a la detective Sam Leary…

…interpretada por la inmejorablemente apedillada Nancy EVERHARD.

Menudas ojeras de after a las 6 de la mañana ¿eh, Susana? ¿No te recuerdan a nadie?

-…

-Pero, como nunca me canso de repetir a mis clientes, la medida de un heroe la dan sus villanos. Y esta cinta demuestra que no necesitas adaptarlos del cómic en que te basas si son lo suficientemente icónicos. Y qué villanos tenemos, gente. Originales, innovadores, revolucionarios (en el buen sentido, je je).

Empezando por la gangsteresa asiática Lady Tanaka.

Jefa de la letal yakuza japonesa. Y ya se sabe cómo son los japoneses con sus tradiciones, que las respetan a rajatabla. Y la yakuza pone en práctica todas las arcanas habilidades por las que es conocida.

Como el kendo.

El ninjitsu.

El ninjitsu deslizándose por un tobogán de feria mientras disparas un subfusil.

El kabuki delante de tu hija adoptiva muda norteamericana ninja…

…con quien te une una relación perfectamente sana y normal.

HE DICHO «PERFECTAMENTE SANA Y NORMAL»

Pero no sólo de Oriente viene el mal. El otro villano de la historia es Franco.

El capo mafioso Gianni Franco.

Y si letal y temible es la mafia japonesa no menos lo es la italoamericana.

Con deciros que en su larga lista de empleados…

…se encuentra el mismísimo Aznar.

Y es que estamos ante una película en la que cada secuencia derrocha taquiones, cada detalle aparentemente insignificante en 1989 resulta ser visto con la perspectiva del presente un clarividente flash del porvenir.

TODO está en Vengador.

Guardianes de la Galaxia.

Sospechosos Habituales.

Kill Bill.

The Walking Dead.

Harvey Wenstein.

Los columnistas de El País.

Porque para Goldblatt y Yakin adaptar un tebeo no implica renunciar al realismo, y mucho menos uno urbano y realista como el del Castigador.

¿A quién no le ha pasado que te echan de un bar por borracho…

…se te aparece un camión a radiocontrol cargando una botella de whisky…

…y siguiéndolo llegas a un callejón oscuro…

…en el que te das de bruces con un sueco de dos metros vestido de cuero negro de la cabeza a los piés que tHE DICHO «PERFECTAMENTE SANA Y NORMAL»

-…

-Pero por supuesto hay situaciones y personajes completamente irreales que sólo podrían existir en la página impresa. Como el hijo del capo mafioso. Recién llegado de colegio de ultralujo europeo que se sabe trucos de magia para hacer desaparecer dinero…

…y que NO se llama «Felipe» ni «Juán» ni «Froilán» y ni mucho menos «de Todos los Santos».

Ni está llamado a heredar el poder acumulado por Franco emtiante crímenes y asesinatos cuando este muera.

Además FeliTOMMY es un buen chico, enderezado por los paternales consejos y el firme ejemplo de Frank Castle.

Quien inclHE DICHO «PERFECTAMENTE SANA Y NORMAL»

*sigh*

¿Y tú no vas a decir nada, Silvia?

-Ya no somos más que un eco, Simón. Una broma que hace más de un mes que no tiene gracia. Un meme devorado con avidez durante un ciclo de noticias y tan rápidamente olvidado a posteriori como repentinamente se hizo viral. Nuestros warholianos cinco minutos de fama han pasado y tiempo es de retornar a las tinieblas del anonimato del que surgimos pues todo debe llegar a su fin. Incluso el mismo universo ha de fenecer algún día, su luz finalmente extinguida por las lentas pero incansables mareas del inabarcable tiempo. Baja el telon. Digamos adios a esta audiencia ante quienes, quien sabe, quizá volvamos a presentarnos algún lejano dia, en algún remoto lugar. Porque todo esto ha pasado antes…

…y volverá a pasar…

-Ehm… Si… ¿V-vale…? Pues… a-adios amigos… Co… como últimas palabras os dejo el sabio consejo de nuestro justiciero psicópata urbano preferido…

Que él de eso sabe mucho. Nunca le pillan con lo suyo al air…

¿QUÉ PARTE «PERFECTAMENTE SANA Y NORMAL» NO ESTAIS ENTENDIENDO?

 

 

2 comentarios en «Crimen y Castigador: El Primer Vengador»

  1. Pues viéndolo así, después de tanto tiempo, esta película tiene más de los cómics de MILLER! que el resto de aquellas que se han inspirado en su trabajo. Sólo faltó que la filmaran en blanco y negro y con voces en off de sus interiores pensamientos para mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.