Observaciones con Otro Nombre: 2 de Noviembre de 2004

Ray, no nos abandones

Si sois lectores habituales de este blog (que lo dudo, porque los tengo contados) sabréis que una de mis últimas preocupaciones es conocer el destino de quinteto de la muerte de Planeta de Agostini cómics: Jesus Pece, Alejandro Viturtia, Jaime Rodríguez, Cels Piñol y Raimon Fonseca. No porque sean más o menos destacados que el resto de los colaboradores de Planeta, sino porque su futuro es más bien incierto. A Rodríguez ya lo tenemos colocado en la cúpula más alta de la división, y acabamos de enterarnos del destino de Raimon Fonseca… me quedo más tranquilo.

En declaraciones al blog del coleccionista de tebeos Fonseca confirma que va a seguir al frente de los correos de las Bibliotecas Marvel así como en el de los 4F y Vengadores. Su incorporación a Panini es lógica, pero yo no las tenía todos conmigo respecto a este tema. Raimon siempre ha sido un hombre de la casa, uno de los que más, así que su cambio de empresa se antojaba algo contra natura. Pero las circunstancias han cambiado, Panini tiene Marvel y es el terreno que Fonseca domina. No sé si leerá otro tipo de tebeos, porque pocas veces lo ha demostrado, pero era evidente que en la nueva Forum no pintaba mucho.

La condición de Marvel Zombie de Raimon Fonseca siempre ha sido la piedra de toque que ha marcado a este hombre. Cuando serlo estaba de moda, hace unos diez años, cuando las tiras de Piñol marcaban la pauta, la condición de MZ estaba muy bien vista. DC se moría en España, el Manga empezaba a dar primeras señales de vida mostrándose como una amenaza, y ser MZ era lo más seguro. Tenías los cómics en el quiosco y molaba serlo. ¿ Qué más se podía pedir ? El problema es que con el paso del tiempo, la cordura se fue instalando entre nosotros, y empezamos a ver a los MZ como gente muy estrecha de miras, que es lo que son. Los mangas empezaron a demostrar que también podían ser buenos y los cómics de DC… siempre fueron buenos, le pese a quien le pese. El cómic europeo nos empezaba a llegar a mansalva e incluso había algún cómic nacional interesante (pocos… muy pocos). El status de un MZ cambió, paso de bien visto a muy mal visto, fatal visto. Y pilló a Raimon en medio.

Raimon Fonseca siempre ha sido muy buena persona. Es una de las pocas personas honestas que hay en Forum y que dice las cosas como las piensa. Eso es quizá lo que le ha llevado a que mucha gente le haya cogido cierta tirria. Su columna mensual “El mundo Marvel de Raimon Fonseca” ha despertado iras y estupor a partes iguales. Sus comentarios parecían pasados de rosca y demasiado partidistas… El problema es que sus escritos eran la visión pura y dura de un fan, y eso, en la mayoría de ocasiones, puede ser muy duro. Si cualquiera de nosotros nos contaremos nuestras obsesiones particulares, todos nos escandalizaríamos y asustaríamos, porque hay que reconocerlo, los que leemos tebeos, no estamos muy bien de la cabeza.

Que conste que yo soy el primero que se escandaliza por estos artículos de Fonseca, sobre todo porque pienso que últimamente han perdido un poco el rumbo atacando demasiado a la propia Forum. Pero la verdad, se han convertido en algo entrañable y que se echan de menos cuando no están. Porque así es Raimon, unas veces te cabreas con él, otras te sientes cómplice. En definitiva, que me alegro por él y porque siga trabajando en este mundo que tanto le gusta. Yo le seguiré leyendo, aunque me gustaría que se radicalizara un poco menos, pero así es él, que se le va a hacer.

2 comentarios en «Observaciones con Otro Nombre: 2 de Noviembre de 2004»

  1. «empezamos a ver a los MZ como gente muy estrecha de miras, que es lo que son»
    «los cómics de DC… siempre fueron buenos, le pese a quien le pese»
    ?Cómoooo?

  2. La verdad sea dicha (como diría el clásico), no es lo mismo (cómo va a serlo) leer un tebeo clásico de marvel (como los que edita Panini) sin los artículos (también conocidos como «extras») del gran RAY!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.