Lo atrae

Con un nombre como Imán! no podía ser de otra manera. Es la maldición de los personajes hispanos, que se supone comenzó con la llegada de Vibe a la Liga de la Justicia durante su etapa en Detroit, esa que nadie recuerda.  El debut de Imán! fue bastante sonado, en aquel Annual de Superman en el que se homenajeaba la bandera del México natal del nuevo personaje…
LSuperman Annual 2000-00fc.JPG

…salvo por un pequeeeeño detalle.

bandera-mexico.jpg
 
Entrando así de bien, no fue de extrañar que Morrison lo recuperase en Final Crisis y que incluso le hiciera chapurrear algo en supuesto castellano.

FC5p20.jpg 

Pero cuando toca editar este episodio en castellano ¿qué debe hacer Planeta? ¿dejarlo en el castellano como está arriegándose a que les acusen de una nueva Planetata o corregirlo?

Pues hizo lo más correcto dentro de sus posibilidades.

natonela.jpg

¡pero nunca subestimeis el poder de Imán!! (o de Planeta, que cuando se juntan dos así uno no puede nunca estar seguro…)
 

untonel.jpg

5 comentarios en «Lo atrae»

  1. Supongo que «orginal» viene de «orgía». Solo hay que ver cómo el héroe yace bocabajo mientras unos simpáticos villanos acechan por su espalda, blandiendo sus grandes sables. Ya lo dice uno de ellos: «¡Sométete!».

  2. Bueno, conviene la aclaración, acá es que hay una ley bastante pesadita sobre el uso de la bandera y el escudo nacional, de ahí que DC haya tenido que invertir los colores de la misma en su portada a fin de no acarrearse problemas legales con las autoridades mexicanas… A mi es que me sorprende que hayan corregido lo de «tonel» por «tonelada» y no hayan hecho nada por la aberrante construcción de «mi armadura está inútil»…

  3. Si existe una ley que dice que es mejor invertir los colores de la bandera que representarla tal cual (o no representarla), merece todos los aplausos de esta desorganización. Aunque me he documentado y parece que las dificultades y prohibiciones son si el comic fuera mexicano. En el caso de la portada del Annual, sí que va en contra de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales.

  4. Y bueno, la ley lo que prohíbe (explícitamente, además) es que la bandera, el escudo o el himno nacional sean utilizados sin permiso del Estado o que bien, teniendo el permiso, sean alterados de cualquier manera… Sin embargo, no persigue la publicación y uso de símiles de la bandera, escudo o himno nacional… He, que yo no la redacté, pero así está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.