Damos ideas, repartimos conceptos…

El otro día estaba en mi librería habitual y me encuentro esto:

jovenestitanesgeoff_01g-1.jpg
 
Los Titanes de Geoff Johns en tapa dura. Al principio creí que nos había alcanzado ya la nostalgia de 2005 (¡Ey! Algún día tenía que llegar), pero pronto vi que no, que pasaba con historias publicadas aún más recienetemente: Clásicos DC Wonder Woman, Clásicos DC Nuevos Titanes, el Green Lantern de Johns… No había visto tanto retapado de DC desde que cerró Zinc   tanta reedición junta en mi vida, con lo que me asaltó una terrible duda. ¿Ha pasado lo que llevaban años avisándome los ecologistas y hemos agotado las reservas de reediciones que teníamos que legar a nuestros hijos?

En Adlo no sabemos la respuesta a estas preguntas, de hecho rara vez sabemos la respuesta de nada, pero eso nunca nos ha detenido, así que hoy aportaremos nuestro grano de arena al mundillo proponiendo a los editores que nos estén leyendo tres nuevas oportunidades de mercado en el sector que más gusta a los editores españoles: las reediciones.

EssentialCairo.jpg

TÍTULO: Reedición El Cairo

POR QUÉ HAY QUE REEDITARLO: El Cairo fue una cuna innegable de algunos de los más grandes dibujantes y guionistas españoles de los que ya nadie se acuerda porque han emigrado a Francia o simplemente no eran para tanto. En todo caso, seamos serios, en el Cairo de tanto en tanto salía alguna teta (en los 80 el gobierno no te dejaba públicar cómics en España si no se rondaba la media de 5 tetas al mes en todas tus publicaciones) y eso significa que hay un montón de treintañeros y cuarentones que recuerdan con nostalgia el tiempo en que se hacían sus prime sus segunda aquellos años en que iban a la universidad y sus compañeras eran todas unas estrechas (sí eso).

FORMATO IDEAL: Grande, cuanto más mejor. No sólo ya para que se pueda apreciar el claro trazo de gente como Mariscal, no, sino para que se note de claro que el Cairo es una cosa digna, suficiente para que la tengan en sus estanterías señores arquitectos que quieren dejar claro que no han perdido su espíritu yeye. Por supuesto ha de llevar tapa dura y estar prologado por su dibujante más universal, Mariscal, de quien sólo podemos esperar un discurso emotivo, al más puro estilo de su valiente intervención en los Goya, explicando que su amor por el cómic sigue intacto y no hay sensación comparable a la que recibe todos los domingos cuando se acerca a su kiosko a comprar sus tebeos.


MOMENTO DE SACARLO:
¡¡Ahora, diablos, ahora!! La nostalgia ochentera está a punto de pasar del todo y aún nadie ha reeditado ni una puñetera revista de cómics. Además la fusión entre Bancaja y Caja Madrid ya ha anunciado que dejará cientos de prejubilaciones (señores que van a trabajar un poquito menos, para que sus jefes puedan cobrar un poquito más),  y eso significa inundar el mercado con un montón de acaudalados tipos con necesidad de sentirse otra vez jóvenes y no pensar en a cuanto queda ya la tumba.

EssentialPapus.jpg

TÍTULO: Biblioteca El Papus

POR QUÉ HAY QUE REEDITARLO:
Tantos años oyendo eso de que "El Jueves molaba más antes",es una la señal clara de que hay una importante oportunidad de mercado en la reedición de prensa satírica antigua (otra sería la necesidad de montar tiendas Zara sólo para hombre,deducida por la gran cantidad de catalanoparlantes que entran en los Zara Home creyendo que podrán conseguir pantalones de pinza baratos, pero ese es otro tema). Algunos de los dibujantes más importantes de España se curtieron aquí antes de darse a conocer. Además en El Papus hay tetas, y bueno, ya os debe haber quedado claro antes que eso es importante.

FORMATO IDEAL:  Pequeño, gordo y juguetón. Lo ideal para que el comprador se lo lleve al wáter. Además El Papus es un nombre mítico que vende solo, pero corres el peligro que en cuanto se lean el primer número nadie quiera volver a comprar el siguiente, así que lo mejor es tirar mano del formato con el que se sacaban los tomos de series minoritarias de Clásicos DC: todo lo que queda en el mismo tomo (¿A que nunca imaginaste que alguien publicaría Chase en España?) eso sí, en tapa dura que esto es un álbum europeo ¡¡Que caramba!! El prólogo ideal sería Cels Piñol explicándonos a todos que El Papus es el Mad español (el de verdad quiero decir).

MOMENTO DE SACARLO: La recuperación de El Papus, supone un trabajo duro,encontrar materiales perdidos, enfrentarse a originales con baja resolución, dibujantes que con tipografías y faltas de ortografía que volverían loco a cualquier programa de OCR…. Así que como esto sólo lo puede sacar Planeta mejor que lo anuncie cuanto antes, y si eso el año que viene ya puede sacar el primero o el segundo (aunque claro, eso afectaría al prólogo porque habría que buscar a alguien con quien se haya enfadado Planeta….no se….¿quizás Pons?)

EssentialKissComix.jpg 

TÍTULO:
Omnibus Kiss Cómix

POR QUÉ HAY QUE REEDITARLO:
Cantera de autores, algunos dibujan series DC y todo, publicación de éxito que lleva años demostrando que se pueden vender tebeos Made in Spain, y tetas, y culos, y co….¿bueno de verdad os lo tengo que explicar?

FORMATO IDEAL:
  En tomo, grande y gordo (como casi todos los miembros que aparecen en el tebeo). El lector de Kiss Cómix siempre ha guardado sus ejemplares debajo de la cama así que ¿que mejor colección que una en la que puedes colocar un colchón encima de los tomos y crearte tu propia cama de invitados? ¡¡Imaginad las posibilidades de la edición cofre a lo Predicador o 100 Balas!! ¡¡Podría llevar dosel y todo!!). El prólogo de Vigalondo, por favor, un tipo c
on una capacidad de análisis tan grande como para afirmar que Maus da para paja debe tener mucho que decir sobre una publicación como Kiss Cómix.

MOMENTO DE SACARLO: En cualquier momento en realidad (los que empezaron con la serie ya tienen edad para llevar un divorcio, o dos, a sus espaldas), pero casi mejor esperamos cuatro o cinco años más antes de sacarla. Eso sí, como mucho dos tomos al año (uno para el Salón de Madrid y otro para Barcelona), que estos tebeos, por alguna razón, tardan mucho más de cinco minutos en poder acabarse.

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

10 comentarios en «Damos ideas, repartimos conceptos…»

  1. Best.Post.Everrr.
    Bueno, ever-ever no, pero hacía ya bastante tiempo que no me reía tanto con un post de ADLO! (desde que Martin hace sus especiales de cine más o menos).

  2. Hablando de tomos de Planeta…
    ¿Alguien ha notado que los tomos del Green Lantern de Geof Johns… y el Green Lantern Origins (también de Johns, pero no lo lleva en el título)…
    … son de tamaños DIFERENTES?
    Son de la misma colección, de la misma etapa for God sake… y los sacan a distinto tamaño.
    Ideal para integrar el tomo de Origins dentro de la cole de tomos cuando le toque.

  3. «Son de la misma colección, de la misma etapa for God sake… y los sacan a distinto tamaño»
    No compro muchos tebeos, así que pregunto, ?por qué eso es malo?

  4. > Son de la misma colección, de la misma etapa for God sake… y los sacan a distinto tamaño.
    No, son conceptos totalmente distintos. Origen es para vender un tomo autoconclusivo que se edita por primera vez, y GLdGJ es para vender reediciones de una etapa larga. Y qué leches, estoy seguro de que cuando salga (si sale) el tercer o cuarto tomo del GLdGJ seguro que va dentro Origen

  5. «por la gran cantidad de catalanoparlantes que entran en los Zara Home creyendo que podrán conseguir pantalones de pinza baratos, pero ese es otro tema)»
    A los gallegoparlantes tambien les pasa lo mismo.

  6. «GLdGJ»: os reto a pronunciarlo. Premio para el que consiga que la lengua no se le destornille.
    «Zara Home»… y luego hay «sofases»… Grandes técnicos de Marketing tienen en Inditex. Pero me esperaré a que lo salden para comprar esa novela gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.