CSI: Vikingos (échate a temblar, Horatio)

A veces, con el alud de novedades, se nos escapan obras y autores que merecen mucho más que nuestra atención. Hoy quiero corregir esta injusticia. Hoy quiero hablaros de un hombre que se está convirtiendo en el alumno aventajado de muchos de nuestros próceres más famosos. Hoy quiero hablaros de Brian Wood y de su Northlanders.
 
Northlanders es, ante todo, un cómic guay. Brian Wood sabe lo que se hace, y ha elegido un tema fantástico. Porque los vikingos molan. Porque permiten contar historias llenas de violencia, de drama, de sangre, de peleas y de… más violencia. Y todo ello contado como sólo Brian Wood sabe, como indica sus propios tebeos en las contraportadas…

north1.jpg
Imagínaos que chulo: vikingos como Los Soprano. Si eso sólo no estimula vuestra imaginación y no os hace babear, es que no tenéis sangre en las venas. Claro que Brian Wood se esfuerza por crear una colección de vikingos alejada de los tópicazos. Por ejemplo, en su segundo arco largo, el protagonista es perseguido por un señor de gran personalidad, alguien…

north2.jpg

…que tiene estudios universitarios. Y si tener estudios universitarios en el año 1014,  año en el que transcurre la acción del tebeo, y anterior a la fundación de la mayoría de universidades europeas no tiene mérito, no sé que lo tiene. Pero es que además, este personaje tiene la capacidad de sacar grandes deducciones…

north3.jpg north4.jpg
 

…a partir de pruebas empíricas de gran precisión.

north5.jpg

¡Muérete de envidia, Grissom! Mientras en la actualidad hacen falta máquinas, técnicos de laboratotio y toda una mandanga para hacer un análisis de la sangre, los vikingos sólo necesitan darle un lametón a la sangre derramada. Porque los vikingos molan. Son poco higiénicos, pero molan. Pero sin duda alguna, el que más mola es Brian Wood, porque después de hacer que nuestro perseguidor haga mil y una estrategias para cazar a su presa…

north6.jpg

…finalmente lo encuentra un día, casualmente, cuando va a bañarse a un lago.

north7.jpg

north8.jpg

north9.jpg

Y es que Brian Wood sabe que en las historias de detectives, lo de menos es cómo se atrapa al culpable. Al fin y al cabo, si el mismísimo Bandis cuenta en su obra de referencia Powers como sus protagonistas encuentran a los malos una y otra vez por casualidad, ¿por qué no va a hacer Wood lo mismo? ¿Acaso hacerlo de otra forma no implicaría decir que Bendis es un paquete? Así es como Brian Wood no sólo hace un gran tebeo de vikingos, sino que loa a los mejores autores de tebeos de la actualidad.. Si eso no se merece al menos una mención especial, no sé qué lo hace. Por eso, digo…
 
¡¡¡AVIV NAIRB DOOW!!!

8 comentarios en «CSI: Vikingos (échate a temblar, Horatio)»

  1. Otro clásico vikingo de tebeo a añadir a la larga estirpe que se remonta al Príncipe Vikingo, el Príncipe Valiente, Olaf el Terrible, Vickie el Vikingo y… ehm… estooo… ¿el Príncipe Terrible?

  2. Bueno, lo de Los Soprano es una interpretación del espíritu original de la serie –una saga criminal nihilista ambientada en la era vikinga– más que otra cosa. Lo dijo el Boston Now y es la típica frase promocional que queda bien en un recopilatorio.
    Por lo demás, el término college es sinónimo de Universidad hoy en día, no en todos los países y, en general, la palabra puede hacer referencia a cualquier institución educativa, especialmente si otorga conocimientos técnicos y específicos. Y aunque es cierto que las Universidades no empiezan a aparecer hasta el siglo XII en Europa, no es menos cierto que no surgen de la nada: las escuelas catedralicias y monásticas llevaban siglos proporcionando educación técnica (y más Irlanda, «isla de santos y sabios [scholars]»).
    Finalmente, chupar la sangre es un buen método para averiguar temperatura y grado de coagulación de un modo somero, y desde luego por la cantidad de sangre derramada en una escena se puede saber si había una, dos o más personas. Este conocimiento es relativamente empírico, muy intuitivo (a medida que pasa el tiempo, la sangre es más espesa y cuesta más limpiarla) y no sería inconcebible que alguien perspicaz hiciera tales deducciones en la época.
    Un saludo.

  3. ¿Veis? ¡Si Wood tiene hasta fans incondicionales que hasta le defienden cuando sienten (equivocademente) que le están criticando! ¡Y nada de mindundis, sino expertos! ¡Ya estábamos tardando en haceros notar su grandeza!

  4. Joder, voy a tener que leer Vinland saga y recordar cuando Conan derribo uno tambien de una hostia. Eso eran ONVRES de verdad joder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.