Tampoco fueron una maravilla las obras basadas en los guiones del tan cacareado Alan Moore, aunque la de LXG ya comenzó a apuntar buenas maneras. Y, tras olvidables experimentos de Tim Burton con Batman o Ang Lee con Hulk, la película que ha marcado un punto y aparte para indicar el nuevo rumbo a seguir ha sido Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. Su secreto es que en el cine el mensaje sobra, que una película debe MOLAR desde el primer momento hasta el último, con ritmo, peleas y explosiones, y todo lo que se pueda colar además pues mejor, pero siempre MOLANDO. La gente no entra al cine para aburrirse. Y que sí, que vale, que hagan una segunda parte, que fichen a Scarlett Johansson y tienen el pleno asegurado. Porque MOLARÁ. Tan fácil como eso. Y con ese molde se han hecho las películas basadas en historieta desde entonces ¿El Caballero Oscuro? oh, sí, claro, supongo que algún día veremos muuuchas películas en su misma línea, por supuesto, pero yo no apostaría mi dinero con eso. Quizá si alguna la dirigiera el visionario Zack Snyder…
Y a lo tonto, han pasado como treinta años desde aquellas películas de Christopher Reeve en skyjama hasta ese Iron Man en que aprendieron cómo hacerlas. La de dinero invertido en esos años que se podría haber multiplicado por quintillones si hubieran sabido hacer las cosas bien (esto es, MOLANDO) desde buen principio. Pero ensayo y error, que se dice, y todo es tirar por varios caminos hasta que suene la flauta. Pero es que la flauta ya sonó mucho antes y no supieron verlo. Lo que pasa es que sucedió con la adaptación a historieta de una novela, y como todos sabemos lo de la literatura es la hermana pobre de las artes que MOLAN. Y como además sucedió en una de esos magazines setenteros en blanco y negro que Marvel editó casi de tapadillo, normal que nadie se enterase. Pero aquí estamos en Adlo! Novelti Librari perdiendo nuestro tiempo para mostrar al mundo esos conceptos admirables que terminan dejando huella en el inconsciente, que es donde más duele. Y por eso hoy hablaremos de la adaptación del relato El Perro de los Baskervilles, publicada en los números 5 y 6 de Marvel Preview, realizada por Doug Moench y Val Mayerik, y protagonizada por Sherlock Holmes. Con ella veremos los pros y contras de las adaptaciones, los mecanismos que funcionan y los que no. Los lectores veteranos todavía tendrán en las retinas la portada de aquella historia en su edición de Vertice. Difícil olvidarla.
…y hablando, hablando, se les pasan ocho páginas hasta que…
…y el cliente se marcha del estudio en la página 48.
igamos si eso lo incluyes en una antología titulada Relatos Salvajes, el lector puede sentirse defraudado. Baste decir que la revista de Vertice se completó con una aventura de Los Vengadores para que los lectores españoles tuvieran algo de acción que llevarse a la boca. Hablamos de los Vengadores de los años setenta, se entiende.
Con la lección aprendida, Moench y Mayerik emprenden la conclusión en la siguiente entrega de Marvel Preview. Con la lección aprendida, Vertice lo editó junto con DOS episodios de Los Vengadores.
Pinta mal al principio, pues dedican las cuatro primeras páginas ha resumir el episodio anterior, avance cero…
Pero la cosa toma velocidad y hacia la página 6 ¡Holmes sale a la calle! ¡y pasea! incluso llegan a ver a un tipo con una jeta sospechosa, pero se les escapa. Tampoco es que haya una persecución de esas aceleradas, pero se les escapa. Tampoco hay que forzar.
En comparación con el episodio anterior, la cosa marcha a gran velocidad, cuarenta páginas despues ya podemos encontrar a Holmes y Watson por los páramos donde se ha avistado al misterioso sabueso. Y la acción se desboca ¡¡¡oyen un grito!!! ¡¡¡y allá van para ver qué sucede!!! ¡¡¡¡y sucede algo!!!!
El ruido de unos pasos rápidos rompió el silencio del páramo. Agazapados entre las piedras, contemplamos atentamente el borde plateado del mar de niebla que teníamos delante. El ruido de las pisadas se intensificó y, a través de la niebla, como si se tratara de una cortina, surgió el hombre al que esperábamos. Sir Henry miró a su alrededor sorprendido al encontrarse de repente con una noche clara, iluminada por las estrellas. Luego avanzó a toda prisa sendero adelante, pasó muy cerca de donde estábamos escondidos y empezó a subir por la larga pendiente que quedaba a nuestras espaldas. Al caminar miraba continuamente hacia atrás, como un hombre desasosegado.
-¡Atentos! -exclamó Holmes, al tiempo que se oía el nítido chasquido de un revólver al ser amartillado-. ¡Cuidado! ¡Ya viene!
De algún sitio en el corazón de aquella masa blanca que seguía deslizándose llegó hasta nosotros un tamborileo ligero y continuo. La niebla se hallaba a cincuenta metros de nuestro escondite y los tres la contemplábamos sin saber qué horror estaba a punto de brotar de sus entrañas. Yo me encontraba junto a Holmes y me volví un instante hacia él. Lo vi pálido y exultante, brillándole los ojos a la luz de la luna. De repente, sin embargo, su mirada adquirió una extraña fijeza y el asombro le hizo abrir la boca. Lestrade también dejó escapar un grito de terror y se arrojó al suelo de bruces. Yo me puse en pie de un salto, inerte la mano que sujetaba la pistola, paralizada la mente por la espantosa forma que saltaba hacia nosotros de entre las sombras de la niebla. Era un sabueso, un enorme sabueso, negro como un tizón, pero distinto a cualquiera que hayan visto nunca ojos humanos. De la boca abierta le brotaban llamas, los ojos parecían carbones encendidos y un resplandor intermitente le iluminaba el hocico, el pelaje del lomo y el cuello. Ni en la pesadilla más delirante de un cerebro enloquecido podría haber tomado forma algo más feroz, más horroroso, más infernal que la oscura forma y la cara cruel que se precipitó sobre nosotros desde el muro de niebla.
La enorme criatura negra avanzó a grandes saltos por el sendero, siguiendo los pasos de nuestro amigo. Hasta tal punto nos paralizó su aparición que ya había pasado cuando recuperamos la sangre fría. Entonces Holmes y yo disparamos al unísono y la criatura lanzó un espantoso aullido, lo que quería decir que al menos uno de los proyectiles le había acertado. Siguió, sin embargo, avanzando a grandes saltos sin detenerse. A lo lejos, en el camino, vimos cómo Sir Henry se volvía, el rostro blanco a la luz de la luna, las manos alzadas en un gesto de horror, contemplando impotente el ser horrendo que le daba caza.
Pero el aullido de dolor del sabueso había disipado todos nuestros temores. Si aquel ser era vulnerable, también era mortal, y si habíamos sido capaces de herirlo también podíamos matarlo. Nunca he visto correr a un hombre como corrió Holmes aquella noche. Se me considera veloz, pero mi amigo me sacó tanta ventaja como yo al detective de corta estatura. Mientras volábamos por el sendero oíamos delante los sucesivos alaridos de Sir Henry y el sordo rugido del sabueso. Pude ver cómo la bestia saltaba sobre su víctima, la arrojaba al suelo y le buscaba la garganta. Pero un instante después, Holmes había disparado cinco veces su revólver contra el costado del animal. Con un último aullido de dolor y una violenta dentellada al aire, el sabueso cayó de espaldas, agitando furiosamente las cuatro patas, hasta inmovilizarse por fin sobre un costado. Yo me detuve, jadeante, y acerqué mi pistola a la horrible cabeza luminosa, pero ya no servía de nada apretar el gatillo. El gigantesco perro había SPOILER muerto.
Y así decidieron plasmarlo en la historieta, como en el original. Cinco disparos cinco.
llos que en la del aburrido del Conan Doyle. Ni punto de comparación. Observen. Esto MOLA. Así se adapta a la historieta:
Pero como hemos dicho al principio este hallazgo quedó oculto y las adaptaciones al cine de historietas cometieron los mismo errores de literalidad que no funcionaba. Lástima de tiempo perdido que no se podrá recuperar ¿Se imaginan en alguna realidad alternativa una película MOLONA del Sherlock Holmes que desbancase en la taquilla americana al Avatar ese del truqui de las 3D? Con un actor de sobradas tablas en el tema, preferentemente…
…ey, podría suceder…
¡Voto a bríos! El invento sería fascinante si no recordara tanto a La liga de los hombres extra-ordinarios…
?Para cuándo un Holmes según ROB!?
Sherlock Holmes es el único especial
Sherlock Holmes como él no hay nadie igual
Sherlock holmes es el único y genial.
Sherlock holmes como él no hay otro igual.
Corrijo, que la memoria me ha engañado
¿Por que nose dejan de sutilezas y ponen nijas y dinosaurios? Asi MOLA mas.
«¿Por que nose dejan de sutilezas y ponen nijas y dinosaurios? Asi MOLA mas.»
Jajajaja, buenísimo.
Sólo falta que hagan una segunda parte en la que Sherlock Holmes viaja al futuro y también se pone a resolver casos (con Scarlett Johansson, por supuesto).
Como en aquella rancia serie de dibujos… ¿Alguien se acuerda?
Mira que era rancia…
Je,je. El viejo truco del cojín y la llave…
Muy victoriano todo, HOYGAN.
The Spirit también tenía a Scarlett Johansson lo que pasa es que seguramente esa peli se pasó de MOLONA…
Ya estaba hecha la pelicuala de Holmes chanante: El secreto de la piramide!!! Hombre ya! Pero esra otro tipo de molar, eso si…
A ver si es verdad que se dan un pico Holmes y Watson, que las insinuaciones de la versión Wilder ya se han olvidado
Yo me quedo con el Holmes de «Sin Pistas» con Michael Caine (que quedaria muy bien como Jarvis en Avenger Movie)
Re: Caine – ya le vale con ser Alfred, o es que acaso quiere usted convertirle en el Lobezno de los butlers??!
Downey Jr era perfecto para interpretar a Stark por sus… aficiones. Holmes también tenia aficiones… peculiares (Sherlock, no el John… bueno, el John también).
¿Para cuando versiones MOLONAS interpretadas por Downey Jr de las vidas de Bukowski, Jim Morrison o Burroughs?