Me pasó algo triste viniendo al Blog

La semana pasada murió George Carlin, uno de los mejores monologistas de todos los tiempos.

Lo lógico, podría parecer, sería hacer un post sobre Mierda, Mea’o, Joder, Coño, Comepollas, Hijoputa y Tetas. O sobre alguna de ellas. En realidad he decidido que sería mejor intentar hacer un monólogo. Es un poco más complicado, claro, porque no puede usarse ese doblete clásico del humor inteligente: Disfrazarse de Mujer o Imitar Famosos o el Fatality Vestirse de Mujer para Imitar Famosas. En lugar de eso hay que establecer una rutina con otros puntos de apoyo: ¿Por qué van las Mujeres al Baño de Dos en Dos? y Para Abrir un CD, que es Muy Difícil.

Además, tendría que ceñirme al Tema de este Blog. Hacerlo sobre temas de Actualidad es más sencillo. Puedes usar la Política que es algo que siempre da mucha risa. Eso y el deporte. Tú sueltas «Zapatero debería autorizarla consulta, a ver si hay huevos de querer separarse de España para una vez que gana la Eurocopa» y las tienes en el bolsillo. Luego haces un chiste con lo tonto que es George Bush y no tienes que volver a preocuparte por nada. Con los cómics es más jodido. Vale, puedes tratar de tirar de actualidad, algo del estilo de «Didio debería tener cuidado en su puesto, hacerse enemigo de Dixon es un error notable, estamos hablando del tío que le partió la espalda a Batman» o «Quesada está desesperado, lleva realmente mal lo de que a DC le vayan mal las cosas. Si no vuelven de su abismo y sacan algo nuevo no va a saber qué copiar ni de dónde. Imaginad, ya ha tenido que retrotraerse  a cuando los personajes de DC se convirtieron en Monos. Si la crisis dura mucho más tendrá que hacer una Crisis para crear un único Universo. Bueno, tendrá que crear una para que haya varios mundos y luego otra para arreglarlo. Es decir, usar a Bendis. Todo el mundo conoce esa historia del mecánico que cada vez que arregla algo se carga otra cosa para que haya que volver a levar el coche al taller, pero hasta que él llegó no lo habíamos visto aplicado al universo heroico.» Claro que al paso al que van no habrá problemas, no habrá lectores a los que quejarse. Ya me veo cambiando los viejos números especiales con el ejército, o la policía, o los bomberos «Tú eres el héroe» pasamos a un chaval que lee los Nuevos Vengadores: Tú eres el héroe. Pero, he, por lo menos contamos con seguir saliendo en los periódicos.

Ese sí tuvo que ser un buen día. Quesada pensando, ¿cómo lograr publicidad en los medios serios? Porque y me dirás con qué cara te presentas a vender que Spider-Man ha roto su matrimonio con Mary Jane o que hay una conspiración Skrull.  Este Joe… lo que tuvo que costarle armarse de valor. Ir al primer periódico a soltar su rollo… Aunque quizá fue más sencillo. Mi teoría es que estuvo en España y vio a los presentadores del telediario haciendo juegos de palabras, un reportaje sobre los cortes de pelo del momento de las mascotas, conspiraciones inexistentes en los periódicos y a tías imposibles con carreras actorales que nadie creería logrando hacer carrera re romper su compromiso y, a la vez, quedar como personas completamente bidimensionales. Seguro que Joe se preguntó si éramos el campo perfecto para promocionar sus cómics o si nos habían influido tanto que la sociedad les imitaba.

0623_carlin200.jpg

Lo que pasa es que Carlin era más incisivo, más capaz de mostrar los problemas y reírse de ellos. Podría incluso haberse reído del hecho de que los dibujantes de cómic estén tan mal pagados en este país. Tan mal pagado que incluso hacen sus propios guiones, cómo si eliminándole consiguieran más parte del pastel. Claro que lo lógico sería hacerse distribuidor pero entonces tendríamos a un montón de dibujantes repartiendo en furgoneta. Claro que ahora que hay una megadsitribuidora de cómics y los vecinos de enfrente quizá sería mejor trabajar para ellos. Vale, quizá no tengas tiempo de dibujar pero seguro que ganas más. De hecho, ¡qué demonios!, lo que hace falta es tener la vocación correcta. Ya está bien de hacerle la pelota  a gente que dice «Me pasaba todo el tiempo de clase dibujando», ¿y dónde están esos dibujos? -salvo que seas DR, entonces estarán recopilados en algún tomo- Seguro que había un mamón que se quedaba por nada esos dibujos y luego los «movía», a esos es a los que hay que localizar. Porque, vaya, resulta que la única otra oportunidad del dibujante es trabajar de profesor. Ahí les tienes, enseñando a la gente a hacer cómic, y entre los mejores alumnos se van promocionando… para ser profesores. Profesores que crean profesores, y luego dicen que la Universidad de la Vida no es como al Universidad Pública. Claro que así salen luego, que su idea de Narración es ir por ahí contando que son artistas.

No, no, creo que Carlin tampoco hubiera tirado por aquí, es sangre fácil. Pero, claro, en el Mundo del Cómic, ¿Qué sangre no es fácil? Si al final somos cuatro y nos conocemos. No hay más que echar un vistazo a la industria: En Panini tenemos a Julián M y Viturtia, que estaban en Planeta antes, en dónde ahora están David Hernando, que hacía artículos en Dolmen, y Carles Miralles, que estaba en Norma, editorial en la que ahora podemos encontrar al antiguo editor de… En serio, esto no es una industria, es el juego de las sillas. 

Bueno, se acaba el espacio y no he hablado de nada importante, seguro que Carlin haría sangre de mí. Total, escribo en un blog sobre cómics una vez a la semana y no soy capaz ni de señalar las cosas más obvias como que los supes llevan tanto tiempo atascados en los años setenta que la industria se tendría que llamar Cher. O podría hablar del tema racial, parece mentira que no haya un solo héroe que no sea blanco llevando una serie. Bueno, excepto Hulk. Pero no nos engañemos, no es por el color, es por la película. Lees los tebeos y así tratas de olvidarla. Ni siquiera me preocupo de hablar bien de los que introducen algo de realismo en sus tebeos, como cuando a nadie le sorprende que un Peter Parker profesor de instituto esté lleno de golpes y moratones, al fin y al cabo ¡es un instituto público!

Decididamente soy un desastre así que mejor os olvidáis de mí, buscáis alguna de sus rutinas clásicas por los Reproductores On Line y brindáis a su salud.

¡¡¡Va por ti, George Carlin!!!

8 comentarios en «Me pasó algo triste viniendo al Blog»

  1. Yo descubri a George Carlin haciendo de Rufus, el mentor de Bill y Ted que les da la cabina telefonica para viajar por el tiempo recogiendo personajes historicos y asi poder aprobar un examen de historia, ya que si no su banda no se formara y su musica no podra mantener el universo cohesionado. Era un Owi Wan ochentero, un personaje tope carismatico. Luego gracias a Kevin Smith, que lo mete en varias de sus pelis me entero de que es un comico y showman, famoso por sus monologos criticos, sarcasticos y fuera de tono.
    Ahora estara con los «Great Ones», con Clarence Clemmons y sus gafas de sol, escuchando la musica de los Wyld Stalyns, mientras nos dice:
    «Be Excellent to each other…And Party on, dudes!!
    Y yo le hare caso a Bill S.Preston Squire, cuando nos avisa:
    «Listen to this dude Rufus, he knows what he’s talking about…»

  2. Yo igual que Vuarnet. Ahora con Inet todos somos superdoctos en stand-up, pero George es Rufus en las dos mejores películas que Keanu Reeves ha hecho en su vida.
    Más accesible, también, era su serie de TV, emitida un par de veces por TVE2 y que imagino bebía mucho de sus rutinas, porque gastaba una mala leche….
    En paz descanse este cabronazo.

  3. >>> O podría hablar del tema racial, parece mentira que no haya un solo héroe que no sea blanco llevando una serie
    Pantera Negra manda saludos! 😛

  4. >>> El día que Pantera Negra llegue al cine tendrá que interpretarlo un discípulo de Al Jolson.
    Y con el diseño viejo, con los calcetines. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.