El Premio Naional del Cómic, a la Porra

chocolate_churros.jpg

Cuando llegó la noticia del Premio de la Academía, perdón, del Premio Nacional del Cómic (una oferta, por eso sale por la mitad) admito que decidí leerme el texto.

Sí, es cierto, lo normal sería decir: «Bueno, ¿para qué molestarse?»

Es como lo de los premios FICOMIC o los de Madrid o los de… cuanto más de lejos lo mirés más sensato parecerá todo.


Pero en esto que decidieron que el cómic también era cosa de polítiocs. Cada vez con más noticias relacionadas.

La última: «Antonio Granados, portavoz de los populares en la Diputación, anunció que su grupo va a preguntar a Caler a cuánto asciende la aportación de la Diputación en este ejercicio para el Salón del Comic, puesto que dentro del presupuesto aparece una partida de 158.000 euros como «otras actuaciones», pero no han desglosado cuál será la aportación para 2007 o cómo se va a distribuir.«

Tranquilos todos, es sobre el Salón de Granada. Resto de salones, respirad tranquilos.


Pero como esto es un post del Departamento de Investigación, Lectura y Pastas de Té. Normalmente os pondráimso el texto para que lo leyérais:

¿Quién se lo llevará?

«Los Premios Nacionales se otorgarán como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor de los galardonados en cada uno de los ámbitos culturales, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales debidamente motivados, también podrán otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.»

TRADUCCIÓN:


Haced el favor de dárselo a un cómic que lo de Toda Una Vida un par de veces vale pero muchas cansa… con lo bien que se ve lo de «Premio Nacional del Cómic 200n» y todo eso…

¿Quién lo dará?

«Cada premio se fallará por un jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diez, que serán designados por la Ministra de Cultura, a propuesta de cada uno de los Directores Generales competentes, entre personas de reconocido prestigio en las actividades objeto de los respectivos premios nacionales  y, preferentemente, entre los que propongan las instituciones, academias, corporaciones o asociaciones profesionales, de forma que quede garantizada al máximo la idoneidad, competencia e independencia de los jurados. «

TRADUCCIÓN

«Alguien habrá que quiera.» Dónde «entre personas de reconocido prestigio en las actividades objeto de los respectivos premios nacionales» debe ser «Darías, Pons, Guiral y los demás». mientras que «instituciones, academias, corporaciones o asociaciones profesionales» será algún tipo de chiste privado.

Vamos, ¿no os morís de ganas de saber quienes serán estos «De cinco a diez» como si fueran émulos de Dolly Parton?

dolly-parton-01.jpg

Más aún: ¿No os gustaría dar vuestra opinión?

¡¡¡HAGAMOS UNA PORRA!!!

Supongo que todos imaginaréis que al pregunta será:

¿Qué cómic español -o persona si blablabla- merece el Premio Nacional del Cómic 2007?

Pues claro que no, la pregunta es:

¿Quién será el favorito del jurado?

¿Se lo llevará Muerto Keko? ¿Lo recopilará Max? ¿Habrá un hueco para la juventuz de Valenzuela, Saez o Entrialgo?


Pero, sobre todo:

¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que no se lo den a Carlos Giménez?

¡Venga, vamos!

¡¡¡Todos a la porra!!!
churros.jpg

17 comentarios en «El Premio Naional del Cómic, a la Porra»

  1. Usarán los picADLOS! para elaborar la lista de nominados? x’D
    Lo digo porque «como está en internets, y estos de ADLO! parece que saben pues lo cogemos y listo…» xD

  2. Desde que empezó todo esto que tengo la sensación de que acabaremos presenciando una especie de premios goya de mesa camilla (más aún, si cabe).Me gustaría equivocarme, pero es que no hay más que echar un vistazo al cine español para desanimarse…
    En el lado positivo, es más material potencial para ADLO!.

  3. ¡¡A Ibañez!! Se lo tienen que dar a Ibañez ¡¡Se ha metido con la Iglesia!! ( Eso vende). Y da trabajo a mucha gente ( la que le hace los tebeos). Y encima….¡¡Queda que te cagas en año de elecciones!! ( Somos el gobierno enrollado que ha premiado al tío que hace Mortadelo).
    Si por alguna razón no cuela…pues que se lo den a Quino que también queda muy modelno.

  4. un naional es como un guardia ivil pero de otro color. ademas, a diferencia de los iviles,en algunas autonomias no pueden mostrar su homosexualidad en publico, pero si suelen tragarse la leche al chuparla.
    el premio este de la historieta nos viene muy bien a algunos, no olvideis que no deja de ser dinero publico al que gente del mundilo vamos a poder meterle mano. asi que si no es un piquillo por aqui o un pellizquito por allá, será una nominacion o mencion o lo que sea, que siempre contribuye a vender tebeos y adorna la contraportada. a los lectores os puede servir de guia para saber qué compraros, y a los editores y libreros nos puede servir de argumento para comeros el coco en plan»compra mi tebeo que esta nominado por mis colegas de la academia». Qué más se puede pedir?

  5. el premio este es solo de y para gente que vende tebeos, verdad? o sea: autores, editores y tal
    y a los consumidores/lectores, por qué nunca nos dan un premio? a fin de cuentas nosotros pagamos todo esto

  6. Je Je je. Todos hemos pensado en Carlos Gimenez…
    Mi porra: Víctor Mora
    Tampoco habría que descartar a Purita Campos (la ley esa del otro día también juega).
    Puigmiquel y Figueras, con lo del recopilatorio del año pasado, igual y tienen opciones. Forges es mediático. Tampoco hay que descartar que se lo den a Elreydespaña por confusión.
    Por lo que hace al jurado, os olvidais de Cuadrado, Joan Navarro o Antonio Martin.

  7. Chocolate con churros y Dolly Parton. Con imágenes así, ¿quién se va a enterar de lo que dice en el post?
    Gracias por ponerlo,porque iba a poner yo algo semejante y me he cortado,que parece que siempre estoy poniendo paridas intrascendentes.
    Además ver las porras recien levantada y con el desayuno de un misero yogur con bifidus de ese,pues… ó_ò

  8. Yo es que estando de vacaciones me levanto a mediodia.Pero vamos,que da igual,hace años que no como porras,las veo a cualquier hora y babeo el teclado…XD
    Me da miedito eso de que no me tranquiliceeee…XDDD

  9. Pues creo que Ibáñez (si sus cómics están en todas partes y todo el mundo lo conoce por algo será) y Carlos Giménez. El problema es que llevamos décadas de retaso con respecto a otros premios. Y hay que recuperar a muchos autores que nunca se lo han dado y se lo merecían por su trayectoría o por una obra que es lo habitual en los nacionales: se lo merecía Ibáñez por el Sulfato Atómico o Giménez por Paracuellos o Barrio. Pero hoy ya sólo se lo pueden dar por la trayectoria de toda una vida( al menos Ibáñez). Es como los oscar de cine, tal estrella nunca se comió un rosco y hoy le das el honorífico o por una película horrenda. Hay otros como Quino que siempre tiene que ser por toda una vida(premiar una tira o un chiste sería raro). En fin dentro de unos años empezarán a darlos por obras concretas…

  10. >Si es que la frase
    >»hace mucho que no como porras recien levantada»
    >NO deberia usarse en foros donde leen jovenes impresionables 🙂
    Jo, como sois, pensad que dos necesidades fisiológicas pueden verse resueltas a la vez que surge una bonita amistad… ;p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.