Rip Kirby. ¿Quién investiga a los investigadores?

rk1-01.jpg

Y más allá. Di que sí, chavalote…

RIP.jpg

Ya se ha hablado anteriormente de Rip Kirby por aquí (1) (2) (3) (4), aunque no llegamos a profundizar en el personaje como merece. Se trata, como todo el mundo debe saber, de un detective glamuroso y atlético, la némesis de los gángsteres, algo así como Sherlock Holmes meets Baron Dandy, un aristocrata justiciero, versado en las artes de la deducción y de la disciplina física, posiblemente el culmen físico y mental del hombre normal. Un gran detective. Un atleta fuera de lo común. Con un servicial mayordomo. Creado en 1946. Uno se sentiría tentado a cotejar el parecido entre Rip Kirby y Batman, el señor de la noche, si no fuera porque el más mínimo asomo de duda mancillaría la memoria de Alex Raymond, uno de lOS gRANDES con mAYÚSCULAS de este Arte  ¿osaremos dudar de un señor con una pose tan seria?

AlexRaymond.jpg
«¡mira, mamá, sin gafas!»

La respuesta, por si alguien lo dudaba, es que .

Y es que por mucha foto promocional que se hiciera y autorretratos de porte dignísmo, en realidad Alex Raymond era un cachondo. Y no sólo eso, sino que no parecía tener escrúpulo alguno en fusilar todo material que tuviera a su alcance. Todo esto lo he deducido de la foto de aquí abajo, en la que aprovecha un descuido de un compañero para encontrar inspiración (y yo mismo he fusilado esta idea de un artículo de Lorenzo Díaz y Javi Riva sobre Rip Kirby publicado en El Adlo!, que actualmente se ofrece en la revista Dolmen con cadencia estacional – fin del anuncio)

alexray.jpg  
Por tanto, el punto de partida de esta investigación ha sido comprobar si RIp Kirby es el puto Batman con gafas.

No vamos a meternos a analizar las historietas de uno y otro, visto un tebeo de detective y aventuras vistos todos, coincidencias por doquier, aparte de que Raymond no sería tan burdo como para copiar la parafernalia del ratón volador humano. No hay una Kirbycueva, ni Kirbymóvil, ni Kirbyrangs…sin embargo ¿se apropió Raymond del carácter del señor de la noche? Batman no fuma en pipa, ni lleva gafas, pero la personalidad es mucho más que esto. Y pienso además, queridos lectores, que gracias a las enseñanzas del vecino marciano ya sabéis ver a Batman con ojos de iniciado y con la actitud de la mente adecuada. Adentrémonos pues en los entresijos del personaje. E intentad no tocar nada, que algunas cosas pringan.

El sidekick. Batman tiene a Robin, joven efebo de piernas afeitadas, al que sustituye por otro querubín en cuanto le empieza a cambiar la voz. Rip Kirby tiene en cambio a Honey Dorian, rubia y modelo. En este punto el planteamiento parece torcerse, pues ¿alguien imagina a Batman con una mujer? aunque quizá no todo es como parece, fisguemos pues un poco en la relación RipHoney:

rk1-05.jpg
«¿Me quieres, Rip?» «Hum, de repente tengo ganas de irme a San Francisco»
Una respuesta algo desconcertante. Da que pensar ¿verdad? aunque no cantemos victoria demasiado pronto, pues si algo dejó claro Alex Raymond es que a Rip Kirby le gustan las damas. En esta escena, por ejemplo, les podemos ver haciéndolo en la moqueta.

rk1-09.jpg
«Te voy a comer una cosa, Honey, es lo que querías ¿no?»

El porte elegante y distinguido de Rip no pasa inadvertido, y es apreciado por ellas y por ellos.

rk1-06.jpg

algo a lo que Rip no parece hacer ascos, más bien al contrario.

rk2-01b.jpg

rk3-01.jpg
«¡Ahora no, Rip, que vienen, no te los quites que nos pierdes!»

Esta circunstancia es motivo de burla por parte de algunos enemigos.

rk1-08.jpg
(Eso es un golpe bajo) 

Aunque lo cierto es que Kirby, como refinado gourmet, no hace ascos a nada, y no le importa alternar los caracoles con las ostras. Aquí le tenemos limpiándose tras una incursión en lo que recatadamente llama «el profundo Sur»:

rk2-03.jpg

Encontramos por tanto ya algunos elementos propios del mentesucismo batmaniaco, señal de que vamos bien. Otro secundario importante en la serie es Desmond, el mayordomo, que parece que entiende muy bien a su amo.

rk2-02.jpg

Cosa que tampoco desagrada nada a su señor. No preguntéis qué estarían haciendo esos tres, hay cosas para las que ni la mente más sucia está preparada todavía…

rk1-03.jpg
¿Cuándo fue la última vez que alguien os llamó «Depravado Maravilloso»? ¡espabilad, que queda poco para San Valentín!

Igual alguna de estas razones no os convencen demasiado por sonaros a ya vistas, empachados como estamos en la actualidad de emociones gruesas. Pero debéis tener en cuenta que en este caso estamos manejando historietas de los años cuarenta, época en la que todavía estaba todo por inventar y en la que el gag más sobado hoy día era algo completamente novedoso:

rk1-02.jpg
No, guapa, es que se alegra de verte (o a Rip, vaya)

Menos mal que alguien puso ahí ese logo del King Features Syndicate.

Y no podía faltar este recorrido entre las semejanzas del vigilante enmascarado y el gentleman detective la amistad que les une a los jovencitos. Chavalada que era tan boba antes como ahora, todo hay que decirlo.

rk1-04.jpg
Si fuera un tebeo de Mortadelo, en el sobre habría un bonobús

Batman y Rip Kirby. Vidas paralelas ¿homenaje? ¿Coincidencia? ¿Taquiones? PensAdlo!

rk1-07.jpg

18 comentarios en «Rip Kirby. ¿Quién investiga a los investigadores?»

  1. Cuando era crío y veía algunos dibujos animados como Scooby Doo y otros, siempre me preguntaba por qué algunos niños llevaban esos sombreritos con picos o gorras con hélice, sigo sin saberlo pero tiene algo que ver con la época en que se hicieron esos dibujos, claro… yo no sabía que podían tener 10 o 15 años de antiguedad y, por lo visto, en los años 60 aún se llevaban esas cosas… digo yo.

  2. ‘…a Rip Kirby le gustan las damas. En esta escena, por ejemplo, les podemos ver haciéndolo en la moqueta.’
    Impresionante.
    En serio, no tengo palabras.
    Pero tengo que confesar que al leer el parráfo, me esperaba otra cosa.

  3. ¡Maldito sea J.C.! No, no hablo del marciano… ¡hablo del señor Calduch!
    Lo de San Francisco, lo del bonobús y la última viñeta me han matao de la risa. x_D

  4. >>RIp Kirby es el puto Batman con gafas.
    El ejemplo patrio es Roberto Alcazar y Pedrin. Cuando los vi por primera vez pensé ¿cuando se ponen los Bat-trajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.