Larsen vs Larsen

Poco queda por contar de Erik Larsen y Savage Dragon tras la estupenda disección que pudimos ver por aquí la semana pasada. Sin embargo, cabe todavía destacar la preocupación de Larsen por la consideración de su obra y la sensibilidad del público, que en más de una ocasión le ha impulsado a hacer versiones alternativas de su propio tebeo. Es el Larsen Alternativo. o el Larsen Bipolar.
Debería empezar este repaso hablando de los dos números 13 que hubo de Savage Dragon, pero esto tiene fácil explicación. En Image hubo un mes en que los artistas hot (y Jim Valentino) se intercambiaron los títulos, cosas del marketing, y el 13 de Savage Dragon fue realizado por Brandon Choi y Jim Lee. Hubo tiros y salió Grifter. Erik Larsen se resarció sacando a la Freak Force en Wildcats. Sin embargo, un buen día a Larsen le picó el gusanillo de que su serie era suya, y quería dibujar del tirón al menos cien números sin que nadie le sustituyera. Y por la gracieta del mes de las sustituciones, acababa de volver a poner el marcador a cero y perdido casi dos años de trabajo. Así que un año después sintió que para que los complejos argumentos que estaba desarrollando en su serie encajaran como debieran era necesario un episodio que volviera la vista atrás y se centrase en algunos aspectos que no se contaron en su momento. Así que publicó un nuevo número 13, escrito y dibujado por él esta vez. Nadie toca su colección si él no quiere y ya va a por el segundo centenar de episodios realizados sin sustitutos. Por esta vehemencia, por el volumen de la sección de correo de su serie y por muchos otros aspectos, se puede considerar que Erik Larsen es como un Dave Sim pero con dos dedos de frente. O que Dave Sim es como un Erik Larsen que supiera dibujar.

Pero no pensaba hablar de los números 13 de Savage Dragon, así que olvidad lo explicado arriba.

Savage Dragon es un personaje adulto y tiene relaciones adultas, cosa que no molesta a sus lectores pero sí a sus padres, a los que no les agrada encontrarse ciertas cosas cuando ojean un funnybook. Vale que eran los noventa, vale que el sello del Code ya era anacrónico (e Image no lo llevaba) pero en casa mando yo y tú no lees esas porquerías. Así que cuando en el número 17 Dragon y su novia Rapture iban a llevar un paso adelante su relación adulta, Larsen decidió sacar dos versiones de la historia, que variaban en dos páginas. En la versión para todos los públicos nos encontrábamos con esta viñeta a toda página

seguida de la escena de higiene personal típica post-consumación de relación adulta.

Los que llaman a la puerta son los vecinos de Dragon quejándose de la difícil convivencia vecinal (se refieren a los ataques continuos de supervillanos a casa, el que suban tras la consumación de una relación adulta es fruto de la casualidad), y para ¿espantarlos? Rapture se quita el traje negro que llevaba y los recibe como Larsen la trajo al mundo.

Esta última escena ya fue común a las dos versiones, ya que está realizada con gusto y el pelo de Rapture tapa la pecaminosidad. Pero al mismo tiempo salió una versión adulta de la historia, para aquellos lectores cuyos padres no les controlaban los tebeos. Así que, más de diez años después, es hora de que los que compraron la versión light vean en todo su esplendor lo que realmente sucedió. Primera página:

You…Animal!

Y la segunda, parecida a la otra versión pero no igual.

Así, los lectores de la versión light no se perdían demasiado de la trama, incluso ganaban dos globos más de diálogo en una página (aunque perdían otros dos globos en la siguiente), y los padres estaban tranquilos. Era la escena de relación adulta que según la película se resuelve con un fundido en negro, unos segundos entre cortinas semitransparentes y velas, o veinte minutos de planos cortos. Pero que en esencia es lo mismo.

Para diferenciar ambas versiones, cada una llevaba una portada distinta. Pero no era una estategia para vender las dos, ya que cada una incluía en su interior la portada de la otra versión. Lo de las bandas rojas se inventó más tarde.

Esta fue la portada de la versión adulta, con dos heroinas sexy advirtiendo en portada de los peligros del tebeo. Curvas, protuberancias, y poses. Aunque no demasiado forzadas, ya que para mostrar culo y tetas usa dos personajes en vez de recurrir a sólo uno que se retuerza mucho. Si compras este tebeo puedes encontrarte lo de arriba, y a lo peor de mayor te da por alicatar tu baño de naranja y violeta. Quedas advertido.

Aclaración, los poderes de Rapture son eléctricos, y en el tebeo se explica que hace uso de la electricidad estática para que las partes arriesgadas de su uniforme se mantengan en su sitio. De nada.

Y ¿cómo era la portada de la versión blanca y familiar, aquella que los padres podían comprar a los hijos sin el temor a que su correcto
desarrollo se viera perturbado por misteriosas y oscuras sensaciones?

Pues una con un musculoso Dragon empuñando y usando dos revólveres, en pleno desenfreno de fuego y balas. Ante situaciones así, uno comprende mejor muchas cosas.

Sobra decir qué versión publicó World Comics en España ¿verdad?
(en realidad no lo sé, pero ¿a que he quedado bien?)

Larsen repitió la jugada en el número 31 de la serie (y si habéis notado que 13, 17 y 31 son números primos es que estáis tan mal como yo), el famoso episodio ya comentado por aquí en el que Dios reparte somantas de su carne al mismísimo Satanás, y que termina con el ya clásico undécimo mandamiento.

Pero la palabra de cuatro letras y que empieza por F se antojaba excesiva para gran parte del lectorado, por lo que Larsen editó una versión más ligera

(no, no es un montaje de los nuestros)

Las dos versiones tenían la misma ilustración en portada, pero las diferenciaba un pequeño detalle


Con este episodio World Comics ya no tuvo ningún problema, ya que ya había cancelado la serie (y de esto, por adliano que parezca, me enteré leyendo una carta de Manuel Bartual al correo de la serie americana)

Así que si pensabas que tu tebeocolección de Savage Dragon estaba completa ¡corre a tu librería virtual más cercana! (y a ver si adivinais antes de entrar que versiones son por las que piden más. Exacto)

Moraleja: Don’t @#$% with Larsen.

14 comentarios en «Larsen vs Larsen»

  1. Se publicó la uncensored version,
    ( tengo todos los números de savage Dragon de world cómics) Y, de hecho, se explicaba lo de las dos versiones en un artículo interior.

    Y la portada era la de las dos pibasjamonas saltando.

  2. Dont F with god es?:

    no Fastidiaras A Dios o….

    no Fo**arás CON Dios????

    Esque como no seguía la serie no sé qué pasaba en el comic y es un poco dificil entender el contexto de la frase….

  3. Más aún, en esa portada de God vs the Devil, ¿no resulta familiar la cara del Devil? ¿Esa frente alta, ese ceño fruncido? ¿Es coincidencia que Erik y Devil compartan las mismas vocales en el mismo orden? ¿Casualidad? ¿Sorondongo?

    No lo creo.

    Ni creo que lo sea que su triunfante oponente se llame God. ¿O deberia decir GOD! ? Incoscientemente, Larsen explica quién es el mejor creador de Image.

    ¡AVÏV DÖG!

    ¡DON’T FUCK WITH ROB!

  4. Alguien me podría decir donde conseguir los números 21 a 26,que creo que es donde se quedó la colección en España, es que me faltan.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.