GENE «GENIO» COLAN

Gene Colan es un artista cuya obra justifica por si sola la creación de la línea Excelsior y su formato en Glorioso blanco y negro. Escasos son los entintadores que pueden hacer justicia a sus lápices. Ningún colorista puede hacer tampoco justicia a sus lápices. Que agonía de hombre ¿no? aún así, no le faltó trabajo en los buenos viejos tiempos de la Casa de las Ideas, y suyas son las versiones definitivas de personajes como Drácula o Daredevil, entre otros (su versión de Iron Man se podría calificar de «mejorable»).
Aunque debe decirse que su arte no es plato de gusto para todos los paladares. Precisamente su publicación en los tomos de las BM ha permitido que lo revisiten bastantes lectores talludos que recordaban las aventuras dibujadas por el artista en ediciones de Vértice con cierta desgana. Y han podido comprobar como con el tiempo sus viñetas han ido ganando en solera. Quizá por eso lo que hacemos ahora es comprar tebeos y dejar que acumulen durante seis meses para leerlos de golpe, pero ese es otro tema…

Y es que el arte de Gene Colan es diferente. Pone la «cámara» en ángulos imposibles donde otros artistas no se atreven, jamás se conforma con el recurso fácil, y espacio y anatomía se pliegan a su antojo para conseguir la «toma» que busca. Sus escenas de acción repletas de líneas curvas, sombras, oscuridad, largas capas y enfoques arriesgados son leyenda. Vaya, casi parece haber nacido para dibujar Spawn.

Es por todo esto que sólo Gene Colan es capaz de ilustrar una escena como esta y salir bien parado:

«¡ Oop-la !»
Porque, reconozcámoslo, esto lo dibuja cualquier otro y lo crucificamos.

Admitidlo, chavales, había vida antes de Image.

11 comentarios en «GENE «GENIO» COLAN»

  1. «Nuevamente sobre la cornisa»

    Bueno, yo creía que caía al suelo o algo así, ahora, si cae «nuevamente sobre la cornisa» entonces… uf los dibujos no cuentan eso…

    Es como «el efecto James Bond» que creo que en la primera película en la que Brossman ( como se ponga ) era Bond, el tío saltaba de un precipicio detrás de un avión de tropecientasmil toneladas que volaba en caída libre y…vamos que el Bond no llega antes al suelo que el avión porque el guionista no quiso!!!!

  2. «espacio y anatomía se pliegan a su antojo».
    Una forma muy sutil de decirlo.
    Mi mente todavia está tratando de asimilar la composición a color del principio, (esas piernas de Daredevil, diossssssssss).
    Se que Colan tuvo problemas de visión hace poco, pero como justifica eso su trabajo de hace unas decadas?.

    PD:Al que quiera presenciar el horror verdadero, le recomiendo su trabajo en el volumen 3 de Daredevil, edicion forum(¡¡¡SI!!!,¡¡¡EXISTE!!!)

  3. Ah, el capi corre, daredevil salta, namor está nadando pero… qué carajo se supone que está haciendo drácula???

    Salta de costado al tiempo que surge de su…….lo que sea eso???

  4. «… qué carajo se supone que está haciendo drácula???»

    Yo dudo entre dos opciones:

    a) Lo estan colgando por los pulgares (porque todo el mundo sabe que esa es la unica forma efectiva de matar a un vampiro).

    b) O bien directamente está tratando de romper a *****zos el ataud-columna-caja-loquesea marrón.

    Ambas opciones son perturbadoras…

  5. Pues después de las aberraciones que he visto en este vuestro blog, esto tampoco es para tanto…

    Y Drácula está saliendo despedido por una explosión, por eso está en esa posición en la que non controla su cuerpo.
    Daredevil está cogiendo impulso antes de saltar sobre el plinton, rollo gimnasta.

    Lo que más me perturba es el Hombre de Hierro :S

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