Los Masmorros

Cuando editó Lapinot, Planeta se saltó un álbum.

Entre Slaloms (tomo 0 de la serie original) y Coscorrones (tomo 2) debían haber editado Blacktown, pero no lo hicieron, según la contestación del bot, por falta de materiales de reproducción, siendo esta la excusa tipificada número sopocientos de la que ya se habló aquí y que no vale la pena volver a discutir. Con lo fácil que sería admitir que publicaron uno y después dijeron al becario «chaval, dame los fotolitos del segundo del conejo«.

Sea por lo que fuera, el caso es que Planeta recibió en su día desaprobaciones y rechazos por este error. Bueno, tampoco hay que exagerar, que la comprábamos cinco mal contados y muy pocos se dieron cuenta. Pero tampoco hacía falta haber comprado el tebeo, cualquier razón es buena para que cualquiera se cague en Planeta. Son el monopolio, la causa de todos los males, poco menos que el Anticristo. Lo que no impide que les sigamos comprando, por supuesto. Saben hacerse imprescindibles, los malditos. Es como el imperialismo yanqui y el Previews, se puede renegar de uno y depender del otro sin perder la coherencia. Cosas.

Sin embargo, Norma anuncia dos entregas de La Mazmorra Monstruos y nos cagamos de gusto. Oh, la la, se mañific, de la bon ban desiné. Pero si uno tiene el tic de los tebeos americanos de mirar los créditos del principio, observará que las dos entregas que Norma ha publicado corresponden a los tomos 5 y 7 de la serie original. Se han comido por tanto:

1.- Jean-Jean la Terreur (nivel 4), dibujos de Mazan.

2.- Le géant qui pleure (nivel 4), dibujos de JC Menu.

3.- La carte majeure (nivel 103), dibujo de Andreas.

4.- Le noir seigneur (nivel 103), dibujo de Blanquet.

6.- Du ramdam chez les brasseurs (nivel 40), dibujo de Yoann.

Y hay otros dos posteriores con dibujos de Killoffer (nombre poderoso como pocos, parece un miembro de Youngblood) y un tal Carlos Nine.

¿Qué razón ha impulsado a Norma a publicar de esta forma? ¿la intención de publicar a partir de ahora la serie de forma cronológica? ¿aprovechar el tirón de Blain para colocarlos? Además después de sacar estos dos en el plazo de un mes no anuncia ninguno más en sus próximos plannings ¿por qué este sinsentido? (aunque igual más o menos esto último se preguntaron también en Norma).

Por cierto, que en los créditos también dicen que «si queremos convertirnos en verdaderos eruditos de La Mazmorra» visitemos http://www.donjonland.com/. Yo no he tocado nada, palabrita.

17 comentarios en «Los Masmorros»

  1. Los editores españoles de material europeo nunca aprenden, han sido siempre unos chapuzas y siempre lo serán: Hace poco me compré de saldo un lote con los 8 álbumes de Jonathan Carland publicados por Grijalbo/Dargaud y luego me entero por Internet que son los álbumes 2 a 9 de la edición original, 2 de ellos están desordenados, y el primero, el décimo y undécimo están inéditos. Poco después pensabe en probar una serie que estaba sacando Casterman en español, Caroline Baldwin, pero me entero de que han hecho algo parecido. Han publicado los álbumes 2 a 7 de la serie, y el primero ni flores:
    http://www.normasabadell.com/euro_taymans.htm
    Por no mencionar el caótico orden de edición de la colección de Blueberry o Thorgal, por ejemplo. Lo dicho, chapuzas for ever.

  2. oye, el enlace de donjonland.com manda a crushkerry.com… q cosas. Por cierto, que mamonada lo de la mazmorra. Con el gusto q le estaba pillando a la serie y tener q seguir aguantando a norma…

  3. Lo de http://www.donjonland.com estará usurpado, pero la página de la Mazmorra sigue funcionando: http://www.pastis.org/donjonland/

    Elena: no estoy de acuerdo. No creo que el caso de Usagi Yojimbo sea equiparable a los citados en el post. Excepto el parón que hubo entre 2000 y 2001, se ha ido publicando de forma lenta pero más o menos regular, y tan ordenada como se lo han permitido los derechos de publicación. No es que yo sea un fanático de PdA, pero creo que en ese caso en particular es injusto meterlos en el mismo saco que a los demás.

    Pero bueno, esta discusión me parece más apropiada para la Cárcel de Papel. Aquí sólo discutimos de temas serios y relevantes. 😉

  4. Me temo que los yanquis rancios han usurpado el lugar de manera más o menos legal, ya que donjonland llevaba meses sin actualizarse y tal vez, sólo tal vez, haya «caducado» la titularidad de la url.
    Si queréis más, en este enlace [http://www.bdparadisio.com/intervw/donjon/intdonjon.htm] hay una entrevista guapa a Trondheim y, después, una a Joann Sfar y otra a Manu Larcenet.
    Con bonitos dibujitos.
    Y aquí, la cosa que ha hecho el Sfar: http://www.pastis.org/joann/
    Todo en francés, of course.

  5. Bendita tontería eso de buscar segundas intenciones y cosas escondidas en la política de publicaciones de Norma. Es de por sí una estupidez buscarlo en cualquier cosa.
    Disfrutad de las cosas sin estas pérdidas de tiempo.

  6. Me alegra ver que Mazmorralandia no se ha perdido, pero creo necesario que se reconozca que Norma ha cometido una importante errata al incluir un enlace de interés marcadamente político como «de visita obligada» en sus publicaciones.

    Ante ello, desde la autoridad que me otorga haloscan aquí, exijo a Norma que repita la tirada de sus álbumes de La Mazmorra desde el cambio de ubicación de la web, o en su defecto unas pegatinitas en el próximo álbum para que podamos corregir el defecto de los anteriores. Aunque a saber cuando saldrá un próximo álbum.

  7. Mauricio: Vale, pero reconoce que sacar Sombras de Muerte, seguir hasta Segadora y luego publicar desde el principio no es lo más normal, no? 😉

    P.D: ya tengo La Historia de Gen, hala 😛

  8. ¡Yo también tengo la Historia de Gen! Mauri, me imagino que en Barcelona estarán esperando al Salón de este fin de semana para venderlo en el stand

    (Vaya, me acabo de dar cuenta de que Planeta saca el tomo de Usagi Yojimbo coincidiendo con el Salón al que NO irá Stan Sakai…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.