Por la paridad. Con un par.

En el panorama editorial español sólo hay una mujer que ocupe un cargo de responsabilidad: Andrea Parissi. Es la cara dulce de Dude, y su particular y delicado toque puede apreciarse en los correos de Strangers in Paradise, la exquisita rotulación de Bone o la edición de The Castaways y University2 en su sello Capricho. Títulos estos que entran en la categoría de «que pueden leer chicas«, con lo que gracias a ella los aficionados podemos regalar a nuestras amadas sus primeros tebeos con la esperanza de que les gusten y apoquinen ellas con los siguientes. Por todo esto gracias, Andrea, y un beso. Ojalá hubiera más como tú.

Aunque ¿cómo que «ojalá»? ¡debería ser obligatorio! En la Talante Age en que estamos debe tenderse a la paridad, tantos hombres como mujeres en cargos de importancia. Así que las vacantes que se creen desde ahora en el mundo de la historieta deben ser cubiertas por mujeres. Empezando por la que ahora explicaremos.

Tranquilos, no vamos a hablar de forum. En este weblog comentamos el número 37 de Trama*, y en el siguiente su director editorial se despide. Ambos hechos no tienen relación, esperamos. Cuando se crea un hueco así lo primero que se piensa es que el inmediato inferior podría ascender. Aunque en el caso de Trama, viendo como Koldo Azpitarte, su subdirector, a veces se escribe media revista él solo (y las otras veces más de media), y que el cargo de director debe dirigirse a cuestiones de contactos, publicidad y demás, lo mejor es dejar al vicedirector donde está y no quemarlo. Que entre sangre nueva. Que entre sangre joven. Que entre una chica.

Lo bueno de las chicas (cuando se piensa en ellas como personas, mentes sucias) es que, contrariamente al cachondeo popular, son capaces de pensar en más de una cosa a la vez. Los hombres no. Para nosotros una revista sobre tebeos está bien y basta si se limita a hablar sobre tebeos. Para cubrir otras inquietudes como cine o videojuegos pillaríamos también revistas específicas. En cambio una revista de las llamadas femeninas abarca una cantidad de campos inmensa, desde nutrición y moda hasta sexualidad y tendencias en decoración, pasando por cocina y consultorios sentimentales. En revistas masculinas estas multitareas se limitan a artículos anecdóticos que pocas veces se leen (a menos que sean de deportes, claro) y cuya verdadera función es separar unos pictoriales de otros.

Si una chica dirigiera Trama lo más seguro es que introduciría nuevos temas aparte del cómic ¿de qué más se puede hablar? de dietética y moda es pronto, el público al que la revista se destina podría no ser receptivo a estos temas. De música, por ejemplo. Primera alarma ¿se convertiría Trama en un Superpop, saldremos de la librería con una portada de Bisbal o Ricky Martin? pensándolo bien sería una buena fuente de ingresos para los libreros: «dame la Trama y véndeme alguno de Ultimate para esconderla«. Pero es comprometido, mejor que se hable de música menos comercial, música independiente, como la del Festival Internacional de Benicà ssim (FIB) que empieza esta semana. Aunque para los tranquilos lugareños las siglas más bien se interpretan como Friquis Invaden Benicà ssim. Friquis de música, friquis de tebeos. Friquis todos ellos, en suma. En una revista para friquis puede por tanto entrar música. Y ya puestos a innovar también se puede hablar de videojuegos, cine…ya conocéis el dicho «si algo funciona fuérzalo«.

Esta nueva situación podría ser interesante para la editorial, pues podría conseguir nuevos patrocinadores de estos campos y distribuirse en sitios donde acude más gente que esas semiescondidas librerías especializadas. Me pillo Trama en una comiquería, leo sobre música y me voy a una de discos. Me la pillo en una de videojuegos, leo sobre un tebeo y me voy a la comiquería. Tendría sentido. Podría resultar. Todos ganarían a costa de exprimir al consumidor.

Pero ¿cabría tanta cosa en una revista como Trama? Es decir, la revista tiene ¿48? páginas, que una vez restadas las páginas de publicidad y los banners de la parte inferior se quedan en bastantes menos. Para meter nuevos temas hay dos opciones: aumentar número de páginas o liberar espacio quitando temas de cómic. Algún despistado podría decir que se podría liberar espacio quitando anuncios, por lo que les recordaremos que éstos son bastante importantes para que esta revista gratuita se mantenga, no demos malas ideas.

Aumentar páginas sería lo ideal. Gratis y abundante. Sí, y que sortearan un crucero entre los lectores, y suscripciones vitalicias gratuitas a todo lo que se edite en nuestro país. Pero imaginemos que no fuera así, podría pasar, la otra opción es meter tijera en los contenidos actuales.

Lo básico para mi para que un Trama tenga chicha es la entrevista, dos artículos, cuatro reseñas y las tiras de Sanvi y Vergara. En la sección de noticias creo que se podría ganar espacio (a las japonesas, por ejemplo, no suelo prestarles atención, siempre me parece que dicen cosas como «Kekulo Sinokagara editará próximamente un OVA de Mechagumm Warrior en formato SD Special Shonen Shokobon«, aunque todo es opinable, por supuesto), y me sobran las 8-9 páginas que dedican al Previews y el checklist. Pero me consta que estas secciones también tienen su público, sobre todo la del Previews, gracias a la cual muchos clientes acuden a las librerías con el Trama subrayado para hacer sus pedidos. Difícil pues saber por donde ganar sitio ¿letra más pequeña?¿reseñas más cortas?¿menos imágenes?¿menos anuncios (que nooooooooooo…)?

Nada, que no se me ocurre como hacerlo. Espero que a su directora sí. Y que acierte.

Y vosotros, queridos lectores, sobre esta hipotética New Direction** de una revista dirigida por una chica ¿qué opináis? ¿qué secciones mantendríais, qué nuevos temas preferiríais que se tocaran? Decidlo ahora o callad para siempre, que en Agosto descansan, pero en Septiembre la Trama volverá a las tiendas. Siempre hay inseguridad ante el cambio (y no, no hablamos de forum), pero la vida sigue, las natillas Danone ahora se llaman Danet, Dog Chow ahora esa Brekkies Excel, incluso Slumberland cambió de formato durante un par de números…y a caballo regalado no le mires el índice.

*Revista que vale MÁS de lo que cuesta, aprovecho para puntualizar, que en su día la frase fue quedó algo ambigua.

**Referencia prescindible, pero he leído este fin de semana un libro sobre la Historia de la E.C. y quería decirlo, aunque fuera con calzador 🙂 . Colección Un Medio, Colectivo Veleta.

13 comentarios en «Por la paridad. Con un par.»

  1. ¿por qué repites los mensajes?¿por qué repites los mensajes? ¿quieres decir que con Panini los tebeos valdrán el doble?

    ¿qué es ese ++? ¿los tebeos de DC también subirán de precio? ¿cómo sabes estas cosas?¿eres una fuente fiable?¿puedo decirlo por los foros?¿hay algún nick de troll que pueda usar?

  2. Suposición? qué suposición? de suposición nada. a partir de septiembre una mujer dirigirá Trama y tieneun periodo de tiempo limitado para que la revista sea rentable o sino…

  3. Ups, un post politicamente incorrecto. Menos mal que no existen lectoras de cómics…

    Yo creo que el director de la Trama debería ser Pedro Angosto. Lo ideal sería Rob!, pero está claro que en nuestro humilde país lo más parecido es Peeeeeeeeeeedro.

  4. Bueno, ahora ya podemos hablar sobre la etapa del anterior director y como lo ha hecho y todo eso, no?
    Por cierto, Koldo se merece un Oscar… y un Goya… y un Emmy… y un… una revista que hacer él.

  5. Hey, el libro de la EC es muy bueno, además cuando salió no había salido el coloreable y la verdad es que aún asi era un libro muy interesante.
    Sobre quien dirija el Trama, qué más dá, es gratis… En cualquier caso, yo propongo al colaborador Ken Niimura, que es amiguete y a ver si me enchufa (en algo en lo que paguen) en la revista. 😀

  6. Super TRAMA Pop?

    Que me suena a mí ese nombre…

    [Por lo menos no soy el único que aprovecha que el P.Am. esté fuera de la ciudad]

    ¿Una mujer dirigiendo la revista Trama? ¿Poniendole secciones de música? ¿Y de videojuegos?

    Que suposiciones más raras haces, Josep, ¿qué será lo siguiente? ¿Dejar de pillártela en Enero?

  7. ¿Enero? ¿por qué dices Enero 2005? ¿Insinuas que Panini también piensa comprar los derechos de Astiberri?…mmm…se veía venir…nuestro amigo Marco, que sí vive en un puerto italiano al pie de las montañas, es astuto.

  8. Yo creo que el nuevo director de la Trama debería ser Lázaro Muñoz. Ya ha hecho todas esas cosas en la Minami, tiene práctica ( y visión comercial;¿a qué otra persona se le ocurriría publicar articulos sobre hentai y un dossier de Harry Potter en la misma revista?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.