Siempre con lo mismo

Hay ciertas cosas que parecen de esperar en ADLO! Como que seamos lo más cercano a una hemeroteca de los follones de los cómics en España. Menos porque nosotros lo busquemos activamente que porque el resto de sitios que escriben regularmente sobre cómic están más ocupados con otras cosas y cuando les toca hablar del tema suele ser para blanquear a la persona de turno.

Es una política de giros, compadreos e intereses creados tan curiosa que los que en un tiempo se llevaban a matar pueden acabar haciendo piña ‘por la respetabilidad editorial’ o alguna chorrada similar.

Dentro de eso supongo que habría sido de esperar que nosotros, de entre todos los sitios posibles, hiciéramos un retrato juicio a juicio de una editorial. Pero ocurre que 1) es mucho trabajo, 2) no estoy de humor y 3) probablemente para cuando hubiera terminado ya estarían en tres líos legales más y dedicándose a borrar lo que ellos mismos han dicho. Otra vez. Así que dejémoslo para otro día en el que hayamos tomado una decisión sobre cómo llamar el posteo.

Olvidémonos también de seguir intentando que el Ministerio de Cultura se comporte como personas. No razonables, simplemente personas. No hay manera de que nadie sea capaz de explicar los criterios para las ayudas. Mucho menos aún ese criterio de ‘publicación parcial’ que ha servido para que, ante las alegaciones, no solo no se haga lo lógico y admita a gente como Kiko da Silva que había sido apartado antes… sino que se expulse a como una docena de personas más por motivos exactamente igual de estúpidos.

Ya sabemos que estos premios se han creado más para ayudar a las editoriales que a los autores, de ahí tantos puntos por tener un contrato de edición -frente a, digamos, la ausencia de ese requisito en los de Creación Literaria- y tanto miedo a reconocer que la gente que ha publicado en revistas y webs, que se ha autoeditado o publicado mediante croufundings… son igual de merecedores de que su proyecto se vea apoyado. (A veces uno pensaría que más, porque con lo que es un croufunding, una autoedición, las colaboraciones por páginas o el mantenimiento de un webcómic durante meses o años… sinceramente, no hay tantos autores ‘tradicionales’ que lo pudieran soportar)

-Y, hablando de croufundings, parece que en Fandogamia están francamente decididos a sacar esta preventa.-

Lo lógico sería, claro, que el Ministerio estableciera que son unas ayudas anuales, que se eliminaran esos requisitos de acceso ridículos, que establecieran correctamente qué es una prepublicación parcial y a partir de qué requisitos cuenta como tal, que quitaran los puntos de ‘contrato de edición’ y los pusieran para tanto colectivo necesitado de representación como se han dejado fuera… En fin, lo que se supone que debería hacer un ministerio que quisiera hacer estas cosas en serio y no simplemente irse de cafés con el condenado presidente de La Sectorial.

Ya, ya sé, «estas ayudas no son perfectas pero son un primer paso». Pero estaría más contento si estas ayudas no fueran imperfectas a favor de los de siempre, y sus comunicados de apoyo.

Como decía, tampoco vamos a hablar de ellas.

A mí, en realidad, me gustaría hablar de cómics. Como hice la semana pasada. Lo que pasa es que en cuanto te descuidas te pones a hablar de cómics como hace EmeA los fines de semana… y la realidad del mundo se impone.

Hemos hablado alguna vez cómo hay una guerra contra la libertad, una en la que se mezclan barajas y se reparten cartas marcadas, que sirve para mover cosas como el Chat Control -que parece retirado, pero da la sensación de que es porque lo van a tunear a ver si cuela– con la excusa de que ‘ay, los niños’, y también para censurar cómics por ‘pornográficos’. Aunque sea haciéndolo de manera lateral, haciendo que las empresas de pago -especialmente las de tarjeta pero no solo- se nieguen a que se pueda dar dinero a un autor. Teniendo en cuenta que determinados contenidos pasan a ser considerados ‘pornográficos‘ solo por existir -como la generalidad de los queer y la especifidad de los trans- pues os imagináis cómo estamos.

Sí, ya sabemos, hay gente para la que es más importante que las malvadas mujeres hagan esto o aquello o que se ‘malinterprete’ unas palabras en un reglamento. Es gente que quizá cree que engañan a alguien cuando dicen que lo que les guía del cómic es actually it’s about ethics in ayudas. Tanto da. Hay gente que saca los numeritos que ha retorcido para justificar tonterías que puestas en contexto significarían que El tesoro del Cisne Negro es el tipo de cómic que no se merece una ayuda porque uno de sus autores no ha publicado cómics antes. En fin, la gente burda puede vestirse de seda, digo… de ‘números y datos’. Pero se queda.

Así que en lugar de proteger a los que vienen protegidos de fábrica podemos recordar que esta campaña para evitar que Visa, Mastercard, PayPal y todos los demás anulen la posibilidad de que toda esa gente que hace cómics tenga la posibilidad de seguir adelante.

Y señalar, además, cuando esa pacatería sea tan obvia que, como decíamos, el sábado EmeA publicara un artículo de Forum sobre un cómic del Quinto Centenario y en Bsky

Pantallazo en el que leemos:

Etiquetas en tu contenido

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Sexualmente sugestivo. No incluye desnudez.

Origen: Moderation bsky app
Pantallazo en el que vemos un posteo de Bsky. 

Pone:

ADLO! picadlos.bsky.social 1d

Debajo, con fondo gris, leemos:

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Vemos que el contenido es:

Forum Museum: Relatos del nuevo mundo (y su enlace)

En la parte inferior pone: CONTENIDO PARA ADULTOS.

decidieran que ya estaba bien de publicar cochinadas. (Suponemos que son cochinadas porque lo del enlace no es una guía sobre cómo rellenar el papeleo para las ayudas, que eso sí que hubiera sido ‘contenido para adultos’ de los de verdad y no de los adolescentes pajilleros).

Como decíamos, que piensen que son cochinadas es algo especialmente hilarante teniendo en cuenta algunas otras cosas que hemos publicado por allí sin ser consideradas ‘sexualmente sugestivas’.

Pero precisamente esa discrecionalidad es lo que nos tiene que llevar a alzar la voz.

¿Qué más se espera de ADLO!? Ah, sí, que sigamos con la revista de prensa. Periodistas, esa gente.

El otro día salía en El Progreso de Lugo una entrevista que serviría para ilustrar esta sección, comenzando por el titular

Pantallazo de El Progreso de Lugo en el que leemos:

YUPIYEYO, ILUSTRADORA Y DIBUJADORA DE CÓMICS
"En los 80 solo dibujaban los hombres"
Dragon Ball despertó su gusto por el dibujo. Con el tiempo, vendría el fanzine ¿Hay alguien ahí?, sobre una mujer lesbiana.

Que rápidamente se ve que no es lo que la autora dijo… leyendo la entrevista.

Casi todos los dibujantes de cómic más famosos son hombres. ¿Este tipo de arte o de humor está vetado para las mujeres?
En los 80 el cómic era monopolio masculino. Pero, desde hace algo más de una década hay una explosión del cómic con muchos autores, incluso mujeres, y ya se rompieron los roles de género.

Una diferencia notable entre «solo dibujaban» y «era monopolio». Claro que la periodista no puede evitar hacer una pregunta en la que tiene que meter un ‘casi’, así que en fin.

(Aunque al menos tiene la precaución de decir ‘mujer lesbiana’ porque, sin duda, tiene en mente que podría ser una persona no-binaria lesbiana o cualquiera de las otras posibilidades)

No es lo único que encontramos en esta entrevista, claro, porque ahí está también momentos de notable desconexión como podemos ver en la entradillla

Hizo de su contraseña de internet, Yupiyeyo, su nombre artístico como dibujante de cómic e ilustradora. Ahora, adentrada en el diseño gráfico, esta lucense emigrada en A Coruña desde los tres meses asegura que el cómic está viviendo una burbuja similar a la inmobiliaria.

Quizá os preguntéis quién usa como nombre artístico su contraseña de internete… bueno…

¿Cuándo María Álvarez Hortas se convirtió en Yupiyeyo?
Este nombre es previo a mis estudios de Arte y mi trabajo como ilustradora. Quería utilizar un apodo porque María Álvarez hay muchas y elegí este. Esto viene ya del inicio de internet para conectarme y busqué este nombre, que es extraño pero único.

En realidad habla de su nick.

Pero entre eso y este preguntar por el quiosco -que acaba llevando a lo de la burbuja que hemos leído antes, aunque no como probablemente creáis-

Quizá, ahora mismo, no corran buenos tiempos para los tebeos porque ya no se venden en los quioscos como hace décadas...
El manga se vende mucho y está siendo la puerta de entrada del cómic y la lectura para muchos jóvenes. Tiene ahora más seguidores que hace quince años. Incluso hay una saturación del mercado. Se publica mucho y esto puede dar lugar a una burbuja, como la inmobiliaria.

Creo que nos podemos hacer una idea de la cercanía al medio que tienen algunos entrevistadores.

Y, por otro lado, hace unos días tuvimos un ejemplo de lo mismo pero al revés. Sueltas a un montón de periodistas con un invitado y cada uno decide llevarlo por su lado.

Comenzando por El Periódico, que no puede dejar más claro que lo del cómic era el segundo plato.

Pantallazo de El Periódico en el que leemos:

Festival literario
Los cuatro magníficos del cómic conquistan el Kosmopolis del Nobel caído.

Art Spiegelman, Chris Ware, Charles Burns y Françoise Mouly estrenan el festival de literatura amplificada en el CCCB con una sentida reivindicación de la historieta como vehículo para "reflejar todos los planos y estados de la existencia humana".

Chris Ware expone su universo en Barcelona, "feliz" de alejarse de Trump.

Siguiendo por El País y su titular institucional,

Pantallazo de El País:

COMIC >
Lo que pasa cuando Art Spiegelman habla sobre el Holocausto con 400 adolescentes: "El cómic me permitió contar lo que no podía decir"
Estudiantes de nueve institutos de Barcelona escucharon en el CCCB al autor de
'Maus' en un diálogo sobre memoria, trauma y creación.



luego El Mundo y sus juegos con la libertad,

Pantallazo de El Mundo en el que leemos:

CÓMIC
Art Spiegelman: "Que se censure 'Maus' significa que el fascismo y el nazismo nunca murieron"
El dibujante que ganó el primer Pulitzer por un cómic inaugura el festival Kosmopolis de Barcelona. "Los cómics pueden ser cualquier cosa, una herramienta política, radicales o estúpidos", señala.

y, por último, el 20 Minutos y su decisión de ir al grano,

Pantallazo del 20 minutos que pone:

Art Spiegelman, autor del cómic 'Maus': "No quiero que se use como herramienta de reclutamiento del ejército israelí".

nos demuestra como un mismo autor puede servir a distintos propósitos según el periodista que le pongan por delante.

Aunque, claro, hay muchos que siguen con exactamente la misma matraca de hace tantos años que yo creo que podríamos ir sacando titulares como este de El Pueblo de Ceuta de antes incluso de que abriera ADLO!, y aquí estamos, en pleno 2025 y aún con:

Pantallazo de El Pueblo de Ceuta en el que leemos:

Jornadas de Cómic.

"El cómic hace años que dejó de ser solo para niños".


Así que, en fin, parece que aún tiene sentido que ADLO! siga ahí. Lo mismo hasta acabamos encontrando un hueco para hablar de cómics.

Más ahora que el Astérix de turno ha sido la segunda publicación más vendida en Todos Tus Libros esta última semana. Que os puede parecer una tontería, pero las memorias de la Preysler están por delante de El Capitán Alatriste, así que algo es lo de Astérix. Nostalgia, probablemente. Teniendo en cuenta que el siguiente cómic es el último (de momento) Mortadelo en el 21.

Así que ya veis, al final siempre hablamos de lo mismo.

Aunque es cierto que, al menos, algún movimiento se encuentra.

Por ejemplo, eso de sacar tres Premios Nacionales pero que uno sea para publicación, otro para toda una carrera y un tercero para proyectos, obras o trayectorias de apoyo a la Banda Desenhada.

Ah, es verdad, que no os lo he dicho.

Me refiero a los nuevos Prémio Nacional de Banda Desenhada de Portugal:

Pantallazo de la web oficial de la República Portuguesa.

Leemos en Noticias.

2025-10-29 16:10h

Governo anuncia Prémio Nacional de Banda Desenhada.

A Ministra da Cultura, Juventude e Desporto anunciou hoje, durante uma visita ao Festival Amadora BD, a criação do Prémio Nacional de Banda Desenhada, uma iniciativa que pretende valorizar a 9. arte no âmbito das políticas públicas do Governo para o livro e criação artística.
"Trata-se de um impulso à promoção e desenvolvimento da BD em Portugal", afirmou Margarida Balseiro Lopes. "Como expressão artística singular, a Banda Desenhada merece ser estimulada e reconhecida e é esse sinal que estamos a dar aos nossos autores e editores".
O Prémio Nacional de Banda Desenhada terá uma periodicidade anual e será dividido em três categorias distintas. O Prémio Carreira vai distinguir uma personalidade singular ou coletiva, nacional ou residente em Portugal, com percurso reconhecido no setor da banda desenhada.
O Prémio Obra do Ano val reconhecer uma obra original de banda desenhada publicada em Portugal no ano anterior ao concurso, da autoría de criadores portugueses ou residentes em território nacional.
O Prémio Inovação em BD é indicado para projetos, obras ou trajetórias que demonstrem contributos excecionais para a inovação na banda desenhada portuguesa, seja ao nível formal,narrativo, tecnológico, editorial ou de mediação.
Cada categoria terá o valor de 10000 euros, sendo que a Obra do Ano incluirá um apolo adicional de 1500 euros para a deslocação do autor ao
Festival Internacional de Banda Desenhada de Angoulême.

Aunque eso de dotarlos con 30 mil euros como el de España… pero repartidos por categoría para que sean 10 mil por barba… eso no me convence nada.

Vamos, no me convence que en cuanto metes a dos autores en las ayudas a cómic -o que si eres un solo autor en las de Creación Literaria- la recompensa quede por debajo del Salario Mínimo Interprofesional anual, imaginad esto.

Pero estoy decidido a terminar con algún tipo de recomendación positiva. Así que dejadme que vuelva al lado GENIAL! de la historia, a los cronistas de todas esas zonas poco habituales, a la gente que lleva décadas con los fanzines, que han sido capaces de sacar giros y posibilidades incluso a estas alturas.

Así que si os parece que en el cómic todo mal, aprovechad y pillaos

Portada de la publicación de Libritos Jenkins en la que vemos un aspecto apaisado, con fondo liso azul, en la parte inferior hay un logo de la editorial, en el lado derecho pone Un ensayo ilustrado para adultos. 

En la parte superior:

¡Sus peores versiones, experimentos bizarros y tiras apócrifas!

Y debajo, el título, con la conocida tipografía pero jugando con los colores. Así que pone en blanco

GAFRIELD

y en amarillo: 

MAL.

Al lado vemos al famoso gato panzudo de color naranja y rayas negras, dibujado como si fueran sucesivos bocetos que no acabaran de hacerlo reconocible...

más que porque dice su famosa frase en esta portada:

¡ODIO LOS MARTES!

Una nueva GENIALIDAD! de Frunobulax y sus Libritos Jenkins para demostrarnos que aunque el mundillo esté siempre como siempre está lo importante, las ganas de la gente de hacer cosas, de contar, de ir más allá…

Eso puede ir quemándose en unos y otros… pero siempre habrá alguien creando. Y siempre lo habrá…

Cuando el mundillo nos alcance.

2 comentarios en «Siempre con lo mismo»

    1. ¡Pilarín Bayés! Mira, otra que merece un Gran Premio del Saló aunque sea solo por la persistencia. Quiero decir, dárselo suena un poco a dárselo a Sisita Milans del Bosch de Junts, pero esta por lo menos trabaja y tiene la edad y el Cavall Fort detrás. Ya estaría la cosa de si es dibujante de cómics o ilustradora pero, mira, ya está más cerca de merecérselo que Antonio Martín.

      Y, por supuesto, Gaturro no entraba. No recuerdo lo que Fruno explicaba pero el resumen es que solo admite plagios originales. Para meter subproductos ya estaría la estatua de gaturro, que suficiente texto de contexto necesitaría.

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