Los cómics, los de entonces, ya no somos los mismos.

Todo el mundo nota que los cómics antiguos necesitan una contextualización cuando hay paralelismos con la actualidad de entonces. Explicar Operación: Tormenta Galáctica resulta incluso más confuso sin explicar qué sucedía en el mundo entonces.

Pero, peor aún, comprobar los cambios entre lo que había antes y lo que hay ahora, las cosas que nuestro contexto ha normalizado, es lo que hace no solo que cómics como Drama se encuentren con intentos de prohibición por no haber notado que vivimos en un momento en el que mostrar un beso entre dos personas del mismo sexo es demasiado avanzado, Maus por no adecuarse al momento político o Calvin & Hobbes porque… ahm… bueno, algo habrán hecho

Lo que significa que hay historias antiguas que ahora no tiene el mismo sentido. O ningún sentido en absoluto.

Un ejemplo sencillo, ¿quién puede leerse esto y creerse nada?

Portada del recopilatorio Secret Empire de Captain America and the Falcon (en inglés, que sabemos idiomas) en la que vemos a vengadores y secundarios del Capi viendo como él, de paisano, tira el traje y el escudo. Con un extraño efecto por ordenador, que quede claro que también en estas cosas hay actualizaciones.

Debajo del título con los dos nombres leemos:

SECRET EMPIRE.

A su lado la saga de La Bomba Loca ha envejecido bien. Porque, claro, que el centenario de la fundación de USA lo usen grupos extremistas para hacer sus cosas, o que la población racializada sea maltratada… pues es algo que nos podemos creer.

¿Pero lo de Imperio Secreto? Nah, lo de Imperio Secreto es imposible de tragar.

Así que no hemos podido más que recordar lo que se suele hacer con esas obras que se han quedado ya anticuadas. Si hay versiones adaptadas de El Quijote o El Conde Lucanor, ¿por qué no de Imperio Secreto? Si seguro que con esto también podría haber apañado algo Shakespeare.

Pero como no tenemos el número de Pérez Reverte -y si lo tenéis… no nos lo digáis- hemos decidido liarnos nosotros mismos la manta a la cabeza y arreglar ese problemático final.

La misma portada de antes, pero ahora debajo del título con los dos nombres vemos que sobre el título alguien ha tachado en rojo y escrito por encima:

EPSTERIO SECRETO.

(Lo que significa, claro, que vamos a hacer espoilers. ¡Si es que no te puedes fiar de nadie!)

Penúltima página de Imp... Epsterio Secreto. En ella vemos lo siguiente.

El Piedra Lugar original está en la tele, con un montón de gente sorprendido, ¡está confesando todo!


¡Bueno, no podíais pedir un DESENLACE mejor! Piedra Lunar acaba de decir de costa a costa y en directo todo lo que ESTADOS UNIDOS quería saber acerca de la CORRUPCIÓN.*

* Pero que TEMÍAMOS preguntar.

En la siguiente viñeta vemos una prisión en la que también están viendo la retransmisión. Las cajas de texto dicen:

Habla y habla, llevándose consigo a todos aquellos implicados...
... Incluido a un completamente ultrajado Víbora, cuyo odio hacia el Capitan América lo había iniciado todo.*

*En CA&F #163 usa.

En la siguiente viñeta los héroes se abrazan y sonríen mientras las cámaras graban:

Con son el tiempo, todos y cada uno de los miembros del IMPERIO SECRETO se unirán a Víbora en una celda, incluidos los ENMASCARADOS del jardin de la Casa Blanca, los escuadrones de limpieza repartidos por todo el país y el equipo del cuartel general en el CUBIL definitivo.

Sabiendo eso... Sabiendo que una vez más ha CUMPLIDO con el trabajo para el que fue ESCOGIDO hace tantos años... El Capitán América deja que una SONRISA ilumine por primera vez en muchos días su CARA.

¡No, no podíais pedir un desenlace MEJOR!

En la siguiente viñeta vemos que un tipo vestido con túnica negra y una capucha que le cubre la cara con un número 1 en ella. 

Un recuadro dice: ¿Qué podría IR ahora MAL?

Vemos que el Número 1 se levanta a espaldas del Capi y el Halcón, mientras piensa...

un texto claramente diferente al mismo, porque hemos puesto rectángulos negros con letra blanca para escribir por encima:

Deberían de haber cancelado el programa de Colbert. ¡Poco talento, menos audiencia! Mal programa, no me quedo.

En la siguiente viñeta el capi se da cuenta y dice:

¡Mira... el Número Uno está APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD!

¡ESTOS tipos no SABEN cuándo rendirse!

En la siguiente viñeta vemos al villano huyendo, hay una columna a su lado, el tipo dice, con nuestro texto retocado:

Ridícula. Toda esta persecución es RIDÍCULA. ¡Una CAZA DE BRUJAS!

Mientras, el Capi dice: ¡Se DIRIGE a la CASA BLANCA!
Última página de Imp... Epsterio Secreto. En ella vemos lo siguiente.

La primera viñeta transcurre en el Despacho Oval, leemos en un recuadro:

La CARRERA por los sombríos corredores es rápida y CORTA.

Vemos al Número Uno siendo embestido por detrás por el Capi -sin erótico resultado, nos tememos- y mientras este dice *¡UNG!* el Capi suelta: ¡Muy bien, amigo, final del CAMINO!

En la siguiente vemos que el Capi le quita la capucha mientras dicen:

Veamos QUIÉN hay bajo esa capucha antes de que...

Y en un bocadillo irregular que denota sorpresa:

¡DIOS MÍO! ¿TÚ?

En la siguiente viñeta vemos al Capi mirándole, el Número Uno está en el suelo y de espaldas, no le vemos la cara.

El Capi dice: Pero TÚ eres...

El Número Uno, con nuestro texto particular dice:

No tiene sentido insistir en Epstein. Es algo VIEJO. Algo ABURRIDO. UN SCAM. UN HOAX. BULLHIT DE WEAKLINGS.

En la siguiente viñeta ese Número Uno que sigue fuera de plano dice, mientras se lleva algo como a la cara, ¿una pistola, un micrófono? A saber, el diseño setentero era así:

Voy a coger este MICRÓFONO para hablar con los PODCASTS y la FOX. Esto fue un invento de COMEY, de BIDEN y de OBAMA.

En el bocadillo inferior vemos letras negras con el borde rojo con las que dice: MAGA!

El Capi grita: ¡NO, ESPERA!

En la siguiente viñeta se lleva la mano -el guante- a la cara mientras suelta un NO... minúsculo dentro de un bocadillo más grande. Y se escucha la onomatopeya KRANK!. Que demuestra que, efectivamente, no es pera.

En la parte inferior tres viñetas en las que vemos al Capi salir cabizbajo de la Casa Blanca, sin atender a la gente, incluyendo El Halcón. Las cajas de texto dicen:

Un hombre puede CAMBIAR en un INSTANTE de tiempo.

Este HOMBRE confió en su PAÍS natal... Vio sus FALLOS...

...pero CONFIÓ en su estructura básica... En sus metas ESTABLECIDAS... En su virtud a largo plazo.

CONFIÓ.

Este hombre se SIENTE ahora APLASTADO, de la misma forma que MILLONES de otros americanos; ha visto cómo se BURLABAN de su confianza.

¡Y este hombre es el CAPITÁN AMÉRICA!

Y ASÍ EMPIEZA LA MÁS EMOCIONANTE HISTORA DEL AÑO:

¿¿CAPITÁN AMÉRICA NUNCA MÁS??

La última viñeta, con el capi de espaldas, hundido, yendo haca la vegetación y las rejas, mientras El Halcón le mira, remata la historia.

Bueno, al menos en parte.

En realidad lo lógico sería que el Capitán América hubiera sido deportado, El Halcón acusado de lucrarse con saunas -no, espera, eso era otra vez La Bomba Loca– y que El Número 1 diera una charla en directo, sin quitarse el traje, explicando por qué esto lo hacían por nuestro bien, como el Big B… Bill o el Impuesto al Sol, y que los ciudadanos tenían que elegir entre Maggia o Democracia, mientras los periodistas aplauden y se preguntan por qué la izquierda radical quiere crear un problema con esto perdiendo el contacto con los trabajadores reales. Ya, ya, lo sabemos. Es muy burdo, pero vamos con ello.

Pero no nos cabía tanto texto, que esto no lo guionizaba Claremont.

Hale, ya está el posteo, ya os podéis ir a celebrar el 4 de julio.

7 comentarios en «Los cómics, los de entonces, ya no somos los mismos.»

    1. ¡El 4 de julio hay que llevarlo todos los días dentro de nuestro corazón…

      COMPRANDO ESTAS MONEDAS CONMEMORATIVAS AVIV PMURT QUE OS DEJAMOS A PRECIO DE GANGA POR SOLO 99,99 $

    1. Y sin ser capaces de explicar cuál es el motivo concreto. Solo ‘hay que cancelarlo’. ¡Qué tiempos aquellos en que te decían lo que había hecho que pidieran cancelarlo, como esas incitantes curvas de ese pequeño rubio que va contoneándose pidiendo gueWOKES, LOS WOKES SON LOS QUE HACEN QUE HAYA QUE CANCELARLO!

  1. El ambiente está maduro para que Disney reivindique el legado de William Burnside, el Capitán América que no es woke y demuestra su patriotismo con sus actos y no con frasecitas hippies de lealtad a nosequé sueños.

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